Schönstatt - Begegnungen

La presencia del Padre – la respuesta a la crisis actual de Argentina

Jornada de Representantes de la Campaña del Rosario de la Virgen Peregrina de Schoenstatt en Nuevo Schoenstatt, Argentina experimentando las gracias del post-jubileo

Momento de Alianza: los misioneros han descubierto en la Alianza con el la respuesta a la crisis actual de Argentina y fuente de esperanza. Una foto de la bandera Argentina en la tumba del Padre, fue esa noche el símbolo perfecto de la Alianza,
Covenant moment: the missionaries discovered in the covenant with Father Kentenich the answer to the crisis of Argentina and source of hope. A photo of the Argentine flag in the Founder Chapel became the answer to this covenant.
Momentaufnahme Bündnis: Die Missionare haben im Bündnis mit Pater Kentenich die Antwort auf die augenblickliche Krise Argentiniens und eine Quelle der Hoffnung entdeckt. Ein Foto der argentinischen Fahne in der Gründerkapelle war an diesem Abend die Antwort auf dieses Bündnis.
Compromiso con la Patria: Como símbolo de surgió la idea de colocarle a todas las Peregrinas de Argentina la cinta celeste y blanca
Commitment to the country: as a symbol, a white and blue ribbon is to be attached to all Pilgrim Mother pictures of Argentina
Einsatz für das Vaterland: als Zeichen dafür werden an allen Bildern der Pilgernden Gottesmutter in Argentinien Bänder in den Landesfarben weiß und blau angebracht.
Tita y Héctor Ríos, oración de mañana, ofrenda de una corona de rosas
Tita and Hector Ríos, offering a crown of roses during morning prayer
Tita und Héctor Ríos mit der Rosenkrone beim Morgengebet
"Venimos a tu Santuario con esta corona de flores, para aclamarte ¡Reina y Madre de nuestra Argentina!"
"We come to your Shrine with this crown of rose to proclaim you Queen and Mother of izr Argentina!"
"Wir kommen zu dir mit dieser Rosenkrone, Mutter und Königin unseres Argentinien!"
Oración de mañana en el Santuario del Padre
Morning prayer in the Father Shrine
Morgengebet im Vaterheiligtum
Cartelera con innumerables noticias y fotos de la Campaña en schoenstatt.de
Display with countless notes and photos of the Campaign on schoenstatt.de
Tafel mit unzähligen Berichten und Fotos der Kampagne auf schoenstatt.de
Charla: P. Guillermo Carmona
Talk: Fr. Guillermo Carmona
Vortrag: P. Guillermo Carmona
Taller
Workshop
Arbeitsgruppe
Intercambio entre los misioneros
Missionaries sharing their experiences
Austausch untereinander
Jornada de Representantes de la Campaña del Rosario de la Virgen Peregrina de Schoenstatt en Nuevo Schoenstatt, Argentina: 115 participantes...
Leaders' Convention of the Schoenstatt Rosary Campaign in Argentina, April 20/21, with 115 participants...
Jahrestagung der Kampagne der Pilgernden Gottesmutter in Argentinien: 115 Teilnehmer...
... de 31 diócesis
... from 31 dioceses
... aus 31 Diözesen
La vida se enciende en la vida!
Life incites life!
Leben entzündet sich am Leben!
Testimonios: ella obrará milagros!
Testimonies: She will work miracles!
Zeugnisse: Sie wird Wunder wirken!
Aliados del Padre como Don Joao!
Allies of the Father like John Pozzobon!
Verbündete des Vaters wie Don João Pozzobon
Junto a su estatua, rodeada de una gran cantidad de Auxiliares, los dirigentes de la Campaña argentina expresaron: Si, Padre, vamos contigo!
By his statue, surrounded by many Auxiliaries, the leaders of the Campaign in Argentina said: "Yes, Father, we go with you!"
Bei seiner Statue, umgeben von zahlreichen Auxiliares, sagten die Verantwortlichen der Kampagne in Argentinien: Ja,Vater, wir gehen mit dir!
El Padre le entregó a cada uno un regalo que todos se acercaron a recoger de una canasta que sostenía en sus manos: una foto de la bandera argentina en su tumba.
The Father gave to each one a gift that all received from his hands: a photo of the Argentine flag by his tomb
Ein Geschenk des Vaters für jeden, das alle sich aus seinen Händen nehmen konnten: ein Foto der argentinischen Fahne in der Gründerkapelle
Misioneros jovenes
Young missionaries
Jugendliche Missionare
Ofrenda de las cintas
Offering of the ribbons
Die Bänder in den Landesfarben werden geschenkt
Encuentro con el Padre
Encounter with the Father
Begegnung mit dem Vater und Gründer
Testimonio de misioneras jovenes: compromiso social
Testimony of young missionaries' social commitment
Zeugnis jugendlicher Missionare über ihren sozialen Einsatz
El coro de los jovenes
The youth formed a choir
Spontan gebildeter Jugendchor
Santuario del Padre
Father Shrine
Vaterheiligtum
Fotos: Badano, Seger © 2002

ARGENTINA, Hna Arntrudis Seger, mb. Ser misionero en tiempo de crisis, la Campaña y los pobres, la respuesta de la Campaña a la Argentina de hoy: la jornada nacional de Representantes de la Campaña estuvo marcada por la crisis de la Argentina a la luz del compromiso social asumido por los misioneros, legado de Don Joao- la Campaña fue una de las primeras agrupaciones del Movimiento de Schoenstatt argentino en tomar conciencia de la necesidad social, traducida, hoy más que nunca, en obras concretas en favor de los más pobres y carenciados. En un clima de participación activa de alto nivel y carácter testimonial, la Alianza con el Padre sellada por los 115 participantes a tres meses exactos de la Alianza de todo el Movimiento el 20 de enero, fue el momento cumbre de la jornada.

20 de abril de 2002: Cierre del dólar el día previo a $ 3.30, feriado bancario por tiempo indefinido, rumores de una nueva renuncia del actual Presidente, protestas, paros... En Nuevo Schoenstatt, tres meses después del Jubileo de Oro del Santuario del Padre, al caer la noche, el Padre – nadie dice 'la estatua' – está rodeado por más de 100 misioneros de la Campaña de la Virgen Peregrina que acaban de sellar su Alianza con él. La felicidad de todos es tremendamente "palpable", "visible" en los ojos, las caras, las manos sosteniendo con reverencia una foto, respuesta personal del Padre a la entrega de los misioneros que han descubierto en la Alianza con él, o más aún lo han descubierto a él como la respuesta a la crisis actual de Argentina y fuente de esperanza. Una foto de la bandera Argentina en la tumba del Padre, fue esa noche el símbolo perfecto de la Alianza, el gesto de aceptación más claro del Padre! Parecía que el Padre "en persona" les enviaba un regalo "desde donde está". Fue un momento de recogimiento especial, de un clima profundo que nunca se rompió. A esta altura, la jornada ya había tomado un rostro muy claro y definido, orientado hacia el Padre. La Alianza con del Padre fue lo central de este encuentro para aquellos que, como Don Joao, quieren ser alumnos y Cireneos del Padre en su misión de llevar la Peregrina hasta los confines de nuestra Patria para que Ella pueda mostrar todo su poder y salvarla, como el mismo Padre lo profetizó: Argentina no sucumbirá, porque es tierra de María.

"Venimos a tu Santuario con esta corona de flores, para aclamarte ¡Reina y Madre de nuestra Argentina!"

El día 20 de abril amaneció con un sol radiante que pintó todo Nuevo Schoenstatt con los colores del arco iris para recibir a los representantes de la Campaña del Rosario de la Virgen Peregrina de Schoenstatt de todos los puntos del país. El encuentro comenzó con la oración de la mañana en el Santuario, dirigida por Iris y Coco Ricciardi, responsables de la Campaña en Mendoza, y la ofrenda de una corona de hermosas rosas, simbolizando las muchas coronas de rosarios entregadas a la Reina durante todo este año jubilar.

"Siendo tus hijos de Schoenstatt parte viva de esta sociedad hoy abatida y sin luz, conscientes de que las soluciones están muy por encima de las capacidades humanas, venimos a tu Santuario con esta corona de flores, para aclamarte ¡Reina y Madre de nuestra Argentina! Te pedimos que tú te hagas presente en nuestra historia, que transformes realidades y corazones".

El texto de la oración lleva un mapa de la Argentina para llenarlo con Capital de gracias. Iris Ricciardi espontáneamente, ya casi al final, anunció la presencia de la Hermana Ursula en el Santuario -"como tenerlo al Padre aquí con nosotros"!- y le pidió unas palabras. La Hermana Ursula comentó que durante la oración había recordado los primeros tiempos del Santuario, donde sólo había un puñado de gente, y estaba muy emocionada de verlo hoy, lleno de misioneros y peregrinas. Los alentó a seguir adelante con su misión tan grande e importante, que al Padre lo hacía inmensamente feliz, comprometiendo su oración desde el Santuario por los frutos de la jornada. ¡Gracias, Hermana Ursula, por regalarnos la presencia del Padre en medio nuestro!

A continuación dio comienzo el encuentro con la bienvenida a todas las diócesis y localidades presentes: misioneros de 31 diócesis, 14 jóvenes, un seminarista diocesano, varias Hermanas de María, Padres de Schoenstatt y diocesanos; unas 115 personas en total, lo cual en estos momentos es un milagro. Una novedad importante fue la presencia de varios matrimonios, enriqueciendo la jornada con un fuerte aporte masculino! Por primera vez los hombres coparon todas las comisiones de trabajo, como coordinadores.

Ser misionero en tiempo de crisis

Las conferencias del Padre Guillermo Carmona y del Padre Juan José Riba fueron una fuente rica y motivadora para el trabajo posterior. Un elemento distinto de este encuentro fue su carácter participativo, como ser el aporte de varios participantes en las conferencias. El intercambio en comisiones fue muy rico y despertó gran interés, con conclusiones bien concretas. El tema de la Jornada fue la respuesta de la Campaña a la Argentina de hoy. Ser misionero en tiempos de crisis, fruto de la circunstancia, fue el eje de la convocatoria ya que estas no son ajenas a la problemática que toca a cada comunidad y cada uno, dejando sus huellas, sus dificultades, en los misioneros.

La primera charla estuvo a cargo del Padre Guillermo Carmona, Director del Movimiento y Asesor Nacional de la Campaña en Argentina. No se detuvo demasiado en describir la crisis argentina sino en ver cómo las superó don Joao, dónde encontró él la fuerza para enfrentarlas y vencerlas: el Padre.

Dos imágenes hablan de su profunda vinculación a él: "pequeño alumno" y "cireneo". Alumno significa ir al corazón y la escuela del maestro; cireneo ayudarle a llevar su cruz. Detrás de la imagen del alumno descubrimos al Padre Kentenich como un ejemplo real de vida. Don Joao vio en la persona del Fundador un caso preclaro de cómo superar sus propias crisis.

El Padre no sólo experimentó muchas crisis sino que les dio un sentido: la oportunidad de crecer en santidad, solidaridad, libertad interior, confianza heroica, paternidad.

Para hacer de estas crisis una oportunidad, es importante seguir el ejemplo de Don Joao, aprovechándolas para crecer en una confianza más radical en la Mater, en la paciencia, un verdadero clima de oración, constancia, descubrir el valor del trabajo, ayudarse mutuamente, poder hablar con otros, intercambiar experiencias, dificultades, descubrir el mal y poner ahí el bien, en última instancia, hacer lo mismo que Don Joao: aliarse con el Padre. No significa un acto religioso sólo sino sentirse totalmente instrumentos del Padre, como expresa claramente su formulación: Vamos contigo, nuestro corazón en tu corazón, nuestro pensamiento en tu pensamiento, nuestra mano en tu mano; tu herencia nuestra misión.

Una persona que lleva la Virgen no es ajena al compromiso con el hermano.

Al finalizar la charla, los participantes se reunieron por comisiones, 7 en total, previamente organizadas. Después de almuerzo, hubo un plenario donde los coordinadores de cada comisión expusieron las conclusiones.

La segunda charla, "La Argentina hoy y su respuesta a la luz de la Campaña", también a cargo del Padre Guillermo, fue "interactiva", con el aporte de testimonios de varios misioneros.

Una persona que lleva la Virgen no es ajena al compromiso con el hermano. La Campaña responde a las necesidades de forma inmediata, mediata y profunda.

En forma inmediata, presta "primeros auxilios" a nivel personal, casi individual y asumiendo un fuerte compromiso social orientado a la promoción humana. Quizás no hay ningún otro "gremio" en Schoenstatt que se haya preocupado en responder tan rápidamente a la problemática actual como la Campaña.

El nivel personal está ligado a crear una atmósfera distinta: presencia, estar cerca de la gente, escucharla, acompañarla... Siete misioneros dieron su testimonio que es Ella quien realiza esto si la llevamos a la gente, como afirmó Quitito Asensio de Paraná: "Ella está diciendo a su Hijo: ‘No tienen vino’. En la medida que en nuestra solidaridad como misioneros le decimos: ¡Mater, no tienen vino!, les aseguro que cada misionero puede sacar cientos de barriles de vino para cada persona. ¡Ésta es mi certeza!".

En forma mediata, no por eso menos eficiente, lo hace en primer lugar fomentando el clima familiar, promocionando la familia, los vínculos; fomentando el espacio interior donde el corazón puede reconciliarse: la MTA; y generando corazones generosos, verdaderos padres y madres que a ejemplo de María, Don Joao y el Padre, son capaces de olvidarse un poquito de sí mismos para brindarse a los demás.

En conclusión: ¿dónde se encuentra la fuente que nos da fuerzas para tener y llevar esperanza? En el Padre, siguiendo el ejemplo de Don Joao: pequeños alumnos y cireneos!

La capacidad de asombro ante las maravillas de los demás

Se dieron hermosos testimonios de cómo la Peregrina acrecienta los vínculos, su presencia en las más diversas situaciones alimenta el clima familiar. En un lugar se rezan las Mil Avemarías en familia, es decir, toda la familia presente en su horario. Fue ésta también la experiencia en la jornada. "Me tocó el corazón la vivencia de ser una gran familia y la alegría de charlar con muchas personas y sentirme con todas como verdaderas hermanas," contó una misionera, mientras que otra expresó: "Somos una familia entre los grupos de misioneros, la familia chica, una familia de familias. La Familia de Schoenstatt lo está logrando. Sigue creciendo. Acaso ¿no somos la gran familia de la Campaña?".

Los testimonios, hojas desplegadas en la cartelera con innumerables noticias y fotos de la Campaña en la web de Schoenstatt y muchos afiches con fotos y textos sobre las actividades de los misioneros son expresión del espíritu que anima la Campaña: la vida se enciende en la vida! Al transmitir la experiencia y vivencias de una misionera alemana, brotaron espontáneamente los aplausos. Aún teniendo 17 años de Campaña, estatutos, equipos diocesanos, Modalidades, Manuales - la capacidad de asombro ante las maravillas de los demás, es algo que nunca se pierde en la Campaña.

Sí, Padre, vamos contigo!

Fue tal el convencimiento general que la fuente de la fortaleza ante la crisis es el Padre, que eso detonó en los participantes el anhelo de sellar la Alianza con él, como Campaña argentina, ya que no todos pudieron estar presentes en el jubileo del 20 de enero, en que toda la Familia Argentina de Schoenstatt selló la Alianza con el Padre Fundador. Un aplauso cerrado fue la respuesta unánime a esta propuesta de Nelly Depetris.

El acto de Alianza comenzó con una síntesis del video del Jubileo para impregnarse del "clima" vivido allí y luego fueron al encuentro del Padre con las Auxiliares encabezando la procesión, que "envolvieron" al Padre en un manto de cariño filial.

Junto a su estatua, rodeada de una gran cantidad de Auxiliares, los dirigentes de la Campaña argentina expresaron: "Esta noche como integrantes de la Campaña del Rosario de la Virgen Peregrina, estamos aquí junto al Santuario de nuestra Madre, frente a la estatua de nuestro Padre Fundador para decirle: "¡ Sí Padre, vamos contigo..!". El Padre salió a buscar aliados que le ayudaran a tirar "del carro triunfal de la Madre Tres Veces Admirable". ...

Y los instrumentos aparecieron; fueron muchos los que se unieron a esta corriente de vida y de amor, ... entre tantos, alguien muy especial para nosotros. Alguien que entendió perfectamente el querer del Padre y aferrado a la Alianza de Amor con María partió un día desde el Santuario, a llevar las "gracias" que la Mater nos regala, pero además a compartir con muchos un vivir, un pensar y un sentir distintos.

Era Don Joao Pozzobon, pequeño alumno del Padre; burrito de María. Hombre de Dios. Grande entre los grandes, que hizo vida el pensar del Padre Kentenich y que nos dejó una hermosa herencia: la Campaña del rosario de la cual cada uno de nosotros somos parte.

Por este Santuario, el Santuario del Padre, pasaron Don Joao, el Padre Esteban y muchos otros que fueron parte de la Campaña. Esta es tierra santa. En nombre de todos ellos, nosotros hoy queremos traer la voz de nuestras diócesis y frente a la estatua de nuestro Padre; frente a nuestro Padre, queremos asumir el compromiso y como hijos fieles repetirle:
"¡ Sí, Padre vamos contigo!!!"

"Como don Joao queremos hoy aliarnos contigo para siempre"

Tras esta motivación los representantes de la Campaña sellaron su Alianza con el Padre: "Querido Padre Fundador,...... Como Don Joao queremos hoy aliarnos contigo y para siempre. Por esta Alianza, Padre,

  • nos sabemos y sentimos tus hijos, tus cirineos y pequeños alumnos,
  • miembros especiales de tu Familia de Schoenstatt.
  • la seguiremos amando y trabajando para su expansión.
  • te ayudaremos a tirar el carro de triunfo de María,
  • con la Peregrina en la mano, María en el corazón y el rosario como emblema, iremos forjando un mundo nuevo en todos los ambientes, a donde llevamos la imagen peregrina.

Bendice a todos nuestros misioneros y misionados. Nosotros que tenemos la dicha de representarlos en esta tarde, lo decimos con toda la Familia de Schoenstatt en Argentina: Padre, vamos contigo, Nuestro corazón en tu corazón, Nuestro pensamiento en tu pensamiento, Nuestra mano en tu mano, Padre, Tu herencia nuestra misión! Desde tu Santuario, esperanza para la Iglesia y el mundo. Amén."

A continuación rezaron una decena del rosario, depositando a los pies del Padre una vela encendida en cada Ave María y el Padrenuestro.

Finalmente el Padre le entregó a cada uno un regalo que todos se acercaron a recoger de una canasta que sostenía en sus manos: una foto de la bandera argentina en su tumba.

"Recordé los regalos que siempre hacía a los que lo visitaban y, como no es una estatua sino él en persona, era lo que quería hacer Y LO HIZO". Lo sensacional fue que nadie se fijó si otros tenían una foto distinta, sólo querían otra para algún misionero ausente...  Se fueron felices y radiantes con sus tesoros, mejores que los de cualquiera! Viniendo del Padre desde su "lugar de residencia", era algo único y sin igual. Un testimonio para todos: "La Alianza con el Padre fue lo máximo, es mi mejor regalo".

La Campaña y los pobres

Un capítulo central en la jornada fue el intercambio de experiencias y anhelos de incrementar la ayuda a los pobres y necesitados, la promoción humana, al constatar que es una tarea esencial e impostergable de la Campaña.

A este aspecto hizo mención el Padre Juan José, el segundo día de jornada, en su conferencia "la Campaña y los pobres". Habló allí sobre el compromiso social de Don Joao, especialmente la Vila Nobre, destacando algunos aspectos: daba a los pobres vivienda gratuita para que llegasen a valorarse como personas, para educarlos como ciudadanos y para que tuviesen conocimientos de la religión.

¿Qué hacer como Campaña Argentina por los pobres?

Nuestra Peregrina visita muchos lugares pobres del país y es llevada por misioneros pobres. Hay muchos ejemplos en Argentina, pero debemos avanzar aún más en este campo. Nuestra Peregrina es una Peregrina de los pobres y entre los pobres: Ella abre los corazones, conoce sus necesidades, le dice a su Hijo: "No tienen vino". Y lo reciben en abundancia.

En el intercambio entre los misioneros salieron a la luz muchas acciones sociales que se realizan a favor de los pobres. Sólo se pueden presentar algunos ejemplos como expresión de la gran riqueza y creatividad en este campo tan importante: cuando se rezan las Mil Avemarías, los rosarios con que se corona a la Peregrina se regalan a enfermos, o en los geriátricos. En otro lugar, en vez de flores, se pone por cada rosario rezado una bolsa de mercadería. Como se rezan las Mil Avemarías en 17 parroquias, se juntan 25 bolsas con víveres. En Villa Ballester, la Campaña colabora al sostenimiento de una Casa del Niño. La Campaña del Colegio Mater asumió hace años un compromiso con la gente de un barrio vecino al Santuario Nacional, enviándoles ropa, alimentos y útiles escolares y visitándolos personalmente un fin de semana al año, que culmina con una fiesta para los niños. En Morón hay un grupo de misioneras que dedican un tiempo a la semana para acompañar a los ancianos abandonados o sin familia, visitándolos, sacándolos a pasear y llevándolos al Santuario, como ellos desean. Lomas de Zamora realiza un fuerte apostolado social en las cárceles, Corrientes con los niños, Tucumán con los enfermos, Paraná asociada a Caritas.

Entre los muchos ejemplos de ayuda a los pobres interesó vivamente el trabajo del grupo misionero de Schoenstatt en San José de Las Salinas, donde misionaron tres años con la Virgen Peregrina: "Durante estos tres años nuestra misión ha tenido como objetivo DESPERTAR a San José de su letargo, incentivarlos a hacer cosas por ellos mismos, sin subsidios de por medio, sin miedo al qué dirán, reconociéndose capaces de emprender todo aquello que anhelan.

Creemos haber logrado de cierta forma ese objetivo, la construcción de la ERMITA fue un gran signo para nosotros ya que el pueblo entero colaboró y puso manos a la obra para lograrlo... ellos la construyeron y ellos se han propuesto continuar esta misión...

De nuestra parte sólo resta seguir rezando por ellos para que la luz que han descubierto en cada uno de ellos no se apague jamás!".

Compromiso con la Patria

El final de la Jornada fue coronado por una clara línea de vida y de trabajo para este año jubilar 2002. El Padre Guillermo lanzó cinco líneas que atravesaron todo lo escuchado, conversado, meditado, evaluado y rezado a la sombra del Santuario del Padre.

Son cinco palabra claves:

  • Asociación – vínculos. Cultivo de los vínculos, la gran tarea del mañana. Símbolo de unidad.
  • Encuentro con el Padre Fundador para poder vivir lo que vivió don Joao.
  • Compromiso en torno a lo económico, con los pobres, vivir la pobreza como una virtud.
  • Presencia viva que regala esperanza en lo concreto de la vida diaria: cercanía, saber escuchar, gestos de solidaridad.
  • Inserción en la parroquia, ámbito natural de los misioneros y donde la Peregrina quiere regalar su amor de Madre y su poder de Reina.

Quedó claro que estos cinco momentos están indisolublemente unidos, como sintetizó el Padre Guillermo, recogiendo los aportes de las comisiones de trabajo. Su concreción sobre los diferentes aspectos y su interrelación quedó grabada en todos los participantes: el centro de todo es la Virgen Peregrina que quiere llegar a todos los que necesitan de ella a través de sus misioneros, aliados al Padre y Don Joao, con un compromiso y opción preferencial por los pobres, aportando su presencia y gestos solidarios, al servicio de la parroquia.

Como símbolo de compromiso con la Patria surgió la idea de colocarle a todas las Peregrinas de Argentina la cinta celeste y blanca para que Ella bendiga por siempre nuestra Patria, tierra de María, como decía el Padre Fundador.

Días después escribió Rosita Alvarado, desde Córdoba: "Qué bendecidos días vivimos en Florencio Varela!! Se sintieron las gracias de la oración y del trabajo comunitario!!".

La Campaña Argentina ha descubierto la respuesta para ser, en este tiempo de crisis, esperanza para la Iglesia y el mundo: aliarse con el Padre! De ahí en más, todo es posible.



Zurück/Back: [Seitenanfang / Top] [letzte Seite / last page] [Homepage]

Last Update: 03.05.2002 14:08 Mail: Editor /Webmaster
© 2001 Schönstatt-Bewegung in Deutschland, PressOffice Schönstatt, hbre, All rights reserved