Schönstatt - Begegnungen

Tangos en la Casa Padre Kentenich

Noche de Música latina en Schoenstatt, un éxito total – también para los niños de la Casa del Niño "José Kentenich" en Florencio Varela

Noche de Música latina en Schoenstatt
Noche de Música latina - Latin American Music Night - in Schoenstatt
Noche de Música latina - Lateinamerikanischer Musikabend - in Schönstatt
El Padre Ángel Strada dio al comienzo una breve explicación sobre esta Casa del Niño donde acuden 280 niños de entre 3 a 13 años de edad
At the beginning, Fr. Ángel Strada gave a short introduction about the Day Care Center that gives a home and future for 280 children ages 3 to 13.
Zu Beginn gab P. Ángel Strada eine Information über die Kindertagesstätte,in der 280 Kinder zwischen 3 und 13 Jahren Heimat und Zukunft finden
Miguel y Hans
Miguel and Hans
Miguel and Hans
Tommy Nin Mitchel
Miguel con charango
Miguel with the charango
Miguel mit dem Charango
Andrés con bombo
Andrés with bombo
Andrés mit Bombo
La audiencia
Audience
Publikum
Pitty Reiche y Hans Wall
Pitty Reiche and Hans Wall
Pitty Reiche und Hans Wall
Bailando: Pitty y Hans Reiche
Dancing: Pitty and Hans Reiche
Ein Walzer: Pitty und Hans Reiche
Alegría chilena
Chilean joy
Chilenische Begeisterung
Beltrán, Andrés, Miguel
Cantando: Miguel (Chile), P. Francisco, Rodrigo, Tommy
Singing: Miguel, P.Francisco, Rodrigo, Tommy
Spontanes Mitsingen: Miguel, P.Francisco, Rodrigo, Tommy
Todos los artistas
All the artists
Alle Künstler zusammen
Fotos: POS, Fischer © 2002

SCHOENSTATT, mkf. Casa Padre Kentenich, 27 de Septiembre, viernes por la noche: se escuchan zambas, chamamés, cuecas, carnavalitos, tangos... Con mucha alegría, agitando sus banderas chilenas, aplaudiendo y gritando desde la platea, las madres de Viña del Mar se suman a los cantos chilenos, y su espontaneidad junto con la de otros latinoamericanos presentes demuestra ser contagiosa; cuando finalmente algunos comienzan a bailar, queda claro: esta segunda "Noche de música latina" nuevamente es un éxito total, para los actores, la audiencia – y también especialmente los chicos de la Casa del Niño "José Kentenich" en Florencio Varela, para quienes tocaron y cantaron estos músicos laicos de alto nivel profesional.

El objetivo de la "Noche de Música latina" es apoyar a la "Casa del Niño" en Florencio Varela, cerca del Santuario Nacional en la Argentina. El Padre Ángel Strada dio al comienzo una breve explicación sobre esta Casa del Niño donde acuden 280 niños de entre 3 a 13 años de edad desde la mañana hasta la noche. Se les brinda atención médica, educación, y todo lo necesario para que tengan consciencia de su dignidad y una perspectiva de futuro. La entrada para el concierto fue gratis, aunque Hans y Pitty Reiche como organizadores pidieron donaciones. También han producido un CD con la música de la "I Noche de Música Latina", que está a la venta. Los músicos y colaboradores de la segunda Noche de Música Latina, este 27 de septiembre, eran de diferentes nacionalidades: Brasil, Argentina, Chile, Ecuador, México y Alemania se unieron, corazón con corazón, para dar este recital dedicado a los chicos argentinos de la "Casa del Niño Padre Kentenich".

Beltrán Gómez, Tommy Nin Mitchell, Andrés Rodríguez (Argentina) y Miguel Rocha (Chile) son seminaristas de los Padres de Schoenstatt que están realizando un tiempo de estudio en Alemania. Hans (alemán, casado con una mexicana) y Pitty Reiche (argentina, casada con un alemán de nombre Hans también) dedican sus horas libres a la música.

Zambas y chamamés de la Argentina

La palabra folklore significa "ciencia o sabiduría del pueblo". El término incluye canciones, leyendas, danzas, etc. que se transmiten de una generación a otra. Los misioneros, sobre todo los jesuitas, supieron utilizar la música como medio de evangelización y así nació el folklore argentino que en gran parte se origina en las danzas europeas. Una "muestra" de este folklore argentino se desplegó a través de varias zambas y chamamés, cuyo instrumento principal es el acordeón. Impresionante el constante cambio de instrumentos de los músicos y la voz de Tommy que "cantó unos tangos como lo haría el mejor de los cantantes porteños"!

Estrellas de charango y bombo

A continuación, Miguel y Andrés dieron a conocer en forma magistral dos instrumentos musicales típicos – el charango y el bombo legüero. El charango es un instrumento aborigen inspirado en el laúd. Originalmente se fabricaba con la caparazón del quirquincho; actualmente, por protección de la fauna, se los hace totalmente de madera. Es un instrumento humilde y trágico a la vez, como humilde y trágica es el alma del indio. Su música es propia del altiplano. El bombo legüero está hecho de un tronco ahuecado del Palo Borracho, es una madera muy blanda. Los tientos, con los que se afina, y los parches utilizados arriba y abajo son de cuero de vaca o novillo. Se lo llama "legüero" porque se escucha desde un legua, es decir, aproximadamente desde cinco kilómetros y medio.

Luego interpretaron melodías acompañadas de piano, violín y acordeón, que encendieron el alma de todos los presentes – especialmente los tangos. Se les sumaba siempre alguien del público, algunos a viva voz (Chile) y otros en voz baja, hasta que también los mismos alemanes se vieron atrapados en esta atmósfera de alegría y espontaneidad. Un señor alemán, que hablaba algo de español, dijo: "Lo que más me gustó fue vuestra alegría".

"Hoy se vio que Schoenstatt es una Familia"

La última parte de la Noche estuvo dedicada a los chilenos presentes (una gran cantidad, gracias a la peregrinación de las madres de Viña del Mar) y el folklore chileno. Cuando los músicos entonaron Si vas para Chile, la sala entera pudo percibir que se trata de una canción muy especial para los chilenos. Es un vals que habla de la nostalgia y la hospitalidad del pueblo chileno: y verás cómo quieren en Chile al paisano cuando es extranjero. "Muchas personas me dijeron que una de las cosas que más le gustó fue la espontaneidad cuando salimos a bailar", contó Pitty Reiche, quien, fuera de programa, bailó espontáneamente con Hans un valsecito chileno y luego el carnavalito con una amiga boliviana.

"Con un mini silbato logré más que todos los otros artistas", bromeó más tarde Andrés (Chile), "hice bailar a todos!". Cuando se unió a los músicos con su mini silbato, el concierto se tornó en una verdadera fiesta familiar. Las madres chilenas, agitando banderas, acompañaron los cantos a viva voz, mientras uno por uno, desde la platea, los chilenos se sumaron a los cantantes, comenzando por el Padre Francisco Pereira!

Hans, el violinista y acordeonista alemán que siempre toca con Pitty Reiche en la Misa dominical en español, que no es schoenstattiano sino luterano, dijo muy emocionado: "Hoy se vio que Schoenstatt es una Familia".

Una Hermana quiere una copia de las explicaciones de Hans presentando a los "artistas" y las canciones para: "mostrar cómo se da a conocer nuestra cultura". Otra Hermana comentó: "Yo les dije a mis cohermanas que no fueron...¡no saben lo que se perdieron!".

Acuarelas y empanadas

Después del último carnavalito y las palabras de agradecimiento, muchos de los presentes se quedaron para disfrutar las empanadas y vinos argentinos, o mirar las acuarelas que expuso Rodrigo Gajardo, chileno, seminarista de los Padres de Schoenstatt. Esta exposición recogía trabajos realizados durante el último año en Alemania, agrupados en tres temáticas: paisajes del Monte Sión (Schoenstatt-Vallendar), pequeños dibujos realizados durante viajes, e imágenes y objetos de la vida cotidiana. El dinero recaudado con la venta de las acuarelas se destinará a la "Casa del Niño Padre Kentenich" en Argentina y a la formación de los seminaristas de los Padres de Schoenstatt.

Una señora de Bad Breisig cuya hija estuvo hace años en el Colegio Mariano de las Hermanas de María en Vallendar, visitó Schoenstatt por primerísima vez esa noche. Estaba azorada con los tangos en la Casa Padre Kentenich y "toda esta alegría y apertura tan natural". Estaba interesada en conocer más sobre Schoenstatt y: "Me gustaría volver otra vez, fue tan divertido!". Compartir la alegría es una misión.

"Por eso a ustedes: gracias"

Compartir el pan, ¡esa es nuestra misión y ayudar a estas personas a encontrar el ideal de hombre, aún en momentos difíciles", escribió la Directora de la Casa del Niño, Eugenia Pico de García Cuerva.

"Por eso a ustedes –GRACIAS-
Gracias por compartir nuestro amor.
Gracias por ayudar al pueblo argentino.
Gracias por sentirlos hermanos.
Gracias por saber estar allí, rezando por nosotros.
Gracias a los músicos, gracias a Hans y Pitty,
Gracias al Padre Ángel,
Gracias al violinista,
Gracias a los seminaristas.
Gracias a todos.
Recuerden que ustedes hacen posible que:
UN NIÑO MÁS EN LA CASA DEL NIÑO
ES UN NIÑO MENOS EN LA CALLE".

Más información: Hansypitty@t-online.de
Más fotos:


Zurück/Back: [Seitenanfang / Top] [letzte Seite / last page] [Homepage]

Last Update: 02.10.2002 12:01 Mail: Editor /Webmaster
© 2001 Schönstatt-Bewegung in Deutschland, PressOffice Schönstatt, hbre, All rights reserved