Nachrichten - News - Noticias

Agradecimiento que quiere llegar a ser un surgimiento universal

El viaje a Roma de los "Amigos del Santuario Matri-Ecclesiae" se clausuró con una Misa solemne en el Santuario Cor-Ecclesiae y con el celebración de la Fiesta de la Inmaculada Concepción en Roma

Impresiones de Roma: San Piedro de noche
Roman impressions: St. Peter's at night
Römische Impressionen: Petersdom bei Nacht
Santuario "Cor Ecclesiae" en Roma: Misa
Cor Ecclesiae Shrine in Rome: Holy Mass on december 8
Cor Ecclesiae-Heiligtum in Rom: Heilige Messe am 8. Dezember
P. Ludovico Tedeschi, uno de los dos Padres de Schoenstatt en Roma; la semana anterior estuve en Santeramo en Colle, Bari, visitando los misioneros de la Virgen Peregrina
Fr. Ludovico Tedeschi, one of the two Schoenstatt Fathers in Rome; the week before he had been in Santeramo en Colle, Bari, to visit the missionaries of the Pilgrim Mother
P. Ludovico Tedeschi, einer der beiden Schönstattpatres in Rom; in der Woche zuvor hatte er in Santeramo en Colle bei Bari die Familien besucht, die mit der Pilgernden Gottesmutter arbeiten
Imagen "Madre de la Iglesia", San Pedro
Picture of the "Mother of the Church", St. Peter's
Bild der "Mutter der Kirche" am Petersdom
P. Ignazio Sanna, homilía en Divino Amore
Fr. Ignazio Sanna, sermon in Divino Amore
Prof. Dr. Ignazio Sanna, Predigt in Divino Amore
Nueva Iglesia de Peregrinos, Divino Amore
New Pilgrims' Church, Divino Amore
Neue Pilgerkirche in Divino Amore
P.Antonio Portalatin, Instituto de los Sacerdotes Diocesanos, homilía en la fiesta de la Inmaculada
Fr. Antonio Portalatin, Institute of Diocesan Priests, gave an impressive sermon on the feast of the Immaculate
P. Antonio Portalatin (Priesterverband) hielt eine bemerkenswerte Predigt zum Immakulatafest im Cor-Ecclesiae-Heiligtum
Hna Lisianne: testimonio sobre la Hna Erika, represante de Schoenstatt en Roma 1965 - 2001
Sr. Lisianne spoke about Sr Erika who represented Schoenstatt in Rome 1965 through 2001
Schwester M. Lisianne erzählt über Schwester M. Erika, die von 1965 bis 2001 Schönstatt in Rom repräsentiert hat.
Los peregrinos frente del Santuario "Cor Ecclesiae", 8 de diciembre de 2002
The pilgrims in front of the Cor Ecclesiae Shrine, december 8, 2002
Die Pilger vor dem Cor Ecclesiae-Heiligtum, 8. Dezember 2002
Visita de Asis
Visit to Asis
Besuch in Assisi
Fotos: Bühler © 2002

ROM, Pfr. Oskar Bühler/mkf. Los peregrinos que fueron a Roma están otra vez en casa. El ánimo fundamental de esta peregrinación fue el agradecimiento que quiere llegar a ser un surgimiento universal. El Santuario Matri-Ecclesiae tiene importancia no sólo para Schoenstatt, sino para las Comunidades espirituales y Movimientos de la Iglesia que comienzan a ponerse en camino. El grupo de peregrinos recibió más de 60 mensajes con saludos por e-mail desde 12 países. El Padre Bühler, dijo: "No es sólo un éxito para la Oficina de Prensa, sino también para el Santuario de Roma. Este puede ser el punto de partida para despertar el interés y el deseo de participar". La Santa Misa en el Santuario Ecclesiae en Roma para celebrar la fiesta de la Inmaculada Concepción el 8 de diciembre le otorgó al viaje de peregrinación a Roma un punto culminante especial, durante el cual tuvo lugar la primera palada para el futuro Santuario Internacional de Roma antes de partir rumbo a Alemania pasando por Asís.

El 9 de diciembre fue la partida y despedida. En ese momento se sintió la alegría y felicidad de los participantes llegados de once Comunidades de Schoenstatt y Ramas. Aunque no se habló sobre ello, flotaba en el aire: "ˇHasta el próximo año en Roma!"

"Ojalá que algún día también nosotros podamos visitar ese nuevo Santuario," escribió Marlene Peter de Harara, Zimbabwe, en donde la sequía y la crisis económica han adquirido dimensiones catastróficas. En un saludo desde Perú se lee: "Desde Perú nos vinculamos a ustedes y deseamos que se haga realidad todo lo que anhelamos con este Santuario y para nuestra Familia de Schoenstatt ". Se siente el entusiasmo y el surgimiento: "Desde Bragada, Argentina nos vinculamos a ustedes en la oración por la construcción del Santuario, donde nos vamos a encontrar todos para la canonización de nuestro Padre y Fundador. En alegría previa por eso, los saluda Mariza Mendizabal." La mayoría de los saludos llegaron desde Schoenstatt y Alemania, le siguen los de Argentina, USA, Chile y Brasil, algunos también de África del Sur, Bolivia, Ecuador, Perú, Zimbabwe y Australia.

Fiesta de la Inmaculada en Roma

A diferencia que en Alemania, en Roma (y en toda América del Sur) el domingo 8 de diciembre se celebró la fiesta de la Inmaculada Concepción ­ ˇfue realmente celebrada! Toda Roma estaba adornada festivamente, el Papa oró junto a la estatua de la Inmaculada en la Plaza España por la paz del mundo, también especialmente por la paz en Tierra Santa: "Reza, oh Madre, por todos nosotros. Reza por la humanidad que sufre miseria e injusticia, violencia y odio, terror y guerras... Ayúdanos a contemplar con el santo Rosario los misterios de quien

‘es nuestra paz’, para que todos nos sintamos involucrados en un compromiso preciso de servicio a la paz. Dirige tu mirada con particular atención a la tierra en la que Jesús vio la luz, tierra que juntos habéis amado y que todavía hoy sigue sufriendo tanto". El grupo de peregrinos pasó la tarde en el Santuarios Cor Ecclesiae; allí hubo una Misa con las Hermanas de María que se encuentran en Roma. También concelebró el P. Ludovico Tedeschi, uno de los dos Padres de Schoenstatt que viven en Roma; él ya había estado una vez con el grupo durante la semana. El P. Antonio Portalatin estuvo a cargo de la homilía: La fiesta de la Inmaculada Concepción señala el nuevo comienzo de la historia salvífica. "Nosotros estamos ahora también ante un nuevo comienzo en Roma", dijo el P. Bühler. "Hay signos muy prometedores: el permiso de construcción, la Filial de los Padres de Schoenstatt ..."Después de la Misa hubo un refrigerio en la Casa de las Hermanas de María. La Hna. Lisianne cuenta detalladamente acerca de la Hna. M. Erika, quien ha personificado y representado "Schoenstatt" en Roma desde la Pascua de 1965 hasta septiembre de 2001. Schoenstatt tiene mucho que agradecerle. Su confianza inconmovible fue y es su mensaje: El Señor está con nosotros. Entre tanto va un agradecimiento a todos los que hasta ese momento han mandado saludos a Roma, muchos de ellos en nombre de las Comunidades diocesanas, Ramas, Provincias, Filiales. "Esto fue posible gracias a la buena voluntad de las Hermanas de María", dijo el P. Bühler, quien durante este viaje a Roma fue corresponsal y fotógrafo de la Oficina de Prensa. "Para una Familia universal, el Internet puede ser una ayuda valiosa."

Fuegos artificiales para María

Desde Roma el viaje siguió a Asís. La Hna. Magdalena, religiosa franciscana que vive en Asís y que pertenece al convento Sießen (diócesis Rottenburg-Stuttgart), abrió las puertas de la Iglesia San Francisco y describió muy detalladamente a San Francisco, el Fundador de su Orden. Lo hizo no sólo con gran conocimiento en la materia, sino también con amor y entusiasmo convincentes. El Fundador del primer Movimiento espiritual –como ella lo llamó al concluir el encuentro de 1998 – tiene siempre algo que decir. Los peregrinos participan en la celebración de las Vísperas en Santa Maria dell’ Angeli; esto también fue una honda experiencia. Y después la gran sorpresa: fuegos artificiales en honor de la Virgen María en su día de fiesta, acompañados por música sacra (el Aleluya de Händel, la misa de coronación de Mozart).

Impresiones de los peregrinos

Durante el viaje nocturno desde Asís se intercambiaron impresiones de esta peregrinación: Después del punto culminante del 5 de diciembre, la visita a las Hermanas de la Madre Teresa el 6 de diciembre fue un encuentro valioso. Las Hermanas ven como verdaderos fundadores a Cristo y María bajo la Cruz. La Madre Teresa se deja atrapar por las palabras del Crucificado: Tengo sed. La Santísima Virgen es la primera en escuchar estas palabras. La Madre Teresa entiende a su Orden como una Comunidad para saciar la sed de Cristo en la Cruz. El Crucificado hoy viene a nuestro encuentro en los pobres. Las Hermanas quieren ser María, que por cierto no puede sacar la cruz del mundo, pero ellas quieren estar bajo la cruz, ayudar a los hombres a tomarla y llevarla. Esto se realiza concretamente en muchos pequeños servicios a los necesitados. Y justamente para los pequeños servicios que no se ven, se necesita un gran amor.

El sábado el grupo se dirigió al lugar de peregrinación de los romanos, a la Iglesia Divino Amore. En la gran colección de imágenes de gracias, se encuentra también la imagen de la MTA. En su homilía el P. Sanna trató el tema de la fiesta de la Inmaculada Concepción. Él hizo una comparación entre la Anunciación y la construcción del Santuario: La Anunciación a María ha sido la historia de un comienzo. La construcción del Santuario Internacional en Roma es también el principio de una historia salvífica. La Santísima Virgen ha recibido el mensaje de Dios. El permiso para la construcción del Santuario es también un mensaje de Dios para nosotros. Ahora se trata de responder al mensaje con la misma actitud de fe de María. El P. Sanna concluyó su homilía con el llamado del Santo Padre para el nuevo milenio: ˇDuc in altum! (ˇRemar mar adentro!) ˇDuc in altum – Familia de Schoenstatt! Duc in altum – construcción del Santuario Internacional. ˇDuc in altum – traed el carisma de Schoenstatt a la Iglesia!

Un estudiante de Chile, escribió: "He leído en Internet sobre el viaje de peregrinación a Roma y estoy tan orgulloso y feliz". "Es increíble ver las fotos de la primera palada para el Santuario. Doy mi Capital de Gracias para el Santuario"

Traducción: Hans y Pitty Reiche, Vallendar / Alemania



Zurück/Back: [Seitenanfang / Top] [letzte Seite / last page] [Homepage]

Last Update: 17.12.2002 12:50 Mail: Editor /Webmaster
© 2001 Schönstatt-Bewegung in Deutschland, PressOffice Schönstatt, hbre, All rights reserved