Nachrichten - News - Noticias

Experimentar la magia de los inicios

75 años del cuadro de la MTA en la capilla en el bosque de Ehingen

One of the oldest Schoenstatt wayside shrines or chapels: 75th anniversary of the MTA picture in the Stoffelsberg chapel in Ehingen, October 27, 2002
Eine der ältesten Schönstatt-Kapellen oder Bildstöcke: 75 Jahre ist das MTA-Bild in der Stoffelsbergkapelle bei Ehingen. Gefeiert wurde am 27. Oktober 2002
Auxiliary bishop Rieger celebrating Mass by the "chapel of vocation"
Weihbischof Rieger zelebrierte den Festgottesdienst beim Ehinger "Heiligtum der Berufung"
Interior of the chapel
Inneres der Kapelle
Pfarrer Zimmermann erzählt aus den Anfängen in den Jahren 1929-31
Fr. Zimmermann sharing about the beginnings, 1929 - 1931
Memorial plaque reminding of Father Kentenich's visits to the chapel
Gedenkplatte: Pater Kentenich hat diese kleine Schönstattkapelle öfter besucht
Theater of the Girls' Youth
Theaterstück der Mädchenjugend
Schoenstatt Girls'Youth - honoring Mary
Schönstatt-Mädchenjugend, Darbietung
Fotos: Klein © 2002

ALEMANIA, Ehingen, Theresia Klein. A pesar de las advertencias de tormenta el 27 de octubre se reunieron 200 infatigables Schoenstattianas y Schoenstattianos en una pequeña capilla en el bosque en Ehingen (cerca del Danubio), para recordar un acontecimiento que se remonta a 75 años atrás: fue entonces cuando la MTA encontró su hogar en esta pequeña capilla en la región Ulm-Alb-Danubio. Así se convierte la capilla en una de las más antiguas capillas (o ermitas) de la MTA en Alemania y brinda la oportunidad de experimentar la magia de los inicios. Ninguna tormenta podría impedir la celebración – finalmente se pudo celebrar como correspondía!

Ya alrededor de los años 1400 fue construida originalmente la entonces capilla de Cristófero en el llamado Stoffelberg en Ehingen; más tarde se llamó capilla de la Santísima Trinidad y hoy se la llama, de acuerdo a sus alrededores solamente Capilla de Stoffelberg.

Desde el obispo Rieger hasta el P. Tilmann Beller: Vocaciones sacerdotales de Ehingen.

Para los Schoenstattianos en y cerca de Ehingen se llamó desde hace mucho tiempo el "santuario de las vocaciones". El motivo para ello es el Colegio de Ehingen, un internado juvenil de la diócesis, en el cual se forman muy rápidamente grupos de Schoenstatt. Los jóvenes peregrinan desde 1927 permanentemente de la ciudad a "su" MTA en el Stoffelberg, y de sus grupos han resultado algunos sacerdotes. El Obispo Auxiliar Bernhard Rieger, quien celebró la misa jubilar, fue uno de ello, así también los concelebrantes, P. Rometsch, P. Egle, director diocesano de Rottenburg-Stuttgart, P.Binder, P. Lang, P. Baumann, P. Gekle, P. Zimmermann y P. Gueter. Pero también un conocido Schoenstattiano debe a la MTA de Stoffelberg su vocación al sacerdocio: P.Beller, director del Movimiento de Alemania, nacido en Ehingen, quien dio en su saludo un testimonio viviente de su vocación.

Fortalezas de la Iglesia: los santos, los que aman, los testigos.

En la prédica el obispo Rieger habló sobre las fortalezas de la iglesia: por un lado los santos, tanto los santos antiguos, como también los de nuestros días – no solamente los que han sido canonizados, sino todos nosotros en la exigencia de una vida santa. En segundo lugar los que aman, quienes toman en serio su amor a la iglesia con el lema dilexit Ecclesiam del P.Kentenich. Y en tercer lugar, los testigos, quienes incansablemente proclaman la Iglesia de Jesucristo.

El punto culminante de la misa fue la bendición de una placa conmemorativa de las 3 visitas que hiciera el P.Kentenich a la ermita en Ehingen: octubre 1922, 4 de mayo de 1926 y 7 de diciembre de 1926. La rama de señoras de Ehingen han ofrecido y trabajado en los últimos meses en agradecimiento por la obra de la MTA en el santuario de las vocaciones en los 75 años y como petición para que también en el futuro, la iglesia se mantenga con estas fortalezas.

"Ehingen, Schoenstatt para la región de Suabia"

Luego de la misa continuó la celebración en la casa comunal de San Michael en Ehingen con Café y pasteles. Mons. Zimmermann relató sobre los años 1929-31. "Ehingen, Schoenstatt para los "Suabos"- fue la palabra clave para los "Caballeros de María", y el compromiso de los jóvenes dejó entrever que esta era la meta preclara. Una tradición se ha mantenido desde aquellos tiempos hasta ahora: la misa cada año el Lunes de Pentecostés para todas las comunidades de Ehingen en la capilla de Stoffelberg, la cual se celebra ahí desde 1931. La hermana M.Birgund, quien vivió en Ehingen como joven durante los años 1950-1954, relató al final, cómo la juventud femenina de entonces peregrinaba por la montaña con baldes y carretas para limpiar la capilla. En este tiempo ocurrió también la coronación de la MTA.

Antes de que el P.Egle informara sobre el nuevo lema de año del Movimiento de Schoenstatt en Alemania ("El amor ve más"), se dejó el escenario libre para una función original de teatro de la juventud femenina de Ehingen. Sherlock Holmes y el Dr. Watson despejaron el misterio alrededor del robo de un medallón que permitió seguir la huella de ciertos "Schoenstattianos" que fueron descubiertos en plena preparación de una gran celebración. Luego de la bendición final se dispersaron los invitados por los vientos, en el real sentido de la palabra, ya que la tan anunciada tormenta estalló.

Traducción: Vanesa Franke, Kassel, Alemania



Zurück/Back: [Seitenanfang / Top] [letzte Seite / last page] [Homepage]

Last Update: 15.11.2002 13:16 Mail: Editor /Webmaster
© 2001 Schönstatt-Bewegung in Deutschland, PressOffice Schönstatt, hbre, All rights reserved