Nachrichten - News - Noticias
 published: 2003-12-03

Un amor renovado por la Campaña del Rosario

Bendición del "Camino de María" en La Loma, Paraná, Argentina

 

Bendición del Camino de María, La Loma, Paraná

Blessing of the "Road of Mary" in La Loma, Paraná

Einweihung des Marienwegs in La Loma, Paraná

 

Misioneros frente del Santuario

Missionaries in front of the Shrine

Die Missionare vor dem Heiligtum

 
 

El pueblo debía enterarse: Tita y Héctor Ríos en la programa radial "Dios es noticia" de Ceferino Sain

The people should know: Tita and Héctor Ríos in the radio program "God is news" of Ceferino Sain

Die Leute sollen es wissen: Tita und Héctor Ríos im Radioprogramm "Gott ist Nachricht" von Ceferino Sain

 
 

Primera imagen llegada de Brasil, en 1984, con Delia de Arcati

First  picture that came from Brazil, in 1984, to start the Rosary Campaign, with Delia de Arcati

Das erste Bild, das 1984 aus Brasilien kam zum Beginn der Ausbreitung der Kampagne, mit Delia de Arcati

 
 

Souvenir de la bendición

Souvenir of the blessing

Ein Souvenir zur Erinnerung an die Einweihung

 
 

Trabajo en grupos

Group discussion

Gruppenarbeit

Fotos: Ríos © 2003

 

 

 

ARGENTINA, PARANÁ, Tita y Héctor Ríos. El pasado sábado 22 de noviembre en el Santuario de La Loma en Paraná, Entre Ríos, los misioneros de la Campaña de la Virgen Peregrina de Schoenstatt, alegres y emocionados, participaron de la jornada anual de renovación del compromiso misionero. Fueron acompañados por el Padre Juan José Riba (asesor nacional), que además bendijo el "Camino de María", camino de oración, expresión del profundo amor de los misioneros, del caminar en esta tierra, del peregrinar a la luz de los misterios del rosario.

Con el anhelo de "Encenderse en un nuevo ardor por la Campaña del Rosario"; los misioneros comenzaron su jornada pasadas las 10 de la mañana con una oración y el izamiento de la bandera nacional. Luego el Padre Riba dictó una conferencia sobre la renovación del compromiso misionero y el nuevo lema de la Familia de Schoenstatt argentina: "En comunión, forjemos la Patria Nueva". Los participantes (misioneros, misionados y peregrinos), eran alrededor de trescientos, y provenían de distintas ciudades de la provincia de Entre Ríos, además de los de la capital, que es Paraná: Gualeguay, Villaguay, Nogoyá, Crespo, Valle María, Diamante, Concordia, Santa Elena y Viale, todos con sus respectivas imágenes de la Mater Peregrina.

Renovación del compromiso misionero

Unidos por el mismo espíritu y anhelantes de compartir, no se dejaron aplastar por el agobiante calor. La reflexión convocó a "mantener vivo el fuego" y para ello el Padre asesor recomendó ciertas herramientas: un corazón abierto a Dios para saber escuchar lo que Él pide, dejando de lado las desilusiones que cierran el alma y conducen a la soledad. Abiertos a perdonar a otros y a uno mismo, porque muchas veces la reconciliación debe realizarse primero consigo mismo. Además, el camino del perdón rejuvenece, por ello hay que apostar a "un corazón reconciliado y no enojado". Este ejemplo lo dio Jesús en la Cruz: "Padre, perdónalos porque no saben lo que hacen". Un corazón reconciliado como el de Don João Pozzobon, como el del Padre y Fundador, un hombre incansable, que a pesar de ser perseguido y exiliado sabía perdonar. Un corazón fiel: la función del misionero no es de un día ni de dos, es un trabajo de perseverancia, y estas son las cosas que asombran al mundo de hoy.

"La Campaña no es un método fugaz de la Iglesia... porque empezar es fácil, pero perseverar no lo es. Ahí se muestra que Dios esta detrás de las cosas y esto es lo importante", expreso el Padre Juan José. Para esto se necesita la gracia de transformación interior que regala la Mater en el Santuario. Por último, un corazón que sepa soñar, y soñar lo que Dios quiere de cada uno. Así se le podrá entregar a la Mater el sueño de crecer como Campaña y de seguir adelante, de no perder la esperanza, de luchar por el bien de la comunidad.

Llegar a la célula viva de la sociedad: la familia

Luego de la reflexión sobre el lema "En comunión, forjemos la Patria Nueva", se trabajó en grupos con misioneros de casi todas la diócesis de la provincia, y se llegó a importantes conclusiones:

Primero, que forjar la Patria nueva depende cada uno de los misioneros y de la comunión mutua porque solos no lo lograrán;

Segundo, es esencial apoyarse en la gracia de Dios y en la intercesión de la Mater para que el vínculo fraterno sea estimulante y creciente;

Tercero, fortalecer los vínculos con la parroquia, con el párroco, con el barrio, el pueblo o ciudad; Cuarto, amar como Jesús amó, porque cuando llegue la hora del juicio, el patrón con que se mida será el Amor, que es el núcleo del cristianismo.

Los misioneros tienen un papel muy importante en forjar la Patria Nueva porque llegan a la célula viva de la sociedad, la primera patria: la familia. A ella se dirige nuestra Mater, Ella conoce como buena madre, en qué se funda la familia, sabe como transformarla, cómo calarle hondo. Así se cultiva la verdadera comunión, al acercarse al prójimo y en especial a Jesús Eucaristía. Porque los tiempos son muy difíciles y hay que aprender que Él es el único sostén, el alimento de Vida. Los misioneros de Schoenstatt se entregan por entero por la familia, un bien insustituible.

El misionero y la pobreza

Después del mediodía se presentó Quitito Asensio, uno de aquellos jóvenes que en 1959 fundaron Schoenstatt en Paraná, y que actualmente es coordinador de Caritas diocesana y también misionero. Trajo su testimonio, su experiencia, con relación a la Misión y la pobreza. Convocó a recrear la generosidad siempre permanente de María, como en las Bodas de Caná. La Mater Peregrina es el sostén fundamental, porque Ella insiste ante su Hijo hasta que lo logra. Hay que confiar ciegamente en su intervención porque Ella es la Gran Misionera, Ella obrará milagros.

Formación del misionero

Más tarde el P. Juan José habló de la formación del misionero. El peregrinar con la Mater enseña a estar en contacto con la realidad; la oración asegura la relación con Dios y la fe práctica en la Divina Providencia; y el necesario estudio se realiza a través de la nueva escuela a distancia para misioneros "Don João", iniciada desde Córdoba para todo el país. Comprende un temario relacionado con la Mater, la Iglesia, el Padre Kentenich, Don João y el misionero. Se ofrece material de estudio y un cuestionario que, una vez completado, se remite al centro de estudios. En total son once temas. Al terminarlos, se recibe un certificado. Está previsto que cada misionero pueda estudiar con sus compañeros y completar por lo menos dos temas por año.

El Camino de María, camino de oración

El camino de María, preparado en los meses pasados con mucha entrega, es el regalo de los misioneros a la Mater al culminar el Año del Rosario, por tantas gracias recibidas y otras más que se esperan alcanzar.

A las 18 horas comenzó la ceremonia de bendición del "Camino de María". Oración ante la imagen auxiliar: "Nuestro "Camino de María" quiere ser expresión de nuestro profundo amor a Ti, de nuestro caminar en esta tierra, de nuestro peregrinar a la luz de tus misterios... Tú nos elegiste como tus instrumentos y nos envías desde el Santuario con las imágenes peregrinas para que a través del Rosario, la Alianza de Amor y la Adoración Eucarística se realice la renovación de las familias, de la Iglesia y de la sociedad. Venimos a ponernos en tus manos en medio de la noche de una Argentina que busca nuevos rumbos. En comunión, queremos forjar la Patria nueva. Tu amor nos hace hijos, hermanos, tu nombre es nuestro título de gloria, y el rosario nuestra bandera más querida. Nos sentimos responsables de custodiar el espíritu mariano, por eso te pedimos: Querida Madre y Reina, renueva en nosotros todos tus misterios, queremos vivir tu vida en nuestra vida, rehacer tu imagen en nuestras almas, arder en la llama siempre viva de tu amor y fundirnos en Ti para ser un solo espíritu contigo, llevando al mundo tu misión..."

Desde el Santuario, caminaron cantando al "Ranchito", (lugar dedicado al Padre Kentenich). "Querido Padre, sabemos de tu anhelo al llegar a nuestras tierras, viniste a buscar aliados que te ayuden a llevar la carroza triunfal de María. La Campaña del Rosario, al igual que lo hiciera Don João acepta hoy esta invitación... Nos comprometemos a seguir tus huellas, a hacer vida tu carisma y tu misión. Por eso te invitamos Padre: ven y recorre junto a nosotros el Camino de María, para que al caminar por él, nos encontremos contigo y podamos descubrir en nuestros momentos de oración tu mensaje de Profeta, Padre y Educador. Ayúdanos a hacer vida tu misión... Por eso te decimos: "Padre tu herencia nuestra misión, aquí estamos: vamos contigo, nuestra mano en tu mano, nuestro corazón en tu corazón"

Un rosario, la imagen de la Mater, una teja del Santuario Original

Desde el Ranchito de Padre, rezando el Rosario por entre los árboles, la procesión fue al descanso del camino, que tiene como símbolo el Rosario (como símbolo para las contribuciones al capital de gracias), la imagen de la Mater (réplica de la ermita de la casa de Don João, traída desde Sta. María, Brasil) y una teja del techo del Santuario Original (como símbolo de nuestra vinculación con él).

"Esta imagen es una réplica de la ermita de la casa de Don João, Queremos tener presente al gran misionero que hizo posible esta gran obra, "la Campaña del Rosario de la Mater peregrina"

Querida Madre como Don João, te ofrecemos nuestras vidas para que te manifiestes como Madre y Educadora, enseñando a tu paso a rezar y vivir el rosario en Alianza de Amor contigo, por eso te pedimos: "Madre convierte este lugar en una tierra santa"

El P. Riba bendijo el Camino de María, y a todos aquellos que lo anhelaron y rezaron junto a la tumba del Padre, a los misioneros de la esforzada Campaña, para los que es también el camino de Don João, porque todo lo que él mas amó y con quienes estaba mas estrechamente relacionado estaban en este camino. Así, emocionados y con el corazón rebosante alegría se repartió entre los presentes un recuerdo de la bendición.

Queda un signo del trabajo misionero: un roble plantado junto al camino, como lo expresara el asesor en la conferencia de la tarde: "la Campaña no es para impacientes, ya que ella es como un roble, de crecimiento lento, pausado y perseverante"

"En este camino entregamos el propio corazón, el amor inmenso a la Campaña, y nuestra vinculación a Schoenstatt Internacional, en la persona de la Hna Kornelia que mucho nos acompañó con su capital de gracias y a nuestra Familia de la Providencia" expresaron Tita y Héctor.

Un impulso para seguir adelante

Al atardecer el P. Juan José celebró la Sta. Misa, bendijo el envío de cuatro misioneros nuevos y presidió la renovación del compromiso de todos los miembros de la Campaña presentes.

La Mater regaló un día muy hermoso y lleno de emociones, donde el alma se renovó en comunión con los hermanos. Este día ha sido impulso para seguir adelante, para poder aplicar en cada comunidad todo lo aprendido y compartido.

El día domingo 23 de noviembre llegaron al Santuario peregrinos de San Justo, de la vecina provincia de Sta. Fe. Entraron rezando el rosario acompañados por la asesora de Paraná, la Hna Sofía. Por la noche ella habló por teléfono con Tita Ríos y le contó de la emoción que sintió al meditar los misterios del rosario en el Camino de María: "¡sabe como se siente ya la entrega de tanto capital de gracias de todos Uds.!" Eso fue a menos de 24 hs... Es un gozo inexplicable el tener este camino y recorrerlo con Ella de la mano del Padre.

Escuela de Misioneros: P. Juan José Riba jriba@schoenstatt.org.ar; Jorge Roteda jorgeroteda@hotmail.com; Marta Fantín martafantin@hotmail.com

Hoja de inscripción: (enlace pdf).


Zurück/Back: [Seitenanfang / Top] [letzte Seite / last page] [Homepage]

Last Update: 03.12.2003 Mail: Editor /Webmaster
© 2003 Schönstatt-Bewegung in Deutschland, PressOffice Schönstatt, hbre, All rights reserved