Schönstatt - Begegnungen

Carpa de María

Apostolado con los peregrinos en Argentina

El Cardenal Bergoglio flanqueado por San Cayetano y el Niño Jesús, y la Mater Peregrina
Cardinal Bergoglio, Buenos Aires, "framed" by St. Cayetano, Baby Jesus, and the Auxiliary Pilgrim Mother
Kardinal Bergoglio von Buenos Aires, flankiert von St. Kajetan, dem Jesuskind und der Auxiliar
Meta de la peregrinación: el santuario nacional de Argentina, donde espera la Virgen de Luján.
National Shrine of of Lady of Luján, goal of the biggest national pilgrimage
Heiligtum unserer Lieben Frau von Luján, Ziel der größten nationalen Wallfahrt
Peregrinación annual a Luján. Un millón de jóvenes camina unos 50 km. hasta el santuario de Luján.
Annual pilgrimage to Luján. One million of young people walking approximately 50 km to the Shrine.
Jährliche Wallfahrt nach Luján. Eine Million Jugendliche geht dabei gut 50 km zu Fuß zur Basilika.
Las chicas de 4to año del Colegio Mater, un ejemplo viviente de apostolado comprometido.
Students of the fourth grade of the Highschool of the Schoenstatt Sisters, eager in their apostolate
Mädchen des vierten Jahrgangs des Colegio Mater: eifrig im Apostolat
Equipo misionero, casi completo. Segundo de la derecha, abajo: Carlos Marcenaro, alma mater de Carpa de María.
Missionary team, almost complete. Second from right, above; Carlos Marcenaro, heart and soul of the "Tent of Mary"
Apostolotsteam, fast komplett.Zweiter von rechts, oben: Carlos Marcenaro, alma mater des "Zelts Mariens"
Un grupo del Colegio Mater, en el puesto de la Vicaría para la Juventud.
A group from the school, at the stand of the Youth.
Eine Gruppe vom Colegio Mater am Stand der Jugendpastoral
Parte del equipo, incluyendo al P. Pablo Pol, y junto a él, el P. Marcelo Gallardo.
Part of the team, including Schoenstatt Fathers Pablo Pol y Marcelo Gallardo.
Teil des Teams mit Schönstatt-Patres Pablo Pol und Marcelo Gallardo
Las chicas del Colegio Mater fueron invitadas a cantar también al puesto de oración. Presentes también las Hermanas Candelaria y María del Carmen.
The girls from the School were invited to sing at the prayer stand. Present also: Sr. Candelaria and Sr. María del Carmen.
Die Mädchen vom Colegio Mater sollten auch am Gebetsstand singen. Mit dabei: Sr. Candelaria, Sr. María del Carmen
Foto: Soros © 2002
 

ARGENTINA, Enrique Soros. En la Argentina hay al menos tres peregrinaciones anuales de carácter nacional: el 7 de agosto: San Cayetano, el 25 de septiembre: La Virgen de San Nicolás y el primer sábado de octubre: La Virgen de Luján. Hace años, un equipo del Movimiento de Schoenstatt actúa en un apostolado desinteresado al servicio de los peregrinos con la "Carpa de María". Este año participaron de San Cayetano 40 alumnas del Colegio Mater y la Peregrina Auxiliar del colegio.

Un millón de peregrinos caminan todos los años entre 40 y 60 kilómetros para llegar hasta el santuario de la Virgen de Luján, patrona de Argentina. Hace más de 20 años, el P. José Pontes, Padre de Schoenstatt, junto con el Movimiento de Schoenstatt organizó por dos años consecutivos un proyecto gigante de ayuda a estos peregrinos, al que se llamó Carpa de María. En una carpa gigante de circo se le daba a los peregrinos todo tipo de asistencia, desde galletas y bebida, hasta confesiones, masajes, oraciones, cantos y motivación para consagrarse a la Virgen.

Por unos años no se pudo seguir con el proyecto. Pero más tarde, un grupo de laicos de distintas parroquias y movimientos, se animó a volver con la Carpa de María, que hace más de 12 años sigue dando su aporte ininterrumpido a los peregrinos de Luján. Un grupo de cuatro laicos, desde hace unos años decidió ofrecer su aporte también a los peregrinos de San Cayetano, y desde el 2001, también a los de San Nicolás.

Porque Schoenstatt quiere servir a la Iglesia

Este proyecto Carpa de María está dirigido por Carlos Marcenaro, que pertenece a la parroquia de Don Bosco, en San Isidro, y siempre hay grupos parroquiales y de Schoenstatt trabajando junto a él.

Todos los años asisten a la festividad anual de San Cayetano cientos de miles de personas. A pesar del frío, siempre se ven largas colas de peregrinos de más de 20 cuadras de largo, que esperan el momento de llegar al templo de San Cayetano para pedirle especialmente por pan y trabajo.

El equipo apostólico de Carpa de María, que hace varios años atiende a los peregrinos en esta fiesta religiosa, fue siempre muy reducido: tres o cuatro miembros. La tarea consiste en charlar, por unas 20 horas, micrófono de por medio, con los caminantes, darles esperanza en la angustia, ayudarles a crecer en la fe. Muchas veces se atiende especialmente a los más alejados en la cola. O a veces los invitan desde otro puesto para cantar. Lo cierto es que en esas 10 o 15 horas de espera y caminata, los peregrinos están más abiertos que nunca a recibir la Palabra de Dios y su amor. La vivencia que se tiene de la presencia de Dios es tan fuerte, que uno no se imaginaría la peregrinación de San Cayetano sin poder compartirla a ese nivel con los peregrinos

San Cayetano 2002 – con 40 alumnas del Colegio Mater y la Peregrina Auxiliar

2002 es el año en que el grupo Carpa de María fue más activo en la peregrinación de San Cayetano. Participaron dos Hermanas de María, las Hnas. Candelaria y María del Carmen, y dos Padres de Schoenstatt, los Padres Pablo Pol y Marcelo Gallardo. A esto se sumaron la increíble cantidad de 40 alumnas de cuarto año del Colegio Mater, junto a cinco madres, y otros miembros de la Carpa de María. La versatilidad y espíritu apostólico de las chicas del Mater fue admirable. Cantaron en nuestro puesto, también cuando las requirió en el puesto principal de la peregrinación y en el de la Vicaría de la Juventud, y en forma incansable brindaron todo tipo de servicio a los peregrinos.

En todos estos años Schoenstatt no ha llevado ningún tipo de imagen a la peregrinación de San Cayetano. Pero al visualizarse este año alguna imagen de la Virgen presente, alguno lo vio como un signo, y se solicitó traer la imagen auxiliar peregrina del Colegio Mater. Al mismo tiempo se compró una estatua de unos 80 cm. de alto de San Cayetano. Y la Mater siempre tan maravillosa con sus signos… No sabían si ella quería que junto a la estatua de San Cayetano, en su propio puesto, estuviera una peregrina común, o la grande auxiliar. Pero 30 segundos antes de pasar el arzobispo de Buenos Aires, Cardenal Jorge Bergoglio, por este lugar de trabajo, llegaba la imagen auxiliar desde el Colegio Mater. Las chicas del Mater le pidieron al Cardenal la bendición, y allí estuvo la Madre Tres Veces Admirable de Schoenstatt, en su imagen auxiliar grande, sin dejar dudas de dónde y cómo quería estar.

Luego del paso del Cardenal, tanto la estatua de San Cayetano, como la imagen auxiliar de la Mater, fueron puestas para que todos los peregrinos las toquen, costumbre muy latina, y el Padre Kentenich diría: muy orgánica. A través de ese simple gesto, el alma siente que San Cayetano, Dios y la Virgen están mucho más cerca, tocándolo incluso a uno mismo.

San Cayetano y divertidas respuestas

- El que me dice qué tiene San Cayetano en las manos, recibe un premio, dicen reiteradamente los animadores de Carpa de María por el micrófono. Y muy pocos peregrinos se animan a responder. Algunos dicen: una espiga de trigo, lo que es incorrecto. Y otros, al Niño Jesús, lo que es correcto. Y allí viene la segunda pregunta:

- ¿Quién es más grande, San Cayetano, o Jesús? Y por supuesto, algunos responden: San Cayetano, porque siempre me dio trabajo. Pero la mayoría dice: Jesús. Y ante la pregunta: ¿Por qué Jesús es más grande?, responden: porque es Dios. La idea es mostrar cómo San Cayetano, a través de su entrega a los pobres, siendo el más pequeño, se hizo grande como medio para llegar a Jesús.

Otro tipo de diálogo que se da es: -¿Cuántas Iglesias fundó Jesús? A lo que la mayoría responde: - Muchas, o cincuenta, o todas. Y sólo pocos, muy pocos dicen: -Una. Y luego se comparte la alegría de estar en esa Iglesia de Jesús, recordando el pasaje de Mt. 16,18: Tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia.

La siguiente pregunta es: -¿La Iglesia de Jesús es perfecta? A lo que casi todos responden –Sí. Y el animador dice: -No, no es perfecta, porque yo soy parte de ella. Pero es la Iglesia de Jesús, y es aquí donde Jesús quiere que seamos santos...

Pero si bien la formación juega un rol muy importante para este grupo apostólico, interesa mucho compartir especialmente vivencias. Que se sienta que Jesús, la Virgen y San Cayetano están caminando con los peregrinos. Y no pocas veces podemos ver caer alguna lágrima por alguna mejilla, tanto de peregrinos como de animadores.

Próximos eventos: San Nicolás y Luján

El 25 de septiembre se festeja la Virgen de San Nicolás, dado que el mismo día, en 1983 fue su primer aparición. El grupo Carpa de María estará presente en el Santuario de la Virgen de San Nicolás, en la provincia de Buenos Aires, el sábado 21 y domingo 22 de septiembre, y especialmente el miércoles 25. Ofrecerá a la organización central la carpa para el uso de los peregrinos, y cantará y compartirá nuevamente momentos de cielo en la cripta, donde en uno de los altares se yergue el cuadro de la Madre Tres Veces Admirable de Schoenstatt.

El sábado 5 de octubre será la peregrinación a Luján. En Alvarez, a mitad del camino entre la ciudad de Buenos Aires y Luján, se ofrecerá como todos los años, todos los servicios al peregrino. Un millón de jóvenes caminan todos los años para pedirle a la Virgen de Luján su asistencia. La mayoría de ellos, quizás el 90%, no es asiduo visitante de la Iglesia. Esto mueve aún más al grupo Carpa de María a este apostolado y ser para los peregrinos un contacto directo al corazón de la Virgen, a través de un mate cocido, de un diálogo personal, de masajes, una torta frita, cantos, una sonrisa, o de mil formas más.

El Padre José Pontes los alentaba hace 20 años a este apostolado diciendo: - Los invito a renunciar a peregrinar a pie, para hacerlo trabajando para el peregrino en la Carpa de María, para ser su voz, su mano, su sonrisa personal para el necesitado.

La evangelización no tiene límites. Así nos lo enseña San Pablo. Estos encuentros multitudinarios son un momento muy especial que Dios elige para acercarse a su pueblo. Pero bien sabemos el lema: Nada sin ti, nada sin nosotros. Y allí ellos quieren estar para llevar el amor de Jesús y de la Virgen a todo el mundo.



Zurück/Back: [Seitenanfang / Top] [letzte Seite / last page] [Homepage]

Last Update: 23.09.2002 12:42 Mail: Editor /Webmaster
© 2001 Schönstatt-Bewegung in Deutschland, PressOffice Schönstatt, hbre, All rights reserved