Schönstatt - Begegnungen

"Esta es una Iglesia viva y dinámica... y con caras alegres por todos lados!"

Cincuenta años del Santuario de Schoenstatt en Liebfrauenhohe – Una fiesta de fe, de gratitud y alegría con más de 4,000 participantes

4.000 personas celebraron el 29 de junio el cincuenta aniversario del Santuario en Liebfrauenhöhe.
4,000 persons celebrated on June 29 the 50th anniversary of the Liebfrauenhöhe Shrine
4.000 Menschen feierten am 29. Juni fünfzig Jahre Heiligtum auf der Liebfrauenhöhe
Diocesan director Fr. Georg Egle, and Provincial Superior Sr. Sonngard Mickler welcoming the guests.
Diözesanleiter Pfr. Georg Egle und Provinzoberin Sr. Sonngard Mickler bei der Begrüßung der Gäste.
Participants of one of the 19 workshops that were offered
Teilnehmer eines der 19 Workshops und Gesprächskreise
One of the creative workshops for children, and young people
Eines der vielen Kreativangebote für Kinder und Jugendliche
Bishop Dr. Gebhardt Fürst during the festive Holy Mass
Bischof Dr. Gebhardt Fürst bei der Festmesse
Vigil Youth Festival with approximately 300 young participants
Vorabend: Jugendfest mit etwa 300 jungen Leuten
Blue skies, sun, and joyful faces everywhere...
Blauer Himmel, Sonne und frohe Gesichter, wohin man auch blickte...
Forum: Joseph Kentenich then and now - testimonies: Alice Kowanz, Sr. M. Thomasine Treese, Fr. Ludwig Lipp
Forum: Josef Kentenich gestern und heute: Zeitzeugen: Alice Kowanz, Sr. M.Thomasine Tresse, P. Ludwig Lipp
The feast not only counted with a great program for the little ones - but also with many little participants!
Es gab nicht nur ein ausgezeichnetes Kinderprogramm, sondern auch auffallend viele Kinder!
Children brought sun flowers - the 'trade mark flower' of the feast - as signs for Gods unconditioned love
Kinder brachten Sonnenblumen - Markenzeichen des Festes - als Zeichen der bedingungslosen Liebe Gottes
Tremendous atmosphere of fun, joy, fan songs (inspired by the World Cup), jokes...
Bombenstimmung mit Fußballweltmeisterschafts-Touch...
 
Fotos: POS Brehm © 2002
 

ALEMANIA, mkf. En un día luminoso, más de 4,000 personas celebraron una fiesta con el lema "Vivir contigo", con ocasión del Jubileo de Oro del Santuario de Liebfrauenhöhe, en la diócesis de Rottenburg-Stuttgart. "Esta es una Iglesia dinámica y viva!" fue uno de los muchos comentarios. Vivir contigo, Dios; vivir contigo, María, vivir contigo, Santuario, vivir contigo, Padre Kentenich: contigo, la persona que está a mi lado, en mitrabajo; en nuestra Iglesia, en nuestro mundo: talleres, presentaciones, oraciones, música y muchos encuentros personales y charlas sobre los temas que preocupan a las personas – y lo que María ha obrado desde este Santuario por cincuenta años, todo ello en un clima de fe espontánea, alegre, y unidad de Familia. La fiesta tuvo su punto colminante en la Santa Misa festiva celebrada por el obispo diocesano Dr. Gebhardt Fürst quien estaba muy impresionado por el compromiso y vida de los schoenstattianos y agradeció por la "importancia espiritual de este centro para toda la diócesis".

El sábado en la mañana, 8:00 h, se pronosticaba lluvia para gran parte del norte y centro de Alemaina luego de semanas de intenso calor. "No lloverá aquí," dijo la Hna. Anika, una de las muchas personas que por más de un año ha ayudado a preparar este día. "Casi nunca ha llovido cuando ha habido una celebración aquí en Liebfrauenhöhe" ‘Tenía razón! Los cielos nublados de la madrugada dieron paso a un sol radiante en el lugar donde más de 4,000 personas celebraban el Jubileo de Oro del Santuario. Había alegría y expectación en las caras de todos aquellos que venían por bus, auto o caminando. Los "recepcionistas" dieron a todos una cálida bienvenida con chocolates, caramelos, y sobretodo con amplias sonrisas. "Qué maravillosa fiesta será ésta, que desde la bienvenida es tan especial", dijo una señora, mirando con asombro el chocolate en sus manos – envuelto en un papel con el logo de la fiesta. Por supuesto. La flor multicolor con las palabras "Vivir contigo" se podían encontrar por todas partes – en las camisetas, en los souvenirs que se vendían en la "tienda jubilar" en cada brochure, hoja volante, carteles... y los girasoles estaban por todos lados, eran las flores que simbolizaban la fiesta. Un clima de alegría y anhelo reina. "‘Finalmente llegó la fiesta!"

"Nuestra fiesta": Aproximadamente 800 personas estuvieron involucradas en la preparación y organización de esta fiesta.

Fue una fiesta preparada por laicos comprometidos de diferentes ramas de la diócesis, que hicieron suyo este jubileo del Santuario. "Lo que más me impresionó fue ver a tantos jóvenes trabajando durante las semanas pasadas, con alegría y entusiasmo," dijo Ursel Nauer. Ella estaba en el equipo del programa para niños y pasó una buena parte de la semana anterior en ese lugar. Aproximadamente fueron 800 las personas involucradas en la preparación y organización de la fiesta. Desde aquellos que coordinaron e inspiraron todo – los miembros del comité central – hasta aquellos que prepararon pasteles, decoraron las carpas o dirigieron talleres: todos trabajaron por "nuestra fiesta", y la disfrutaron como propia.

El equipo central, explica el Padre Georg Egle, director diocesano del Movimiento de Schoenstatt en Rottenburg-Stuttgart, fue formado no con personas de dirigentes, sino con personas que tenían "potencial, y algunas capacidades disponibles". El comité central estaba compuesto de miembros de diferentes comunidades de Schoenstatt. Gerhard Gruber, de la Rama de Familias comentó: "Ya solo la experiencia de estar en el equipo central valió la pena los esfuerzos. Llegamos a conocernos; crecimos en entusiasmo mientras tratábamosde trabajar. Durante los encuentros de los líderes diocesanos en Noviembre, tuvimos éxito en transmitir nuestro entusiasmo y vitalidad! Mi experiencia personal – es que aquí en Suabia, el trabajar juntos nos mueve más que el rezar juntos!" El comité central creó sub-comités de expertos para ciertas áreas: organización logística y técnica, programas para niños, decoración, talleres, relaciones públicas.. comenta el Padre Egle: "‘La creatividad de estos sub-equipos era enorme!"

La fiesta comienza – el mensaje de la flor con colores brillantes

El santuario estaba decorado hermosamente con girasoles, dentro y fuera, y había una atmósfera de oración durante todo el día, lo cual era la fuente y la razón para esta fiesta: el pequeño santuario, la fuente de gracias de nuestra Madre y Reina.

Muchas carpas pequeñas en los alrededores del Santuario detrás de él, una gran carpa con bancos para todo el mundo... al menos en teoría. Mientras la gente seguía llegando para la apertura de la fiesta, pronto estaba claro que algunos tendrían que quedarse de pie. "Es mejor que tener lugares vacíos", susurró un joven ayudante del jubileo. El Padre Georg Egle y la Hna. Sonngard Mikeler se turnaron en dar la bienvenida a los invitados e indicando detalles de la celebración y su significado – el Santuario, construído por las hermanas y de su propiedad (es el entro de la Provincia del Sur), es el centro diocesano de Rottenburg-Stuttgart. El alcalde de la ciudad de Rottenburgm Klaus Tappeser y el de Ergenzingen Hans Beser, agradecieron por la presencia y trabajo de las Hermanas de María de Schoenstatt, y "la espiritualidad que se irradia desde este centro" que tiene un efecto positivo para el pueblo y la región.

El Padre Michael Marmann, representante del Consejo General del Movimiento de Schoenstatt, estaba presente; también el Padre Peter Wolf, director general del Instituto de Sacerdotes Diocesanos; el Consejo General estaba representado por el Padre Heinrich Walter. Algunos Padres y Hermanas habían venido desde Schoenstatt, lo mismo que representantes de las diócesis vecinas. El Padre Egle leyó un saludo del Padre Beller, director del Movimiento en Alemania y la Hna. Sonngard compartió un saludo de la Hna. M. Jacoba Kesselheim Superiora General de las Hermanas.

En una forma muy expresiva y profunda, se mostraron cortas escenas, acompañadas de textos y música (la danza del río, el canto de la Jornada Mundial de la Juventud), de los diferentes aspectos de lema –"vivir contigo", vivir en alianza con el organismo de vinculaciones, con Dios, con María, entre nosotros, con el Santuario, con el Padre Kentenich, con toda la creación. Cada dimensión está relacionada con un color y un pétalo de la flor del logo, por ejemplo, la escena de jóvenes que en vez de competir, se pararon en hombros de otros para encender la luz en un poste alto, o cuando en una escena se describió la gratitud por la "persona que está a mi lado" en matrimonio, o amistad. María y Harry Wolf se abrazaron y bailaron en el escenario, o cuando en una escena que se refería a la "nueva comunidad", un niño era llevado en una red que había sido hecha tirándose entre sí bolas de lana. Con las palabras del Padre Kentenich sobre el Santuario, el símbolo de éste era colocado en la flor, completando el símbolo que significaba la idea y el objetivo de esta fiesta: "vivir contigo" – Dios, María, amigos, familia, Padre Kentenich, Santuario, colaborador, iglesia...

"Vivir contigo" – el lema fue profundizado en talleres, intercambios grupales, actividades creativas...

Talleres, foros, y varias actividades creativas se ofrecieron- muchos de los eventos dos y tres veces- en casi todas las habitaciones del colegio, casa de retiros y el Centro Padre Kentenich. Cada participante podía elegir entre varias ofertas, que estaban descritas en el programa, guiados por "celebridades" de Schoenstatt junto a personas expertas en la vida o profesión en ciertas áreas. Una exhibición en el Centro Padre Kentenich, un video sobre las estadías del Padre Kentenich en estos lugares, una visita guiada para explorar las huellas del Padre Kentenich, grupos para cantar, conciertos... todo era como un colorido bouquet de flores atadas juntas con un lazo que decía "vivir contigo".

Todos los talleres y discusiones de los foros estaban llenos. Los temas de los talleres eran la historia y misión del Santuario "Co-Fundador", experiencias con la Virgen Peregrina, la pedagogía del Padre Kentenich, vida de oración, educación religiosa, estilo de matrimonio, experiencias con el Padre Kentenich y lo que el Santuario significa y cómo vivir en el Santuario y en Alianza con María.

Conociendo nuevos amigos, hablando, caminando...

Entremedio hubo las comidas, pasteles, helados. Las bancas alrededor de las carpas estaban siempre llenas de gente – gente que definitivamente disfrutaba hablando entre ellos en una atmósfera relajada y alegre. También estaban llenos los caminos que recorren el área de Liebfrauenhöhe. Una iglesia "en movimiento" una iglesia conversando debajo de cielos azules, acompañados por el sonido de la música y de risas. "Yo me ofrecí a ayudar con la distribución de las tortas", dijo Christian Glóggler de Blaustein. "Es entretenido y es mi programa para hoy. Lo que más disfruto es encontrar amigos y conversar con la gente. Tuve ciertas conversaciones que "hicieron mi día", fueron inspiradoras!"

"Todas estas caras alegres, y este clima tan agradable, es realmente un regalo," dijo Rosa Maria Wieland.

"Cuando vivíamos en Perú, no sabíamos que Schoenstatt exisía allá, pero vimos una imagen de la MTA por todos lados. Simplemente la aman." comentó una pareja germano-peruana. "Aquí, nosotros sabíamos que Schoenstatt existía, y hoy, esta fiesta, muestra la espontánea y natural forma de cómo en Alemania sencillamente la amamos!" Johanna Storz, de la Federación de Madres, quien vive en Schoenstatt, y su hermana Hildegard Barh estuvieron presentes para la consagración del Santuario hace 50 años. "Por supuesto que teníamos que venir!" Es diferente esta fiesta de la de 1952? Por supuesto, pero es tan hermosa e inspiradora!"

Los niños difrutaron su programa con ponies, manualidades, juegos..

Misa festiva con el Obispo Gebhardt Fürst

"Los preciosos momentos para mí fueron cuando uno pudo testimoniar la realidad de la presencia de Dios en esta fiesta" dijo uno de los miembros del comité centra, notoriamente movido. "Vi un niño entrando al Santuario y quedándose parado por unos segundos, simplemente mirando a la querida Madre, con una cara que mostraba algo así como una conversación en el cielo. Por otro lado, una mujer que durante la presentación de esta mañana escribió una palabra en una libreta y la subrayó repetidamente. O la sonrisa, la sonrisa de niño de un anciano sacerdote durante la entrada procesional a la Santa Misa – un sueño hecho realidad..."

La Banda Schwarzhorn regaló la música y canciones para la Misa Festiva, el climax de la celebración. El Obispo Gebardt Fürst, de Rottenburg, era el celebrante principal y dio el sermón. El expresó su sincera alegría de participar en esta celebración jubilar. Es un testimonio de fe. Estaba impresionado por el compromiso y vivacidad de los schoenstattianos y agradeció por ser Liebfrauenhöhe un importante centro espiritual de toda la diócesis". Habló, basándose en en el Evangelio de la Visitación, sobre María como modelo de confianza y fe. "Ella se entera de algo que es imposible, pero no sin nosotros. El lema de la fiesta, dijo, debe ser un programa de vida para todos – vivir contigo, con Dios y con cada uno.

Para el ofertorio, se trajeron varios símbolos al altar: un símbolo del mundo, un Santuario. Algunos niños trajeron girasoles como símbolo de los regalos y alegrías recibidas, una vasija con las contribuciones al capital de gracia, la cruz de la unidad – una profunda e inteligible muestra de la espiritualidad y vida. Al final de la Misa, el obispo invitó a todos a renovar la Alianza de Amor.. y 4,000 personas se unieron en la oración: "Oh Señora mía..."

Por mucho tiempo luego de terminada la misa, la gente se quedó sentada en las carpas, cantando o afuera, compartiendo y disfrutando un buen vaso de cerveza y lo que había quedado de los pasteles, las pizzas y las papas fritas... "Fue una gran fiesta", dijo un joven muy cansado pero radiante. "Amo el Santuario!!!"



Zurück/Back: [Seitenanfang / Top] [letzte Seite / last page] [Homepage]

Last Update: 04.07.2002 11:27 Mail: Editor /Webmaster
© 2001 Schönstatt-Bewegung in Deutschland, PressOffice Schönstatt, hbre, All rights reserved