Schönstatt - Begegnungen

Contigo Reina, Familia del Padre, Corazón de la Iglesia

30 Años Santuario de Guayaquil- 20 de Enero, 2002

Tercera Consagración del Primer Curso Federación de Familias: Hna Laura María, Familias: Briz, Manrique, Arosemena, Aimerini, Manzur, Cisneros, Pólit y el P. Ricardo
Third Consecration of the first course of the Federation of Families: Sr. Laura Maria, couples: Briz, Manrique, Arosemena, Aimerini, Manzur, Cisneros, Pólit, Fr. Ricardo'
Dritte Bundesweihe des ersten Kurses des Familienbundes: Schw. Laura Maria, Ehepaare: Briz, Manrique, Arosemena, Aimerini, Manzur, Cisneros, Pólit, P. Ricardo
Celebrantes: P. Ricardo,P. Roberto, Arzobispo Holgún, P. Eduardo, P. Luis Morel
Celebrants: Fr. Ricardo, Fr. Roberto, Archbishop Holgún, Fr. Eduardo, Fr. Luis Morel
Zelebranten: P. Ricardo, P. Roberto, Erzbischof Holgún, P. Eduardo, P. Luis Morel
Bendición de la Ermita renovada
Blessing of the renewed chapel
Segnung des renovierten Pater-Kentenich-Raumes
Jornada de Dirigentes: P. Roberto Navarro en su charla
Leaders' Convention: Fr. Roberto gave the main talk
Tagung der Verantwortlichen: Vortrag von P. Roberto
Jornada de Dirigentes: los asistentes a la Jornada
Leaders' Convention: participants during the talk
Tagung der Verantwortlichen: Teilnehmer beim Vortrag
Jornada de Dirigentes: talleres
Leaders' Convention: discussion groups
Tagung der Verantwortlichen: Arbeitsgruppen
Fotos: Santos © 2002

ECUADOR, Angie Santos. En un caluroso día, la Familia de Schoenstatt de Guayaquil celebró los 30 años de su Santuario de Guayaquil. Lo hizo con una Santa Misa celebrada a las 9:00 hrs. presidida por el Arzobispo de Guayaquil, Mons. Juan Larrea Holguín. Se encontraba el lugar alrededor de Santuario aproximadamente 1,000 personas. Luego de la Homilía, se peregrinó hacia la Ermita del Padre Fundador, que lucía renovada gracias a la colocación de símbolos que representaban los cuatro hitos de la Familia de Schoenstatt, y un símbolo de la Familia de Guayaquil.

Los acontecimientos en torno a la celebración de este 20 de Enero en Guayaquil comenzaron temprano. A las 8:00 hrs. el Primer Curso de Federación de Familias del Ecuador realizó su Tercera Consagración. Esta fue la culminación de su retiro anual, en el cual estuvieron acompañados del Segundo Curso de Federación, del Padre Ricardo Bravo y la Hna. Laura María Durán. Este curso está formado por familias que son un verdadero fundamento de nuestra Familia de Schoenstatt de Guayaquil.

Símbolos que representan los cuatro hitos de la Familia de Schoenstatt y la fundación del Movimiento en Ecuador

A las 9:00 hrs. ya se encontraba el lugar alrededor de Santuario aproximadamente 1,000 personas. Las carpas que se habían colocado por si llovía, sirvieron para atenuar un poco los efectos del sol. Durante la homilía, el Arzobispo resaltó la importancia de la celebración del Día del Señor.

Luego de la Homilía, se peregrinó hacia la Ermita del Padre Fundador, que lucía renovada gracias a la colocación de símbolos que representaban los cuatro hitos de la Familia de Schoenstatt, y un símbolo de la Familia de Guayaquil. Este último fue quizá el que más atrajo la atención de los presentes, está formado con fotos de los primeros fundadores de la Familia de Guayaquil y de fotos de las diferentes Ramas. "¡allí estoy yo!" era lo típico que se escuchaba. Era muy emocionante ver fotos de miembros muy queridos de Schoenstatt que ya están seguramente en el cielo, como la Sra. Lolita de Quiroz, Queta de Pelaez, el matrimonio Argüello... también una hermosa foto de los niños de la Aldea que se encuentra a la sombra del Santuario.

Jornada de Dirigentes: Ser Corazón de la Iglesia

Después de rezar y cantar en la Ermita los dirigentes de la Familia fueron a la Casa de Retiros de las Hermanas, donde se realizaría la Jornada de Dirigentes de Guayaquil. El aire acondicionado de la sala fue un gran alivio para los asistentes. En la Jornada se repasaron los acontecimientos y la vida de las diferentes Ramas durante el año 2001.

Todos estuvieron de acuerdo que el acontecimiento que más marcó a la Familia durante ese año fue la Coronación de María en el Santuario de Quito. Además se empezó a vivir más conscientemente el lema "Tu Familia Padre, Corazón de la Iglesia" con la participación de Schoenstatt en el Congreso de los Laicos, la ayuda a los párrocos, la misión de Octubre de la Virgen Peregrina en Samborondón a pedido del párroco, y muchas otras oportunidades que se tuvo de servir a la Iglesia.

El Padre Roberto Navarro fue el encargado de la charla, en ella resaltó la vida del Movimiento, sus desafíos, como Corazón de la Iglesia. Así mismo llamó la atención sobre los fines de Schoenstatt, sobretodo el de la Confederación Apostólica Universal, a propósito de la colocación de la imagen de San Vicente Pallotti en el Santuario. Luego se hizo la presentación de las propuestas de los Lemas de Año, en los cuales se destacaban las ideas de la Reina y del Corazón de la Iglesia.

Ponerse al disposición del párroco

Luego de la charla hubo un taller, en el cual se conversó medios concretos de ser Corazón de la Iglesia. Una de las ideas que se repitió fue el ponerse a disposición del párroco, no ir a imponer un apostolado, sino ver qué se necesita para ahí aportar.

Durante el almuerzo se notó que habían ido más asistentes de los esperados, pues los puestos no alcanzaron. Las hermanas no se complicaron y ayudaron a servir y recoger y luego de ello almorzaron.

Terminado el almuerzo los grupos de taller volvieron a juntarse para luego hacer el plenario y las conclusiones.

El Regalo de Vocaciones

Quizá el momento más emocionante fue cuando se dio a conocer que un miembro de la Juventud Masculina había sido aceptado como postulante en el Instituto de los Padres de Schoenstatt - la primera vocación sacerdotal en muchos años (que luego han sido dos!). Juanito Escobar, incluso habló, agradeció a la Familia, pidió oraciones y animó a otros jóvenes a no tener miedo de entregarse a Dios. Beatriz Arosemena: "Nuestro compromiso es aún mayor para rezar por ellos y por más vocaciones. Pero este fue un enorme regalo de nuestra querida Reina, pues justamente el grupo que asumió la incorporación a la coronación del 1946, la coronación de la "Reina del Universo", en su fecha original 20 de Octubre como garantía de que se haga en el mundo entero, fue el grupo que coronó a la MTA en la capilla de los Padres hace 20 años como Reina de las Vocaciones, como Reina de Sión. Que justamente el día en que se cumplieron los 20 años de esa coronación, se anuncie la primera vocación sacerdotal en muchos años!"

Aunque no se lo dijo públicamente, ya se conocía que también una chica de la Juventud Femenina fue aceptada al Instituto de las Hermanas de María. Estas vocaciones y el renovado amor a la Iglesia fueron los frutos de este aniversario.

Renovación de la coronación de la Peregrina Auxiliar

Aunque durante la Jornada no se definió el lema de año, los miembros del Consejo de Familia tomaron las ideas principales, y algunos días después, se formuló el nuevo lema de año: "Contigo Reina, Familia del Padre, Corazón de la Iglesia".

Al final de la calurosa tarde hubo varios programas en el Santuario y en la Ermita, en esta última, las Misioneras de la Virgen Peregrina renovaron la coronación de la Virgen Peregrina Auxiliar. Contó Beatriz Arosemena, "iniciadora" , con su marido, del corriente de la coronación de la "Reina del Universo": "La Mater, que no se deja ganar en generosidad, nos invitó a través de la Hermana Consuelo, a una renovación de la coronación de la Auxiliar de las Peregrinas en la Ermita del Padre y cuál cree que fue la oración central? Pues... 'Acepta que te proclamemos Reina del Universo! Es como si ella nos dijera: "no se apenen si no pudieron organizar un acto de renovación, yo misma lo organicé y los invito a él!!" Fue una sencilla celebración, pero llena de bendiciones y gracias.



Zurück/Back: [Seitenanfang / Top] [letzte Seite / last page] [Homepage]

Last Update: 12.02.2002 12:28 Mail: Editor /Webmaster
© 2001 Schönstatt-Bewegung in Deutschland, PressOffice Schönstatt, hbre, All rights reserved