Nachrichten - News - Noticias
 published: 2003-10-10

Aquí he aprendido a conocer y a responder a las necesidades de la sociedad.

Encuentro con la Hermana Emilie Engel en Herne-Sodingen

Entrada del servicio de vísperas en Herne: el párroco con la Hna Gisa y la Hna Thomasine

Entrance to the vespers service: the parish priest with Sisters Gisa and Thomasine

Einzug zum Vespergottesdienst: der Pfarrervon St. Peter und Paul  mit Schw. Gisa und Schw. Thomasine

 
 

Hna. Thomasine Treese, postuladora de la causa Emilie Engel

Sr. Thomasine Treese, postulator of the process of beatification of Sr Emilie Engel

Sr. Thomasine Treese, Postulatorin des Seligsprechungsprozesses für Sr. Emilie Engel

 
 

Emilie Engel - un ángel

Emilie Engel - an angel

Emilie Engel - ein Engel

 
 

En la sala de la parroquia

In the parish hall

Im Urbanus-Haus

 
 

Recuerdos

Memories

Erinnerungen

Fotos: Heister © 2003

 

 

 

ALEMANIA, mkf. La comunidad de la Parroquia de San Pedro y San Pablo en Herne – Sodingen celebró el centésimo aniversario de su templo con diversas actividades, entre ellas, festejó el 21 de septiembre la causa del proceso de beatificación de la Hermana M. Emilie Engel con una Misa vespertina y a continuación con un info-café. La Hna. M. Emilie trabajó desde 1915 a 1926 como profesora en el Colegio Victoria, hasta su ingreso a la comunidad de las Hermanas de María.

El contacto se realizó por unas Hermanas de María que visitaron Sodingen y se encontraron con la presidenta de la comunidad local de señoras católicas, que es pariente de una Hermana de María. La Hermana Thomasine Treese, postuladora del proceso de beatificación de la Hna. M. Emilie, junto con dos Hermanas de los Estados Unidos que trabajan en el proceso, y dos Hermanas de Coblenza - Metternich (del Secretariado Emilie Engel) se reunieron en Sodingen. Llegaron más Hermanas de las ciudades cercanas: Borken, Frohlinde, Hachen, Essen y Münster. Las que no estaban ocupadas en la preparación de los puestos de información y en la presentación, emplearon su tiempo en la búsqueda de huellas del Padre Kentenich y de la Hna Emilie.

El hospital situado frente a la parroquia, que el Padre Kentenich visitó alguna vez, la entrada de la Mina Mont-Cenis Zeche frente a la casa en la que vivió la Hermana Emilie y tres de sus hermanas, (también profesoras como ella) daban una idea de la necesidad social con la que la joven profesora Emilie Engel se enfrentó en la ciudad minera durante la guerra y los años posteriores. Ella no sólo era profesora sino que también hizo trabajo social. Para ella eso era obvio.

"Yo sé que tú eres mi Padre".

A la Sta. Misa de las 15 horas asistió bastante gente. En el momento de la homilía, el párroco. P. Zerkowski, le pidió a la Hermana Thomasine que dijera algunas palabras. Ella mostró como la Hermana Emilie Engel "quería embellecer el templo de Dios en el otro", particularmente en los más pobres de los pobres. Como oración final rezó el Padre Zerkowski todas las estrofas del canto "Yo sé que tú eres mi Padre", la oración favorita de la Hermana Emilie. Se notaba que esta oración significaba mucho para él. El motivo era que una señora había pedido esta oración para su entierro, y esto lo había impresionado fuertemente. Era la oración que también pidió la Hermana Emilie para su entierro.

"La conozco, es mi madre".

Las señoras habían preparado todo para el café en una sala cercana. Entre las invitadas estaba la señora Utsch, de Kirchen, una sobrina de la Hermana Emilie Engel; la Hermana Patricia, una religiosa franciscana de Aquisgrán que conoció a la Hermana Emilie cuando ella, siendo ya Hermana de María, visitó su colegio. La Hermana Patricia había envidiado a su hermana mayor porque la Hermana Emilie le había ofrecido mantener contacto epistolar a su curso con las Hermanas de María. En ese entonces su hermana se comunicó por carta por mucho tiempo con la Hermana Norberta. Ella hace tiempo que visitó su tumba en Borken, en señal de agradecimiento por este contacto.

La Hermana Emilie visitó varias veces este su colegio anterior en Herne, lo que fue siempre motivo de gran alegría. ¡Qué pastoral vocacional cercana a la gente, sencilla y efectiva! Muchas jóvenes de esa parroquia ingresaron luego al Instituto de las Hermanas de María.

Dos exalumnas llevaron sus libretas de calificaciones, que estaban firmadas por la Hermana Emilie.

En su presentación, la Hermana Thomasine recalcó el significado de los once años que la Hna. Emilie pasó en Herne, dentro de los 62 años de su vida. Aquí encontró ella el camino a Schoenstatt. Aquí conoció la miseria y la necesidad y aquí se comprometió profundamente con lo social, aquí conoció la cultura industrial y aquí se contagió de tuberculosis, la gran epidemia en esos años.

"La conozco, es mi madre" gritó una participante admirada al ver un cuadro de la Hna Emilie con alumnas.

Fue una tarde bonita, dijo el párroco al finalizar este encuentro.

La casa en la que vivieron la Hermana Emilie y otras Hermanas pertenece hoy a una familia turca. Ellos aprueban que allí se ponga una placa recordatoria.

Sobre la base de las noticias de las Hnas. M. Berngit, Coblenza, y M. Mirja Hülshorst, de Borken.

Traducción: Gabriela Kyling, Valdivia, Chile/hma



Zurück/Back: [Seitenanfang / Top] [letzte Seite / last page] [Homepage]

Last Update: 28.10.2003 Mail: Editor /Webmaster
© 2003 Schönstatt-Bewegung in Deutschland, PressOffice Schönstatt, hbre, All rights reserved