Nachrichten - News - Noticias
 published: 2003-06-17

Celebramos Pentecostés cada vez que traspasamos la puerta del Santuario

Colocación del símbolo del Espíritu Santo en el Santuario de Achumani, Bolivia

Colocado en el día de Pentecostés: imagen del Espiritu Santo en la puerta del Santuario de La Paz, Bolivia

Attached at Pentecost: the picture of the Holy Spirit on the door of the Shrine in La Paz, Bolivia

An Pfingsten angebracht: Bild des Heiligen Geistes über der Tür des Heiligtums in La Paz, Bolivien

 

Victor Rivera y su esposa, rama de matrimonios

Victor Rivera and his wife, family movement

Victor Rivera und seine Frau, Familienbewegung

 
 

P. Mateu Garau SJ: bendición del símbolo

Fr. Mateu Garau SJ: blessing of the symbol

P. Mateu Farau SJ: Segnung des Heilig-Geist-Symbols

Fotos: Loetz © 2003

 

 

 

BOLIVIA, Lizzie Loetz. "La Iglesia celebra Pentecostés una vez al año, nosotros podemos celebrarlo cada vez que traspasamos la puerta del Santuario," dijo el Padre Kentenich. Desde este Pentecostés pueden afirmar lo mismo quienes traspasan la puerta del Santuario más alto del mundo: Achumani, en La Paz, Bolivia. En una emotiva celebración se colocó el símbolo del Espíritu Santo.

El día de Pentecostés fue colocado el símbolo del Espíritu Santo en el Santuario de Achumani, durante la celebración de la Sta. Misa presidida por el P. Mateo Garau, sacerdote jesuita que colabora regularmente con la pastoral del Santuario. Dio a los participantes una explicación lindísima de los siete dones, haciendo alusión a nuestra misión de descubrirlos en cada uno y hacerlos fructificar.

El Espíritu Santo y las gracias del Santuario

¿Porqué colocamos el símbolo del Espíritu Santo en el Santuario? Responde Víctor Rivera, de la Rama de matrimonios: "Deberemos recordar las Gracias del Santuario, ya que a través de ellas, la Mater como Intercesora, nos lleva al encuentro de la Santísima Trinidad y nos regala el "cobijamiento" en Dios Padre, con la experiencia vital de ser verdaderos hijos del Él; la "transformación" en Cristo Jesús, modelo del Hombre nuevo, nuestro ideal: y finalmente el " envío apostólico" con la fuerza de los dones del Espíritu Santo.

Como miembros de un Movimiento "apostólico", nuestra principal tarea entonces es llevar el mensaje de Schoenstatt a todos los ámbitos donde actuamos. Y para eso necesitamos de esa "gracia" especial que recibimos en el Santuario, por intercesión de la Sma. Virgen, nuestra Madre, Reina y Victoriosa tres veces Admirable.

Esta es la importancia de un símbolo que nos recuerde esta tarea y nos motive a desarrollarla con la fuerza y la voluntad que sólo el Espíritu Santo infunde en los escogidos por el Señor."

Conquista Espiritual del símbolo del Espíritu Santo

Por mucho tiempo, la familia de La Paz se unió en una campaña para la conquista espiritual del símbolo del Espíritu Santo. "Es necesario que valoremos la importancia que debe tener este tiempo para acrecentar en nosotros el verdadero anhelo de recibir al Espíritu Santo, tomando conciencia de nuestra pequeñez y debilidad y pidiendo a María que sea Ella la que aguarde con nosotros y disponga nuestros corazones a recibir el fuego santo de Dios, para que irrumpa con fuerza y habite en nosotros y así se realice esa transformación interior que tanto deseamos", escribió Víctor Rivera en una carta motivadora.

Hubo varias posibilidades para implorar que el Espíritu Santo se haga presente: en el interior del Santuario se puso un Capitalario que mostraba la silueta de una paloma y algunas lenguas de fuego. Por cada oración ofrecidos, se colocaba en ellos una cinta de color blanco o rojo.

Los días miércoles a las 10 de la mañana y a las 8 de la noche, se rezó en el Santuario el rosario del Espíritu Santo, que consta de siete grupos de siete cuentas cada uno y que se acompaña con una guía orientadora.

Además circuló una hoja con la explicación de los Siete Dones del Espíritu Santo.

Algunos símbolos del Espíritu Santo visitaron en este tiempo los hogares de la Familia de Schoenstatt, y la preparación inmediata fue el rezo de la Novena del Espíritu Santo en los días previos a Pentecostés.

La culminación llegó con el domingo de Pentecostés cuando fue colocado el símbolo en el Santuario.

"Dirigir hacia el Cenáculo la mirada"

En el Oficio de Schoenstatt (hora de Vísperas), el P. Kentenich nos enseña a rezar:

"El sol se encamina al reposo y nos invita a dirigir hacia el Cenáculo la mirada". Así pueden hacerlo de ahora en más quienes peregrinan al Santuario de Achumani.

"Para nosotras, que peregrinamos al Santuario todos los viernes, es un regalo por demás especial," dice Lizzie Loetz en nombre del grupo del Rosario y de la Rama de Señoras. "Creo que se aplica perfectamente lo que decía nuestro Fundador: ‘La Iglesia celebra Pentecostés una vez al año, nosotros podemos celebrarlo cada vez que traspasamos la puerta del Santuario’ Y ahora que ya tenemos ‘nuestro Espíritu Santo’ depende de cada uno que aprovechemos las gracias de Pentecostés."

Gilka Aranibar, de la Juventud Femenina, con alegría pudo reportar un fruto concreto de la conquista: "Este mes hay muchas Alianzas en Bolivia, el domingo 11 hacen su alianza cinco niñas del grupo que yo dirijo, y el 31 de mayo otro grupo más". Y además: "A fin de mes llega a Bolivia, después de mucho tiempo, una Hermana de María de Schoenstatt; viene de Chile, haremos una jornada juntas, creo que será una linda experiencia."



Zurück/Back: [Seitenanfang / Top] [letzte Seite / last page] [Homepage]

Last Update: 17.06.2003 Mail: Editor /Webmaster
© 2003 Schönstatt-Bewegung in Deutschland, PressOffice Schönstatt, hbre, All rights reserved