Schönstatt - Begegnungen

Crear una cultura familiar – Un ofrecimiento de Schönstatt en Kenia

Celebración de Alianza en Mboi-Kamiti, Kenia- Peregrinación al Santuario de Schönstatt en Tanzania

Singing, praying the rosary, walking - the Kenyan Schoenstatt members prepare for the arrival by the way side Shrine.
Auch der Weg wird schon zum Fest: mit Singen, Rosenkranzbeten und Fußwallfahrt bereiten sich diese kenianischen Schönstätter auf die Ankunft beim Bildstökchen vor.
Greeting the Mother Thrice Admirable in her wayside Shrine of M'Boi Kamiti.
Begrüßung der Dreimal Wunderbaren Mutter beim Bildstöckchen von M'boi-Kamiti.
Holy Mass - Father Balthasar Blumers, Germany (m) as special guest of honor is the main celebrant.
Heilige Messe - Pfr. Balthasar Blumers aus Deutschland (m) als Ehrengast ist Hauptzelebrant
Offering of the gifts - wine, water, bread, flowers....
Gabenprozession - Wein,Wasser, Brot,Blumen...
Talks and testimonies are a central part of the Covenant Celebration
Ansprachen und Zeugnisse sind ein zentraler Teil der Bündnisfeier
On this day, 25 persons made their covenant - and dance in gratitude!
An diesem Tag schlossen 25 Personen ihr Liebesbündnis - und tanzten vor Freude!
Fotos: Blumers © 2002

KENIA, Padre Baltasar Blumers. Schönstatt crece en Kenia; crece como un Schönstatt africano desde la Alianza de Amor y en el anhelo de un Santuario propio. El Padre Baltasar Blumers, Alemania, visitó a comienzos de Enero la Familia de Schönstatt de Kenia y reporta en su informe una reseña de la vida de Schönstatt en estas tierras africanas.

El Sábado en la mañana entre las 9:00 y las 10:00 horas en algún lugar en una bifurcación en Kenia central. Continuamente paran Matatus (VW Bus privado transporte de personas con 5 filas de asientos) y la gente se baja. Esta esquina es nombrada Mboi-Kamiti como la antigua granja o Sama como las dos siguientes Orten Saba Saba y Maragua.

A pie, rezando y cantando hacia la ermita de la Madre Tres Veces Admirable de Schönstatt

Las personas se saludan, y cuando son suficientes, forman nuevamente un grupo en movimiento para al sitio de Peregrinación distante 3Km a donde está la Imagen de la Mater. El Rosario será rezado en su lengua original Kikuyu, antes de las oraciones una corta reflexión, y con ello hermosos cantos. Hoy 5 de Enero de 2002 han llegado otros peregrinos desde Nairobi, el Padre Dominic Kinyua Njagi, sacerdote de la Diócesis Meri, el Padre

Baltasar Blumers de Alemania, y con ellos Jean Baptiste Kiri Mwinzigo y Libérate, un matrimonio refugiado de Burundi. Entonces las personas cambian al inglés, que entienden muchos, o a Kisuaheli, que entienden todos los Kenianos. El Padre Dominic conduce su auto hasta el punto final, lo cual está bien pues allí él está ocupado dos horas de las confesiones de los peregrinos que llegan. Al Musungu (Padre) de Alemania se acercan pocos, ¿quienes quieren decir sus pecados en un idioma extranjero? Cuando uno desahoga su corazón, prefiere hacerlo en el idioma materno.

Misa de Peregrinos ante la ermita

Poco antes de las 12:00 horas viene el Profesor Doctor Joseph Kariuki Kamau con otros Peregrinos y el maletín para la Misa, para que así comience pronto la Misa. El Padre Kariuki conoció Schönstatt en Friburgo/Suiza y es miembro del Instituto de Sacerdotes. A través suyo vino Schönstatt a Kenia, se estableció un grupo de la Liga de Sacerdotes y más adelante más miembros. En 1994 se consagraron los primeros 50 kenianos a la Madre Tres Veces Admirable de Schönstatt. La celebración en la comunidad Mugoiri fue conservada en una cinta de video durando casi cuatro horas. Hace calor, por eso hace bien la sombra de los árboles de mango o la de los techos sobre el altar y los peregrinos.

Durante meses se prepararon 25 personas para sellar la Alianza de Amor con la Madre Tres Veces Admirable de Schönstatt. La mesa del altar y las sillas de los sacerdotes fueron traídas desde la siguiente comunidad local católica, la Cruz de la Unidad, una bandera de Schönstatt y la imagen de la Madre Tres Veces Admirable pertenecen a la Familia de Schönstatt. Un pequeño coro con tambores dan forma a las canciones; dos acólitos con el incienso, un grupo de niñas presiden los bailes de procesión. Después de la oración del día ellas llevan la Biblia al altar y más tarde es la procesión de las ofrendas.

Cultura familiar desde los Santuarios del Hogar – Mater Peregrina en el círculo de la vecindad.

La Misa en la víspera de la Epifanía sitúa a la Sagrada Familia ante nuestros ojos; María como trono para Jesús y José como Protector del Niño y de su Madre. Y los magos, esos somos nosotros… La Alianza de Amor con la Madre de Dios da respuesta a los urgentes problemas del país y de la Iglesia; la Madre Tres Veces Admirable desea ayudar a desarrollar familias cristianas estables, donde las comidas familiares unan a las personas, en donde se conversa, se comparte y todos rezan juntos. Ya existen los primeros Santuarios del Hogar, también la Mater Peregrina en los círculos de la vecindad (Pequeñas Comunidades Cristianas, PCC -Small Christian Comunities, SCC). "¡Vivan ustedes juntos las riqueza de su cultura bajo la protección de María!"

Alianza de Amor – y una corona de flores para la Madre de Dios.

Antes de la fiesta de la Alianza de Amor se suscita nuevamente la intranquilidad, muchos no han elegido todavía padrino, y ellos son lo apropiado para esto.

Entonces llega el gran momento en que los candidatos y candidatas rezan la oración de consagración en Kikuyu, consagrándose a la Madre de Dios. Entonces viene el júbilo, los padrinos felicitan primero, luego siguen muchos mientras el coro inicia la siguiente canción. Las imágenes de la Mater y las medallas son repartidas. La imagen de la Madre de Dios lleva una gran corona de flores, una paloma de la paz debe volar, pero no quiere.

El Santuario crece en el corazón de los hombres.

Después de esta exhaustiva homilía continúa una hora más de Eucaristía. Antes de la Bendición se alegran todos por una Postal de la visita del Papa al Santuario de Roma. Ahora habla el Director de la Familia de Schönstatt de la Diócesis de Murang’a, Señor Bernhard Macharia, finalmente todos los invitados uno tras otro, con lo que se completó una tercera hora.

Lamentablemente la torta planeada para la celebración no estuvo lista a tiempo, pero con unas bebidas y un refuerzo alrededor de las 16:00 horas la fiesta terminó lentamente. Algunos tienen todavía por delante un largo camino de regreso ¡y a las 19:00 horas está oscuro! Aún cuando la construcción del Santuario todavía se deja esperar, debido a que las preguntas legales del permiso del Obispo y las relaciones de propiedad todavía no están claras, el Santuario de la Madre Tres Veces Admirable crece en el corazón de los hombres, es un Schönstatt africano.

En el Adviento 2001 fueron 60 Peregrinos de Kenia en 3 Matatus, hacia Isingiro en Tanzania; ellos querían por una vez ver un verdadero Santuario de Schönstatt y ofrecerle sus respetos a la Madre de Dios. Pero debido a que los medios de comunicación en Tanzania todavía funcionan mal, los schönstattianos del lugar esperaron durante tres días con su comida preparada, ¡hasta que finalmente pudieron ser festejados!

Traducción: Beatriz y Flavio Arosemena, Guayaquil, Ecuador



Zurück/Back: [Seitenanfang / Top] [letzte Seite / last page] [Homepage]

Last Update: 22.02.2002 13:46 Mail: Editor /Webmaster
© 2001 Schönstatt-Bewegung in Deutschland, PressOffice Schönstatt, hbre, All rights reserved