Schönstatt - Begegnungen

Breves noticias del lugar de origen - Marzo de 2002

Día de los abuelos – Pláticas de los lunes por la tarde – Seminario sobre estilo en la conducción – 75 años del apostolado de los enfermos

Day for grandparents in the Pilgrims' Center - approximately 80 grandparents participated.
Großelterntag im Pilgerheim: Etwa 80 Großeltern nahmen teil
The grandchildren's alternative program...
Alternativprogramm der Enkel...
Foto: POS, Fischer © 2002

Marzo 2002

Día de reflexión para abuelos

Alrededor de 80 abuelos jóvenes y que se mantienen jóvenes llegaron el 16 de marzo a la Casa de los Peregrinos para tener un día de reflexión, organizado conjuntamente por el Centro de Peregrinos y el Colegio Mariano de Schoenstatt. Los nietos -en su mayoría alumnas del Colegio Mariano- aprovecharon el sol primaveral para jugar al aire libre o estuvieron ocupados en la realización de su propio programa. Mientras tanto, los abuelos se dedicaron a rastrear las huellas en la propia vida mediante la conocida historia "Huellas en la arena". Música y símbolos pusieron de relieve las sugerencias dadas por la Hermana Marie-Ingrid. Especialmente impresionantes fueron las concretas experiencias de la vida, que simplemente muchas veces no tuvieron un final feliz y, justo por eso, fueron una invitación a identificarse con ellas. Poco antes, durante el café, los nietos proporcionaron un programa variado. Muchos abuelos participan desde hace ya muchos años en este encuentro anual. Asimismo, siempre se ven caras nuevas. El programa culminó con una misa, enmarcada por una agradable música, en la Capilla de la Casa de los peregrinos.

 
Grafik: POS, Brehm © 2002

Taller: Trabajar en un clima de responsabilidad mutua

"Personalidades – equipo de trabajo: oportunidad y desafío", este fue el tema del taller "Trabajar en un clima de responsabilidad mutua" que tuvo lugar por tercera vez y para el cual, en los últimos días de marzo, llegaron inscripciones desde distintas regiones de Alemania.

Organizado por la comunidad de las profesionales de Schoenstatt, este taller es una oferta interconfesional para todos, tanto para varones como para mujeres con responsabilidad de conducción que, en virtud de una actitud fundamental cristiana, se sienten profesionalmente responsables por empleados y colegas más allá del mero éxito laboral. La iniciadora de este taller, la Dra. Bárbara Buck de la localidad de Wurzen, considera importante esta oferta: "porque quiero transmitir a otros la buena experiencia que yo he tenido gracias a los principios del Padre Kentenich."

"¡Cuántas fuerzas invertimos en entendernos!" – Una observación con la cual, el Padre José Kentenich, el fundador del Movimiento de Schoenstatt, señaló pérdidas por fricciones no sólo en las comunidades religiosas sino también en todas las estructuras sociales. Como al lugar de trabajo pertenecen el "Mobbing y Bossing", asimismo es (¿realmente?) inevitable que surjan tensiones en el equipo de trabajo cuando personalidades fuertes se encuentran... Capacidad para trabajar en de equipo y entendimiento mutuo (quererlo) son, en el mundo de trabajo globalizado, requisitos fundamentales para el éxito. Las conferenciantes del taller (la Dra. Bárbara Buck, química diplomada, directora de la sección de control de calidad en la localidad de Wurzen; la Hermana Kornelia Fischer, experta en comunicaciones, oficina de prensa de Schoenstatt; y otros) junto con sus concretas experiencias en las secciones: control de calidad, dirección de empresas, redacción y formación profesional traen sugerencias que ellas adquirieron a lo largo del "Camino –Kentenich" y comparando los conocimientos de nuevas investigaciones sobre la personalidad (Littauer, Crabb, Smalley, Trent, y otros).

A group of the "Apostolate of the Sick" by the Original Shrine. The community celebrated their 75th anniversary.
Gruppe des "Krankenapostolates" beimUrheiligtum. Die Gemeinschaft feierte ihr 75jähriges Bestehen.
Foto: POS, Fischer © 2002

Apostolado de los enfermos

"El amor es más fuerte – todo para tu cáliz": con este tema, la comunidad de señoras, enfermos y minusválidos comenzó, con sus primeros días de reflexión, el trabajo anual.

A fines del año pasado celebró la comunidad sus 75 años de existencia. En 1926, el Padre Kentenich le dio a Margarete Jensen, una maestra incapacitada para el trabajo, el encargo: "¡Reúna a los enfermos!" En relación con el aniversario fue diseñado también un nuevo folleto que expone de manera atractiva las metas de la comunidad y su autoconocimiento.

Símbolo importante para la comunidad es la Cruz de la Unidad. Con María quieren ser, a pesar de sus enfermedades y minusvalías, personas que viven el espíritu de la Pascua, que dan un rostro a la esperanza y participan que la redención continúa. Todo lo alegre y difícil en la vida quieren ponerlo en el cáliz en las manos de la Madre de Dios, sobre todo para los sacerdotes. El símbolo del cáliz ha despertado mucha vida y entrega en los últimos tiempos.

Escuela de jornada completa

¿A favor de los padres o de los hijos? Con este planteamiento, el 4 de marzo en la Casa de las Familias durante la plática del lunes por la tarde, se trató el tema "Escuela de jornada completa".

Es un tema que actualmente urge, sobre todo en el estado de Renania-Palatinado. En su propuesta, Mechthild y Helmut Müller, en primer lugar, pusieron de relieve que la educación nunca está totalmente en manos de los educadores y que los niños pueden descarriarse sin nunca haber visto una escuela de jornada completa.

"Queremos fomentar el conocimiento de que la tutoría de jornada completa es una especie de solución de emergencia para el cuidado adecuado de la descendencia del Homo sapiens. Para el ser humano "adecuado a la especie" es la educación en la Familia con centros educacionales de apoyo y no las instituciones que reemplazan la educación en la Familia." El matrimonio Müller planteó la pregunta si la escuela de jornada completa no será más bien "a favor de los padres" y alivia a padres "cansados de educar" y no, como siempre se argumenta, "a favor de los hijos". Porque muchos niños ya no pueden vivir con la familia, por eso se necesita también, entre otras cosas, la escuela de jornada completa, pero sólo por eso.

Si uno no está de acuerdo con los valores que transmiten los "coeducadores" de los niños -televisión, calle, discoteca, medios de comunicación, escuela- vale hacerse cargo de la propia educación de los niños, concientemente y con gusto y no "dejársela ocho horas al día a la escuela".

El Movimiento de la Familia de Schoenstatt en Renania-Palatinado aboga reuniendo firmas para establecer legalmente el mantenimiento de la escuela de media jornada.

Madlind Nöthen visiting PressOffice Schönstatt.
Madlind Nöthen beim Besuch im PressOffice Schönstatt
Foto: POS, Fischer © 2002

El "Rhein-Zeitung" visita la oficina de prensa de Schönstatt

La corresponsal de Vallendar del "Rhein-Zeitung" (Diario del Rin), Madlind Nöthen, vino a Schoenstatt el 14 de marzo para visitar la oficina de prensa y reunir información para un breve artículo. Dicho artículo apareció el 23 de marzo.

Traducción: Pitty Reiche, Vallendar, Alemania

 



Zurück/Back: [Seitenanfang / Top] [letzte Seite / last page] [Homepage]

Last Update: 23.04.2002 10:46 Mail: Editor /Webmaster
© 2001 Schönstatt-Bewegung in Deutschland, PressOffice Schönstatt, hbre, All rights reserved