Nachrichten - News - Noticias
 published: 2003-08-12

Una Alianza de Amor por una Europa con alma

Encuentro entre el oeste y el este en el "Santuario de la Alianza de Amor por Europa"

Monseñor Jez en su camino desde la Casa Padre Kentenich hacia el Santuario, acompañado por el P. Alfred Masermann (Liga de Sacerdotes Diocesanos) y el P. Johannes Aust (Federación de Sacerdotes)

Bishop Jez on his way from  the Father Kentenich-House to the Shrine, accompanied by Fr. Alfred Masermann (Priests' League) and Fr. Johannes Aust (Federation of Priests).

Bischof Jez auf dem Weg vom Pater-Kentenich-Haus zum Heiligtum, begleitet von Pator alfred Masermann (Priesterliga) und Pfr. Johannes Aust (Priesterbund).

 
 

Monseñor Jez durante su homilía

Bishop Jez during his sermon.

Bischof Jez bei der Predigt.

 
 

Monseñor Jez con representantes de la familia de Schoenstatt de Paderborn

Bishop Jez with representatives of the Schoenstatt family of Paderborn.

Bischof Jez mit Vertretern der Schönstattfamilie von Paderborn.

Fotos: Große Böckmann © 2003

 
 

El Arzobispo Kondruziewicz, de Moscú, durante la fiesta de San Liborio en la Catedral de Paderborn

Archbishop Kondruziewicz, Moscow, during the Feast of Liborius in the Paderborn Cathedral.

Erzbischof Kondruziewicz aus Moskau während des Liborifesten im Hohen Dom zu Paderborn.

 

El Arzobispo Kondruziewicz en el Santuario de Paderborn, bendición final

Archbishop Kondruziewicz in the Shrine in Paderborn, final blessing

Erzbischof Konduziewicz im Heiligtum in Paderborn, Schluss-Segen

Fotos: Leßmann © 2003

 

 

 

ALEMANIA, Adelheid Leßmann. Entre los 15 obispos venidos de todo el mundo para celebrar este año la fiesta de San Liborio en Padeborn, se encontraban el obispo emérito Ignacy Jez de Köslin / Polen y el arzobispo Tadeusz Kondrusiewicz de Moscú / Rusia. El 29 de julio, ambos visitaron el Santuario de Schoenstatt en Paderborn -Benhausen, el "Santuario de la Alianza de Amor por Europa".

El obispado de Paderborn mantiene el "hermanamiento de ciudades" más antiguo de Europa: desde el año 836 existe una "Alianza de Amor de hermandad perpetua" entre el obispado de Paderborn y de Le Mans (entre París y el Atlántico).

En aquel tiempo una delegación de Paderborn pidió las reliquias de un santo venerable en Le Mans, y obtuvo las del obispo San Liborio de Le Mans, fallecido en el año 397. Este traslado de reliquias desde la Galia cristiana a la recién evangelizada Sajonia no es nada extraordinario. Pero lo que sí es muy extraordinario es esta "Alianza de Amor". Los habitantes de Le Mans no querían entregar las reliquias de " su" santo (¡a pesar de que tenían otras!), pero al intervenir a favor el mismo emperador (Luis el Piadoso, hijo de Carlomagno), el obispo de Le Mans difícilmente podía negarse. Llegaron a un acuerdo: los habitantes de Paderborn se comprometían a venerar a San Liborio y los ciudadanos de Le Mans estaban autorizados a controlar esta veneración "cada cien años".

De hecho, esta Alianza de Amor se ha consolidado a través de todos los disturbios de la historia: la guerra de los treinta años, la revolución francesa y las dos guerras mundiales.

Encuentro con el obispo Jez, Polen: "Somos una Familia"

Desde hace muchos años hay contactos amistosos entre los obispados de Koschalin y Paderborn.

Durante el viaje de visita a los santuarios, de la Familia de Schoenstatt de Paderborn, en Polonia y Chechenia en el verano de 2001, los peregrinos se encontraron con el obispo Ignazy Jez en el Santuario de Koschalin.

Monseñor Jez llegó en 1941, siendo capellán joven (27 años), al campo de concentración de Dachau. El Padre J. Kentenich tuvo el mismo destino seis meses más tarde. Este sacerdote polaco conoció allí al fundador del Movimiento de Schoenstatt y se vinculó él. En 1972 Ignacy Jez fue nombrado obispo de Koschalin. Sobre las ruinas de un santuario mariano del siglo12, hizo construir un Santuario de Schoenstatt idéntico al original. El Papa Juan Pablo II. bendijo el Sanktuarium Foederis en 1991, al inicio de su cuarto viaje a Polonia.

Ahora Monseñor Jez vino al "Santuario de la Alianza de Amor por Europa" y celebró allí la Santa Misa con la Familia de Schoenstatt de Paderborn

Es un sacerdote con mucho humor y paternal, habla bien alemán y por eso rechazó el ofrecimiento de un traductor, diciendo: "Una vez ya me tradujo alguien. En esa oportunidad la gente dijo: ‘Él predicó mejor que el obispo’". En su homilía recalcó: "Somos una Familia." Al Padre de la Familia, al fundador del Movimiento de Schoenstatt lo conoció en el campo de concentración de Dachau. Su fe firme y su apertura para con los prisioneros de otros países le causó una profunda impresión y es para él algo inolvidable hasta el día de hoy. "Seguimos los principios que el Padre Kentenich vivió ejemplarmente en Dachau, a la luz de la fe práctica en la Divina Providencia. Él era distinto a todos. En Dachau la Familia de Schoenstatt se tornó internacional." Al finalizar su discurso pronunció las siguientes palabras orientadoras: Tenemos que buscar y encontrar el centro de nuestra vida.

Este encuentro entre el este y el oeste, que nos dio mucha alegría, finalizó después de una Misa solemne con cantos en latín y en alemán y con fotos para el recuerdo, tomadas ante la cruz delante del Santuario. La red de amor tiene un nuevo núcleo.


Encuentro con el arzobispo Kondruziewicz, Rusia: "Una Europa unida con alma"

Al atardecer del 29 de julio, llegó al Santuario el arzobispo Tadeusz Kondrusiewicz de Moscú. Fue el segundo punto culminante de ese martes dedicado a San Liborio. Una delegación de la Familia de Schoenstatt de Paderborn se encontró por primera vez en mayo de este año en Warschau-Józefów con el arzobispo moscovita. Allá ordenó sacerdote a Jerzy Grycko, el primer Padre de Schoenstatt de Rusia blanca, junto al Santuario original.

El secretario del arzobispo habla fluidamente alemán con un pronunciado acento de Westfalia ¿Porqué? Conoce a la "Señora Engel" de localidad de Husten (¡a la Hna. Emilia!) y él también es originario de esa región. Por eso el buen alemán de Sauerland. Cuando la Sma. Virgen tira de los hilos, el mundo es pequeño.

El arzobispo se quedó más de una hora en el Santuario y habló en inglés, la traducción la hizo Horst Meyer. El tema trató sobre la situación de la Iglesia católica en Rusia y sobre el trabajo de las Hermanas de María en Grodno, Mosty, Königsberg y Moscú, así como del gran anhelo de construir en Rusia un Santuario de Schoenstatt. La Sma. Virgen está "en camino" en Rusia en miles de imágenes. En su secretariado, las Hermanas de María son personas de contacto para todos aquello que quieren localizar al obispo.

Él nos da a conocer algo de su vida y su historia de fe en Rusia blanca y proporciona datos de referencia de la historia del cristianismo en Rusia.

Pone especialmente de relieve la importancia del mensaje de la Virgen María en Fátima, la gran esperanza que Ella sembró, como también la consagración al corazón de María el 25 de marzo de 1984. A partir de ese momento, la posición de la Iglesia cambió positivamente y provocó el fin del gobierno comunista. Sin embargo, toda la situación es agobiante: pocos sacerdotes, pocas iglesias y capillas, la relación entre católicos y cristianos ortodoxos es problemática. Al final de su exposición, el arzobispo Kondrusiewicz pide nuestra oración para la solución de los problemas y la unidad de los cristianos, y por una "Europa unida con una sola alma."

Para concluir, todos rezan en latín, en el idioma que vincula y une a todos los cristianos, el Padrenuestro, el Ave María y el Gloria, también cantan el Salve Regina. Después de la bendición final, el arzobispo se queda en el Santuario, rezando silenciosamente ante la imagen de Nuestra Señora de Schoenstatt.

Este día rico en acontecimientos, concluye en la Casa Padre Kentenich.

Traducción: Pitty Reiche, Vallendar / Alemania.



Zurück/Back: [Seitenanfang / Top] [letzte Seite / last page] [Homepage]

Last Update: 15.08.2003 Mail: Editor /Webmaster
© 2003 Schönstatt-Bewegung in Deutschland, PressOffice Schönstatt, hbre, All rights reserved