Schönstatt - Begegnungen

El secreto del dirigente schoenstattiano: enamorarse cada vez de nuevo

Jornada de la Campaña en el Centro Mariano en Henderson

Jornada para dirigentes de la Campaña del Rosario de la Virgen Peregrina en Henderson, Argentina.
Seminar for leaders of the Schoenstatt Rosary Campaign in Henderson, Argentina.
Tagung für Verantwortliche der Kampagne der Pilgernden Gottesmutter in Henderson, Argentinien
Taller
Workshop
Arbeitskreis
Oratorio: ocho señoras sellaron su Alianza de Amor y todos los presentes renovaron su compromiso misionero, expresión de amor a la Mater y a su misión.
Chapel: eight women here sealed their covenant ans all those present renewed their missionary commitment, expression of their love for the Blessed Mother and her mission.
Oratorium: acht Frauen schlossen hier ihr Liebesbündnis und aller erneuerten ihre Sendungsweihe, Ausdruck der Liebe zur Gottesmutter und zu ihrer Sendung
Auxiliar y Peregrinas, expresión de amor y confidencia
Auxiliary and Pilgrim MTA's, expression of love and confidence
Auxiliar und Bilder der Pilgernden Gottesmutter, Ausdruck von Liebe und Vertrauen
Detalles del oratorio
Details of the chapel
Oratorium, Details
En unión con el Papa
In unity with the Pope
In Verbundenheit mit dem Papst
Foto: Badano © 2002

ARGENTINA, ... Unas 60 o 70 personas de tres diócesis, Nueve de Julio (Trenque Lauquen, 30 de Agosto, Pehuajó, Henderson), Bahía Blanca (Daireaux y Coronel Suárez) y Azul (La Colina) participaron en una jornada para dirigentes de la Campaña del Rosario de la Virgen Peregrina de Schoenstatt en el Centro Mariano en Henderson. El tema, estilo de conducción schoenstattiano, fue muy importante para ellos, que durante el año llevan adelante con gran responsabilidad la misión de conducir la Campaña y ampliar Schoenstatt en sus diócesis, a pesar de no contar con ningún Asesor y atravesando enormes dificultades en el aspecto económico.

El Padre Guillermo Carmona, Asesor Nacional de la Campaña del Rosario, dio tres charlas al cabo de las cuales los dirigentes trabajaron en equipos generándose un rico intercambio.

La vocación de guiar a otros

¿Qué es un dirigente? Con esta pregunta empezó el Padre Guillermo Carmona la jornada. Este término puede verse desde muchas perspectivas: dirigente es quien guía a otros, es cabeza -cumple la función de representar a otros-, pastor -marca el camino-, conductor.

El líder representa a un grupo, un pueblo, etc., la gente puede identificarse con él; el líder conoce las necesidades de los suyos y en la medida de sus posibilidades las satisface; tiene comunicación con su gente, dialoga; tiene un cierto carisma, don, encanto, atractivo; es el símbolo vivo de esa realidad, un cierto caso ejemplar.

  • Bajo este prisma, es una cierta vocación a la cual todos estamos llamados y enviados, se trata de una misión.
  • Han habido falsos estilos de conducción, que equivalen a una forma de mal ejercicio de la vocación.
  • autoritario: despótico, dominante, no consultivo, exigente.
  • nutricio: sobreprotector.
  • maquiavélico: manipulador, con doble intención.
  • apático: abúlico.
  • administrador: pone las cosas en orden, no orienta ni inspira.

La mayoría de las veces uno conduce como ha sido conducido. Las fuentes del estilo de conducción provienen de la experiencia familiar; de las personas que han influido, fuera del ámbito familiar, en las que uno se ha espejado; de las circunstancias.

Es muy importante el estilo de conducción, tanto en comunidades amplias como en la familia o un equipo; al igual que conocer también las leyes de la comunidad: Toda mano dura genera rebelión; toda anarquía lleva al autoritarismo.

Actuar como líder casi sin que los demás lo perciban, conducir de tal manera que todos estén de acuerdo interiormente...

Así lo definió el Padre en el Acta de Prefundación: "No haré nada, absolutamente nada, sin el consentimiento de ustedes".

El verdadero estilo de conducción es dialogal, comunicativo, abierto, lo cual requiere capacidad de escucha a necesidades y conflictos; capacidad de leer entre líneas, descubriendo necesidades ocultas, y capacidad de testimoniar lo que realmente uno quiere de los demás. Hay muchos que cuando tienen un cargo, se alejan de los suyos.

En segundo lugar es participativo, no conduce solo sino con otros. Para ello es preciso informar -dar información es esencial-; consultar, más aún en las decisiones importantes, ya que cuanto más involucramos a los demás, mejor; consensuar decisiones llegando a acuerdos, a un equilibrio donde todos ganen; delegar teniendo muy claro qué delego, a quién delego y cómo delego, brindando ámbitos de decisiones.

En tercer lugar, es creativo, está siempre desarrollando la imaginación, nuevos métodos. También es profético, responde al tiempo, mira más allá, sabe ver en dónde estamos y hacia dónde vamos. Y por último, es integral, claro en las metas, firme en la metodología, cordial en la aplicación. Esto significa saber hacia dónde vamos; ser firme en los métodos, no pretender imponer su voluntad.

Atrae, moviliza, entusiasma

Luego todos trabajaron en grupos, compartiendo excelentes aportes. La resonancia que el panorama del estilo de conducción según el modelo y teoría del Padre Kentenich despertó en los participantes fue muy positivo, aunque varios admitieron que no siempre resulta fácil aplicar lo que les entusiasmó de este estilo. En síntesis, señalaron que se trata del estilo ideal que la gran mayoría ha descubierto en Schoenstatt y no en otros ámbitos. La charla les ayudó a clarificar el tema y descubrir que cuentan con las herramientas adecuadas, obligándolos a reformularse cómo es el estilo de conducción de cada uno para llegar a ese ideal. Resaltaron como aspecto importantísimo la libertad porque atrae, moviliza, entusiasma.

Algunos afirmaron que es el estilo ideal pero no usual, reconociendo que muchas veces no delegan por perfeccionismo y por eso mismo exige hacerse un replanteo. También es importante contar con un equipo de trabajo. Se percibe a veces cierta falta de carácter, de formación, cierto autoritarismo, personas que todo lo ven negro, cuesta consensuar.

El secreto de la fuerza y creatividad: personas concretas que creen en uno y dejan hacer

¿Qué me ha ayudado y qué me ha perturbado en mi tarea de conducción? Esta pregunta orientó el trabajo de los grupos hacia realidades prácticas donde las experiencias personales adquirieron una nueva luz en el horizonte de la conducción, mordiendo la vida. Mencionaron múltiples dificultades que son un reflejo de la realidad cotidiana, las luchas y limitaciones: no estar suficientemente capacitados, necesidad de encuentros masivos más frecuentes, no llegar a la gente por motivos de comunicación, fallar en los métodos, delegar en personas que no son responsables, falta de esperanza en los dirigentes del país, el aspecto económico, la desvinculación.

Aquello que les ayuda y da fuerza para cumplir su misión les permite también superar estas perturbaciones: la fe, Schoenstatt, la Mater, la libertad de Schoenstatt – un elemento que todos ellos destacaron! – así como también las personas concretas y los vínculos personales a través de la experiencias de los demás, el testimonio de ciertas personas, como por ejemplo los Padres de Schoenstatt concretamente, que además de estimular, creen en uno y dejan hacer.

¿Predominio de la tarea o de las relaciones humanas?

Muchas veces nos sentimos un poquito tironeados por dos realidades, complementó el Padre Guillermo: la tarea propiamente dicha y las relaciones humanas que surgen de esa tarea, y normalmente se pone más el acento o en la tarea o en las relaciones.

El peligro de acentuar la tarea es que se mata la vida a raíz de las exigencias, el control. El peligro de acentuar las relaciones humanas es que no hay concreción, se dejan de lado las metas. Sólo el complemento de ambas realidades puede darnos resultados eficientes y humanos. Por lo general, en Schoenstatt priorizamos los vínculos pues es fundamental que las relaciones humanas se den bien.

No la palabra sino el testimonio

En la segunda charla el Padre Carmona se refirió a las actitudes y comportamientos del dirigente. El dirigente debe cultivar actitudes -del alma- y comportamientos -hechos concretos- que pueden resumirse en una imagen bíblica: el Buen Pastor.

Es importante saber la diferencia que existe entre autoridad y poder. Autoridad es conducir a las personas en virtud al bien de ellas; poder es conducir a las personas en virtud del propio bien o interés. Mencionó siete características que distinguen a un verdadero dirigente.

  1. Capacitación: conoce a los suyos, tanto la tarea como la persona; los conoce con amor, con el corazón y en sus necesidades.
  2. Atención: mirar a los ojos, concentrarse en la persona, descubrir cómo está, dedicarle tiempo.
  3. Comprender: un paso más que atender, buscar las causas del comportamiento y aceptarlas. Nadie va a cambiar si no se siente aceptado.
  4. Servir: satisfacer las reales necesidades del otro, no malcriar ni dar siempre el gusto.
  5. Estimular: elogiar, brindar reconocimiento.
  6. Apoyar a la persona, saber que cuenta conmigo.
  7. Conducir: siempre en función del bien del otro, del bien común.

Sólo se conduce en libertad; lo demás es despotismo, no cristiano. Conducir es ayudar a que el otro cambie para que sea mejor. El medio no es en primer lugar la palabra sino el testimonio.

¿Cómo expandir más Schoenstatt?

El segundo tema abordado fue la expansión de Schoenstatt, siguiendo el eje principal de la temática ya que expandir Schoenstatt significa conducir a los hombres – ya sean párrocos, misionados u obispos - hacia el núcleo de la Campaña, el Padre y la MTA. En los diversos grupos de trabajo se mencionaron varios campos de conquista.

Los párrocos: ayudar....

Un primer "campo", obviamente, son los párrocos. Algunos participantes comentaron: Para conquistar al párroco hace falta apoyarlo con nuestro testimonio y trabajo. ¿Por qué no "seducir" al párroco colaborando por ejemplo con la catequesis; a través de la oración y los ofrecimientos?

En ciertas ocasiones experimentan dificultades: algunos párrocos y personas a veces tienen el prejuicio de que en Schoenstatt "adoramos" a la Virgen, dejando de lado a Jesús. Hay que mostrarles humildemente lo que hacemos. Otra dificultad son las diversas advocaciones locales, la cantidad de otras imágenes que visitan lugares. Hace falta mostrarles la espiritualidad que hay detrás de la Peregrina.

Recogiendo los aportes de los grupos, el P. Guillermo Carmona complementó su charla, expresando que la oposición de los párrocos puede transformarse en una bendición. Hay tres cosas que pueden ayudar: el testimonio humilde; el servicio, satisfacer necesidades reales; y el diálogo, pequeños gestos de ayuda.

Capacitación

Otro campo es la capacitacion. Ante la falta de dirigentes es necesario capacitarnos y fortalecer los vínculos. De ahí el anhelo de los dirigentes de tener más encuentros de capacitación y actividades en común. La falta de tiempo, la situación económica, la falta de apoyo, los párrocos, son todas dificuldades reales pero a pesar de eso debemos llegar a ser buenos dirigentes schoenstattianos.

Confianza en la Alianza

El gran medio para ampliar Schoenstatt, constataron los grupos de trabajo, es confiar más en la Alianza de Amor con María; es preciso formarse, actuar y rezar, comprometerse más.

En su charla sobre medios para ampliar Schoenstatt en la diócesis, el Padre Guillermo Carmona subrayó en este "campo", la importancia del entusiasmo en nosotros: "la vida se enciende en la vida".

También la oración y sacrificios: Capital de gracias!

Vínculos personales y el corazón abierto

Un grupo de trabajo sugirió "Reuniones más frecuentes de misioneros y de misionados". El Padre Guillermo lo recogió y complementó en su charla alentándolos a conseguir nuevos misioneros, primero que todo entre los misionados.

Desde la Campaña, formar grupos de matrimonios, madres y jóvenes (sería ideal de ser posible) SIN DEJAR LA CAMPAÑA!!

Lo central, añadió, será lo personal, la invitación personal (mejor si la hace gente joven).

Toda la tarea del líder se resume en tres palabras muy conocidas: capacitación, asociación y trabajo creador. Y esto puede darse cuando nace del amor. Por eso, en definitiva, consiste en enamorarse siempre de nuevo.

El encuentro finalizó con la Santa Misa, donde ocho señoras sellaron su Alianza de Amor y todos los presentes renovaron su compromiso misionero, expresión de amor a la Mater y a su misión.



Zurück/Back: [Seitenanfang / Top] [letzte Seite / last page] [Homepage]

Last Update: 01.10.2002 14:00 Mail: Editor /Webmaster
© 2001 Schönstatt-Bewegung in Deutschland, PressOffice Schönstatt, hbre, All rights reserved