Nachrichten - News - Noticias
 published: 2003-08-15

El mundo unido en Schoenstatt

Alianza multicolor: Impresiones de una semana cálidamente tropical en Schoenstatt

Peregrinos de Francia en la tumba del Padre, 2 de agosto de 2003

Pilgrims from France in the Founder Chapel, August 2, 2003

Pilger aus Frankreich in der Gründerkapelle, 2. August 2003

 
 

Eduardo y Karin Mas, Puerto Montt, Chile, Federación de Familias, con el P. Marcelo Aravena, Chile,  en Sonnenau

Eduardo and Karin Mas, Puerto Montt, Chile, Federation of Families, on the day of their arrival, in House Sonnenau, with Father Marcelo Aravena

Eduardo und Karin Mas, Puerto Montt, Familienbund, am Tag ihrer Ankuft in Haus Sonnenau, mit P. Marcelo Aravena

 
 

Santa Misa "a la sombra del Santuario Tabor", 6 de agosto de 2003

Holy Mass "in the shadow of the Tabor Shrine", August 6, 2003

Heilige Messe "im Schatten des Taborheiligtums" am 6. August 2003

 
 

La Misa continuó en el Santuario Tabor

The Mass continued in the Tabor Shrine

Die Messe wurde im Tabor-Heiligtum fortgesetzt

 

P. Manuel María Roldán Roses, Andalucía, primer miembro del Instituto de Sacerdotes Diocesanos en España

Fr. Manuel María Roldán Roses, Andalucía, first member of the Schoenstatt Institute of Diocesan Priests in Spain

Pfr. Fr. Manuel María Roldán Roses, Andalusien, erstes Mitglied des Schönstatt-Instituts Diözesanpriester in Spanien

 
 

Rosario Iluminado en la Iglesia de la Adoración: dos jóvenes se turnaron para entregar rosas a cada uno – depositadas luego en el rosario

Illumined Rosary in the Adoration Church: two boys took turns offering a rose to each one - to place it in the rosary

Lichter-Rosenkranz in der Anbetungskirche: zwei Jungen wechselten sich eifrig dabei ab, den Betern ihre  Rose für den Rosenkranz persönlich in die Hand zu geben.

 

Rosario Iluminado: rezando por necesidades concretas de personas concretas, encomendando todo al cariño de la Mater y su Hijo…

Illumined Rosary: praying for concrete needs of concrete persons, entrusting all to the love of the Blessed Mother and her Son.

Lichter-Rosenkranz: Herr, ich bringe dir die Welt und deine Menschen…

 
 

Encuentro tras el rosario en el Santuario Original: miembros de la Federación de Familias de Alemania, Chile y Argentina

Meeting after the Rosary in the Original Shrine: Members of the Federation of Families from Germany, Chile, and Argentina

Spontanes Treffen nach dem Rosenkranz im Urheiligtum: Mitglieder des Familienbundes aus Deutschland, Chile und Argentinien

 
 

Rosario "al aire libre" junto al Santuario Original

"Open Air" Rosary by the Original Shrine

"Open Air"-Rosenkranz beim Urheiligtum

 
 

Cantando en el Santuario Original, durante el Rosario

Singing in the Original Shrine during the rosary

Ein Lied im Urheiligtum beim Rosenkranz

Fotos: POS Fischer © 2003

 

Foto del Encuentro Continental de la Federación de Familias en Tuparendá, Paraguay

Photo of the Continental Meeting of the Federation of Families in Tuparenda, Paraguay

Kam gleichzeitig mit Ehepaar Mas an: Photo vom Kontinentalen Treffen des Familienbundes in Paraguay

Foto: Tuparenda 2003 © 2003

 

 

 

SCHOENSTATT, mkf. "Ofrezcamos nuestro sudor al Capital de Gracias", sugirió el Padre Hermann Gebert a los asistentes a la Misa en el Santuario Tabor para la festividad de la Transfiguración. Seguro que el Capital de Gracias aumentó considerablemente de esta manera durante los últimos días. En una de las semanas más cálidas de uno de los veranos más calurosos que ha soportado Alemania en décadas, pudo verse a visitantes como peregrinos y gente que habita en Schoenstatt agobiados por el calor, unidos en el deseo común de ver bajar la temperatura… Aún así, durante el fin de semana del 9 y 10 de agosto, fue prácticamente imposible conseguir alojamiento en Schoenstatt, más de 400 personas se congregaron en la sofocante Iglesia de la Adoración para rezar un Rosario Iluminado, el rosario diario junto al Santuario Original se convirtió en un "rosario al aire libre", y los peregrinos de Chile, Argentina, Polonia, Hungría, Paraguay, Ecuador, México, Brasil, Puerto Rico, la India, Nigeria, Francia, República Checa, Austria y España disfrutaron la cálida bienvenida (algo excesiva) que les brindó Schoenstatt.

El 2 de agosto, un grupo de jóvenes de la Costa Azul y Normandía, Francia, arribaron a Schoenstatt durante su peregrinación tras las huellas de Karl Leisner. Entre ellos, algunos de ambos sexos de una comunidad religiosa recientemente fundada. El Padre Hermann Gebert, del Instituto de Sacerdotes Diocesanos, y Pierre Laurent Bagniéres, novicio de los Padres de Schoenstatt de origen francés, les ofrecieron un tour por Schoenstatt. Al llegar a la Iglesia de la Adoración a las 14.45 horas, la encontraron repleta de Hermanas de María – y una de las primeras de entre los cientos que vieron fue la Hna. Michela Schon, de Cambrai, Francia: ¡una enorme alegría mutua! El Padre Gebert más tarde comentó que una nueva parroquia de Francia ha elegido a Karl Leisner como su patrono.

El 3 de agosto comenzó el Capítulo General de los Padres de Schoenstatt, con 42 participantes en total, representando a la comunidad internacional. La Santa Misa en español celebrada en la Capilla de la Casa de los Padres en el Monte Sión y más aún, la algarabía del intercambio posterior, mostraron a una cantidad de Padres presentes saludados entusiastamente por sus compatriotas, tanto los que viven en Alemania como los que recién llegaban, que era la gran mayoría.

Desde Puerto Montt vía Tuparendá a Schoenstatt

El 6 de agosto, festividad de la Transfiguración del Señor (con una temperatura cercana a los 30° todavía), Eduardo y Karin Mas arribaron a Schoenstatt, directamente desde el Encuentro Continental de Federaciones de Familias en Tuparendá, Paraguay – llenos de entusiasmo y expectativa tanto con el Encuentro como con la posibilidad de visitar por primera vez el Santuario Original. Eduardo, de hecho, podría haberlo hecho antes, debido a sus frecuentes viajes de negocio a Europa, pero quiso esperar a Karen para compartir el momento de tocar por vez primera el lugar de gracia desde el cual fluye y retorna la corriente de vida y amor desde el 18 de octubre de 1914. Los Mas son de Puerto Montt, al sur de Chile, y uno de los primeros corresponsales de la Oficina de Prensa de Schoenstatt – por lo cual aprovecharon bien la oportunidad de conocer el lugar donde "se hace schoenstatt.de" y reencenderse en su actividad como corresponsales en Puerto Montt. "Es una alegría muy especial poder rezar aquí por nuestros hijos, por su vocación en la vida", compartieron. También fue una alegría enorme encontrarse con otros schoenstattianos chilenos, entre ellos el Padre Marcelo Aravena, Rector de la Casa Paterna en el Monte Sión, que el día anterior a su partida los llevó de visita a Gymnich, pueblo natal del Padre Kentenich.

El día estaba sofocante todavía cuando dio comienzo la Santa Misa en el Santuario Tabor, Santuario de las Ramas de Hombres, el 6 de agosto a las 19 hs., festividad de la Transfiguración. El grupo de Coblenza de la Liga de Hombres invitó a celebrar la fiesta patronal del Santuario con un tiempo de Adoración y rezo del rosario, seguido de la Santa Misa, concelebrada por el P. Hermann Gebert y el P. Manuel María Roldán Roses, de Sevilla, primer (y único) miembro del Instituto de Sacerdotes Diocesanos en España. La Misa comenzó, literalmente, a la sombra del Santuario, afuera. Después de la Misa, la Liga de Hombres junto con la Federación de Hombres y los Hermanos de María, ofrecieron refrescos y galletitas. Fue un momento de intercambio muy lindo entre participantes de Alemania, Brasil, Burundi, Argentina y España. El Padre Manuel contó acerca de su vocación a Schoenstatt y los milagros que la Virgen Peregrina obra en su parroquia en Villa Nueva del Río y Minas, en Andalucía.

Rosario Iluminado en la Iglesia de la Adoración

Realmente no pensaron que participaría mucha gente en el Rosario Iluminado. Una vez más, la Rama de Profesionales ofreció, como parte de su retiro, un Rosario Iluminado en la Iglesia de la Adoración, el 9 de agosto de 2003. Por la mañana, dos de ellas compraron una gran cantidad de agua mineral para ofrecer a continuación del rosario… El agua mineral no se agotó, pero sí los folletos: vinieron más de 400 personas! Entre ellas, una peregrinación de Eichsfeld, Alemania, en compañía del Padre Paul Graf, las participantes de un retiro de Madres de la diócesis de Limburgo, y matrimonios de la diócesis de Würzburg de retiro en la Casa de Familias. Una pareja joven vino de Bad Kreuznach y pidió más información y material ya que les gustaría introducir el Rosario Iluminado en su parroquia. A Eduardo y Karin Mas les gustaría llevarlo a cabo en Puerto Montt. "Nuestra Familia de Schoenstatt allí es tan pequeña todavía, pero esto sería una manera simple de ofrecer una profunda experiencia religiosa junto al Santuario cada mes", dijeron. Desempleo, rupturas matrimoniales, hijos gravemente enfermos, padres, amigos – estos fueron los pedidos más reiterados a medida que los participantes se adelantaban a rezar su Avemaría. El Capítulo General de los Padres de Schoenstatt, la ordenación del primer Padre de Schoenstatt de Burundi en el mes de septiembre, la Campaña del Rosario en Senegal, Argentina, Brasil, fueron nombrados también, a medida que la corona de rosas y velas crecía a los pies del altar, con la Auxiliar en el mismo lugar donde estuvo parado el Padre Kentenich durante su primera Eucaristía en esta Iglesia, la última que celebró en vida, el 15 de septiembre de 1968.

Las Avemarías fueron rezadas en italiano, español, polaco y alemán. "Fue una experiencia muy especial ver a tanta gente aproximarse, rezar, encender su vela, depositar una rosa, como tantas veces he visto en la Campaña de Argentina", dijo una misionera de ese país.

Regalo por regalo – Media hora para el Santuario Original

El la Casa Sonnenau, el 8 de agosto de 2003 comenzó la Jornada Anual de Dirigentes de la Juventud Femenina, que finaliza el día 15 de agosto.

Trece sacerdotes del Capítulo General de los Padres de Schoenstatt participaron el lunes 10 de agosto en la Misa celebrada en memoria de la Hna. M. Gertraude Öhler, fallecida el 5 de agosto de 2003 en Liebfrauenhöhe. Como dijo al comienzo de la Misa la Hna. M. Jacoba Kesselheim, Superiora General, la Hna. M. Gertraude trabajó con enorme entrega y de manera muy responsable y fecunda en los muchos años en que representó a las Hermanas de María en el Presidium General.

El próximo 75° Jubileo de la Casa de Alianza pudo percibirse ya durante esta semana; de Puerto Rico arribó Hilda pagan, viuda de Jesús Pagan; los Pagan vivieron durante muchos años en contacto con el Padre Kentenich en Milwaukee y llevaron Schoenstatt a Puerto Rico. En su primera visita a Schoenstatt tras la muerte de su marido, se encontró después de la Misa en español con una Hermana de María de Puerto Rico y una misionera de la Campaña en Argentina en cuya casa estuvo Jesús Pagan… Regalos especiales de la MTA!

El Rosario "al aire libre" en el Santuario Original, rezado cada día a las 19.30 hs., une a gente de diversas ramas y países en su casa común, incluyendo a Palotinos y visitantes ocasionales de Vallendar. "Aunque no entiendo las oraciones alemanas, me encanta escuchar y rezar en mi propio idioma", dijo un schoenstattiano de Argentina, a lo que Martina Rasch, de Alemania, agregó: "Es tan especial unirse en oración en el Santuario Original, representando allí a todos los que le prometimos nuestra oración". Durante el rosario, pudo verse algunos Padres del Capítulo General, lo que inspiró a los presentes a rezar por el Capítulo. Las Profesionales de Alemania recién llegadas el viernes 8 de agosto para su jornada, saludaron alegremente al Hno. Arendes, que encendió en ellas el cariño por don Joao Pozzobon, mientras Eduardo y Karin Mas se apuraron a saludar al Padre Luis Ramírez y Eduardo Aguirre, de Chile.

El 13 de agosto de 2003, unas jóvenes de Hungría, Polonia y la República Checa, residentes en Haus Regina con las Señoras de Schoenstatt, aportaron cantos en sus idiomas - con la clásica tonada cálida y melancólica de los países del Este Europeo – y dirigieron tres misterios del rosario también en sus respectivos idiomas. Un motivo de alegría especial para la gente de la República Checa y Polonia que se hacen presente allí casi todas las tardes. "¡Qué alegría ha sido para las Madres de la República Checa que están en Marienland!", comentó una de las participantes. "El aporte de las jóvenes fue tan lindo", comentó otro participante. "Ofrecieron media hora de su tiempo aquí regalándoselo al Santuario Original, en retribución por todo lo que éste les regala a su vez. Tal vez sirva de inspiración a otros grupos o peregrinaciones!".

 



Zurück/Back: [Seitenanfang / Top] [letzte Seite / last page] [Homepage]

Last Update: 15.08.2003 Mail: Editor /Webmaster
© 2003 Schönstatt-Bewegung in Deutschland, PressOffice Schönstatt, hbre, All rights reserved