Nachrichten - News - Noticias
 published: 2003-06-04

"Al ver a todos los presentes me dije: la paz es posible, la unidad es posible, aquí la puedo sentir"

Noticias del Movimiento de Schoenstatt en Burundi: un país que busca la paz

Burundi: peregrinos frente de la Iglesia de Peregrinos en Bujumbura

Burundi: pilgrims in front of the Pilgrims' Church in Bujumbura

Burundi: Pilger vor der Pilgerkirche in Bujumbura

 
 

Construyendo el reino de la paz... (Trabajadores en una ventana de la Iglesia)

Building the realm of peace...

Das Reich des Friedens bauen...

 
 

P. Claudio Jeria con niños en Bujumbura

Fr. Claudio Jeria with children in Bujumbura

P. Claudio Jeria mit Kindern in Bujumbura

 
 

Celebración frente del Santuario de Mont Sión Gikungu

Celebration in front of the Shrine in Mount Sion Gikungu

Feier vor dem Heiligtum in Mont Sion Gikungu

 

Encuentro y intercambio

Meeting and sharing

Austausch und Begegnung

 

Fotos: Dr. Peter Wolf © 2003

 

BURUNDI; P. Claudio Jeriá. El domingo 25 de mayo se realizó la gran peregrinación de todos los Movimientos de la Iglesia en la diócesis. Llegaron unos 4.500 jóvenes que se sintieron muy a gusto junto al Santuario de nuestra Madre. La Misa duró tres horas y media, y fue realmente una fiesta de la unidad. En Mont Sión Gijungu se realizó también el Congreso Mariano del Movimiento Focolar.

El P. Othmar, rector del Santuario y encargado de los peregrinos, se movió diligentemente visitando a las parroquias y convenciendo a los diversos párrocos para que fueran a ayudarle a confesar en la mañana de la peregrinación de la Juventud. El P. Othmar es un buen "ministro de relaciones exteriores" y con su simpatía y servicialidad se gana a medio mundo. Así es como atrajo a muchos confesores. Le fue bastante bien. ¡Estaba feliz!

El testimonio de una Hermana anciana.

En la tarde del mismo día el P. Claudio Jeriá se encontró con una Hermana anciana que estaba haciendo retiro en Mont Sión Gikungu, junto a otra religiosa de su comunidad. Me dijo: "¿Sabe Ud.? Yo trabajo en Gitega, y nos ha tocado sufrir mucho con tantos asaltantes, y gente armada. Uno se desespera y se pregunta: ¿cuándo llegará la paz? ¿será posible? Bueno, así es como me vine acá, buscando silencio, reflexión y fuerzas para salir adelante. En medio de todo esto, yo ni sabía, y mire Ud., hoy a la mañana, justo vine a caer en esta multitudinaria Misa de la juventud diocesana. Era todo lo contrario al silencio que buscaba, pero se lo agradezco a Dios de corazón. Esa Misa me levantó el ánimo. Me emocionó ver tantos jóvenes, de diversas etnias y grupos, todos unidos. Me impresionó la fe tan clara que se podía sentir en esa Misa. Al ver a todos los presentes me dije: la paz es posible, la unidad es posible, aquí la puedo sentir. Y realmente le digo, tanta fe y tanta unidad, es como un milagro que irradia este lugar."

Comenta el P. Claudio: "Alguien que escuchara esto, podría pensar que es una alabanza al apostolado de las personas que trabajan aquí; pero nosotros en Schoenstatt sabemos que no es así: el testimonio de esta Hermana es una alabanza a nuestra Madre Tres Veces Admirable y a su Santuario: "Tráiganme con frecuencia contribuciones al Capital de Gracias. Entonces con gusto me estableceré en medio de Uds. y distribuiré abundantes dones y gracias. ENTONCES ATRAERÉ DESDE AQUÍ LOS CORAZONES JÓVENES hacia mí, y los educaré como instrumentos aptos en mi mano."

La situación política en Burundi

El 1º de mayo asumió el nuevo presidente del país (de la etnia Hutu) con su vicepresidente (etnia Tutsi), tal como estaba previsto en los acuerdos de Arusha. Estará en el poder por 18 meses. Con ello el país se aboca a una de las misiones más difíciles: la inclusión de las fuerzas armadas rebeldes (ellos se llaman a sí mismos "la oposición armada") en el ejército regular. Aún no se sabe como irá a resultar esto, sobretodo que hay dos grupos que no quieren dar su brazo a torcer y no se integran.

En ese sentido, hay focos de lucha en algunos lugares del país. El 27 de mayo tomaron por asalto una zona cerca del Santuario de Mutumba, el Santuario más antiguo de Burundi, bendecido en 1964, y llamado "Santuario de la Confianza", sin embargo, gracias a Dios la colina donde está el Santuario no fue alcanzada por las bombas o granadas. Cerca del Santuario en Mutumba hay un puesto militar, y desde ahí los cañones tronaban (se remecía toda la casa), pero las Hermanas están bien, y al parecer, gracias a Dios, la cosa no ha llegado tan cerca de ellas. Ellas tienen, como es habitual en estos casos, muchos refugiados.

Una viaje al norte del país

Schoenstatt es hijo de la guerra, y es así como estamos habituados a crecer en medio de las dificultades. El Movimiento en Burundi crece, y hay que visitarlo de tiempo en tiempo en los diversos lugares del país.

El viernes 10 de mayo Miguel Rocha, Fidel Havyarimana y el P. Claudio viajamos hacia el norte del país. Primero a Kayanza para visitar a los schoenstattianos de ese Liceo (unos 25). Fue un buen encuentro lleno de preguntas e inquietudes típicas de la edad juvenil. A la pregunta: qué es lo que les atrajo más de Schoenstatt, la respuesta de muchos de ellos era: la autoeducación y que les gustaba el estilo de vida que irradiaban los schoenstattianos que ellos habían conocido. El párroco y el vicario nos acogieron muy bien. El párroco es un antiguo schoenstattiano, que después partió por otros rumbos, pero que empieza a darse cuenta que podría "volver al redil". El vicario es un sacerdote schoenstattiano, que comenzó su noviciado en la Federación. Es muy interesante todo lo que pudimos intercambiar, sobre todo de la difícil situación de la familia y de la juventud en la sociedad actual de Burundi.

Al día siguiente fuimos a Ngozi: una ciudad muy llena de vida, comercio y animación. En el liceo Don Bosco de Burengo nos esperaban 650 jóvenes (Juventud masculina y femenina de Schoenstatt). Fue increíble ver su capacidad de organización. Nosotros éramos solamente invitados: todo fue preparado por ellos.

Alianza de Amor en Burengo

En un gran teatro del liceo me tocó dar un tema: "El futuro pertenece a aquellos que saben amar". Evidentemente que es un tema que encuentra mucho eco en la juventud. Para introducir la charla tomé la guitarra y primero (para presentarme) les canté una canción chilena, y después otra que se refería al tema. Todo el mundo estaba contento y hubo muchos aplausos. Después vino la charla, la cual  fue una buena preparación para la Misa que se celebró a continuación, en la que trece jóvenes sellaron su Alianza de Amor con nuestra Madre Tres Veces Admirable. Fue hermoso ver su fe, su entusiasmo y el interés con que querían recibir lo que Schoenstatt les ofrecía.

Después, un almuerzo muy simple y muy bien preparado: porotos, repollo y arroz (sin carne, ni nada parecido). Para la sed: "agüita nada más". Todo  muy sencillo y muy rico, y con un gran mérito: preparado íntegramente por ellos mismos. Había 550 comensales.

Terminó como a las 15.30 hs. y de ahí los tres visitantes de Mont Sión partimos enseguida a la Universidad del lugar. Ahí nos encontramos con el grupo de universitarios de Schoenstatt. Había unos 12 o 13 jóvenes presentes. En ese lugar Miguel Rocha habló sobre la originalidad y las diferencias entre el varón y la mujer. Les interesa mucho saber qué puede aportar cada sexo al mundo de hoy.

En Burasira, a una hora de camino, hubo un encuentro con los seminaristas schoenstattianos. Era el día de retiro (sábado a la tarde a domingo a la mañana).

La dureza de la vida en Burundi.

El domingo 25 uno de los seminaristas de los Padres, Elías Nahimana, perdió a su hermano mayor Nicolás. Era un buen hermano, profesor primario, siempre preocupado por su familia, por llevar algo para los suyos. Nicolás tenía 40 años, casado y con dos hijos. Sin embargo, le tocó vivir un largo tiempo en campamentos de desplazados, en muy malas condiciones de vida, y ahí se le murieron sus dos hijos. Finalmente hace un tiempo le descubrieron primero diabetes y después tuberculosis. Fue demasiado para su cuerpo debilitado, y así fue como falleció. Su historia Ilustra las circunstancias en que se desarrollan grandes porciones del pueblo de Burundi. Como dice un canto de resurrección, aquí "muerte y vida se baten en duelo".

El entierro fue al día siguiente en Mutumba, cerca de la casa paterna.

Congreso Mariano organizado por los Focolares

El domingo 1º de junio se realizó en Monte Sión Gikungu (en la gran iglesia de peregrinos) un Congreso Mariano. Schoenstatt es uno de los expositores que responde a las preguntas: "¿Quién es María para nosotros? y ¿por qué somos un movimiento mariano?". Los otros expositores son el Movimiento "Chemin neuf" ("Camino Nuevo"), la Legión de María, y los Focolares mismos.

Los Focolares, a pedido del Papa, organizan en todos los países donde están un Congreso Marial semejante, comenzando por Roma. Aquí en Burundi eligieron Monte Sión Gikungu por ser un lugar mariano, por la gran capacidad de la iglesia, y por las buenas relaciones que hay con ellos. Recen también para que se desarrolle todo bien. Como diría el Padre: ¡todo por nuestra Reina!

Próximo viaje al Congo: 9 al 15 de junio

Entre el 9 y el 15 de junio, Miguel Rocha, Fidel Havyarimana y el P. Claudio irán al Congo, vía Kigali (capital de Ruanda). De ahí irán a Goma (es el lugar donde el volcán Nyiragongo entró en erupción en enero del año pasado sepultando muchas casas del lugar), para llegar finalmente a Bukavu, donde quieren apoyar a los chicos del Movimiento. Estos son muy entusiastas, a pesar de las circunstancias difíciles en que viven. En su gran mayoría son universitarios. Al Congo van, una u otra vez, el P. Claudio, la Hna. Lisette, y otros. Así es como se ha ido constatando el avance de los jóvenes. La zona aún no está plenamente pacificada. La O.N.U. hace sus esfuerzos, pero no todos colaboran. ¡Schoenstatt en el Congo necesita la oración de muchos!



Zurück/Back: [Seitenanfang / Top] [letzte Seite / last page] [Homepage]

Last Update: 04.06.2003 Mail: Editor /Webmaster
© 2003 Schönstatt-Bewegung in Deutschland, PressOffice Schönstatt, hbre, All rights reserved