Nachrichten - News - Noticias
 published: 2003-03-14

La incesante búsqueda del hombre por la conquista de lo imposible

Los Novicios de los Padres de Schoenstatt visitaron las instalaciones de Itaipú

La Central Hidroeléctrica de Itaipú - "la conquista de lo impoosible"

The Hydroelectric Power Plant of Itaipú - "conquering the impossible"

Das weltgrößte Wasserkraftwerk, Itaipú: "das Unmögliche möglich machen"

 

Novicios de los Padres de Schoenstatt y amigos de ellos, después de la visita de las instalaciones de Itaipú

Novices of the Schonestatt Fathers and friends after the visit of the Itaipú plant

Novizen der Schönstattpatres und Freunde nach der Besichtigung der Kraftwerksanlagen

 

Mapa de la región

Map of the area

Karte: Itaipú liegt an der Grenze von Brasilien und Paraguay

 

Fotos: Diario Itaipú Electronico © 2003

 

PARAGUAY, Diario Electrónico de Itaipú. Un grupo de novicios de la comunidad Schoenstattiana visitó las instalaciones de Itaipú el fin de semana. Se trata de jóvenes muchachos de distintas nacionalidades que se encuentran finalizando el primer año de noviciado para la vocación del sacerdocio.

Asistieron al show de luces el viernes por la noche y el sábado hicieron un extenso recorrido por la CHI acompañados de funcionarios de la Entidad Itaipú.

La Central Hidroeléctrica de Itaipú - uno de los siete maravillas del mundo moderno

Una gran obra se hace con mucho hierro, hormigón, tecnología avanzada y la incesante búsqueda del hombre por la conquista de lo imposible. Fueron estos requisitos previos - todos debidamente superlativos - que incluyeron a la Central Hidroeléctrica de Itaipú en la lista de las siete maravillas del mundo moderno. La lista, publicada en 1995 por la revista "Popular Mechanics" de los Estados Unidos, se basó sobre una investigación realizada por la Asociación Norte-Americana de Ingenieros Civiles (Asce) entre ingenieros de los más diversos países.

Según la revista, las siete grandes obras de ingeniería son "testimonios de la capacidad del ser humano del Siglo XX de alcanzar su grandioso destino: la conquista de lo imposible".

La producción de la Itaipú en el 2000 atendió casi un cuarto (más exactamente el 24,25%) de la demanda de energía eléctrica en el Brasil y el 93,57% de la energía eléctrica consumida en el Paraguay.

La capacidad instalada (potencia) de la Itaipú es de 12.600 megawatts. Son 18 unidades generadoras de 700 megawatts cada una. Otras dos unidades deben ser instaladas en los próximos años (conforme al cronograma, ya en el primer semestre de 2004), elevando la capacidad instalada para 14.000 MW.

Entrevista con P. José Maria García

Al finalizar el recorrido captamos estas imágenes y conversamos con el Padre José María García para enterarnos con más detalles de este grupo.

¿De cuántos jóvenes y cuántas nacionalidades está compuesto el grupo?

- Son 20 jóvenes de 7 países distintos, latinoamericanos fundamentalmente, entre Méjico, Ecuador, Brasil, Paraguay, Argentina, Chile, España y Portugal. Todos ellos tienen formación universitaria, distintos niveles de formación, hay antiguos estudiantes de medicina, ingeniería, derecho, tenemos un par de músicos también. Ellos son jóvenes que optaron por el camino sacerdotal habiendo tenido una formación básica universitaria.

Estamos en Tupárendá, Ypacaray, donde pasamos los dos años iniciales del camino sacerdotal, dentro de la comunidad de los padres de Schoenstatt.

Este es un tiempo de profundo encuentro consigo mismo y con la vocación para la inserción a la vida comunitaria. A partir de este primer año después salen a trabajar a hospitales, que también forma parte del proceso de formación, y cuando se cumplen estos dos años que ya se consolida parte de la vocación, su identidad como consagrados y ahí siguen sus estudios de teología en Chile.

¿Cómo se da el hecho de que en Paraguay formen sus dos años de noviciado? 

- Eso es algo que ya está programado, normalmente tenemos distribución por territorios. El noviciado Latinoamericano se tiene acá en Paraguay, después hay otros dos, uno en África para países de habla inglesa y Francesa, otro en la India y otro para Europa.

¿Podría hablarnos un poco de la comunidad Schoenstattiana? 

- La comunidad de los Padres de Schoenstatt trabaja con lo que llamamos el Movimiento de Schoenstatt, que es un movimiento eclesial católico que integra a hombres y mujeres de distintos estados en distintas situaciones que dedican gran parte de su tiempo al servicio de la sociedad en donde están.

Y la comunidad es la parte motriz o la parte central junto con otros elementos del movimiento, para animar, conducir y apoyar al resto de los estamentos del movimiento.

¿Qué cantidad de paraguayos hay en el grupo de novicios?  

- En este grupo hay cuatro paraguayos, tres de Asunción, estudiantes de Marketing e Ingeniería Comercial y uno de Ciudad del Este, hijo de un ex empleado de Itaipú.

¿Cada cuánto recibe la comunidad a un grupo que hará el noviciado? 

- Cada dos años. En un nivel de edades de 18 a 25. Estos son jóvenes que ya pasaron un primer proceso de selección. Ellos se presentan, se estudia el caso, si realmente reúnen las condiciones básicas y de ahí pasan al noviciado. Y después de dos años, ahí siguen su proceso en Chile, luego 1 año y medio más en Alemania donde se reencuentran con los otro estudiantes de otra parte de l mundo hasta llegar a su ordenación sacerdotal.

¿Ha visitado Itaipú anteriormente? 

- Si, hemos visitado ya que Itaipú prácticamente forma parte de nuestro proceso de conocimiento del pensamiento de lo que es paraguayo. Es una realidad que no sólo llama la atención si no que anima mucho para lo que es el concepto del progreso humano, el ver cómo la gente se supera con buena voluntad, con esfuerzo y con bastante rigor se pueden conseguir muchas cosas. Es muy importante que estos jóvenes vean obras humanas que se consiguen con el mismo criterio.

Fuente: Diario Electrónico (DIE) Informativo diario, difundido por la Intranet, con informes sobre el día-a-día de la empresa.



Zurück/Back: [Seitenanfang / Top] [letzte Seite / last page] [Homepage]

Last Update: 14.03.2003 Mail: Editor /Webmaster
© 2003 Schönstatt-Bewegung in Deutschland, PressOffice Schönstatt, hbre, All rights reserved