Nachrichten - News - Noticias
 published: 2003-04-17

Una peregrinación a Monte Sión Gikunga para todos los universitarios de la diócesis

Domingo de Ramos y actividades de Semana Santa en Monte Sión Gikungu

 

Un grupo de Universitarias durante la bendición de los Ramos

A group of students during the blessing of the palms

Ein Gruppe von Studenten bei der Palmweihe

 
 

Bendiciendo los ramos en frente del Santuario

Blessing of the palms in front of the Shrine

Segnung der Palmzweige vor dem Heiligtum

 

Los Universitarios llegan al Santuario para la misa de Domingo de Ramos

The students arriving at the Shrine, Palm Sunday

Die Studenten bei der Ankunft am Heiligtum, Palmsonntag

 
 

Ofertorio durante la misa, universitarias traen las ofrendas de pan y vino

Offering during the Mass, students bring bread and wine

Gabenprozession, Studentinnen bringen Brot und Wein

 
 

Peregrinación de los Universitarios, en camino hacia Monte Sión Gikungu

Pilgrimage of the students on the way to Mount Sion Gikungu

Fußwallfahrt der Studenten nach Mont Sion Gikungu

 
 

Campamento de secundarios de Semana Santa, al frente del Santuario

Camp of highschoolers during Holy Week, in front of the Shrine

Osterferientreffen von Schülern, Gruppe vor dem Heiligtum

Fotos: Rocha © 2003

 

 

 

BURUNDI, Miguel Roche. Ya desde hace un par de meses se había conversado con la Rama de Universitarios de Schoenstatt el organizar una peregrinación a Monte Sión Gikungu para todos los universitarios de la diócesis (hay 3 campus de la Universidad de Burundi, más un par de Institutos de enseñanza superior). El primer intento quería ser en Marzo, pero después se tomó la decisión de cambiarlo para el Domingo de Ramos, día mundial de la Juventud, en preparación también al Encuentro Mundial con el Papa en Alemania el 2005.

Todos estuvieron de acuerdo y comenzaron los preparativos, contactos con los demás movimientos, estudiantes, afiches (que se diseñaron en la Central del Movimiento con la ayuda de ellos), y sobretodo, mucha propaganda que duró algunas semanas. Hubo también asambleas para hablarles del tema. Estaba invitado también el capellán de la pastoral universitaria en la diócesis, el P. Ntabona que celebraría la misa.

Consagración de los estudiantes a la Mater en el Santuario

Algunos llegaron muy puntuales al lugar fijado el Domingo a las 8 de la mañana, para partir hacia el Santuario en Monte Sión; poco a poco el resto de los estudiantes comenzaba a llegar a pie desde los diferentes campus. Se reunieron alrededor de 300, y con ellos se comenzó la subida al Santuario. Banderas, pañuelos, símbolos de los diferentes movimientos y grupos, y muchos cantos mientras se llegaba al Santuario. Habían preparado también un coro que cantaría en la misa, palabras de agradecimiento, y una oración de consagración de los estudios a la Mater en el Santuario al final, estaban muy contentos. Es bonito ver cómo en medio de un ambiente que no es positivo (las universidades aquí no tienen el mejor ambiente) hay un grupo que aspira a algo más y que da testimonio de eso. La misa duró más de 3 horas!!! Primero la bendición de los ramos en frente del Santuario, la procesión, el Evangelio de la Pasión fue cantado por tres jóvenes, muchos cantos, al final palabras de agradecimiento y una tradicional "Amazina", que son palabras de alabanza, en que una universitaria vestida con traje típico (con lanza incluida) agradeció y alabó a Dios, ganándose muchos aplausos al final.

El acogimiento en el Santuario

Después de la misa hubo muchos saludos, encuentros y despedidas. Una gran alegría fue el escuchar de ellos que una de las cosas más bonitas había sido el acogimiento en el Santuario. Muchos de los que vinieron se vinculan a Schoenstatt a través de las misas en la Universidad, por encuentros con los movimientos, algunos son también asiduos peregrinos del Santuario. Los schoenstattianos aprovecharon también de arreglar algunas cosas prácticas para el próximo fin de semana, ya que comienzan un retiro-campamento para profundizar el tema del rol del varón y su misión, y también celebrar la Semana Santa junto al Santuario.

El tipo de jefes que Schoenstatt necesita

En forma paralela a toda esta actividad, se realizaba un campamento de secundarios que había comenzado el Sábado en la tarde. Ellos trataron durante cuatro días el tema de la Autoridad, y el tipo de jefes que Schoenstatt necesita. Se reunieron alrededor de 20 jefes representantes de todas las diócesis del país. Se contó también con la presencia de invitados: un experto en cultura burundesa a nivel nacional para que hablara de la historia de la autoridad en la cultura, un ex ministro, que es ahora vice-rector de una Universidad por ejemplo. Los muchachos estuvieron permanentemente acompañados de sus asesores que trataron temas como: El jefe según el Buen Pastor, José Engling, la vida de Tomás Moro, etc..., todo acompañado por supuesto de conversaciones personales a lo largo del campamento. En la noche del Martes se celebró la misa de fin de campamento con una Alianza de Amor; el Miércoles en la mañana partieron rumbo a sus casas antes de volver a clases después de la Pascua.

Actividades en al Semana Santa

Aquí en el Santuario, se ofrecieron permanentemente charlas, retiros y confesiones en el tiempo de Cuaresma y Semana Santa, así que también se ha visto mucho movimiento de gente que va y viene. Se han invitado también a sacerdotes y religiosas a colaborar con ellos. Como parte de la pastoral del Santuario se ofrecen también las celebraciones de Jueves, Viernes y Sábado Santo, además de una gran misa el Domingo de Resurrección.



Zurück/Back: [Seitenanfang / Top] [letzte Seite / last page] [Homepage]

Last Update: 17.04.2003 Mail: Editor /Webmaster
© 2003 Schönstatt-Bewegung in Deutschland, PressOffice Schönstatt, hbre, All rights reserved