Nachrichten - News - Noticias
 published: 2003-09-09

El obispo en brazos de la MTA

O: ¿Cómo se realiza el trabajo periodístico schoenstattiano? Schoenstatt, Seminario de Prensa in Quarten, Suiza, 6./7. Septiembre de 2003

Primer seminario de Prensa y Comunicación en Suiza, 6/7 de septiembre de 2003

First Schoenstatt Seminar on Press, Public Relations and Communication in Switzerland, September 6/7, 2003

Erstes Schönstatt-Presse-Seminar in der Schweiz, 6./7. September 2003

Foto: POS Fischer © 2003

 
 

Conferenciante: Hna Kornelia Fischer, Oficina de Prensa Schoenstatt

Course leader: Sr. Kornelia Fischer, PressOffice Schoenstatt

Referentin: Sr. Kornelia Fischer, PressOffice Schönstatt

 

Participantes: Hna Silja Mattle, Hna Joseline Becchio, P. Niklas Stadelmann

Participants: Sr. Silja Mattle, Sr. Joseline Becchio, Fr. Niklas Stadelmann

Teilnehmer: Sr. Silja Mattle, Sr. Joseline Becchio, P. Niklas Stadelmann

Foto: Duvoisin © 2003

 
 

Claudia Zimmermann, redactora de la revista del Movimiento, con la Hna. Silja

Claudia Zimmermann, editor of the Movement magazine, with Sr. Silja

Claudia Zimmermann, Redakteurin der Zeitschrift "Bewegung", mit Sr. Silja

 

Mirtha Keller: entrevista con la Hna. Nicola de la generación fundadora

Mirtha Keller: interview with Sr. Nicola of the founder generation

Mirtha Keller: Interview mit Sr. Nicola aus der Gründergeneration

 
 

Peter Quan (der.), uno de los organizadores del seminario, con Toni Loser

Peter Quan (r), one of the organizers of the seminar, with Toni Loser

Peter Quan (r.), einer der Veranstalter des Seminars, mit Toni Loser

 
 

Elisabeth Duvoisin trabajando en su articulo sobre "Schoenstatt Pray"

Elisabeth Duvoisin working on her article about the project: "Schoenstatt Pray"

Elisabeth Duvoisin bei der Arbeit am Artikel über das Projekt "Schönstatt Pray"

 
 

Un lugar lindo para trabajar... Santuario en Quarten

A good place to work... Shrine in Quarten

Hier lässt sich's arbeiten: Heiligtum in Quarten

Fotos: POS Fischer © 2003

 
 

Misa en el Santuario: P. Stadelmann

Mass in the Shrine: Fr. Stadelmann

Messe im Heiligtum mit P. Stadelmann

Foto: Duvoisin © 2003

 

 

 

SUIZA, Claudia Zimmermann. Las suizas y los suizos ciertamente no tienen fama de ser progresistas. Sin embargo, a veces son también los primeros. A los dos responsables de la página web de Schoenstatt en Suiza, Jean-Marie Duvoisin y Peter Quan, lograron organizar el primer Seminario de Prensa de Schoenstatt fuera de Alemania. Las ponencias estuvieron a cargo de la Hermana Kornelia Fischer.

La Hermana Kornelia no es una mujer más, experta en periodismo. Desde el verano de es la directora de la Oficina de Prensa en Schoenstatt. Hoy en día, Schoenstatt ya no puede prescindir internacionalmente de aquello que empezó siendo muy pequeño. En sus inicios no había ni siquiera un cuarto a disposición para utilizarlo como oficina. La Hermana Kornelia y su colaborador Heinrich Brem están a cargo de todo en lo que respecta al trabajo de prensa en el lugar de fundación "Schoenstatt" y más allá. Especialmente el Internet ha llegado a ser un lugar de intercambio internacional. Como ejemplo de ello podemos mencionar el llamado hecho por la Juventud Masculina de Suiza que a través del Internet invitaron a todo el Movimiento de Schoenstatt a rezar por el Santuario de Valais. La Hemana Kornelia dice que este pedido fue tomado muy en serio, uniéndose en oración, por lo menos en 35 países.

Factor vivacidad

La Hermana Kornelia conoce mucho más que esto. Esto lo pudieron experimentar diez mujeres y hombres en el Seminario de Prensa en Quarten. La ponente explicó dando ejemplos concretos en qué forma se puede poner vida en un informe, cuales son los factores que impiden esta vivacidad. Quién escribe con mesura y demasiado objetivamente quizás va a llegar a un público de expertos en la materia, pero muy difícilmente a aquel lector o a aquella lectora que, de todo lo que diariamente se les ofrece, buscan aquellas pocas líneas que realmente les interesa.

¿Cómo debe realizarse entonces un buen trabajo periodístico? Lamentablemente no hay ninguna receta prefabricada. No existe ninguna varita mágica para que los informes y las entrevistas se escriban por sí mismas, ni para que cada reportaje se convierta en algo que capte la atención, en algo que se lea con entusisamo. Pero sí hay caminos que pueden ayudar a lograr vivacidad y autenticidad, que lo escrito sea interesante y digno de crédito. Uno de estos es tener verdadero interés en los sucesos acerca de los cuales se informa y en las personas sobre quienes se escribe. "Yo no voy a un acto o a una reunión para ponerme en primer plano en un artículo", dice la Hermana Kornelia. "Voy porque quiero saber qué es lo que hace que la gente vaya allí, qué es lo que despierta su interés; porque quiero saber cómo viven Schoenstatt diariamente. Esta experiencia se la transmito a otros, ya que esto los ayuda a afrontar la vida."

 Servir abnegadamente a la vida ajena

Además de dar ejemplos prácticos, la Hermana Kornelia quiere, en primer lugar, poner de relieve la diferencia que hay entre el trabajo periodístico schoenstattiano y otras formas del periodismo: "Detrás de nuestro trabajo siempre tiene que estar la pregunta: ‘¿Cómo lo hubiese hecho la Sma Virgen?" La Hermana Kornelia aplica al trabajo periodístico un conocido principio fundamental de educación del Padre: "Servir abnegadamente a la vida ajena." Con frecuencia nos enfrentamos con el problema de que en una jornada o en un momento de encuentro de grupo rara vez pasa algo "extraordinario". Hay pocas "hard news", tal como se las llama en la jerga periodística. Es relativamente fácil informar sobre torres que se cayeron de una Iglesia. Pero, ¿cómo logro escribir algo sobre la décima peregrinación de madres de tal manera que todos piensen: "¡Fue tan lindo, yo también debería haber estado ahí!?" La Hermana Kornelia nos revela que el secreto consiste en detectar procesos de vida: ¿Qué sucede en esta Jornada que realmente conmueve a la gente? ¿En qué punto se sienten involucrados? ¿Hasta qué punto se refiere a ellos? La ponente dice: "Quién logra desarrollar un ‘olfato’ para estos procesos de vida, será capaz de escribir también las ‘soft news’ de tal forma que todo lo demás resulte aburrido."

La curva de rendimiento del reportero

La Hermana Kornelia transmite experiencias importantes de su propio trabajo como periodista y del observado en otros. A menudo ocurre que en Jornadas de Schoenstatt los responsables del periodismo son designados para otras tareas: van a buscar gente a la estación, están ahí cuando decae la conversación, etc... De esto resulta que después del encuentro ellos están tan agotados como todos los demás. ¡Y para ellos recién comienza el trabajo! La Hermana Kornelia está convencida de que "El trabajo periodístico implica tanto dar conferencias como acomodar sillas."

¿Quién está ahí con el obispo?

Quién conoce Schoenstatt, conoce la Alianza de Amor: Aquel "convenio" con la Santísima Virgen que sellan los miembros del Movimiento. "Nada sin Ti – nada sin nosotros", es la fórmula breve de esta Alianza. Quién está en Alianza de Amor con la Virgen María, no hace nada sin Ella; tampoco escribir un artículo. La Directora de la Oficina de Prensa dice con una sonrisa: "No está prohibido, antes de un encuentro, confiarle las personas presentes a la MTA. Pueden hacerlo muy concretamente" Como alguien dijo: "¡Así puede suceder que alguno presente al obispo en los brazos de la MTA! "

El trabajo periodístico es verdaderamente "trabajo" y a veces "muy duro". Esto no se lo guarda la Hermana Kornelia para sí, no lo oculta. Sin embargo, en el primer Seminario de Prensa de Schoenstatt en Suiza -que esperamos no sea el último- experimentamos que también puede ser muy divertido.

Traducción Pitty Reiche, Vallendar / Alemania.

Màs: www.schoenstatt.ch


Zurück/Back: [Seitenanfang / Top] [letzte Seite / last page] [Homepage]

Last Update: 16.09.2003 Mail: Editor /Webmaster
© 2003 Schönstatt-Bewegung in Deutschland, PressOffice Schönstatt, hbre, All rights reserved