Schönstatt - Begegnungen

El Personalismo Orgánico: Bioética a la luz de la dignidad humana

Cuarta jornada de bioética: Cuestiones bioéticas en torno al sentido de la corporeidad humana: de la revolución genómica a la integración orgánica

Jornada Bioética en Florencio Varela, Argentina: el panel responde
Bioethical Conference in Florencio Varela, Argentina: panel discussion
Bioethik-Tagung in Florencio Varela, Argentinien: Podiumsdiskussion
Dra. Elena Lugo
Dr. Lorenzo Samartino García
Dr. Gracía Roig
Participantes con el periodista del diario "La Nación"
Participants with the journalist of "La Nación"
Teilnehmer mit dem Reporter von "La Nación"
Sofía y Alejandro Ezequiel Vázquez, forman parte del grupo de investigación que trabaja junto a la Dra. Lugo
Sofía and Alejandro Ezequiel Vázquez, of the investigation team of Dr.Lugo
Sofía and Alejandro Ezequiel Vázquez, Mitglieder des Forschungsteams um Dr. Lugo
Entrega de los certificados en el Santuario
Passing on of the certificates in the Shrine
Zertifikatsüberreichung im Heiligtum
Fotos: Lorenzo García Samartino © 2002
 
 

ARGENTINA, Lorenzo García Samartino. El 29 de junio de este año se llevó a cabo en Nuevo Schoenstatt, Florencio Varela, Argentina, la Cuarta Jornada de Bioética con el título: "Cuestiones bioéticas en torno al sentido de la corporeidad humana: de la revolución genómica a la integración orgánica." El objetivo fue y es, difundir una Bioética iluminada por la dignidad humana y la filialidad a Dios. Para el Padre Kentenich, la lucha a lo largo y a lo ancho del mundo se centraba en el hombre, reconociendo su dignidad, que nace de su ser hijo de Dios.

El evento, que fue auspiciado por numerosas sociedades científicas y profesionales, reunió a un total de 216 participantes, entre los que se encontraban médicos, enfermeras, psicólogos, docentes, sacerdotes, religiosos, seminaristas, pastores Evangélicos , estudiantes y matrimonios. La Jornada la organizó la Comisión de Bioética P. José Kentenich con el endoso del Instituto Secular de Schoenstatt Hermanas de Maria de Argentina, conjuntamente con el Centro para la Filosofía en su Función Interdisciplinaria de la Universidad de Puerto Rico en Mayagüez dirigido por la Académica Dra. Hna Elena Lugo. La infraestructura quedo configurada por Hermanas de Maria y colaboradoras de la Federación de Señoritas de Schoenstatt.

El título

¿Por qué incluir corporeidad y no sólo cuerpo en el título de la IV Jornada? En primer lugar, en el orden de la experiencia, el cuerpo como sujeto precede al cuerpo como objeto. Es decir, quien piensa para objetivar su cuerpo ya cuenta con el mismo como presencia en el proceso mismo de pensar, al objetivar y conceptualizar el cuerpo, al igual que todo otro objeto. En segundo lugar, las categorías pertinentes a la conceptualización de objetos en general, y del cuerpo en particular, sólo revelan en parte la plena realidad de la experiencia corpórea y destacan más el cuerpo tal como es percibido por otros, pero ocultan el cuerpo en cuanto vivido por uno mismo.

La bioética fundada en el Personalismo Orgánico

Los objetivos de la Jornada se centraron sobre la imagen del cuerpo que, desde distintos puntos de vista lo reducen a un objeto. Se analizó el aporte del Proyecto Genoma Humano al conocimiento de las unidades biológicas de la vida; los beneficios y los riesgos de la ingeniería genética ante la posibilidad de manipular y diseñar el cuerpo humano; se interpretó críticamente las imágenes ambiguas del cuerpo que se proyecta en la cultura, en especial en la medicina. Y, finalmente se integró, bajo la perspectiva antropológica del Personalismo Orgánico, los aportes científicos y las imágenes reduccionistas del cuerpo, para configurar la corporeidad como manifestación de la interioridad de la persona, inspirado en una visión orgánica de la persona como ser encarnado según una espiritualidad secular y mariológica mostrando la sacramentalidad de la vida.

La sacramentalidad de la vida

Vale la pena imaginárnoslo: a la sombra del Santuario del Padre, en una época tan huérfana de valores trascendentes y virtudes, se habló de una bioética que ve a la corporeidad humana como Santuario del Espíritu y que no lo dice subrepticiamente, sino que lo anuncia en el programa difundido públicamente. Tal vez no se llegue a vislumbrar lo inhabitual que resulta este hecho en un medio académico en el que predomina una bioética culturizada por los fundamentos filosóficos que postula, en general, la bioética anglosajona.

Abrió la Jornada la Superiora Provincial de las Hermanas de María de Schoenstatt, Argentina, Hna María Teresa Etcheberry, que recalcó la importancia del tema y la posibilidad de brindar una visión antropológica que centre su interés en la dignidad de la persona. El Dr. Cristian García Roig, Jefe de Emergencias Pediátricas y Terapia Intensiva de Pediatría del Sanatorio Mater Dei, presentó a los disertantes, quienes se refirieron a los aspectos científicos, sociológicos, filosóficos y espirituales del temario programado.

Restaurar una concepción sustancial del cuerpo personalizado

La Introducción estuvo a cargo de la Dra. Hna. M. Elena Lugo, Ph. D, miembro de la Pontificia Academia para la Vida, que describió las ideas filosóficas en general y su contexto histórico, que llevaron a la visión del cuerpo de la cultura actual.

"La bioética fundada en el Personalismo Orgánico, expresó la disertante, tiene su eje en la Persona y los principios de beneficencia, no-maleficencia, autonomía y justicia, no van en contra de ella, sino que apoyan sus argumentos justamente en la dignidad humana."

Más adelante refirió: "Tres son las razones de por qué enfocar el tema del cuerpo en una jornada de bioética:

  1. "Ofrecer un espacio de reflexión crítica que nos facilite identificar la despersonalización, la sobreespecialización y la indiferencia ante los aspectos psicosociales en la atención clínica, cuando ésta se orienta primariamente por el paradigma del cuerpo como entidad objetiva mecanizada, genetizada y digitalizada. De esta reflexión crítica surgirá una propuesta inspirada en el método fenomenológico sustentado en el Personalismo Orgánico."
  2. "También queremos ser un medio crítico y liberador ante ciertas corrientes culturales que pueden deformar la visión del cuerpo en cuanto realidad inherente al ser persona. La cultura actual, en los EE.UU. en particular, idolatra al atleta, a los modelos, a los actores y a las figuras públicas, destacando la productividad del cuerpo, fomentando su control y perfeccionamiento según el criterio de la atracción externa o seducción y las reglas de funcionamiento y ritmo colectivamente establecidos. El comercio ofrece todo tipo de recursos para mejorar la imagen funcional y apariencia del cuerpo sin interesarse por conocer la estructura y dinámica de su realidad sustancial ni sus procesos. De modo que primero ha sido la cultura del cuerpo atlético, luego la del cuerpo sano, pero poco a poco se tiende al cuerpo como objeto de placer, como manifestación de diversos criterios de belleza hasta el grado de exigir cirugía, regímenes y todo tipo de fármacos para lograr satisfacer ese criterio. Nos esforzaremos por restaurar una concepción sustancial del cuerpo personalizado que afirme su dignidad y trascendencia."
  3. Dado que el cuerpo - objeto es observado, estudiado, medido, diseccionado, maquillado y hasta complementado con artefactos electrónicos, pero raras veces comprendido en su modo de ser personal, nos parece necesario introducir el concepto de corporeidad (inglés: embodiment; alemán: Leib, en contraste con Körper) o el cuerpo como sujeto y vivencia. Se trata de describir e interpretar la corporeidad como encuentro con el entorno de otras personas, cosas y sucesos, mediado por consideraciones de valores y significados, con un entorno de amplio contenido que incluye ideas, impulsos, decisiones y emociones. Este nuevo paradigma no anula, repetimos, la perspectiva tecnocientífica del cuerpo como objeto, sino que la integra a la identidad de la corporeidad como sujeto.

Objetivos de la cuarta jornada bioética

"Ahora bien, -agregó- precisamente la experiencia original del cuerpo como el de cada uno en su subjetividad y en su propia vivencia del mismo, merece atención por las siguientes razones que constituyeron los objetivos de IV Jornada de Bioética:

  1. Es una invitación a integrar responsablemente la corporeidad (inglés: "body as lived subject" en contraste a "body as object") a la concepción de uno mismo como persona encarnada para quien el cuerpo es medio, seguro y expresión de su proyecto vital y transcendental;
  2. establece una vía de interacción culturalmente auténtica entre las ciencias biomédicas, la biología molecular y la finalidad social y humanística del discurso científico;
  3. reafirma la práctica clínica como una intersubjetividad médico - paciente al servicio del bienestar de la persona en su identidad e integridad, respetando su dignidad y trascendencia propias."

Fenómenos: Proyecto Genoma Humana, el embrión humana como objeto, tecnologización del cuerpo

A continuación, la Dra. Margarita Bosh, Dra. en Química, Miembro del Instituto de Bioética de la Univ. Católica Argentina, se refirió al tema: "El cuerpo en cuanto objeto de investigación científico-técnico: Proyecto Genoma Humano". Expuso en líneas generales dicho Proyecto desde sus inicios, con las consecuencias y proyecciones sobre la biología y ciencias conexas. Más adelante analizó los principios bioéticos más comprometidos, por ejemplo el de autonomía, y las consecuencias éticas.

La Dra. Damasia Becú de Villalobos, Dra. en Química, Investigadora Independiente del CONICET, disertó sobre: "La reducción del embrión humano a objeto manipulable: investigación, procreación artificial y aborto". Durante su ponencia describió las características del embrión, y las técnicas empleadas en la experimentación, las células estaminales y su utilización, por ej,. en terapia génica.

El Dr. Vicente Gutiérrez, académico de la Academia Nacional de Medicina de Buenos Aires, tuvo a su cargo la ponencia: "Reducción del paciente a un cuadro de síntomas. La medicalización y la tecnologización del cuerpo". Describió la despersonalización que padece un enfermo desde que ingresa a un hospital hasta que recibe el alta. Después, enumeró las características curriculares de la carrera de medicina como un proceso que favorece esa mirada despersonalizada. Más adelante profundizó el tema cuerpo, alma y enfermedad.

Desafíos: presiones sociales y económicas, ideologías

El Prof. Dr. Hugo O. M. Obiglio, Miembro de la Pontificia Academia para la Vida: presentó el tema: "La reducción del paciente a una transacción económica: tendencias actuales". Tomando como eje la relación médico paciente, y el acto médico en particular, describió la situación actual en cuanto a su costo y a su inserción en el campo empresarial. Consideró que el primer obstáculo para una buena relación no es el económico sino el moral.

Sobre "Las presiones sociales acerca de lo corporal" se refirió la Dra. Beatriz Balian de Tagtachian, Dra. en Sociología, Directora de la Fundación Pérez Companc. Dijo que el cuerpo es sentido y vivido, y que este sentirlo influye en las actitudes de cada uno. Habló de la identidad personal y su relación con la forma en que los cuerpos son clasificados. Después se centró en los modelos del cuerpo y sus modificaciones en distintas épocas y sociedades. Se refirió al culto de la delgadez como posible hecho social.

El Dr. Lorenzo García Samartino, Dr. en Medicina, expuso sobre "Teoría del género. Imágenes de la corporeidad masculina y femenina". Describió las etapas de la diferenciación sexual; los modelos de la relación sexo género y las características más sobresalientes del género como ideología.

La corporeidad humana como Santuario

Por la tarde, la Dra. Hna. M. Elena Lugo, se refirió a: "La corporeidad humana: del concepto científico-técnico al del espíritu encarnado. Reflexión filosófica crítica", y más adelante habló sobre "La visión orgánica: el cuerpo como santuario del espíritu. Reflexión espiritual". Estos dos temas formaron un análisis de un continuum, desde la visión científica del cuerpo, al cuerpo como sede del Espíritu. Esta última conferencia fue una de las que más atención atrajo porque ese enfoque del cuerpo no es el habitual. En una parte refirió: "El espíritu no es algo que meramente está en el cuerpo, que hace uso del cuerpo o se limita a interactuar con el cuerpo. El espíritu forma una unidad substancial con él. Así las cosas, lo que le ocurre al cuerpo le ocurre a la persona, y lo que la persona hace con su cuerpo es una acción de toda ella."

Finalmente, antes de entregar los certificados, como ya se estila en estas Jornadas, en el Santuario de Schoenstatt, hubo un rico intercambio de preguntas y respuestas sobre el Personalismo Orgánico, que puede decirse que fue presentado en sociedad en esta Jornada.

Una bioética schoenstattiana

En la jornada, que se realizó el día de San Pedro y San Pablo (hecho que no se había tenido en cuenta cuando se puso la fecha para la Jornada), se habló de la Inmaculada, del cuerpo como santuario del Espíritu y en referencia a ello, del pudor, la castidad y la virginidad, temas que habitualmente irritan a los espíritus que nutren al "mundo". Es que el Personalismo Orgánico tiene la frescura del carisma schoenstattiano, eso que nos ha atrapado y nos llevó a entregar, en la Alianza de Amor, la vida a la Mater.

Respecto a los resultados uno de los expositores expresó: "La bioética que nació inspirada  en el Santuario de Padre es la puerta para la renovación de la bioética anglo sajona." De los asistentes, una bióloga refirió: "Los temas fueron dados por gente experta, el nivel fue muy bueno y a la vez accesible a las distintas profesiones de los concurrentes". Un médico docente universitario reflexionó: "Esta es la visión del cuerpo que debería enseñarse a los estudiantes de medicina".

Las ponencias se pueden consultar en la página www.familia.org.ar , en la que también se encuentran disponible las conferencias de las jornadas anteriores. La próxima jornada, la número V, esta prevista para el 14 de junio del año 2003 sobre un tema actualmente bajo estudio y que se anunciará oportunamente.



Zurück/Back: [Seitenanfang / Top] [letzte Seite / last page] [Homepage]

Last Update: 13.08.2002 18:33 Mail: Editor /Webmaster
© 2001 Schönstatt-Bewegung in Deutschland, PressOffice Schönstatt, hbre, All rights reserved