Schönstatt - Begegnungen

"El hombre pascual es el hombre de la alegría"

Jornada de oración junto a la Capilla de Paso Mayor, Bahía Blanca, en preparación a su Jubileo de Oro

Pilgrims by the Schoenstatt Chapel in Paso Mayor, Bahía Blanca, Argentina
Wallfahrt zur Schönstattkapelle in Paso Mayor, Argentinien
Interior of the Chapel: the picture of the Blessed Mother was donated and attached by Father Kentenich
Inneres der Kapelle: das Bild der Gottesmutter, ein Geschenk Pater Kentenichs, wurde von ihm 1952 angebracht
Schoenstatt Chapel in Paso Mayor: since November 2001, the land is owned by the Schoenstatt Movement
Schönstatt-Kapelle in Paso Mayor: seit November 2001 gehört das Gelände der Schönstattbewegung
Fotos: CR Argentina, mb © 2002

ARGENTINA, Diana Zunini. El 13 de abril de 1952, Domingo de Pascua, el Padre Kentenich entronizó en la Capilla de Paso Mayor, diócesis de Bahía Blanca, Argentina, la imagen de la Madre Tres Veces Admirable. A un mes de la celebración del Jubileo de Oro de este evento, el 10 de marzo se llevó a cabo la Jornada de oración organizada por la Campaña del Rosario de la Virgen Peregrina de Schoenstatt junto a la Capilla de Paso Mayor.

Este año la reflexión se centró en el último de los temas de la Novena de Años de preparación al cincuentenario de la Capilla, cada uno de ellos tomado de una letra de la palabra "Paso Mayor", en este caso la "r" final: la RESURRECCIÓN. Como el 13 de abril de 1952, día en que el Padre Kentenich entronizó la imagen de la Mater regalada y bendecida por él, era Domingo de Pascua, el tema de la Resurrección es uno de los temas centrales de sus homilías y conferencias en esos días. Por eso los participantes meditaron sobre extractos de las prédicas del Padre en las dos misas de esa mañana de Pascua (páginas 15 a 37 de "María, Madre del Pueblo"), centradas en la alegría de la transformación interior.

Una alegría que nos fortalece e impulsa a trabajar

"El hombre pascual es el hombre de la alegría... la alegría de saber que Dios nos quiere y tiene en sus manos las riendas de nuestra vida", expresaba el Padre José Kentenich en Paso Mayor el 3 de abril de 1952, Domingo de Pascua. Una primera línea que atravesó las conclusiones de los diversos grupos es la idea de la Alegría de la Pascua como una gracia especial de nuestra Capilla. Después de las conclusiones varios también subrayaron que en las peregrinaciones a Paso Mayor siempre se puede experimentar esa gracia de la alegría. La otra línea de pensamiento que afloró en las conclusiones es que esa alegría no es mera diversión o entretenimiento que nos aleja de la realidad, sino que nos fortalece y nos impulsa para trabajar y cambiar todo lo que hace falta en nosotros y a nuestro alrededor. Aprovechando la hermosa tarde regalada por la Mater, los casi cien peregrinos participaron de la Misa celebrada frente a la Capilla.

Breve historia de la Capilla de Schoenstatt en Paso Mayor

El 19 de noviembre de1922, los habitantes de la colonia de los Alemanes del Volga, ubicada en Paso Mayor, a 40 km. de Bahía Blanca, erigieron una capilla dedicada a los Santos Apóstoles Pedro y Pablo. Hacia 1940 la colonia fue atendida por el Padre Franz Maibach, nacido en Kindorf, cerca de Frankfurt, quien pertenecía desde su juventud al Movimiento de Schoenstatt y lo difundió entre aquellos para quienes trabajaba. Orientados por él, los colonos de Paso Mayor consagraron en 1947 su Capilla a la Madre y Reina Tres Veces Admirable.

Por su amistad con el Padre Maibach y en oportunidad de sus viajes a Argentina, el 8 de diciembre de 1948 visita Paso Mayor el Fundador del Movimiento de Schoenstatt, Padre José Kentenich. En esa ocasión promete volver con una imagen original de Nuestra Señora de Schoenstatt.

En la Pascua de 1952, trae la imagen de Nuestra Señora, como él mismo dijera, "no sólo por una promesa, sino por una profunda necesidad interior'. Del Sábado Santo al Martes de Pascua predica personalmente una misión popular en la que, de una forma simple, explicó el Misterio Pascual y fortaleció el amor a María .

ˇElla es la Gran Misionera del Pueblo!

El centro de toda la fiesta fue la "colocación de la imagen de nuestra Madre Tres Veces Admirable de Schoenstatt en este Santuario", el Domingo de Pascua, 13 de abril. Durante sus pláticas el Padre Kentenich presenta a María como "Madre y Reina del Pueblo" y sella esta idea escribiendo de su puño y letra en el Misal regalado por la juventud: "Ella es la Gran Misionera del Pueblo; también desde aquí obrará el gran milagro de la transformación".

Luego del fallecimiento del Padre Maibach, en 1957, la vida en torno a la Capilla cobra nuevo impulso con personas del Movimiento de Schoenstatt que descubren el lugar, comenzando a formarse una corriente de peregrinos en la diócesis. Y el anhelo tan soñado llegó el 7 de noviembre de 2001: las tierras del Santuario son propiedad del Movimiento de Schoenstatt a través de una Asociación Civil de la Federación de los Padres Diocesanos, para poder renovar y desarrollar el lugar al servicio de la fuente de gracias que la Virgen María quiere hacer surgir desde allí.

Para la Familia de Schoenstatt diocesana, esta Capilla tiene un significado y un valor inmenso porque guarda el paso y el legado del Padre en esas tierras. De ahí la fuerte vinculación de los schoenstattianos bahienses a este lugar de gracias, que muchos de ellos llaman Santuario, aunque no en sentido estricto ya que no es idéntico al Original.

"Nuestros hijos y los hijos de nuestros hijos hablarán de este acontecimiento..."

El próximo 13 y 14 de abril, se celebrarán los cincuenta años de la entronización de la imagen colocada en la Capilla por el mismo Padre Kentenich! El 13 de abril se realizará la "Noche heroica", a cargo de los jóvenes y el día domingo14 de abril habrá Misas, cabalgata Histórica desde la tranquera al Santuario, renovación de Alianzas con la Mater y el Padre, charlas referidas a la historia del lugar, pláticas del Padre, Alianzas de Amor. Nos preparamos para festejar el cumplimiento de las proféticas palabras del Padre en Paso Mayor el 12 de abril de 1952: "Tras cincuenta años, nuestros hijos y los hijos de nuestros hijos, hablarán de este acontecimiento".

Material histórico tomado de: Santuarios de Schoenstatt en la Argentina, Mayo 1999, p. 4


Zurück/Back: [Seitenanfang / Top] [letzte Seite / last page] [Homepage]

Last Update: 28.03.2002 14:02 Mail: Editor /Webmaster
© 2001 Schönstatt-Bewegung in Deutschland, PressOffice Schönstatt, hbre, All rights reserved