Schönstatt - Begegnungen

"Construimos el futuro de Hungría"

Primera celebración de envío de la Academia de las Familias en Budapest

Mission celebration of the Hungarian Academy for Families: Families' Bishop Bíró, Kardinal Dr. László Paskai, Father Tilmann Beller (f.r.)
Sendungsfeier der Familienakademie der ungarischen Schönstatt-Familienbewegung: Familienbischof Bíró, Kardinal Dr. László Paskai,Pater Tilmann Beller (v.r.)
Foto: Kálmánl© 2001

HUNGRÍA, Dr. Csermák Kálmán y Alice, Gódány Róbert y Rita. En la fiesta de la Inmaculada Concepción, el 8 de diciembre de 2001, fue la primera celebración de la Academia de las Familias de la Familia de Schoenstatt en Hungría. El Cardenal László Paskai, arzobispo de Budapest, entregó los diplomas a los 16 matrimonios candidatos. También participaron de la fiesta el Obispo para las Familias Biró, el Padre de Schoenstatt Tilmann Beller y el matrimonio Eva y Erich Berger, jefe de la Academia de las Familias de Austria.

Los matrimonios fueron formados en un curso de dos años para trabajar con familias. En el primer año el tema central fue: "¿Cómo nos relacionamos con nuestra pareja y nuestra familia?" En el segundo año aprenden y ejercitan el compartir sus valores y las experiencias vividas. Y luego viene el examen final: el matrimonio candidato da una charla sobre el tema que más le llega al corazón. Hay 25 matrimonios de referencia de la Familia de Schoenstatt a disposición para el entrenamiento de los formadores de familias. Estos no sólo dan estos cursos, sino que dan charlas en las parroquias, en retiros, en encuentros de familia, en escuelas católicas, grupos de familia y otros. Este año se dictaron en toda Hungría más de 80 charlas.

Creer en la familia y construir el futuro

La misa festiva fue concelebrada por el Obispo para las Familias László Bíró y el Padre Tilmann Beller, Director del Movimiento en Alemania, que fundó con las familias húngaras la Obra Familiar de Schoenstatt. También participaron Erich y Eva Berger, el matrimonio dirigente de la Academia para Pedagogía Familiar en Kahlenberg, Viena.

El cardenal se refirió en su homilía a los comienzos, hacia el principio de los años 80. En aquel entonces participó como obispo de Veszprém –el centro de la Obra Familiar, Óbudavár está ubicado en la zona de la diócesis de Veszprém- y sin saberlo, ayudó a fundar la Obra Familiar de Schoenstatt en Hungría. Más tarde habló de los festejos por el jubileo de los 20 años de Familiaris Consortio en Roma, cuyo lema fue: Creer en la familia y construir el futuro. Al final decía: "Los que estamos aquí, creemos en la familia por la fe en Jesús, y sabemos que con nuestras familias construimos el futuro. Construimos el futuro húngaro, somos modeladores de un futuro húngaro prometedor. En la fiesta de la Inmaculada Concepción miramos hacia la Virgen María. Tal como afirma la enseñanza de la Iglesia, le pedimos también por su amor maternal. Esta misa la ofrezco por las familias húngaras. Que la Virgen María nos proteja en medio de un mundo convulsionado y nos ayude a multiplicar las familias cristianas auténticas que con su testimonio construyan el futuro de Hungría."

El significado del Santuario Hogar

El cardenal Paskai expresó su alegría por la presencia de tantos niños que alegraban la ceremonia e invitó a las familias de Schoenstatt a cumplir su misión como instrumentos en las manos de Dios para la Iglesia y la sociedad en Hungría.

A la entrega de los diplomas el cardenal se dirigió personalmente a cada uno de los matrimonios y a sus hijos. Es tan bonito ver con qué gusto el prelado comparte con las familias.

El Obispo para las Familias László Bíró relató cómo conoció Schoenstatt en Hungría, Austria y en Schoenstatt mismo, y cómo se fue acercando a su espiritualidad. Le dio importancia al Santuario Hogar e invitó a las familias de Schoenstatt a compartir sus tesoros.

El Padre Beller expresó en su breve reseña que las familias de Schoenstatt esperaban la presencia de un cardenal, pero se encontraron con un padre. En nombre de las familias húngaras de Schoenstatt le prometió al cardenal una fidelidad inquebrantable a sus obispos. Las familias de Schoenstatt se comprometen así a un trabajo incansable para que la Iglesia se transforme cada vez más en una familia.

Informe completo en la televisión húngara

La televisión húngara presentó un informe completo con reportajes sobre la ceremonia. El martes 11 de diciembre se ofreció un resumen de 4,5 minutos de la ceremonia de envío en el programa Crónica Católica, que se emite por TV para toda Hungría.

El cardenal se quedó largo rato con las familias en el ágape de la fiesta de cierre y también concedió una nota a la revista Oasis, de la Obra Familiar de Schoenstatt en Hungría.

Traducción: Enrique Soros, Washington, USA



Zurück/Back: [Seitenanfang / Top] [letzte Seite / last page] [Homepage]

Last Update: 24.01.2002 11:57 Mail: Editor /Webmaster
© 2001 Schönstatt-Bewegung in Deutschland, PressOffice Schönstatt, hbre, All rights reserved