Nachrichten - News - Noticias
 published: 2003-03-05

"Una especie de coronamiento de toda la Obra": El Santuario de Roma

Jornada anual del Instituto José Kentenich sobre el proyecto del Centro Internacional del Movimiento de Schoenstatt en Roma

Diseño del futuro Santuario y Centro Internacional en Roma

Design of the future International Rome Shrine and Center

Entwurf des zukünftigen Internationalen Romheiligtums und Zentrums

 
 

Intercambio: P. Ángel Strada (izq.), P. Peter Wolf

In conversation: Fr. Ángel Strada (left); Fr. Peter Wolf

Referenten im Gespräch: P. Ángel Strada (l.), Mons. Dr. Peter Wolf

 
 

Mons. P. Peter Wolf explicando el diseño

Mons. Fr. Peter Wolf explaining the design

Mons. Dr. Peter Wolf erläutert die Baupläne

 
 

Lema: "Posición con visiones"

Motto: "Position with visions"

Das Motto, dem ICE-Bahnhof Montabaur abgeschaut: Standort mit Visionen

 
 

Piedra fundamental del futuro Santuario de Roma

Corner stone of the future Shrine in Rome

Grundstein des zukünftigen Heiligtums in Rom

 
 

P. Michael Marmann

Fr. Michael Marmann

P. Dr. Michael Marmann

 
 

Visiones del Centro y Santuario en Roma...

Visions connected with the Shrine in Rome...

Visionen für das Heiligtum und Zentrum in Rom

 
 

Estudio de textos sobre la misión de Schoenstatt para la iglesia

Studying texts from Father Kentenich about Schoenstatt's mission for the church

Textstudium: Schönstatts Sendung für die Kirche

 

Liesel Houx (l), Federación de Mujeres, Hna Antonja Schomberg, Consejo General de las Hermanas de María

Liesel Houx (l), Federation of Women, Sr. Antonja Schomberg, General Council of the Schoenstatt Sisters

Liesel Houx (l), Frauenbund; Sr. Antonja Schomberg aus der Generalleitung der Marienschwestern

 
Fotos: Bühler © 2003  

SCHOENSTATT / Monte Moriah. obü. El 26 de octubre de 1965 el Padre Kentenich estuvo por primera vez en el terreno de la Via di Boccea junto con el entonces Presidente del Consejo Internacional de la Obra de Schoenstatt, el obispo auxiliar Heinrich Tenhumberg. En aquella ocasión, el Padre Kentenich denominó al proyecto de construir un Santuario y un Centro de Schoenstatt en Roma como "una especie de coronamiento de toda la Obra". El actual Presidente del Consejo Internacional del Movimiento de Schoenstatt, Padre Dr. Michael Marmann, mencionó esto al concluir la Jornada anual del Instituto José Kentenich en la casa de sacerdotes diocesanos en el Monte Moriah. Con el lema: "Sitio con visiones" – tomado de la nueva estación ferroviaria del Intercity Express en la vecina ciudad de Montabaur – la Jornada se ocupó del proyecto del Centro Internacional de Schoenstatt en Roma, cuya construcción comenzará este año. La colocación de la piedra fundamental tendrá lugar el 8 de diciembre de 2003.

Después de muchos esfuerzos, el 20 de septiembre de 2002 fue otorgado el permiso de construcción para el Centro Internacional del Movimiento de Schoenstatt en Roma. Por lo tanto, el Instituto José Kentenich quería dar su contribución a esta "especie de coronamiento de toda la Obra" e invitó a sus miembros y a otras personas en funciones directivas de la Obra de Schoenstatt y también a los "Amigos del Santuario Matri-Ecclesiae" para participar en una Jornada "sobre historia, teología y proyecto del futuro del Santuario y Centro en Roma". Desde el 27 de febrero hasta el 1 de marzo de 2003, un círculo de 40 personas se dedicó intensivamente con este tema.

Párroco Michael Schapfel: El período de tiempo comprendido entre el 12 de septiembre y el 8 de diciembre de 1965

El párroco Michael Schapfel, (Metternich / Koblenz), concentró la atención de los participantes en una fase muy agitada y conmovedora en la historia de Schoenstatt al exponer los acontecimientos que se desarrollaron entre el 12 de septiembre y el 8 de diciembre de 1965: Inauguración del Santuario de Schoenstatt en Cambrai / Norte de Francia, en el lugar donde falleció José Engling; viaje del Padre Kentenich a Roma a raíz de un telegrama recibido; confusión en Roma a causa de su llegada; solicitud para que se separe de la comunidad de los palotinos; primero, la amenaza "regreso a Milwaukee"; luego, la resolución liberadora de los cardenales el 20 de octubre: revocación de todos los decretos referentes al Padre Kentenich y confirmación de esta decisión por el Papa Pablo VI el 22 de octubre.

Durante este tiempo, en diversos círculos de la Familia de Schoenstatt maduró el anhelo de construir un Santuario en Roma. "Aceptaría con placer tal regalo", fue la respuesta del Padre Kentenich cuando se habló por primera vez con él sobre la posibilidad de que este Santuario podría ser un regalo al cumplir él próximamente 80 años. Durante la celebración de su cumpleaños, el Consejo Internacional de la Obra de Schoenstatt le prometió el Santuario y Centro de Schoenstatt. El inminente cierre del Concilio Vaticano II aceleró el proceso. El 8 de diciembre de 1965, en el terreno de la Via di Boccea, fue erigida una ermita de la MTA, que había estado en la Plaza de San Pedro, en la tarde, durante la Santa Misa celebrada por el cierre del Concilio y que, por lo tanto, había sido incluida en la bendición del Santo Padre. Antes, el Padre Kentenich había dado una memorable conferencia programática a la luz del Concilio Vaticano II sobre la misión no sólo de este Santuario, sino también de toda la Familia de Schoenstatt, en cuya evaluación, ya entonces, se pronunciaron las palabras claves "Acta de fundación".

Testigos de la época relatan

El deán Wolfgang Müller, (Saarbrücken), y el párroco Oskar Bühler, (Schoenstatt / Monte Moriah), como testigos de este emotivo y trascendental suceso, nos relatan acerca de las dificultades para adquirir rápidamente una ermita; sobre la figura en bronce de la MTA que donó el Padre Kentenich para la ermita; sobre la especial solemnidad y entusiasmo con que el Padre Kentenich habló en esta conferencia y sobre la evaluación de ésta hecha por él mismo, quien aprobó plenamente la denominación "Acta de Fundación".

Varios participantes contaron sobre en que forma, en los años siguientes (y décadas), se desarrolló y despertó vida en sus Comunidades la idea "Santuario de Roma". Como, por ejemplo, en principio la desilusión, seguida de la disposición a abordar el trabajo y colaborar al ver el ‚prado vacío’, en donde se debía realizar un acto solemne.

Padre Ángel Strada: Teología del cuarto hito

El proyecto Santuario de Roma ocupa un lugar especial en el transcurso de la historia de Schoenstatt. Pertenece al ámbito del cuarto de los cuatro hitos en que ella se divide, según la interpretación del Fundador. Este fue el tema tratado por el Padre Ángel Strada, (Schoenstatt / Monte Sión), en su exposición sobre la teología del cuarto hito.

Después de la fase de sufrimiento, característica particular del tercer hito, el cuarto está determinado por la aprobación del Movimiento de Schoenstatt y la rehabilitación de su Fundador por la Iglesia. El Padre Kentenich interpretó este desarrollo a la luz de la historia salvífica, en la cual muerte y resurrección poseen un significado permanente. A los acontecimientos decisivos del cuarto hito pertenece, especialmente, el Concilio Vaticano II; en él resplandece una nueva imagen de la Iglesia. Esta nueva imagen de la Iglesia fue, desde un comienzo, decisiva en el trabajo del Padre Kentenich y del Movimiento de Schoenstatt. Esto explica que en el transcurso de los decenios antes del Concilio hayan surgido diferencias con distintas instancias eclesiales. Como característica especial de esta nueva imagen de la Iglesia, el Padre Strada siguiendo el pensamiento del Padre Kentenich menciona lo siguiente: una Iglesia sobrenatural, conducida por el Espíritu Santo; dinámica (no estática); familiar y, no obstante, conducida jerárquicamente; pobre y humilde; que compenetra y da alma al mundo. Estas características de Iglesia tenemos que ponerla en práctica nosotros en nuestras propias filas, para ser capaces de dar realmente el aporte de Schoenstatt a la vida de la Iglesia.

Monseñor Dr. Peter Wolf: Sólo una visión hace ponerse en marcha tantas veces

Mons. Dr. Peter Wolf, (Schoenstatt / Monte Moriah), en vista a los 37 años transcurridos desde el 8 de diciembre de 1965, expuso una historia agitada con altibajos, especialmente, siempre con nuevos comienzos. Él habló sobre las dos ‚peregrinaciones a Roma’ de los jóvenes sacerdotes diocesanos del Instituto en el año 1965, que tuvieron como consecuencia el nacimiento de la idea del Santuario de Roma y que se convirtió rápidamente en un proyecto concreto; y sobre otras peregrinaciones en los años siguientes. Siempre de nuevo, cursos jóvenes de Instituto diocesano emprendieron el camino a Roma y, de esta manera, también descubrieron elementos esenciales de su espiritualidad y misión. Especialmente notable es la caminata iniciada desde Schoenstatt / Monte Moriah a Roma por el "Curso Peregrinos de la Cruz", que fue realizada en varias etapas entre 1987 y 1990, y a la cual siempre se fueron agregando otros cohermanos y miembros de otras Ramas de Schoenstatt. Las incertidumbres en los años 70 referidas a si el terreno sería el adecuado, o si no debiese buscarse otras posibilidades; la instalación de un "Santuario provisorio" (altar) en el "Centro Padre Kentenich" en la Via Icilio; luego, después de 1985 -año conmemorativo del Padre Kentenich- se tomó la decisión de construirlo en el terreno original, de acelerar la planificación y entregar el pedido de construcción; las peregrinaciones anuales a Roma durante los muchos años de lucha por obtener el permiso de construcción; todo eso demuestra y corrobora lo expuesto en el tema de esta conferencia: " Sólo una visión hace ponerse en marcha tantas veces." Esto también deberá ser así, ahora que toda la Familia internacional de Schoenstatt está llamada a cumplir juntos con la promesa hecha hace 37 años al Fundador. Mons. Dr. Wolf dio como conclusión de toda la historia expuesta: "Sin esta visión no se puede construir el Santuario de Roma".

Preguntas, Perspectivas y Esperanzas

Durante la discusión final, surgieron muchísimas preguntas, perspectivas y esperanzas:

  • Es, por cierto, un Santuario internacional, pero ¿qué pasa con la vecindad? ¿Queremos, podremos llegar a ellos?
  • ¿Quién estará presente en este Centro? Es decir, ¿quién representará personalmente a Schoenstatt? Quedó evidente que esto no lo puede hacer el Instituto de sacerdotes diocesanos, ya que todos sus miembros están comprometidos en sus diócesis. Todas las Comunidades están llamadas a hacerlo.
  • ¿Cómo logramos que la múltiple Familia internacional de Schoenstatt, que está constituida en grupos autónomos, se una para esta tarea en común? El Padre Marmann hizo referencia al año jubilar 1985 y al jubileo del tercer hito en 1999. Tal como estos dos acontecimientos, el Santuario y el Centro de Roma pertenecen al desarrollo del Movimiento internacional de Schoenstatt y desempeñará una función unificadora.
  • En los últimos años los Movimientos y comunidades eclesiales se han encontrado más unos con otros; Schoenstatt es también partícipe de esto. El futuro Centro de Roma podrá también alcanzar una gran importancia en este sentido.
  • Cada Santuario nace por un anhelo y una visión. En el caso del Santuario de Roma esto es válido de una manera muy especial. Esta visión está localizada en la teología del cuarto hito, especialmente en la nueva imagen de la Iglesia, que el Fundador de la Familia de Schoenstatt reveló en relación con este Santuario.

Si se logra entusiasmar al Movimiento internacional de Schoenstatt con esta visión, entonces este Santuario será verdaderamente "una especie de coronación de toda la Obra".

Un suceso digno de destacar en el marco de esta Jornada fue la entrega del premio otorgado por el Instituto José Kentenich a la Hermana M. Elizabet Parodi de Argentina por su trabajo de licenciatura, en la cual ella analizó la relación entre la Obra de Schoenstatt y la comunidad de los palotinos entre los años 1947 hasta 1950. Próximamente se dará un informe sobre esto.

Aviso:

A los participantes de la Jornada del Instituto José Kentenich les fueron entregados "Textos sobre el Santuario de Roma", una recopilación de 16 Textos (72 páginas) de las últimas décadas, incluyendo la conferencia del 8 de diciembre de 1965. Todos los Textos en versión alemana. Éstos se pueden encargar por e-mail a: belmonte.roma@moriah.de y serán también enviados por e-mail (es decir, no por impreso) como archivo Word (aprox. 500 KB).

Traducción: Hans y Pitty Reiche, Vallendar / Alemania



Zurück/Back: [Seitenanfang / Top] [letzte Seite / last page] [Homepage]

Last Update: 18.03.2003 Mail: Editor /Webmaster
© 2003 Schönstatt-Bewegung in Deutschland, PressOffice Schönstatt, hbre, All rights reserved