Nachrichten - News - Noticias
 published: 2004-02-25

El llanto de tristeza puede convertirse en lágrimas de alegría

Un carnaval un poco diferente - Rosario Iluminado en el "sábado de rosas"

21 de febrero de 2004: Rosario Iluminado en la Iglesia de la Adoración, Schoenstatt. La gente se quedó, rezando...

February 21, 2004: Illumined Rosary in the Adoration Church, Schoenstatt. People simply stayed, praying…

21. Februar 2004, Lichter-Rosenkranz in der Anbetungskirche. Viele blieben noch lange im Gebet...

 
 

Vivamos el rosario... Participaron unas 60 personas

Let us live the rosary... Appr. 60 persons participated

Leben wir den Rosenkranz… Ungefähr 60 Personen nahmen teil.

 

Cada dolor se hace luz... se hace rosa...

Each pain becomes light... becomes a rose…

Jeder Schmerz wird Licht…, wird Rose...

 
 

... en una corriente de oración, de vida y gracias

...in a stream of prayer, life, and grace

…in einem Gebets-, Lebens- und Gnadenstrom.

Fotos: POS Fischer © 2004

 

 

 

ALEMANIA, jmk. Para decir la verdad: el "sábado de rosas" no existe en las tradiciones carnavalescas de Alemania (el lunes de rosas, sí: así llaman al lunes de Carnaval). Las profesionales del norte, (con la "Rosa en el alambre de púas" el símbolo de su ideal) inventaron el nombre de este día de carnaval. Y esto fue a raíz de la invitación que hicieron para un programa alternativo al tradicional festejo del carnaval: buscar la alegría de otra manera. La oferta: rezar juntos, ese "sábado de rosas", un Rosario Iluminado para que el llanto de tristeza pueda trasformarse en pequeñas lágrimas de alegría.

El sábado de carnaval alrededor de sesenta personas aceptaron la invitación de las profesionales para rezar otra vez en común un Rosario Iluminado en la Iglesia de la Adoración, en el Monte Schoenstatt. Al día siguiente, 22 de febrero, haría exactamente un año desde que rezaron allí por primera vez el Rosario Iluminado. ¡Un pequeño jubileo! Sorprendentemente participó mucha gente joven. Prueba que la generación joven no solo busca confeti (papel picado) y alcohol. Afuera hacía frío y en la plaza delante de la Iglesia soplaba un viento cortante. Pero con cada luz que se encendía ante el altar, en el simbólico rosario, también llegaba un poco de calor al corazón, lo que hacia que se olvidara el frío exterior.

"Fue vida pura"

En la introducción, Martina Rasch (una de las iniciadoras) dijo a los presentes: "Queremos invitarlos, al rezar este rosario, a asumir su vida diaria como oración. Pueden confiar todo lo que los conmueve a Cristo y a su Madre". Transformar la vida diaria en oración: en ella hay tristezas y alegrías. No existe una ilimitada alegría ni una ilimitada tristeza. Ambas se acompañan y se condicionan entre sí. Esto fue muy bueno como expresión para este día: una mujer agradeció por un examen aprobado, luego otra persona rezó por una amiga que no aprobó el examen y debía rendirlo nuevamente en abril. Un hombre agradeció por la salud de su nieto, otra persona rezó por una familia amiga cuyo hijo menor estaba muy enfermo.

"Fue pura vida lo que se expresó en este rosario iluminado: la vida como es vivida por cada uno de nosotros", dijo más tarde una de las participantes. Y así lo presentó el Padre Kentenich. Vivir como propias las alegrías y sufrimientos de Jesucristo y su Madre. En una conferencia dada Villa Ballester, Argentina en 1949 dijo:

"Creo que no sería presunción de nuestra parte repasar cada misterio comparándola con nuestra propia vida... Nosotros no sólo rezamos el rosario sino que lo vivimos, ¡una hermosa realidad!"

(Vivamos el Rosario, p.19/20)

Unir la vida diaria con el rosario y de ello sacar fuerza, alegría y estímulo para la vida personal; estas palabras del Fundador de Schoenstatt a su movimiento son un programa para la vida. Y el Rosario Iluminado de este sábado por la tarde tuvo algo de esto...

Unidos en la oración más allá de las fronteras

Como siempre, la Peregrina Auxiliar (la tercera Auxiliar Internacional) presidió el Rosario Iluminado. La Auxiliar viene de Santa María, desde donde fue entregada a la Argentina, y recorrió casi todos los países de las Américas para difundir la Campaña del Rosario; así es un vinculo vivo de la corriente de vida y gracias de la Campaña del Rosario de Don João, y un "enlace" con todos los Rosarios Iluminados rezados o a rezar. Muestra que el Rosario Iluminado de este día no es un acontecimiento aislado, sino que ha sido rezado en comunión con muchas personas en otros países, especialmente en la Argentina, "cuna" del Rosario Iluminado. Es un dar y recibir, una expresión del Cuerpo Místico de Cristo del que habla San Pablo en sus cartas. Como muchos misioneros de la Campaña del Rosario en la Argentina rezan por los que ofrecen el Rosario Iluminado en Alemania y por todas las intenciones llevadas al Rosario, también es tradición "abrir" el Rosario Iluminado ofrecido en Schoenstatt para los pedidos e inquietudes de todos los schoenstattianos en el mundo. Un intercambio fecundo. Pocos días antes del Rosario Iluminado llegó a Schoenstatt un mensaje por correo electrónico desde Monclova, Coahuila, en México  (A 250 km. de Monterrey, Nuevo León), solicitando incluir unas peticiones en el Rosario iluminado del 21 de febrero de 2004. Alma Rosa Muñoz Rivera dice: "Motivadas por lo que hemos visto en la página de Internet de Schoenstatt, las encargadas de la Campaña de la Virgen Peregrina tenemos programado cada dos meses ofrecer Rosarios iluminados en Hospitales y asilos. Por lo pronto el próximo es el 14 de marzo de 2004 y lo ofrecemos en un Hospital de Seguridad Social de esta comunidad, por los enfermos, familiares y personal que los atiende. Sabemos que recibiremos la bendición de nuestro Padre Dios, nuestra Madre María y del P. Kentenich". Así se cierra un círculo, y el Rosario iluminado vuelve a América latina, donde nació.

"¡Es tan hermoso que debería permanecer allí!"

Entretanto ya eran las 16.15 cuando la última Avemaría se rezaba en la Iglesia de la Adoración sobre el Monte Schoenstatt. Se rezó en común durante más de una hora y se presentaron muchos pedidos, alegrías y tristezas. "El tiempo pasó tan rápido, que nadie se dio cuenta", dijo al día siguiente una mujer que estuvo algunos días en Schoenstatt. Una mujer joven que se enteró que el Rosario de velas y rosas iba a ser retirado, espontáneamente dijo: "Es tan hermoso que debería permanecer allí. ¡Contiene tanto cariño y dolor!". Sin perder tiempo una de las Profesionales preguntó en la sacristía ¡y el Rosario Iluminado pudo permanecer durante la Santa Misa, que comenzó a las 17.00hs!

Expresión de la dignidad humana

Luego del Rosario Iluminado las profesionales del Círculo del Norte hablaron brevemente de la Campaña de firmas "Dignidad humana en todas las fases de la vida: no a la legalización de la eutanasia". "Quien ha rezado una vez un Rosario Iluminado, tiene claro que la protección de la vida humana - sea de un anciano o de un joven- tiene el más alto significado. El Rosario Iluminado trae a la luz el valor y la dignidad del hombre", así explica una de las profesionales la relación entre el Rosario Iluminado y la recolección de las firmas.

Al final se repartieron bombones a todos los participantes del Rosario Iluminado, ¡porque después de todo era carnaval y no sólo hay que tener en cuenta la gracia, sino también a la naturaleza!. ¡Muchas caras se iluminaron por la alegría!

Una rosa que habla en silencio

Ya estaba oscuro cuando las profesionales, luego de la Santa Misa, recogieron las rosas y las velas. Pero las rosas permanecieron como recuerdo delante del cuadro de la Madre de Dios en la tumba del Padre. Y cada rosa le contó a la Mater y al Padre la historia de alguna persona de Alemania, Argentina, México, España, Costa Rica o Panamá y dijo silenciosamente: "¡No me olvides!"

El próximo rosario iluminado se rezará en Schoenstatt el próximo 3 de abril a las 15.00 hs.

Traducción: Rosa Espinoza, Bariloche, Argentina/hma



Zurück/Back: [Seitenanfang / Top] [letzte Seite / last page] [Homepage]

Last Update: 05.03.2004 Mail: Editor /Webmaster
© 2004 Schönstatt-Bewegung in Deutschland, PressOffice Schönstatt, hbre, All rights reserved, Impressum