Nachrichten - News - Noticias
 published: 2003-06-27

Donde María nos educa, nos cobija y nos envía - para la Iglesia

10° Aniversario del Santuario de Rosario, Argentina

10° aniversario del Santuario de Schoenstatt de Rosario, 15 de junio de 2003

10th anniversary of the Schoenstatt Shrine in Rosario, June 15, 2003

Zehn Jahre Schönstatt-Heiligtum in Rosario, 15. Juni 2003

 
 

Misa festiva con Monseñor Eduardo Vicente Mirás, arzobispo de Rosario y presidente de la Conferencia Episcopal Argentina

Festive Mass with Archbishop Eduardo Vicente Mirás, archbishop of Rosario and president of the Argentina Episcopal Conference

Festmesse mit Erzbischof Eduardo Vicente Mirás, Präsident der argentinischen Bischofskonferenz

 
 

Celebrando la presencia maternal de María

Celebrating the motherly presence of Mary

Im Hintergrund und immer da: Maria in ihrer mütterlichen Gegenwart

 
 

Procesión con "Nuestra Señora del Rosario"

Procession with "Our Lady of Rosario"

Auto-Konvoy mit der "Muttergottes von Rosario"

 

Partiendo de la catedral

Leaving from the catedral

Aufbruch von der Kathedrale

 
 

Nuestra Señora del Rosario que fue recibida por un fuerte aplauso

Our Lady of Rosario was welcomed with applause

Die "Muttergottes von Rosairo" wurde beim Heiligtum mit Beifall empfangen

Fotos: Lavini © 2003

 

 

 

ARGENTINA, Maia de Hary. Bajo el lema "Todos con María" un 6 de junio de 1993 se bendijo en la Arquidiócesis de Rosario, más precisamente en Granadero Baigorria, el primer Santuario de Schoenstatt de la provincia de Santa Fe. La Familia de Rosario festejó el 10º aniversario de la bendición de su Santuario, el 15 de junio pasado, fiesta de la Santísima Trinidad. Celebró la Eucaristía el Arzobispo de Rosario, Monseñor Eduardo V. Mirás, acompañado por varios sacerdotes diocesanos y una numerosa concurrencia. Durante la misma, la Familia de Rosario se consagró a vivir su ideal de misión: Santuario de la Santísima Trinidad, con María, corazón de la Iglesia.

En un día de regalos mutuos entre la Mater y sus hijos, la Familia de Rosario comenzó los festejos con un día cálido y soleado, regalo de la Mater, marco fundamental para la celebración al aire libre de todo el encuentro. Y el regalo de la Familia, mucho tiempo anhelado, fue el alambrado perimetral de todo el predio.

Los Santuarios de Schoenstatt - lugares de peregrinación y centros pedagógicos

Muchos es estos momentos recordaron la jornada cargada de emotividad del 6 de junio de 2003, donde se reunieron más de 5000 personas que provenían de las distintas parroquias de Rosario, ya que este Santuario desde su origen quiso ser "un nuevo lugar de peregrinación mariana" para toda la Arquidiócesis en el marco de la Nueva Evangelización a la que con motivo del V Centenario nos había convocado el Papa de la historia, Juan Pablo II.

La cantidad concitada fue producto de una misión parroquia por parroquia que realizaron las familias invitando a acompañar a María – la Patrona y Fundadora de Rosario – que inauguraba "el Taller del Hombre Nuevo", nombre con el que se conocen los Santuarios de Schoenstatt, ya que son centros pedagógicos donde María nos educa, nos cobija y nos envía a partir de una Alianza de Amor sellada con Ella como reafirmación de nuestra Alianza Bautismal.

Peregrinar al lugar de gracias

A partir de las 14 hs. comenzó la llegada de los participantes que se sorprendieron por el cambio en el acceso al terreno debido al nuevo alambrado y puesta en funciones del portón principal como único acceso. Todos comentaban el impacto de entrar por allí, de frente al Santuario, que despierta la actitud de peregrinar al lugar de Gracias.

Lentamente iban llegando los misioneros de la Campaña con sus Peregrinas como también muchos peregrinos. Así se fue llenando el Santuario y sus alrededores.

La convocatoria fue a partir de las 15 hs. con el rezo del Santo Rosario meditado a cargo de la Campaña de la Mater Peregrina.

Llegada de "Nuestra Señora del Rosario"

Mientras tanto, desde el micrófono de la animación, se anunció la partida desde la Catedral, en caravana y peregrinación, de la imagen de la Fundadora y Patrona de Rosario: Nuestra Señora del Rosario, acompañada por varios autos y espiritualmente por todos los que esperaban su llegada al Santuario.

El tiempo de espera fue alternado por reflexiones sobre la historia de la Familia de Rosario, saludos, agradecimientos y acordes de la banda del Liceo Aeronáutico Militar que tanto alegran y despiertan un sentido patriótico.

Momentos fuertes se vivieron cuando tocaron la Marcha de San Lorenzo y otras marchas militares que atrajeron a la gente de los alrededores.

En ese marco de fiesta y alegría llegó Nuestra Señora del Rosario que fue recibida por un fuerte aplauso, muchos pañuelos blancos agitándose y se entonó su Himno. En el trayecto fue custodiada por una delegación de la escuela parroquial de discapacitados, "Ntra. Sra. de la Esperanza", de la parroquia San Pedro a la cual pertenece el Santuario.

Espontáneamente se constituyeron dos filas a los lados formando un camino que terminaba en el altar donde Nuestra Señora presidió toda la ceremonia junto a una imagen gigante de la Peregrina.

Misa festiva con Monseñor Eduardo Vicente Mirás

Allí era esperada por monseñor Eduardo Vicente Mirás, arzobispo de Rosario y presidente de la Conferencia Episcopal Argentina; su secretario el P. Osvaldo Macerola; el P. Wilfredo Vides Londoño, de la Cruzada del Espíritu Santo; el P. Héctor Martínez y del Instituto de los Padres Diocesanos de Schoenstatt: el P. Daniel Lozano, el P. Ernesto Fernández, el P. Pedro Pergañeda, el P. Darío Gatti y el P. Roberto Monachesi; el diácono permanente David Escalante y Javier, un seminarista diocesano.

Con los acordes de la banda se entonó el Himno Nacional Argentino y luego Monseñor Mirás dio comienzo a la Santa Misa.

Se desarrolló en un clima de alegría y de alabanza a la Santísima Trinidad, de comunión eclesial y familiar.

Con mucha atención y expectativa se escucharon las palabras de Monseñor Mirás durante la homilía.

Alma y animadora de la Iglesia de las nuevas playas

Y luego, en el Ofertorio, la Familia de Schoenstatt rosarina consagró su Ideal de misión recientemente formulado: "Santuario de la Santísima Trinidad, con María, corazón de la Iglesia"

Este Ideal contempla a la Santísima Trinidad como modelo de Familia, y desde allí de la mano de María, quiere motivarnos a ser alma, animadora de la Iglesia de las nuevas playas. Este hecho quedó plasmado en una oración rezada por toda la Familia y que luego los coordinadores diocesanos, Gustavo y Claudia Gentile, le entregaron a Monseñor Mirás simbolizando el compromiso del Movimiento con la Iglesia diocesana.

"Fieles al origen – aliados en la misión"

De inmediato se descubrió en el frente exterior del Santuario, la placa de mármol que fue recibida como herencia del Santuario Nacional el 20 de enero de 2002 – cuando celebraba su Jubileo de Oro, donde está inscripta la Misión Nacional y a partir de ahora también la Misión Diocesana. Nos recuerda la unión y alimentación mutua.

Simultáneamente se colocó a la izquierda del frente del presbiterio del Santuario un cuadro bellísimo que contiene en su interior la teja del Santuario Original que nos fuera obsequiada por la Familia Alemana que contiene la frase: "Fieles al origen – aliados en la misión": Es un símbolo de unidad y fidelidad al origen y a la misión de Schoenstatt en el mundo.

La luz del día se extinguía pero muchos se quedaron a compartir lo vivido, a tomar café con tortas y a seguir festejando el día de gracias.

Pero sin olvidarse del dolor de los que sufren - y muy cerca, en la misma provincia. Se invitó a todos los participantes a colaborar con algún alimento no perecedero o ropa para ser enviados a los inundados en la ciudad de Santa Fe.

Un lugar popular de peregrinación

A lo largo de los diez años, la corriente de gracias que brota desde el Santuario fue recorriendo la Arquidiócesis donde fueron naciendo nuevas comunidades en Arroyo Seco, Las Rosas, Cañada de Gómez, Las Parejas, Armstrong, Tortugas, Granadero Baigorria, Fray Luis Beltran, Capital Bermudez, San Lorenzo, Maciel, Villa Constitución, Bigand, Bustinza, Carcarañá, Roldan, ….etc. Donde María salió a visitar las familias a través de la imagen peregrina y las invitó a devolver la visita en el Santuario, donde los peregrinos uno a uno fueron consagrando su corazón a María.

Hoy el Santuario se ha convertido en un lugar popular de peregrinación permanente a la vez que es sede del creciente Movimiento de Schoenstatt en la Arquidiócesis de Rosario.

Con aportes de Joaquín Lavini, Rosario, sobre la historia del Santuario y su misión, escrito para "Cristo Hoy".



Zurück/Back: [Seitenanfang / Top] [letzte Seite / last page] [Homepage]

Last Update: 27.06.2003 Mail: Editor /Webmaster
© 2003 Schönstatt-Bewegung in Deutschland, PressOffice Schönstatt, hbre, All rights reserved