Nachrichten - News - Noticias
 published: 2003-10-30

Recién estuvo en casa, …¡un Hermano de María! - ¿De qué María?

El Sr. Hans Czarkowski visitó Ciudad del Este, Paraguay. Recuerdos de los contactos de la Familia de Schoenstatt del Alto Paraná con los Hermanos de María

 

"Fundación de los Hermanos de María en Ciudad del Este": Sr. Hans Czarkowski con Miguel Villalba

"Founding of the Brothers of Mary in Ciudad del Este": Mr. Hans Czarkowski with Miguel Villalba

"Gründung der Marienbrüder in Ciudad del Este": Hans Czarkowski mit Miguel Villalba

 

En aquel tiempo: visita al Santuario Tupasy renda", Santo Angelo, Brasil

Once upon a time: visit to the Shrine "Tupasy renda", Santo Angelo, Brasilien

Es war einmal: Besuch beim Heiligtum "Tupasy renda", Santo Angelo, Brasilien

 
 

Santa Maria, P. Ludovico Tedeschi con jóvenes

Santa Maria, Fr. Ludovico Tedeschi with youth

Santa Maria, P. Ludovico Tedeschi mit Jugendlichen

 

Santa Maria, grupo de Ciudad del Este con el  altar

Santa Maria, group from Ciudad del Este with the altar

Santa Maria, Gruppe aus Ciudad del Este mit dem Altar

 
 

Altar desarmado

The altar in pieces

Der Altar, in Einzelteile zerlegt

 
 

En Santo Angelo

At the Srhine in Santo Angelo

Beim Heiligtum in Santo Angelo

 
 

Grupo en Santa Maria, Santuario Tabor

The group in Santa Maria, Tabor Shrine

Die Gruppe in Santa Maria, beim Tabor-Heiligtum

 

 

El cuadro de la MTA, en el Santuario Hogar de la Casa de Maria

The MTA picture for the Shrine in Ciudad del Este, waiting in the home shrine of the little Movement House

Das MTA-Bild fürs Heiligtum in Ciudad del Este, im Hausheiligtum des Bewegungshauses, wartet auf das Heiligtum...

 

Fotos: Cabral © 1999 - 2003

 

PARAGUAY, Javier Cabral. ¡Qué honor tener en nuestra casa a un integrante de uno de los grupos más exclusivos del mundo!, exclamamos cuando el Sr. Hans Czarkowski, Hermano de María, nos contó que son 40 los miembros del Instituto de los Hermanos de María en todo el mundo. El Sr. Hans visitó fugazmente Ciudad del Este. En el aeropuerto lo recibió el Dr. Miguel Antonio Villalba, quien lo llevó a conocer nuestro Terruño, el Jardín del Padre y también la Central Hidroeléctrica de ITAIPÚ.

Luego de un rápido almuerzo, de camino al Brasil, pasaron por casa y conversamos mientras tomábamos un rico jugo de duraznos.

Le contamos que la Familia local del Alto Paraná tuvo contactos con los Hermanos de María, de la Ciudad de en Santa María, Brasil, en la etapa de construcción del Santuario. Se les encomendó primero el marco del cuadro de la MTA y luego el Altar del Santuario.

Nuestro primer contacto con los Hermanos de María.

El Cuadro de la MTA del Santuario del Alto Paraná.

Allá por año 1997 aún no teníamos Santuario en Ciudad del Este. Disponíamos de una casita del Movimiento y se decidió conquistar un Santuario del Hogar en la misma.

Alguien con visión de futuro dijo "que el cuadro de la MTA sea el del futuro Santuario". La idea agradó a todos. El Grupo Manantial de la Rama Familiar se encargó de la conquista material y espiritual del cuadro. El Padre Nicolás Schwizer había traído la lámina de regalo desde Alemania

Como el marco de madera tiene una moldura y un tratamiento especial, el Arq. Jorge Velázquez se comunicó vía fax con el Sr. Ernesto Brandstetter (Hermano de María) de la ciudad Santa María, Brasil, quien se encargó de la elaboración del marco octogonal.

El Padre Nicolás Schwizer bendijo el Santuario del Hogar el 24 de junio de 1997. El cuadro de la MTA estuvo tres años allí, esperando su lugar definitivo, hasta que el 30 de septiembre de 2000, en la víspera de la bendición del Santuario de Ciudad del Este, luego del rezo del Rosario de la Aurora (a las 6.00 a.m.), el cuadro de la Mater (reconquistado espiritualmente por la juventud Femenina para dicha ocasión) fue alzado a un camión de bomberos y trasladado al Terruño, seguido por una caravana de autos (acorde con el vehículo, la velocidad de la peregrinación se parecía más a una corrida para apagar un incendio que a una procesión).

En la Casa de la Mater quedó su cuidador entristecido. Se le escuchó decir: "Ella se va… ahora sí que me quedo solo".

Nuestro segundo contacto con los Hermanos de María. El altar del Santuario

En julio de 2000, el Padre Ludovico Tedeschi y el Curso Pilares del Santuario, de la Federación de Familias del Paraguay, fueron en un viaje familiar a Santa María, Brasil, a buscar el altar del Santuario que habían construido los Hermanos de María.

Conocimos al Sr. Ernesto Brandstetter, quien nos hizo recorrer la carpintería y nos mostró las máquinas con las que se elaboran las distintas piezas y los torneados.

Luego de conocer la casa de João Pozzobon, fuimos al Centro Tabor de los Hermanos de María, en una serranía cercana a Santa María.

Nos llamó la atención el aroma a bosque que había dentro del Santuario de Itaara. El Sr. Ernesto nos mostró un conducto subterráneo, de varios metros, que tiene una boca de salida en un bosquecito cercano. Esto permite conectar el ambiente del bosque con el Santuario.

El altar, desarmado, se colocó en el portaequipajes del ómnibus contratado para el viaje. De regreso, el altar y el grupo de peregrinos recorrieron las Ruinas Jesuíticas de la región de Santo Ángelo y el Santuario "Tupãsy renda" ("Morada de la Madre de Dios" en guaraní).

Despedida del Hermano Hans

El Sr. Hans, Hermano de María, quedó muy satisfecho con su visita a nuestra ciudad y cuando le comentamos que el carisma del Instituto de los Hermanos de María no era muy conocido en nuestra Familia, con mucho entusiasmo nos dijo que volvería en mayo de 2004, para estar más tiempo y hacer conocer más esta vocación.

Cuando tomamos unas fotos, dijimos en broma: "Una foto histórica de la Fundación de los Hermanos en Ciudad del Este". El Sr. Hans rió con ganas y dijo "¡Quien sabe! Quizás dentro de unos años se cumpla".

Luego de la despedida, al rato llegaron mis hijos del colegio y les dije

  • - Recién estuvo en casa, ¡un Hermano de María!
  • - ¿De qué María? – preguntó uno
  • - Nooo…, del Instituto de los Hermanos de María... de María… de Schoenstatt.
  • - Me di cuenta que con eso no bastaba, entonces busqué un libro sobre la Estructura de Schoenstatt y leímos lo siguiente:

"Los Hermanos de María de Schoenstatt. El Padre Kentenich fundó esta comunidad en el campo de concentración de Dachau el 16 de julio de 1942. Los Hermanos de María desean dedicarse a todos los trabajos apostólicos de la Iglesia en la pastoral con hombres y jóvenes. Viven según los consejos evangélicos de pobreza, castidad y obediencia y aspiran a personificar el ideal del laico misionero presente en medio del mundo. La pertenencia al Instituto supone la posibilidad de vivir como "interno" en una casa en común en razón de las tareas apostólicas y del cultivo del espíritu o como "externo" en una vida en medio del mundo dedicada al ejercicio de la profesión laical.

El Instituto fue reconocido por la Iglesia en 1993. Sus miembros trabajan en Europa y en Sudamérica."

  • - Ahhh…, o sea, ¡son como los sacerdotes! – interrumpieron mis hijos.
  • - No, no son sacerdotes, ni se casan – les dije, pero al ver sus caras me di cuenta que no era tan fácil de explicar el tema, entonces señalé
  • – Miren, los Hermanos de María vendrán en mayo de 2004 y explicarán su vocación.

La vocación de los Hermanos de María, quizás sea la menos conocida por los integrantes de la Familia de Schoenstatt, comentó pensativamente mi esposa.



Zurück/Back: [Seitenanfang / Top] [letzte Seite / last page] [Homepage]

Last Update: 30.10.2003 Mail: Editor /Webmaster
© 2003 Schönstatt-Bewegung in Deutschland, PressOffice Schönstatt, hbre, All rights reserved