Nachrichten - News - Noticias
 published: 2003-04-04

¿Qué nos dice Dios a través del tiempo?

El Movimiento de Schoenstatt por primera vez en el "encuentro de responsables" - Entrevista al Padre Dr. Michael Johannes Marmann

P. Michael Johannes Marmann, Presidente del Presidium General de Schoenstatt

Fr. Michael Johannes Marmann, Chairperson of the General Presidium of Schoenstatt

P. Dr. Michael Johannes Marmann, Vorsitzender des Generalpräsidiums des Schönstatwerks

Foto: POS Brehm © 2003

 
   

SCHOENSTATT, ops. ¿Qué nos dice Dios a través del tiempo? –El Padre Dr. Michael Johannes Marmann, Presidente del Consejo Internacional de la Obra de Schoenstatt, dijo en una entrevista con la Oficina de Prensa de Schoenstatt que esta pregunta "schoenstattiana" ha captado el interés y motivado a los participantes del "encuentro de responsables" durante el cual fueron presentadas 50 iniciativas y proyectos del ámbito evangélico y de ocho movimientos católicos. Schoenstatt se hizo presente al ser invitado por primera a tomar parte en este encuentro. La Oficina de Prensa de Schoenstatt entrevistó telefónicamente al Padre Marmann preguntándole sobre sus impresiones; nos interesaba saber a dónde, teniendo en cuenta el ecumenismo y Schoenstatt, él ve perspectivas o, mejor dicho, puertas abiertas o semiabiertas

Los Movimiento Focolar y Emmanuel, por nombrar a dos, ya participan desde hace mucho tiempo en este círculo, en cambio Schoenstatt estuvo presente por primera vez. Los primeros contactos fueron entablados durante los preparativos y realización del encuentro ecuménico en Munich el 8 de diciembre de 2000, y en ocasión de la visita a fines de noviembre de en Schoenstatt de Friedrich Aschoff, primer presidente de la Comunidad espiritual Renovación de la Iglesia evangélica de Alemania, y de Gerhard Proß, director del CVJM (Asociación cristiana de hombres jóvenes) Esslingen y del "encuentro de responsables" de las Hermandades Comunidades evangélicas.

OPS: ¿Quiénes integran este "encuentro de responsables "?

Padre Marmann: Se reúnen los responsables de diversas hermandades y comunidades de la Iglesia evangélica y de la Iglesia libre, en parte están presentes los fundadores; participan ocho movimientos católicos o ecuménicos. El círculo tiene cierto compromiso. Se invita a una comunidad y después ambas partes deciden si quieren trabajar juntas en este círculo. Hay gente muy creativa y tuvimos conversaciones realmente buenas e interesantes.

OPS: ¿Ud. presentó Schoenstatt?¿Cuál es mensaje de Schoenstatt en este círculo?

Padre Marmann: Sí, presenté Schoenstatt, era la primera vez que estábamos presentes. ¡Naturalmente que se entablaron fuertes discusiones sobre María con nuestros hermanos evangélicos! Sin embargo, a medida que se prolongaba el diálogo, uno se daba cuenta que entre ellos hay mucha alegría por la Virgen María Claro que sí, fue evidente que hay un amor a María. Pero por supuesto que es una pregunta dogmática hasta que punto puede participar activamente en la tierra alguien que está en el cielo, y en esto estamos muy separados. Queda cierta desconfianza fundamental ante la devoción mariana...

OPS: ¿Qué atmósfera reinaba en este círculo?

Padre Marmann: Nos hemos sentido realmente en una familia, acogidos y apreciados. Existía interés en nuestro carisma, en nuestra espiritualidad. Esto es válido para todos los que estaban allí.

OPS: ¿Y cuál era el tema?

Padre Marmann: En primer lugar, se trataba del encuentro ecuménico que se llevará a cabo el próximo año en Stuttgart, y donde, además de un congreso de dos días en el que participarán aproximadamente entre mil y dos mil personas, se realizará un acto más grande el 8 de mayo en el Schleyer-Halle con representantes del ámbito político y de la Iglesia, como el presidente nacional Kock y el cardenal Lehmann.

Algo que impulsó a escala mundial es que las comunidades espirituales se comprometan por una Europa con alma cristiana. Se trató de un plan de acción, de puntos esenciales y terapéuticos con compromiso religioso. Para mí, por supuesto, se manifestó la meta de Schoenstatt del rescate de la misión histórico-salvífica de Occidente. Para la fase tres de este plan de acción, por ejemplo, habrá un video en donde el Padre Penners (Director Nacional del Movimiento de Schoenstatt) habla sobre Europa con otras tres personas, sobre cómo nosotros vemos Europa y de cómo es nuestro compromiso por Europa.

OPS: ¿Hubo para Ud. una experiencia interesante en lo referente a Schoenstatt y su carisma?

Padre Marmann: Cuando uno transmite algo de Schoenstatt, siempre es interesante la reacción en cuanto al carisma del Padre Kentenich, en lo que se refiere a cómo él vio el tiempo. Cómo lo vio como algo en donde y a través del cual Dios nos habla. Tuvo un papel importante el hecho de que hay una fe que conduce, que Dios conduce en el tiempo. La pregunta que motiva es: ¿Qué nos dice Dios a través del tiempo?

Traducción: Pitty Reiche, Vallendar, Alemania



Zurück/Back: [Seitenanfang / Top] [letzte Seite / last page] [Homepage]

Last Update: 09.04.2003 Mail: Editor /Webmaster
© 2003 Schönstatt-Bewegung in Deutschland, PressOffice Schönstatt, hbre, All rights reserved