Nachrichten - News - Noticias
 published: 2004-02-13

"Me parece maravilloso descubrir que en un país como Alemania pueda existir un gran sentido del humanismo cristiano... "

 Cobra fuerza la iniciativa en contra de la legalización de la eutanasia. Apoyada también desde afuera de Europa

Se inició la Campaña de firmas en contra de la legalización de la eutanasia

The Campaign of collecting signatures against the legalization of euthanasia began

Die Unterschriftenaktion gegen die Legalisierung der aktiven Sterbehilfe hat begonnen

 
 

Cada uno tiene una responsabilidad por la dignidad de la vida humana

Each one is responsible for the dignity of human life

Jeder hat Verantwortung für die Würde des Lebens

 
 

Muchas personas también de afuera de Europa expresaron su apoyo

Many people from outside Europe expressed their support

Auch von außerhalb Europas kommt viel Unterstützung

Fotos: POS Fischer © 2004

 

 

 

ALEMANIA, mkf. "Me maravilla y me alegra descubrir que en un país como Alemania exista tal espíritu de humanismo cristiano, una iniciativa iluminada por la Virgen María a favor del respeto por la vida humana. Nosotros, los laicos comprometidos, sabemos lo importante que es tener un "olfato" para Dios en nuestras vidas, y que no podemos imponernos como dioses sobre la vida de los demás", escribe Jacqueline González Bustos, del Movimiento Neo Catecumenado, de Viña del Mar, Chile. El 11 de febrero la agencia de noticias católicas latinoamericana ACI, informó sobre la iniciativa de la Rama de Madres del Movimiento de Schoenstatt en Alemania en favor de la dignidad de la vida en todas sus etapas, y en contra de la legalización de la eutanasia. A dos semanas del inicio de la campaña de recolección de firmas, se notó a cuanta gente le preocupa este tema.

 A fines de enero el proyecto N° 9898 "EUTANASIA", fue sacado por segunda vez del orden del día de la Asamblea Parlamentaria del Consejo europeo. Los diputados pidieron más tiempo para trabajar sobre el tema de la eutanasia. Pero es un tema que llegará tarde o temprano, y deberá ser tratado. El proyecto 9898 les recomendará a los 45 Miembros del Consejo Parlamentario Europeo, que voten a favor de legislar que los médicos otorguen la eutanasia a sus pacientes, bajo condiciones de impunidad. La Comisión de Sanidad, inclusive, ya había recomendado a la asamblea votar en pro de este proyecto.

Pocos días después, las madres del Movimiento Apostólico de Schoenstatt de las diócesis de Rottenburg-Stuttgart y Friburgo en su reunión en Oberkirch, se manifestaron en contra y decidieron no esperar a que "alguien" haga algo. Ellas quieren apoyar activamente el llamamiento de la Conferencia Episcopal Alemana, del 19 de enero. El pedido fuerte es que la recomendación 1418 (1999), del 25 de junio de 1999 donde se recomienda "alentar a los países Miembros del Consejo Europeo a cuidar y proteger en todo sentido la dignidad de los enfermos terminales o moribundos" tenga vigencia y se rechace el proyecto 9898 "EUTANASIA" que introduciría la eutanasia en los 45 estados del Consejo Europeo.

Con esta decisión nació la iniciativa y campaña de firmas: "Dignidad Humana en todas las etapas de la vida"

"La dignidad humana entre la autodeterminación y la imposibilidad de disponer de la propia vida. Un alegato en contra de la eutanasia"

Sobre este tema hablara Mons. Franz Kamphaus, obispo de la diócesis de Limburgo, el 27-04-2004 a las 19 hs., en la facultad de teología de los Padres Palotinos en Vallendar. El tema a exponer: "Dignidad humana entre la autodeterminación y la imposibilidad de disponer de la propia vida. Un alegato en contra de la eutanasia"

El profesor Padre Dr. Schuchart SAC, cuando se enteró de la iniciativa en contra de la legalización de la eutanasia, invitó a las madres de Schoenstatt a presentar su campaña de firmas esa noche.

A principios de enero, la redacción de la página de Internet austríaca www.kathsurf.at publicó la iniciativa de votar con respecto a este tema y también dio a conocer información fundamental con documentos extraídos de artículos de la prensa sobre el tema en www.kathnet.at

La Comunidad FAB de Austria (de la revista FAB, "Familia como vocación", de la Obra Familiar de Schoenstatt) apoya esta iniciativa y da la oportunidad de sumarse en www.fab-community.com

También en Suiza ya se cuenta con apoyo para esto. El motivo: El 5 de febrero la Academia de Medicina de ese país, que hasta ahora estaba en contra, se declaró a favor de que en casos especiales los médicos deben brindar apoyo para el suicidio a los pacientes moribundos.

La Comunidad de Kolping, junto con algunos políticos y el Movimiento de Hospicios, (que brinda asistencia a los enfermos terminales para que tengan una muerte digna), también se declararon en contra de la legalización de la eutanasia.

La Obra de Kolping Internacional solicitó, en lugar de esto, una convención del Consejo Europeo para la protección de los derechos y de la dignidad humana de los enfermos terminales y moribundos.

La Obra de Kolping se manifiesta en contra de la impunidad de los médicos en caso de practicar la eutanasia a sus pacientes, así lo destacó el Secretario General de la Obra de Kolping Internacional antes de la sesión del Parlamento Europeo el 29 de enero (era el día de la votación que después se aplazó).

Todos podemos participar

Así como con el proyecto de "Protección de Embriones" en el año 2001/2002, se pudo hacer algo concreto, también ahora se puede participar activamente, siempre y cuando pensemos y actuemos en forma concreta y con fuerza. Además, hacer algo concreto despierta fuerzas y atrae a gente que quiere hacer algo.

La Rama de Madres del Movimiento Apostólico de Schoenstatt en Alemania ha trabajado con alegría y rezado mucho para poder llevar adelante este proyecto de juntar firmas y oponerse a la eutanasia. Hablaron con párrocos, con otros movimientos, buscando aliados.

Hasta ahora el tema ha tenido una repercusión positiva. El 12 de febrero, el consejo de la región de Aulendorf, ya ha decidido la instalación de un puesto con información y recolección de firmas en el centro de Schoenstatt.

Muchas agrupaciones schoenstattianas y también individuos, se han sumado a este proyecto. En la zona norte de Alemania, el 8 de febrero las Profesionales tomaron este tema como su Proyecto Apostólico del año.

Las experiencias nos dicen: tenemos que hablar sobre este tema, tenemos que informarnos para poder tomar posición, en lo posible invitar a otros a que se sumen, y tener en cuenta que con la firma debemos hacer una fundamentación de nuestra postura. Es decir, no se trata sólo de una campaña de recolección de firmas, sino de contribuir a la formación de la opinión.

¿Qué más hay en la agenda? Invitar a muchas personas a comunicarse por correo, fax o correo electrónico con los diputados de Austria, Suiza y Alemania o con los de sus respectivos países.

Por favor no copiar argumentos que ya están escritos, sino argumentar personalmente.

También es importante llegar a debatir públicamente este tema.

"Ustedes tienen mi apoyo y cuentan con mi oración para este proyecto tan importante" nos escribe desde Lima, Perú, Gilmer Antonio Edgardo Cacho, miembro del "Sodalitium Christianae Vitae": "¡Que el Señor de la Vida nos bendiga!"

Traducción: Ana Hoffmann de Correa, San Isidro, Argentina/hma



Zurück/Back: [Seitenanfang / Top] [letzte Seite / last page] [Homepage]

Last Update: 25.02.2004 Mail: Editor /Webmaster
© 2004 Schönstatt-Bewegung in Deutschland, PressOffice Schönstatt, hbre, All rights reserved, Impressum