Nachrichten - News - Noticias
 published: 2003-10-07

Reina del Pan y del Trabajo

Novena peregrinación a la primera ermita de la Mater en Tandil

La imagen Auxiliar sale de la Parroquia del Smo. Sacramento, donde hay una imagen de la MTA entronizada junto al altar mayor.

The Auxiliary leaving from Holy Sacrament's, where an MTA picture is enthroned by the mail altar.

Die Auxiliar beim Aufbruch von der Pfarrkirche "Heiligstes Altarsakrament", wo ein MTA-Bild am Hauptaltar ist.

 
 

Preparando la partida. La imagen de la Mater siempre "viaja" sobre una camioneta de "Abella Tambos". Es una empresa familiar que ha coronado a la Mater en el Santuario del trabajo de su oficina.

Preparing the start. The picture of the Blessed Mother always "travels" in a pick-up car of "Abella Tambos", a dairy product company; the Blessed Mother is crowned Queen of Abella Tambos in the Office Shrine.

Vorbereitung auf die Wallfahrt. Das MTA-Bild "fährt" immer auf einem Kleinlaster der Molkereiprodukte-Firma Abella Tambos. Im Büroheiligtum des Familienbetriebs ist die Gottesmutter gekrönt zur Königin von  Abella Tambos.

 
 

Llegada de la peregrinación por la ruta, en el momento de entrar a la calle de acceso.

Arrival of the pilgrimage at the road that leads to the wayside shrine.

Ankunft der Wallfahrt auf der Zufahrtsstraße zum Bildstock

 
 

Llegada de los primeros peregrinos a la ermita,

Arrival of the first pilgrims at the wayside shrine.

Ankunft der ersten Pilger am Bildstock.

 

Coronación de la imagen Auxiliar al finalizar la peregrinación. En primer plano, un cartel con la oración "Oh Señora mía.

Crowning of the Auxiliary at the end of the pilgrimage. By the wayside shrine a sign with the words of: "My Queen, my Mother…"

Krönung der Auxiliar am Schluss der Wallfahrt. Im Vordergrund ein Schild mit dem Text von "O meine Gebieterin..."

Fotos: Abella, M.A.A © 2003

 

 

 

ARGENTINA, Tandil. M.A.A. Como todos los años – desde 1994 – la Familia de Schoenstatt de Tandil invitó a peregrinar a la primera ermita, construida en las afueras de la ciudad (7 Km.) Las reflexiones hechas durante el camino fueron guiadas por el lema "Aliados con María, forjemos una patria renovada".

El punto de partida fue la parroquia del Santísimo Sacramento (donde está entronizada la Mater junto al altar mayor), que es la más antigua de Tandil. Durante las dos horas de marcha, las oraciones, cantos y reflexiones fueron transmitidas por la radio de frecuencia modulada que tiene la parroquia ("Radio de la Sierra") y amplificadas desde un potente equipo que precedía a la peregrinación.

Muchas personas se iban incorporando durante el camino, ya que el itinerario había sido publicado profusamente por los medios de comunicación y la entrega de avisos impresos en casi toda la ciudad.

Esta peregrinación nació como una respuesta a la crisis social y económica que comenzó a padecer Tandil en 1994. En ese entonces el párroco convocó a toda la población a crecer en la solidaridad y en la oración. El Movimiento de Schoenstatt respondió con la peregrinación realizada el 2 de julio de aquel año, con la finalidad de coronar a la Mater como Reina del Pan y del Trabajo, y de reunir donaciones de ropa y alimentos para Cáritas. Con sorpresa se enteraron luego que también un 2 de julio nuestro Padre y Fundador había coronado a la Mater en Dachau, en un momento de grandes penurias.

Desde ese año se hace anualmente esta peregrinación, y se siguen solicitando aportes para los más pobres.

Compromiso con una patria nueva

Este año, cuando la crisis es multifacética, y sobre todo moral, ética y religiosa, no se dudó en la elección del lema y de los contenidos de las reflexiones. Como se lo ha hecho en todo el país, se tomó como base el folleto sobre el lema del año que preparó el Director nacional del Movimiento, con reflexiones sobre los valores que hay que reconquistar para construir una patria renovada. La oración inicial refleja acabadamente lo antedicho:

Hermanos:

Nuevamente hemos sido convocados a peregrinar al encuentro con María. Aquí estamos, hemos respondido al llamado del Señor.

Queremos ahora preparar nuestro corazón para recibir el mensaje que Dios quiera enviarnos a través de la palabra, de los rezos, del encuentro, del camino.

Para ello haremos silencio. Silencio de palabras, de gestos, de tristezas y de angustias. Le abrimos totalmente el alma a Dios, a su gracia, a su amor misericordioso y providente.

En esta peregrinación – símbolo del camino de nuestra vida – queremos meditar sobre nuestro compromiso con una patria renovada. Rezamos diariamente: "Queremos ser Nación, una nación cuya identidad sea la pasión por la verdad y el compromiso por el bien común".

¿Cuál es nuestro compromiso? ¿Qué hacemos diariamente para edificar la nación anhelada?

  • Queremos una patria donde el trabajo sea una participación en el poder creador de Dios, un medio digno de realización personal y de sustento para la familia. Para todas las familias, para todos los habitantes de este suelo.
  • Anhelamos una patria honesta. Con almas, mentes y manos limpias. Con una juventud que pueda aspirar a los ideales encarnados en sus mayores.
  • Aspiramos a que en todos los hogares argentinos reinen la austeridad y la templanza, que sean así cunas de dirigentes probos y dignos.
  • Nuestro mayor compromiso debe ser vivir en la pequeñez de lo cotidiano las virtudes sociales, que nos permitan tejer la trama de una sociedad renovada.
  • De tal modo que la Iglesia pueda alguna vez canonizar argentinos – modelos de hombres y de mujeres – que se hayan destacado por ser santos sociales.

"Tú nos convocas. Aquí estamos Señor, cercanos a María"... Hacia Ella, Madre y Reina de nuestra patria, caminamos en esta tarde llevando nuestras súplicas, nuestra gratitud, nuestra confianza. Y también nuestro propósito de enmienda por las faltas de obra y de omisión en el campo social. Que Ella nos acompañe siempre con la bendición de su Hijo, Jesús.

Luego de dos horas de camino, cantando, rezando el rosario y escuchando las meditaciones sobre los valores de la patria nueva, la peregrinación llegó a la ermita.

Ese día había "alerta meteorológica" en una amplia zona de la Provincia de Buenos Aires, es decir, se esperaban fuertes vientos, granizo y aguaceros. El cielo estaba muy oscuro, pero no cayó una gota de lluvia. Luego se supo que en los campos que rodean a Tandil había caído granizo con fuertes vientos...

En la ermita el párroco de la parroquia del Santísimo Sacramento expresó su alegría por la concurrencia – a pesar del aviso de muy mal tiempo – y sobre todo por el contenido de las reflexiones, que manifestaban un gran compromiso social.

Coronación de la imagen auxiliar de la Mater

Antes de la bendición sacerdotal y del canto emocionado del Himno nacional argentino, dos señoras que recientemente habían ofrecido al Capital de Gracias la pérdida de seres muy queridos, coronaron la imagen auxiliar mientras el guía rezaba en nombre de todos los presentes la oración de coronación:

Querida Madre, Reina y Victoriosa tres veces Admirable de Schoenstatt:

Te saludamos al culminar nuestra peregrinación a tu ermita. ¡Ave María, llena de gracias, el Señor está Contigo! El Señor hecho Niño en tus brazos de Madre, que nos bendice y acompaña en cada paso de nuestra vida.

Hoy hemos orado por nuestra patria, por nosotros mismos, llamados a edificarla de nuevo sobre cimientos cristianos, con los valores que animaron a nuestros mayores a dar la vida por ella.

Te presentamos aquí todos los esfuerzos de este año transcurrido desde la pasada peregrinación. También nuestras debilidades y fracasos. Todo ello es el material con el que elaboramos tu corona de Reina nuestra.

Dios te eligió como Reina de todo lo creado, Reina de cada corazón que se consagra a Ti. Nosotros simplemente queremos afirmar esta realidad con el regalo de nuestra humilde corona.

Acéptala, Madre y Reina nuestra, como expresión de nuestra pequeñez, de nuestra gratitud, y sobre todo de nuestro compromiso de trabajar – como instrumentos en tus manos – por la construcción de una patria nueva.

Bendícenos Madre y Reina, y envíanos. Amén.



Zurück/Back: [Seitenanfang / Top] [letzte Seite / last page] [Homepage]

Last Update: 07.10.2003 Mail: Editor /Webmaster
© 2003 Schönstatt-Bewegung in Deutschland, PressOffice Schönstatt, hbre, All rights reserved