Nachrichten - News - Noticias
 published: 2003-03-18

"María y el sacerdote, según el P. José Kentenich".

Seminaristas y estudiantes a la sombra del Santuario Cor Ecclesiae

Santuario "Cor Ecclesiae" en Roma; lugar del encuentro de un grupo internacional de seminaristas

Cor Ecclesiae Shrine in Rome; once a month, an international group of theologians is meeting here

Cor Ecclesiae-Heiligtum in Rom; hier trifft sich einmal im Monat eine internationale Gruppe von Priesteramtskandidaten

 

Foto: Bühler © 2003

 

ROMA, P. Alberto Eronti. Seminaristas diocesanos de varios países, estudiando en Roma, como religiosos y estudiantes laicos peregrinan una y otra vez al Santuario Cor Ecclesiae en Roma. Al igual que el Padre Kentenich en las primeras décadas de Schoenstatt, como servicio en primer lugar y como estrategia también, dedicó mucho tiempo a los seminaristas y sacerdotes diocesanos, así los Padres de Schoenstatt, junto con las Hermanas en el Santuario Cor Ecclesiae, asumieron esta tarea para "Schoenstatt en Roma"... y más allá.

El domingo 9 de marzo, tuve la primera reunión con un grupo internacional de seminaristas, en el Santuario Cor Ecclesiae. La idea nació de nuestras Hermanas de María, quienes - en su condición de custodias del Santuario - veían peregrinar a nuestro lugar de gracias estudiantes de diferentes países.

Adoración en el Santuario, reflexión, intercambio

La Hna Asunción - superiora de la casa – me habló de esta realidad y me preguntó si no podíamos "hacer algo por estos jóvenes". No tuve duda alguna de la importancia de la propuesta, finalmente - porque hubo marchas y contramarchas - hicimos la primera reunión. La idea fue comenzar con los más asiduos y plantearles la posibilidad de encontrarnos junto a la Virgen de Schoenstatt en su Santuario un día concreto para conversar. Puntualmente llegaron todos, eran seis. Dos diáconos y cuatro seminaristas; tres brasileños, un venezolano, un ecuatoriano y un portorriqueño. De ellos sólo uno no sabía nada de Schoenstatt, los demás tenían ya diferentes contactos. Conversamos sobre qué hacer y hubo una coincidencia rápida: encontrarnos un domingo al mes, comenzar con 45 minutos de adoración en el Santuario, seguir con un tema de reflexión y luego el café con intercambio. ¿Tema?, "María y el sacerdote, según el P. José Kentenich". La naturalidad con la que pidieron el tema no dejó de sorprenderme, a la vez que me produjo una inmensa alegría. Para el mes próximo vendrán tres seminaristas más de Brasil y quedó abierta la posibilidad de invitar a otros.

Es la Virgen quien quiere servir as sus hijos sacerdotes

¿Qué importancia tiene esta iniciativa? Históricamente hablando tenemos el testimonio del Padre Fundador, él dedicó enorme cantidad de tiempo a los sacerdotes diocesanos en Alemania. Para él fue un servicio y una estrategia. Si tenemos en cuenta que estos jóvenes, terminados sus estudios volverán a sus países de origen, todo lo que signifique amistad o cariño por Schoenstatt repercutirá allá. Tal vez algunos sellen su Alianza con la MTA, otros descubran en el Santuario la fuente de gracias para su sacerdocio, etc. Pienso que es la Virgen quien quiere servir a sus hijos sacerdotes, y nosotros hemos de ser sus instrumentos. El Padre Kentenich quería y quiere que Schoenstatt sea "corazón de la Iglesia", pero esto será realmente posible en la medida que el clero diocesano se abra al misterio de Schoenstatt.

"Quiero más informaciones sobre Schoenstatt en Burundi y en el mundo"

Queda pendiente qué hacer con otros grupos que llegan hasta el Santuario. Por ejemplo hay dos seminaristas diocesanos de Burundi que peregrinan hasta la Vía Aurelia Antica 112 de manera irregular. La semana pasada fueron acompañados por dos religiosas y permanecieron largo tiempo rezando y cantando. Al retirarse dijeron de su alegría por haber podido rezar y cantar en la propia lengua. Estaremos atentos para ver si también a ellos la Virgen les quiere ofrecer algo más.

Unos días después, uno de ellos, Jean Chrysostome Bakanibona escribió a la Oficina de Prensa en Schoenstatt:

"Estoy estudiando en la Pontificia Universidad Salesiana de Roma. Conocí Schoenstatt en 1998 en Burundi. Al llegar aquí a Italia, me encontré con la Hna Rosequiel Favero; y entré en contacto con la comunidad de las Hermanas en Roma. Estaba leyendo en internet y veo que sólo hay material en inglés, español y alemán, sería grandioso tener artículos en francés también. El sábado pasado, 8 de marzo de 2003, fuimos al Santuario, éramos cinco personas de Burundi: dos Hermanas, un seminarista y yo. Espero poder obtener más información sobre Schoenstatt en Burundi y en todo el mundo!".

"…y tal vez más allá"

Esto me hace "soñar": si tuviéramos estudiantes de la Comunidad de los Padres y de los Sacerdotes Diocesanos, u otros miembros de la Familia haciendo estudios o posgrados en diferentes universidades romanas, ¡cuánto más factible sería crear un gran grupo de seminaristas y sacerdotes, religiosos y religiosas, en torno al Santuario con un claro cuño internacional! Creo que, dentro de la estrategia que supone pensar Schoenstatt en Roma, esto tiene gran importancia ya que invirtiendo aquí, la MTA podría hacer fructificar el espíritu de la Alianza en muchos países. Las palabras del Padre en el Acta de Fundación se harían más realidad todavía: "Quisiera hacer de este lugar un lugar de peregrinación para…y tal vez más allá". En ese "más allá" la MTA necesita de los sacerdotes diocesanos, de los religiosos y religiosas que, tras experimentar el "Tabor de las glorias de María", quieran vivir y anunciar en sus tierras el misterio de Schoenstatt.



Zurück/Back: [Seitenanfang / Top] [letzte Seite / last page] [Homepage]

Last Update: 18.03.2003 Mail: Editor /Webmaster
© 2003 Schönstatt-Bewegung in Deutschland, PressOffice Schönstatt, hbre, All rights reserved