Nachrichten - News - Noticias
 published: 2003-09-25

Las palabras que conmueven mi corazón

Cerca de 600 jóvenes en la "Fiesta de la Fe" en Dietershausen

600 jovenes en la "fiesta de fe" en Dietershausen

600 young people at the "Feast of Faith" in Dietershausen

Gut 600 Jugendliche beim Fest des Glaubens in Dietershausen

 
 

Un poco como en la Jornada Mundial de la Juventud...

A bit of a "World Youth Day Feeling"

Ein bisschen so wie Weltjugendtag…

 
 

Presentación

Presentation

Alles dreht sich um das Wort Gottes

 
 

Misa

Mass

Messe

 

Santuario de Dietershausen

Shrine in Dietershausen - a new antependium with the motto of the WYD

Heiligtum  in Dietershausen mit der neuen Altarborte mit dem Motto des WJT

 

Fotos: Baumgarten © 2003

 

ALEMANIA, Gunilla Richter. Con el lema "Las palabras que conmueven mi corazón" tuvo lugar el 13 de septiembre en el Centro de Schoenstatt de Dietershausen la "Fiesta de la fe de la Juventud" que se realiza todos los años. Participaron en ella cerca de seiscientos jóvenes. Algunos llegaron desde Fulda e incluso de Duisburg y Erfurt, (varias horas de viaje), y tuvieron la experiencia de pertenecer a una Iglesia joven y llena de vida.

En la víspera de esta fiesta de la juventud se hizo una noche de adoración en el Santuario. Las juventudes femenina y masculina de Schoenstatt invitaron a los jóvenes de la diócesis a participar en esa noche de Adoración, para prepararse orando juntos para el Encuentro Mundial de la Juventud 2005 en Colonia. El frontal (antipendio) y una vela en el altar tenían escrito el lema de la Jornada Mundial de la Juventud: "Hemos venido a adorarlo" (Mt 2,2). La adoración comunitaria fue guiada por el lema: "He aquí a tu Madre" (Jn 19,27). Se rezó durante toda la noche ante el Santísimo por la Jornada Mundial de la Juventud y por la Fiesta del día siguiente. Culminó a la mañana con la bendición sacramental justo antes de que comenzaran los últimos preparativos para la fiesta de la fe.

El significado de la Biblia en mi vida

Luego de la oración de la mañana, comenzó la fiesta con una obra de teatro sobre el origen y el mensaje de la Biblia (en Alemania se celebra el Año de la Biblia), en la que, entre otros, se destacó el Canónigo Alois Lang en el papel del Evangelista Juan. La conclusión de la obra fue que la Biblia es algo muy "grosso".

Sobre esto habló también el P. Winfried Abel (de Fulda-Neuenberg) en su conferencia sobre el lema de la fiesta. Definió a la Biblia como "la Palabra de Dios que fluye", que mana continuamente y debe ser vivida; en ella cada uno debe sentirse interpelado por el Espíritu Santo. El P. Abel advirtió a los jóvenes: "Si quieren experimentar una mañana nueva, entonces no se despierten con una radio reloj, que produce intranquilidad, sino permanezcan en silencio, tomen la Palabra de Dios, la Biblia, y recen: Jesús, ¿qué quieres hoy de mí?"

Finalmente numerosos jóvenes confirmaron, con sus testimonios personales, que la Biblia representa un gran papel en sus vidas. Marcel Eckert (22) de Fulda dijo: "La palabra de Dios es muy concreta. Cuando leo un pasaje de la Biblia a la mañana, frecuentemente me doy cuenta a la noche lo que Dios quiso decirme con eso durante el día". Se necesita mucha perseverancia para seguir el camino, pero después se experimenta una gran bendición; afirmó Marco Bonacker (19) de Stadtallendorf.

Algo del "feeling" de la Jornada Mundial de la Juventud

Los participantes tuvieron la posibilidad de expresarse en grupos de debate sobre la tesis del P. Abel. El representante de un grupo, Martín Dölle (18) de Petersberg dijo: "A la mañana reinó una gran tranquilidad durante la conferencia, algo que yo raramente había experimentado. Es un testimonio evidente de que nuestro corazón se ha conmovido"

También fue muy positivo tener la posibilidad de confesarse y de adorar al Santísimo expuesto durante todo el día en el Santuario.

Por la tarde la juventud pudo elegir entre diversos talleres. El abanico de posibilidades era amplio: en total hubo veintiséis talleres, desde modelar vasijas de barro o decorar velas, hasta un debate con el Dr. Cornelius Roth sobre criterios espirituales y ayudas para discernir la vocación. Se veía a los participantes muy alegres y divertidos. Unos jóvenes de Zierenberg comentaron: "Venimos hasta aquí todos los años y nunca nos arrepentimos. ¡Es verdaderamente genial!"

Una de las coordinadoras de la fiesta, Eva-Maria Baumgarten (19) de Ebersburg dijo: "La fiesta superó todas las expectativas. El trabajo y el estrés previo valieron la pena. Ya se tiene algo del "feeling" de la Jornada Mundial de la Juventud. Y también es una buena publicidad para la Jornada Mundial de la Juventud 2005 en Colonia."

Una cadena de velas en torno al Santuario

También el Obispo Heinz Josef Algermissen visitó la Fiesta de la Fe. Su conclusión: "Estoy muy, muy agradecido a los organizadores que reúnen a la juventud. Aquí se hace algo serio y comprometido. La fiesta tuvo una dimensión espiritual... También le debemos gratitud a las Hermanas de Schoenstatt por la hospitalidad y disposición al servicio. La fiesta es algo bueno, que en todo caso debe continuar"

El punto culminante de la fiesta fue la celebración Eucarística. El Vicario general, Mons. Peter-Martin Schmidt participó en la concelebración presidida por el Vicario Diocesano para la juventud, P. Thomas Maleja y otros doce sacerdotes de la diócesis. El Vicario General dijo en su sermón a la juventud, que se puede llegar a aceptar, por medio de la lectura y la vivencia de la Palabra de Dios, la redención de Cristo en la cruz. "Enamórense de Jesucristo, es lo que quiero decirles hoy", manifestó el Vicario General Mons. Peter-Martin Schmidt. La Sta. Misa estuvo acompañada musicalmente por el grupo "Believers" de Zella. Los jóvenes no quería terminar más de cantar (si no hubiera sido porque tenían hambre).

La fiesta tuvo terminó tranquilamente con asado, conversación, música y fogón. Una cadena de velas en torno al Santuario de Schoenstatt fue el símbolo final de la fiesta. "¡Qué pena, ya terminó!. La atmósfera que reinó hoy ha sido algo hermosísimo, en realidad ¡indescriptible!" así resume su experiencia Veronika Kress (15) de Mittelkalbach.

La Fiesta de la Fe fue organizada comunitariamente por la juventud maltesa, la juventud KAB, la juventud masculina y femenina de Schoenstatt, la juventud católica de la diócesis de Fulda, y la división juvenil de los Oblatos, con el respaldo de la Vicaría Episcopal de la Juventud. El próximo año la fiesta será el 11 de septiembre, y será invitado el Obispo Auxiliar Mons. Everard de Jong (Vicario para la Juventud de los Países Bajos).

Traducción: Rosa Espinoza, Bariloche, Argentina/hma



Zurück/Back: [Seitenanfang / Top] [letzte Seite / last page] [Homepage]

Last Update: 30.09.2003 Mail: Editor /Webmaster
© 2003 Schönstatt-Bewegung in Deutschland, PressOffice Schönstatt, hbre, All rights reserved