Nachrichten - News - Noticias
 published: 2003-05-06

Un pequeño mosaico de diferentes carismas en su amor a María

Impresiones del Congreso Mariano Internacional en la Mariapolis de Castelgandolfo - segundo día, 29 de abril de 2003

 

Testimonios de los Movimientos: ¿Quién es Maria para su movimiento? P. Alberto Eronti (der.) habló para Schoenstatt.

Testimonies of the Movements: Who is Mary for you? Fr. Alberto Eronti (right) spoke for Schoenstatt.

Zeugnisse der Bewegungen: Wer ist Maria für Ihre Bewegung? Pater Alberto Eronti (re.) sprach für Schönstatt.

 
 

La presencia de Chiara Lubich (der.) puse una nota particular al Congreso

The presence of Chiara Lubich (right) addes a special note to the Congress

Die Gegenwart von Chiara Lubich (rechts) gab dem Kongress eine besondere Note

 
 

Chiara Lubich, intercambio con Dr. Andrea Riccardi

Chiara Lubich in discussion with Dr. Andrea Riccardi

Chiara Lubich im Gespräch mit Dr. Andrea Riccardi

 
 

Contemplar a la "Toda Bella" - musica, danza, cantos

Contemplating the marvels of Mary - with music, dance, songs, poetry

Ganz schön bist du, Maria - mehr sehen durch Musik, Tanz, Lied und Poesie

 
 

Sala del Congreso

Conference hall

Kongresshalle

 

Fotos: Ernst Ulz, © Neue Stadt, Augsburg, 2003

 

ROMA, P. Alberto Eronti. En los tres últimos días antes del mes de mayo, mes de María en muchos países, se realizó el "Congreso Mariano Internacional", organizado por el Movimiento de los Focolares, en la "Mariapolis" de Castelgandolfo. En la persona de Chiara Lubich, el Santo Padre pidió al Movimiento Focolar que asumiera con especial determinación la iniciativa del Año del Rosario, que es la acción de gracias del Papa para los 25 años de su Pontificado el 16 de octubre que viene. Una de las respuestas del Movimiento, seguramente la más llamativa, ha sido la organización y realización de un congreso mariano, bajo el titulo: Contemplar a María con los ojos de Cristo. Continuando con los artículos anteriores, el P. Alberto Eronti nos brinda unas impresiones del segundo día, día en que él, como representante de Schoenstatt, dio un testimonio sobre lo que significa María para Schoenstatt.

El clima siguió siendo magnífico, muy primaveral. El sol brillaba intenso cuando de autobuses, autos y otros medios iba llegando una multitud de gente alegre, serena, comunicativa. ¡Es el ambiente del focolar! La Casa de María recibía a quienes venían, justamente, a cantar sus glorias y a alabar a la Trinidad por el don inmenso del "nuevo Jardín de las delicias", ese del cual ya nunca más el hombre será expulsado porque se trata del Regazo de María, "lugar" donde Dios pone al hombre y la mujer recreados.

Contemplando a la "Toda Bella"

El programa del día transcurrió normal, salvo en el ajuste de horarios debido a la TV. La música, el baile, las disertaciones, todo tuvo cadencia. Cada actuación era como poner una perla en la imagen de María y del Niño que acuna en sus brazos. En la mañana, para no repetir lo que se vio por TV o Internet, lo más saliente fue la actuación de la Compañía de Ballet que, con artistas rusos e italianos, representó bellamente las Bodas de Caná. La música y la danza tienen la fuerza de elevar el espíritu y situarlo en otra sensibilidad interior, a lo que ayudó una magnífica iluminación y ambientación. Fue un hermoso final para una mañana que nos hizo crecer en la contemplación de la "Toda Bella".

La homilía de Mons Rylko fue una pequeña joya. Partiendo de la figura de Santa Catalina de Siena, patrona de Italia y cuya fiesta litúrgica celebrábamos, terminó hablando de María, la Madre de Jesús y de la Iglesia. Se notaba detrás de las palabras el testimonio personal del celebrante.

Dr. Andrea Riccardi: María y toda mujer-madre, lo opuesto a la guerra

En la tarde, tras una breve introducción musical, tuvo lugar el testimonio de cuatro Movimientos de Iglesia: Renovación Carismática Internacional, Cursillos de Cristiandad, Regnum Christi y Movimiento de Schoenstatt. Fue un pequeño mosaico de diferentes carismas en su amor a María. Sin duda que lo más impactante de la tarde fue la disertación del Prof. Andrea Riccardi narrando la experiencia de la Comunidad de San Egidio sobre María, Señora de la Paz. Este Movimiento se ha empeñado particularmente en mediar en varias guerras, sobre todo en Africa, y en el trabajo y atención de los marginados, de aquí el nombre de María que veneran. El rol de María y de toda mujer-madre como lo opuesto a la guerra, quedó de manifiesto en el profundo y rico razonamiento de Riccardi La presencia risueña y simpática de Mons Vicenzo Paglia, que presidió la Eucaristía de la tarde, y de Chiara Lubich pusieron una nota particular a la segunda parte del día.

La acción de María y el amor a Ella

Un párrafo aparte merecen los testimonios sobre la "acción de María y el amor a Ella". Al final de la mañana hubo testimonios de experiencias familiares. Me impresionó la dureza de algunos de estos testimonios, que por eso mismo me demostraron lo que puede lograr el amor de María cuando toca un alma necesitada y que, en el fondo, busca ansiosamente ser feliz. Cómo Ella puede hacer de un lodazal un lago sereno y pleno de comunión y comunidad. Por la tarde los testimonios fueron de jóvenes. Ellos contaron, con la alegría y el vocabulario propio de sus años, lo que María les significa, y cómo amarla a Ella es ser ennoblecidos y alentados hacia el amor abnegado, limpio y generoso.

Paralelamente, por la tarde, se realizó un encuentro de los Fundadores, Directores y Delegados de Movimientos de Iglesia. Los participantes fueron 24 y se resolvió el tema a profundizar para el encuentro de noviembre, en Roma, y el aporte de los Movimientos católicos en el Encuentro Internacional de las Iglesia Evangélicas en Alemania, en mayo de 2004.

En los días del Congreso, unos miembros de Schoenstatt, entre ellos un grupo de madres en Florida, Profesionales de Argentina y Alemania y jóvenes de Suiza, se sintieron impulsados a dar su testimonio también: ¿Quien es María para mí?

Más:
Más:
Más sobre el congreso Mariano:
Textos, fotos, mensajes:

 

 


Zurück/Back: [Seitenanfang / Top] [letzte Seite / last page] [Homepage]

Last Update: 06.05.2003 Mail: Editor /Webmaster
© 2003 Schönstatt-Bewegung in Deutschland, PressOffice Schönstatt, hbre, All rights reserved