Schönstatt - Begegnungen

En el Año del Rosario...

Rosario de la luz en la Parroquia Santa Ana en Kleve­Materborn

13 de octubre de 2002:Rosario encendido en la parroquía de Sta. Ana, Kleve, Alemania
October 13, 2002: Illumined Rosary in St. Anna's parish, Kleve, Germany
13. Oktober 2002: Lichter-rosenkranz in der Pfarrei St.Anna, Kleve
El grupo de Profesionales preparó todo para el rosario encendido
The group of Single Women prepared all for the Illumined Rosary
Die Gruppe der Berufstätigen Frauen bereitete alles vor für den Lichter-Rosenkranz
Fotos: Christine Kinscher © 2002
7 de septiembre de 2002 en Frohlinde, encuentro de líderes: "nascimiento" de la idea...
September 7, 2002, in Frohlinde, leaders' meeting: Birth of the idea
7. September in Frohlinde, Teamtreffen: Geburt der Idee
Octubre 3 de 2002: Cierre del encuentro con rosario encendido
October 3, 2002: Closing of a leaders' meeting with illumined rosary
3. Oktober 2002: Abschluss des Teamtreffens mit Lichter-Rosenkranz
Fotos: POS, Fischer © 2002
Origin en la Campaña del Rosario de la Virgen Peregrina de Schoenstatt en Argentina: Rosario encendido en una ermita en Ituzaingó
Origin in the Schoenstatt Rosary Campaign in Argentina: Illumined Rosary in a wayside shrine in Ituzaingó
Ursprung in der Kampagne der Pilgernden Gottesmutter in Argentinien: Lichter-Rosenkranz bei einem Bildstöckchen in Ituzaingó
Inspiración en schoenstatt,de Rosario iluminado en una jornada en Ituzaingó
Inspiration from the Internet: Illumined rosary during a leaders' conference in Ituzaingó
Gefunden im Internet und übernommen: Lichter-Rosenkranz bei einem Führungstreffen in Ituzaingó
Fotos: Badano © 2002

ALEMANIA, Muenster, Inge Cleven/mkf.a El 16de octubre el Papa Juan Pablo II. publicó la Carta Apostólica sobre el Rosario, dio a la Iglesia los nuevos "Misterio luminosos" y proclamó el año que va de octubre 2002 a octubre 2003 como Año del Rosario. Ya antes de esto, un grupo de señoras profesionales habían tomado la decisión de ofrecer a su Parroquia una forma oración del Rosario desarrollada en su Comunidad, que las entusiasma y que no puede dejar de faltar en sus encuentros. El 13de octubre tuvo lugar el "Rosario iluminado" en la Parroquia Santa Ana en Kleve­Materborn, en la Iglesia donde la Familia de Shoenstatt de la localidad de Klever realiza también la fiesta de Alianza.

Desde aproximadamente un año y medio, se reza siempre el Rosario de luz en los encuentros de la Comunidad de Señoras Profesionales del Círculo Norte. Para ello se pone sobre una mesa un rosario hecho de velas y al rezar cada "Ave María" o "Padre Nuestro" se prende una luz -como símbolo de la luz de Cristo, por la fe en su obrar cumpliendo con el pedido de la Santísima Virgen, y se coloca una rosa como expresión de la propia colaboración en el sentido de la confianza. ¡Nada sin Ti, nada sin nosotros! Por turno se reza y cada uno dice una petición; no por sí mismo sino por sus parientes, por sus compañeros de trabajo, por la Parroquia, por personas que salen en las noticieros, es decir, por todo aquello que a uno lo motiva. En Argentina, el "Rosario Iluminado" o "Rosario encendido" nació en la Campaña de la Virgen Peregrina. Se desarrolló en la vida de la comunidad según el ideal "Rosa en el alambre de púas", vinculando una petición, o mejor dicho, vinculando una persona en concreto a cada "Dios te salve María".

"Con esto podemos también hacer algo en la Parroquia..."

"Al rezar se pone de manifiesto la vida diaria de cada uno en la oración de la Comunidad y en el tema del encuentro. Y, de esta manera, teniendo a la Virgen María en el centro, se reemplazan muchas palabras..." Esto fue dicho en el encuentro de equipo del 7 de septiembre, día en que se comenzó con la oración del Rosario encendido ante el Santuario de Frohlinde. Allí se originó la idea de ofrecer en la Parroquia una manera atrayente de rezar el Rosario.

El grupo de Kleve comenzó inmediatamente con los preparativos. En octubre, en la Parroquia de Santa Ana en Materborn, se reza el Rosario todos los domingos a las 18 h. El 13 de octubre, ya a las 15 h. se encontraron seis señoras para finalizar los preparativos, una de ella estaba por primera vez en el grupo. Se encontraron en la casa de Inge Cleven, que vive a 400 metros de la Parroquia Santa Ana. Fue una alegría especial el hecho de tener una visitante de Schoenstatt. Complaciendo el pedido, la Oficina de Prensa había puesto a disposición - para el Rosario encendido - la "Peregrina Auxiliar" internacional (una de las primeras copias de la Virgen Peregrina de Joao Pozzobon, Brasil). Ella dirigió el diálogo en una dirección marcadamente apostólica.

Después se encaminaron hacia la Parroquia llevando a la "Peregrina Auxiliar", un gran ramo con 60 rosas y un canasto con 60 velas "Con ello llamamos la atención en la calle". Todos estábamos colmados de una alegría previa, ya que sentíamos que, con esta manera de rezar el Rosario, podíamos regalar algo a otros. Alguien dijo: "De este modo, la Santísima Virgen ya nos había regaloneado con frecuencia y confiábamos en que los feligreses de esta Parroquia podrían también tener esta experiencia"

Por la paz en Medio Oriente, por la tía enferma, por los sin hogar en Kleve, por los confirmados...

Ya en la Iglesia, colocaron las velas formando un Rosario en torno de la "Peregrina Auxiliar". Llegaron para rezar el Rosario unas 40, 50 personas. Antes de comenzar, alguien aclaró cómo se rezaría el Rosario ese día, que cada uno podía dar a conocer su pedido personal, y que también podía rezar "su" Dios te salve María. Petra Ververs encendió una vela para cada uno de los orantes y Monika Hillebrand colocó una rosa.

Después de que las señoras del grupo de Schoenstatt rompieron el hielo con la primera petición, algunas personas que estaban sentadas en los primeros bancos se pusieron al lado de Inge Cleven: "Así rezamos por la Parroquia, por la tía enferma, por la paz en Medio Oriente, por los sin hogar, por el Papa, por la Iglesia, por los confirmados, por... y, por supuesto, también por Argentina, en donde se celebraba el cierre jubileo de oro en Florencio Varela, y desde donde habíamos 'importado' la 'Peregrina Auxiliar' y la oración del Rosario iluminada en su forma actual. Así 'había' cada vez más gente en la Iglesia con nosotros y rezábamos por ellos. La monaguillo que era muy escéptica rezó también un "Dios te salve María" por los monaguillos de la Parroquia."

Un hombre de 90 años: "Y la próxima vez..."

Inge Cleven dijo: "Mi profesora de inglés y religión, como asimismo el señor Coenen, que tiene 90 años y viene siempre a la Iglesia han participado activamente. Éste último después de la oración dijo que había sido muy lindo y que la próxima vez había que hacer circular el micrófono para poder escuchar mejor las peticiones. En su opinión, lo mejor sería estar sentados alrededor del Tabernáculo, ya que éste es el mejor lugar en nuestra Iglesia Él dijo: "la próxima vez" y con esto dio a conocer que espera que lo repitamos. La oración del Rosario terminó con la bendición eucarística y con un cántico a María. Duró más que lo normal, pero a ninguno se le hubiese ocurrido irse antes. Se sintió una gran alegría y agradecimiento cuando entonamos todos juntos: 'Tú me llamaste suavemente por mi nombre'. Y las rosas se veían verdaderamente hermosas..."

El 25 de octubre en Warbeyen

Poco después de terminada la Semana de Octubre, Monika Hillebrand le preguntó a otra persona del grupo: "¿Puede ir mi madre a buscar a tu casa los candelabros?". Ya que el viernes 25 de octubre será rezado el Rosario de luz en Warbeyen. "Después de haberle contado a mi madre con gran entusiasmo lo acaecido 3 de octubre en Materborn, ella también estaba visiblemente entusiasmada. Ella es responsable del grupo de las Madres de Schoenstatt para la oración del Rosario en Warbeyen."

Traducción Pitty Reiche, Vallendar / Alemania



Zurück/Back: [Seitenanfang / Top] [letzte Seite / last page] [Homepage]

Last Update: 30.10.2002 12:37 Mail: Editor /Webmaster
© 2001 Schönstatt-Bewegung in Deutschland, PressOffice Schönstatt, hbre, All rights reserved