Schönstatt - Begegnungen

Sal y luz - ¡Déjame ser siempre tu instrumento!

Programa vocacional y encuentros internacionales en torno a la toma de hábito de cinco novicias de cinco países en Schoenstatt

Schoenstatt: Five novices from five countries received the dress of the Schoenstatt Sisters on September 1,2002.
Schönstatt: fünf Novizinnen aus fünf Ländern erhielten am 1.September das Kleid der Marienschwestern
Hungarian Sisters and youth from Romania sang a typical Hungarian song.
Ungarische Schwestern und Jugendliche aus Rumänien mit einem typischen ungarischen Lied.
Schoenstatt Youth from Portugal during the ceremony of the reception
Schönstattjugend aus Portugal bei der Einkleidungsfeier
Each novice said a petition in her mother tongue.
JedeNovizin sagte eine Fürbitte in ihrer Muttersprache
Procession from the Adoration Church to the Shrine.
Prozession von der Anbetungskirche zum Heiligtum
Congratulation for Sr. Heidi from South Africa
Glückwunsch für Sr. Heidi aus Südafrika
Song for Sr. Paula from Portugal
Lied für Sr. Paula aus Portugal
Sunday afternoon, Father-Kentenich-House: testimonies of Schoenstatt Sisters
Sonntagnachmittag, Pater-Kentenich-Haus: Zeugnisse von Marienschwestern
Group from Portugal around the statue of Father Kentenich
Gruppe aus Portugal bei der Pater-Kentenich-Statue
Saturday: The four Hungarian actors of "Salt and Light"
Samstag: Die vier ungarischen Spielerinnen von "Salz und Licht"
Youth Choir "Salt and Licht"
Jugendchor "Salz und Licht"
Approximately 250 persons in the audience on Saturday night.
Ungefähr 250 Personen waren am Samstag bei "Salz und Licht" dabei
Exhibition: The cross is the entry fee.
Ausstellung: Das Kreuz ist der Eintrittspreis
Fotos: POS, Fischer © 2002
 
Switzerland, Quarten: clothing day for two novices
Schweiz, Quarten: Einkleidung von zwei Novizinn en
The Swiss novices in their bridal dresses
Die Schweizer Novizinnen in ihrem Brautkleid
Petitions of the new Sisters
Fürbitten der neuen Schwestern
Schoenstatt Girls' Youth from Switzerland
Schweizer Mädchenjugend
Fotos: María Pérez de Lema © 2002
 

SCHOENSTATT, Hna. M. Jessica Swedzinski, mkf. Cinco novicias de cinco países, Alemania, Inglaterra, Rumania, Portugal y Sudáfrica – recibieron el Domingo 1ro. de Septiembre 2002 el vestido oficial de las Hermanas de María de Schoenstatt. Parientes y amigos de estos países, pequeñas peregrinaciones de Escocia e Irlanda, y aproximadamente 200 chicas y jóvenes mujeres de la Juventud Femenina se unieron a las ceremonias y actividades de este fin de semana. El mismo día, dos novicias recibieron el hábito en Quarten, Suiza y el día anterior, el 31 de Agosto, cinco novicias de Chile y Ecuador, celebraron su vestición en Bellavista, Chile.

Cuando el Domingo por la tarde, durante la Misa en español en la Capilla de la Casa Marienau, el Padre Sidney Fones agradeció y rezó por las nuevas Hermanas de María y habló del increíble regalo de cada vocación aceptada por las que son llamadas por Jesús y María a ser instrumentos, había culminado un hermoso fin de semana de amor y consagración en Schoenstatt.

El ambiente estaba muy lleno de ánimo en el Monte de Schoenstatt, con gente de cinco países y cuatro diferentes lenguas. Había familias de Sudáfrica, Inglaterra, Portugal y Rumania, estas familias, como la novicia pertenecían a la minoría húngara en Rumania. Las peregrinaciones de Irlanda y Escocia, y los muchos miembros de Schoenstatt que habían venido de Inglaterra, provocaron que haya un aumento de las palabras en inglés en el Monte, mientras que en el valle también se podía escuchar el idioma checo; un grupo de chicas de la República Checa había pasado lindos momentos en la Casa Sonnenau y terminaban su estadía con la toma de hábito.

Porque Él me ha llamado: ¡Ven!

Cerca de 200 chicas comenzaron a invadir desde el Viernes en la noche en la Misa de la Juventud de las 9:00 h en el Santuario Original, y un programa lleno de talleres para el Sábado en la tarde, centrados en la vocación y en la preparación de la "Sal y Luz" en la noche, una presentación con música, teatro y diálogos. A las 20:00 h el Domingo, aproximadamente 250 visitantes en la Casa del Padre Kentenich fueron testigos de un fuego artificial de ideas, testimonios, en canciones y representaciones. Aunque muchos necesitaban traducción, el mensaje se comprendió inmediatamente. Cuatro chicas de Hungría presentaron una hermosa obra de cinco actos titulada; "Sal y Luz". Representando roles múltiples con un texto totalmente memorizado llevaron a un público que estaba de pie, a una búsqueda vocacional a través de un discípulo de hace 2000 años en Tierra Santa. Así como el joven rico estaba haciendo cuenta de sus rebaños, vestiduras y joyas cuando Jesús le pidió que lo dejara todo, una conversación entre Anni y Katharina, dos jóvenes mujeres de la Juventud Femenina, dejaron claro que las nuevas novicias dejaban todo para seguir a Jesús. La obra impactó a todos los participantes y la audiencia. Hicieron muy cercano y real el llamado de Cristo en nuestro tiempo actual – no sólo algo que pasó hace 2000 años. "No sólo estábamos haciendo teatro", dijo una de las chicas húngaras, radiante de alegría luego de los aplausos al final de la obra, "queríamos compartir nuestra experiencia, queríamos transmitir la alegría de ser llamadas."

Cuando él va al desierto conmigo, el desierto es un jardín

Las escenas de las vocaciones ignoradas y perdidas y la tristeza que sigue a esta decisión, y las escenas de tomar la decisión de dejar a la familia, los planes para el futuro para seguir a Jesús, fueron interpretados también por canciones sobre el tema de la sal y la luz, tomando el tema de la Jornada Mundial de la juventud. Un taller en la tarde fue dedicado a practicar estas canciones.

"Cuando me sonríe, no me importa que otros se rían de mí;
cuando él se sienta en la barca conmigo, no tengo miedo de las tormentas,
cuando el va al desierto conmigo, mi desierto se convierte en un jardín..."

La noche cerró con una oración de la noche afuera de la Casa Padre Kentenich, bajo la luz de las estrellas y a la luz de las velas, mientras los participantes formaban un amplio círculo alrededor de la estatua del Padre Kentenich. Es también él quien ha llamado a miles y miles de personas de todas las regiones del mundo a compartir su misión con una gran variedad de comunidades de Schoenstatt.

Ser una bendición y alegría para otros

Un mar de banderas, acólitos y dieciséis sacerdotes con Monseñor Zimmerer, encabezaban la procesión de las relucientes novias de Cristo acompañadas de música de trompetas, órgano y coros – muy conmovedoras. El tío de una de las novicias, el Padre John Cooper, era el principal concelebrante. El Padre Grill fue el maestro de ceremonias y el diácono era Mark Niehaus. Los cantos eran interpretados por el coro de las Hermanas y de la Juventud Femenina.

En su bienvenida, Mons. Zimmerer recordó a las novicias en Brasil, Chile y Suiza, que en este día o días antes, habían recibido el vestido de las hermanas, y las novicias en Argentina que se preparan para este día. Basó su sermón en el Evangelio, que era el relato de Lucas sobre la Visitación de María a Isabel. Subrayó dos puntos:

1. Donde la gente encuentra a María en la fe, sucede algo maravilloso, hay sanación y alegría. ¿Por qué? Porque donde encontramos a María ya sea en el Santuario o en la imagen de la Virgen Peregrina, nos da una idea de Dios, nos trae más cerca de Cristo y transforma por entero nuestro ser. En nuestro encuentro con ella nos sentimos más felices, diferentes y libres.

2. No hay mejor manera de llevar sanación al mundo, que llevar la gracia y la alegría a la gente vinculándonos de una forma profunda a nuestra Madre. El Padre Kentenich experimentó esto durante su vida como lo han hecho todos los que se consagraron a ella. A través de la alianza de amor, nuestras novicias se colocaron a disposición de nuestra Madre para que Cristo pueda obrar a través de ellas y en ellas. Quieren ser pequeñas Marías y como nuestra Madre en el evangelio de hoy se transforman en una bendición y alegría para los demás.

Y ahora son Hermanas de María de Schoenstatt

Después del sermón, las cinco avanzaron juntas a recibir sus vestidos,. Durante los siguientes quince minutos y hasta que reaparecieron como Hermanas de María, el Coro de la Juventud y un grupo de Portugal, y hermanas interpretaron cantos. Luego vino la alegría de ver a las Hermanas Paula (Portugal), Hermana Heidi (Sudáfrica), Hna. Beata Marie (Rumania), Hna. Francine Marie (Inglaterra) y Hna. Petra Marie (Alemania quien ya tiene dos hermanas mayores en la comunidad) por primera vez en sus vestidos de Hermanas y luego las vieron y oyeron leer una petición en su lengua natal.

Felicitaciones, Encuentro y saludos en alegría familiar

Poco después de las 11.00 h la procesión se dirigió al Santuario de las Hermanas donde las novicias rezaron y cantaron a la MTA antes de ser felicitadas y saludar con mucha alegría a sus familias, amigos, juventud femenina, padres y seminarista y alguna gente que pasaba de casualidad, como Don Blan, de Texas, que tenía un par de horas libres entre dos vuelos hacia y desde Frankfurt, o un hombre de Baviera que una vez estuvo en Schoenstatt como niño y, habiendo estado acampando en Rhens, llegó a Schoenstatt. Cantos, risas, encuentros y saludos, fotos, flores, felicitaciones, lágrimas... Todos los participantes de Inglaterra llevaban una rosa blanca en sus vestidos, como signo de la rosa de Inglaterra. Encuentros con viejos amigos: algunas chicas que habían compartido con la Hna. Francine Marie en su programa de estadía prolongada en Schoenstatt hace algunos años, habían venido para la fiesta – Donna de los Estados Unidos, Erin de Escocia, Teresa de Irlanda. La mayoría de las Hermanas que participarán en un congreso que comienza el sábado siguiente, ya estaban en Schoenstatt, lo cual provocó una serie de encuentros sorpresivos. Algunas personas de los Estados Unidos habían venido a Schoenstatt para conocerlo al fin.

Testimonios y Casa Abierta en la Casa Madre

Había un programa en la tarde con varias opciones. La invitación a la ‘Casa Abierta’ en la Casa Madre fue una muy apreciada, en la cual se podía entrar al comedor de las Hermanas o ver sus habitaciones. Un ciclo de pinturas de Paul Cooper, "La cruz es el pase para entrar", estaba expuesta en la Casa del Padre Kentenich. El Padre Franz Brügger, que lo conoce a él y sus obras desde hace años, hizo un tour en inglés y alemán sobre el significado e historia de estas pinturas en el dolor, pérdida, soledad y la respuesta hallada en la luz del Santuario.

Dos Hermanas de María, la Hna. Raphaela (Alemania) y la Hna. María Julia (Argentina), dieron testimonio de su vocación, de su trabajo y su apostolado. La bendición solemne en la Iglesia de la Adoración fue a las 15:30 h, seguida por una celebración con café y felicitaciones.

Mientras muchos de los invitados regresaban a casa luego de la bendición, las novicias y sus familias continuaron celebrando el Lunes y el Martes. Los invitados de lengua inglesa por ejemplo, tuvieron una celebración de cantos en la Capilla del Padre junto a las dos novicias de habla inglesa y sus familias. Esa tarde todos los que hablaban inglés más las novicias y sus familias fueron a Maria Lach.

En Quarten, Suiza, la ceremonia tuvo lugar en la Iglesia Parroquial de Quarten, que estaba llena de invitados. Las chicas de la Juventud participaron también activamente. Luego de las celebraciones con sus familias y amigos, las novicias continuarán su formación en la Casa del Noviciado.

Traducción: Angie Santos, Guayaquil, Ecuador



Zurück/Back: [Seitenanfang / Top] [letzte Seite / last page] [Homepage]

Last Update: 23.09.2002 12:43 Mail: Editor /Webmaster
© 2001 Schönstatt-Bewegung in Deutschland, PressOffice Schönstatt, hbre, All rights reserved