Nachrichten - News - Noticias

Cuando un sueño se hizo realidad

Preparando el terreno…y el viñedo…para el primer Santuario Schoenstattiano in suelo húngaro

Matrimonios de Hungría en el terreño del futuro Santuario
Hungarian families on the land of the future shrine
Ungarische Familien auf dem Gelände des zukünftigen Heiligtums
Fotos: Godany © 2002

HUNGRÍA, ROBERT Y RITA GODANY. Mirando en retrospectiva hacia fines del año 2002, la Familia Schoenstattiana húngara mira con mucha gratitud y asombro un hecho que antes de la caída de la Cortina de Hierro e incluso unos cuantos años después de la misma, parecía inimaginable: el 18 de octubre obtuvieron el permiso religioso para la construcción de un Santuario de Schoenstatt en Óbudavár, en el lago Balaton Siguiendo fieles al lema del año ´Con todo mi corazón´ siguen dando pasos para cumplirhacer realidad el sueño de tener un Santuario de Schoenstatt en Hungría en el Lago Balaton.

Este anelo de tener un Santuario en Hungría viene desde los años 60. Esto ocurrió cuando, en el verano de 1959, un grupo de estudiantes refugiados húngaros partieron desde Viena para visitar Schoenstatt y la Liebfrauhöhe, y quedaron totalmente enamorados de éste. AL ir conociendo más y más Schoenstatt y enamorarse del mismo, y de darse cuentaq de la importancia de los Santuarios, se les vino a la mente la imagen de un ´Santuario de la gente del Danubio´ en Austria. En esos tiempos no podían ni pensar en la construcción de un Santuario derás de la Cortina de Hierro.

Verano, 2002: 135 familias participan de los talleres

En marzo de 1983, el Padre Tilmann Beller se reunió con tres familia húngaras en la ciudad de Veszprém. Estas familia eran las fundadoras de la rama de Familias de Schoenstatt en Hungría, como también del movimiento en ese país. Ya desde ese tiempo la Virgen María dio pie a lo que sería el principio de un movimiento que ha ido creciendo con mucha fuerza y vitalidad a través de este instrumento sacerdotal; en el verano del año 2002, han participado un total de 135 familias en los talleres organizados por las familias en el Centro Provisional de Schoenstatt en la pequeña ciudad de Óbudavár en el lago Balaton.

Con el movimiento, aumenta el anhelo de tener un Santuario

Con el movimiento, aumenta y sigue creciendo el anhelo de tener un Santuario. En 1993, pudo ser adquirido un terreno de aproximadamente unos 55.ooomts2 que se había utilizado para la agricultura. En los dos últimos años del segundo milenio, se decidió que debían darse pasos específicos para establecer un Santuario filial en Hungría. El lema para el año 2001/2002 era: " Szentélyeinkkel szentélyedért " (con nuestros Santuarios para Tu Santuario), para el año 2003/2004: " Otthonunkkal szentélyedért " con nuestros hogares para Tu Santuario).

El 18 de octubre, el arzobispo de Veszprém, Dr. Márfi Gyula, firmó la autorización religiosa que daba el permiso para construir un Santuario de Schoenstatt en Óbudavár, y se lo entregó a la familia emcargada de la rama al día siguiente, durante la conferencia de octubre de la rama de las familias en Tihany. Dice así: "…he podido constatar que tanto el movimiento apostólico e internacional de Schoenstatt como las comunidades que pertenecen a ella son realmente católicas romanas y son una esperanza y una fuente de esperanza para la renovación de la Iglesia".

Casi como en Caná: Si tienen vino, también tienen un Santuario…

Schoenstatt tendrá que construir un viñedo en todo sentido. Según las leyes, se le otorgará el permiso necesario para contruir el Santuario para nuestra querida MTA, como así también para la construcción de edificios que funionen como centro de entrenamiento con la condición de que cultive parrales para hacer vino en una superficie total de 40.000mts2. Eso quiere decir que si Schoenstatt se pone a trabajar en una viña, en el sentido de la agricultura, podrá construir una casa y un Santuario en la viña misma…

El movimiento de Schoenstatt en Hungría quiere recaudar los fondos para tal construcción por si solos. Actualmente es un reto económico y un desafío a la voluntad del movimiento que cuenta con familias y jóvenes. Sin embargo, esto corresponde a ´lo que debe hacerse´. La preocupación del movimiento es entonces la recaudación de fondos. Para cultivar la tierra debe recaudar 20.000 euros, y para la construcción delCentro y del Santuario unos 2 millones de euros más, pero, dado que la Mater quiere esta viña tan original: Ella cuidará perfectamente!

Traducción: Christian Hughes, Santiago, Chile

 



Zurück/Back: [Seitenanfang / Top] [letzte Seite / last page] [Homepage]

Last Update: 07.01.2003 13:01 Mail: Editor /Webmaster
© 2001 Schönstatt-Bewegung in Deutschland, PressOffice Schönstatt, hbre, All rights reserved