Schönstatt - Begegnungen

Huella de Solidaridad entre las Ramas de la Obra familiar

Acto conmemorativo en el aniversario de la bendición de la ermita en la Casa de las Familias

Celebration by the wayside shrine, House of the Families,blessed by Father Kentenich on October 16, 1966
Feier beim Bildstöckchen, Haus der Familien, das Pater Kentenich am 16. Oktober 1966 gesegnet hat.
Wayside Shrine with the new plaque about the meaning of the wayside shrine.
Bildstöckchen mit der neuen Plakette über seine Bedeutung
Sharing about the blessing of the wayside shrine on October 16, 1966
Erzählen über die Segnung des Bildstöckchens am 16. Oktober 1966
Father Ludwig M. Lipp: Introducing into the history of the wayside shrine
Pater Ludwig M. Lipp bei der Einführung in die besondere Geschichte des Bildstöckchens
Mr. Meyer, Institute of the Schoenstatt families, who was among the families who conquered the wayside shrine
Herr Meyer, Institut der Schönstattfamilien, gehörte zu dem Kreis von Familien, der das Bildstöckchen erarbeitet hat.
Fotos: POS, Fischer © 2002

SCHOENSTATT, Ruth y Peter Fischer. La pequeña ermita que hoy se encuentra en la Casa de las Familias fue bendecida por el Padre José Kentenich el 16 de octubre de 1966. En el día del inicio de la Semana de Octubre, la Obra familiar de Schoenstatt recordó con una pequeña conmemoración este suceso.

Para los delegados de la Obra familiar de Schoenstatt, la Semana de Octubre comenzó antes que para las otras agrupaciones. El 16 de octubre de 2002 a las 17: 00 h, en un acto conmemorativo, la Obra familiar en todas sus Ramas recorrió la huella de Dios en su origen y establecimiento en Schoenstatt.

Esta huella está estrechamente unida a un grupo de 40 familias que se reunieron en 1959 para la primera Jornada en la Casa de Ejercicios (hoy, Casa de la Alianza). La gran cantidad de personas participantes en cada curso, hizo que pronto fuese imposible que las Jornadas se realizasen en Schoenstatt. Pero, también con mucho esfuerzo podían tener lugar las Jornadas familiares en otras casas de Schoenstatt. "Sólo un tendedero de ropa para 84 niños y esto antes de la invención de los pañales descartables, puso en evidencia que las Familias necesitaban su propio hogar ", así resumió el Padre Lipp su informe. Muy pronto las Familias tomaron parte en cursos para construir el Santuario y su casa propia.

Levadura para todas las Ramas

Estas 40 familias dejaron huellas importantes en el Instituto, en la Federación y en la Liga. De estas familias se constituyeron el Curso fundador del Instituto de las Familias de Schoenstatt, el quinto Curso de Federación en Alemania y el Círculo Tabor en la Liga familiar. Cada uno de ellos llevó a sus comunidades el deseo de tener un Santuario y un hogar propio para las familias. El Señor Meyer del Instituto de las Familias aclaró en su mirada retrospectiva hacia la historia de las Familias en qué medida dependía el desarrollo de la Obra familiar de la "conducción y las disposiciones de Dios". A pesar de que estas familias también se encontraban a menudo bajo duras pruebas, los unía siempre de nuevo el mismo deseo: la Casa y el Santuario de la Familias. El signo exterior de estas huellas fue la ermita que hoy se encuentra al lado de la Casa de la Familia.

Huella de una pequeña ermita

Como "precursora" del Santuario las familias lograron construir una ermita. Ya que en ese tiempo no tenían ni siquiera un terreno, el 16 de octubre de 1966 durante la Semana de octubre fue erigida la ermita en el terreno privado de una familia. Durante el almuerzo, el Padre Kentenich bendijo la imagen y dio una conferencia para todas las Ramas de la Obra familiar. Todavía después de 40 años se notaba el entusiasmo cuando las familias narraron este encuentro con el Padre Kentenich en 1966. Se percibió especialmente la alegría y la solidaridad cuando, al finalizar, se escuchó la conferencia grabada del Padre Kentenich. En ella él habla sobre "ley de la solidaridad" en la Familia, entre las diferentes Familias y dentro de las tres Ramas.

Al finalizar se reunió toda la Familia alrededor de la ermita. Desde hoy hay en ella una placa en la cual se explica su importancia: "Aquí el Fundador de Schoenstatt, el Padre José Kentenich, bendijo el 16 de octubre de 1966 una ermita como precursora del Santuario y del hogar propio de las Familias y dirigió palabras orientadoras para la construcción interior y exterior de la Obra familiar en todas sus Ramas.

Traducción: Hans y Pitty Reiche, Vallendar / Alemania



Zurück/Back: [Seitenanfang / Top] [letzte Seite / last page] [Homepage]

Last Update: 17.10.2002 21:23 Mail: Editor /Webmaster
© 2001 Schönstatt-Bewegung in Deutschland, PressOffice Schönstatt, hbre, All rights reserved