Nachrichten - News - Noticias
 published: 2003-01-24

Para que los hombres tengan una familia

Presentación de la pastoral de Schoenstatt en el encuentro internacional de la Comunidad "Equipos de Nuestra Señora" (Equipe Notre Dame)

 
Para que los niños en barrios carenciados tengan un hogar: Casa del Niño "María de Nazaret", Villa Ballester, Argentina
That the children in impoverished quarters have a home: Casa del Niño/Day Care Center "María de Nazaret", Villa Ballester, Argentina
Damit die Kinder aus Armenvierteln ein Zuhause haben: Casa del Niño/Tagesstätte "María de Nazaret" in Villa Ballester, Argentinien
 
 
Campaña de la Virgen Peregrina: Visita de la Virgen Peregrina a un hogar en Herradura
Schoenstatt Rosary Campaign: Visit of the Pilgrim Mother in a home in Herradura
Kampagne der Pilgernden Gottesmutter: Besuch bei einer Familie in Herradura
 
 
Fiesta de la Campaña en el Santuario de Tucumán
Feast of the Campaign by the Shrine in Tucumán
Fest der Kampagne beim Heiligtum in Tucumán
 
 
Santuario Hogar - fuente de gracias para tres generaciones
Home Shrine, place of grace for three generations
Hausheiligtum, Gnadenort im Haus für drei Generationen
 
 
Santuario Hogar, expresión de la experiencia religiosa de una familia
Home Shrine, expression of the religious experience of a family
Hausheiligtum, Ausdruck der Glaubenserfahrung einer Familie
 
Fotos: Schoenstatt Argentina © 2003  

ROMA, P. Alberto Eronti. La Comunidad "Equipos de Nuestra Señora" (Équipes Nótre Dame), realizaron su encuentro internacional de dirigentes los días 19 al 23 de enero. El día 20 por la tarde invitaron a cinco Movimientos de Iglesia para que hiciera cada uno su presentación: "Comunión y Liberación", "Focolares", "Comunidad de San Egidio", "Renovación carismática" y Schoenstatt. Los dirigentes representaban a 32 países y a casi 52.000 matrimonios que tiene la Comunidad por todo el mundo.

Como telón de fondo estaba el lema del Encuentro de Manila: "La familia cristiana, Buena Nueva para el tercer milenio". Por la mañana de ese mismo día el Papa los había recibido en audiencia privada y, entre otras cosas, les habló con un profundo amor de la pastoral de los divorciados y de las parejas que habían optado por una segunda oportunidad. Me impresionó el amor y la calidez que Juan Pablo II puso en esta solicitud, sobre la cual había escrito en la Encíclica "Familiaris Consortio". "Son hijos de la Iglesia", son "hermanos nuestros", hemos de tenderles la mano en todo lo que podamos, vino a decir el Pontífice. El lema del encuentro de los Equipos era: "Parejas llamadas por Cristo a la nueva alianza"

Tres logros en clave familiar: Santuarios del Hogar, Campaña de la Virgen Peregrina y Casa del niño.

Como ocurre en estos casos, el tiempo que dan para exponer es corto: quince minutos esta vez. Procuré hacer una presentación de Schoenstatt obviando la estructura y concentrándome en un par de características de la espiritualidad, a fin de tener tiempo para hablar de tres logros en clave familiar: Santuarios del Hogar, Campaña de la Virgen Peregrina y Casa del niño. El esquema que seguí fue: El nombre, "bello lugar", luego la Familia de Schoenstatt y su imagen: el Tabor, como atmósfera y experiencia; y la Trinidad, Dios como familia. El misterio de Schoenstatt: aquí señalé el Santuario, lugar de la presencia y actuar de María por la Alianza de Amor iniciada por el Fundador y los jóvenes de la primera hora. En el tema espiritualidad, señalé la instrumentalidad y la fe práctica en la Divina Providencia. Naturalmente, lo que impactó más, dada la perspectiva de interés de la Comunidad fue la acentuación de lo familiar, en el Movimiento de Schoenstatt. Les impresionó mucho la originalidad pastoral de las tres experiencias ya señaladas: Que las familias tengan un Santuario en casa, esto es, que la Virgen viva en casa. Que la Peregrina visite a las familias, saliendo la Virgen a los caminos del mundo. Que los niños carentes de hogar o con hogares problemáticos tengan "casa", "hogar".

Cerré la charla con una referencia al proceso de canonización del Padre Kentenich, a lo que respondieron con un fuerte y cerrado aplauso. La recepción de lo que entregaron los cinco Movimientos invitados fue muy buena, muy abierta. Creo que este tipo de encuentros potencian a todos y nos hacen percibir la fuerza del Espíritu que actúa creadoramente y, a la vez, crea vínculos de amistad y fraternidad. Siento una gran alegría cuando puedo fascinarme con lo que Dios crea en otros y cuando puedo dar lo que la fuerza de la Alianza realiza en nosotros. Sin duda, como decía un Vicario de la arquidiócesis de Roma, "…bajo las antiguas estructuras de la Iglesia, se mueven poderosas las nuevas iniciativas de Dios. Un nuevo modo de sentir y pensar a Dios se abre camino…ˇson los Movimientos y las Nuevas Comunidades de la Iglesia"



Zurück/Back: [Seitenanfang / Top] [letzte Seite / last page] [Homepage]

Last Update: 24.01.2003 Mail: Editor /Webmaster
© 2003 Schönstatt-Bewegung in Deutschland, PressOffice Schönstatt, hbre, All rights reserved