Schönstatt - Begegnungen

Más de 71.000 Personas firman: "Nosotros no queremos que se utilicen Embriones Humanos!"

‘Acción Firmas’, de los movimientos espirituales, preparó entrega de las listas en Berlín.

Responses: Working for the Protection and Dignity of Human Life - over 70,000 signatures, a clear statement in view of the stem cell research legislation, collected in a joint effort of Schoenstatt Movement, Focolar Movement, and Bread of Life
Antworten: Gesellschaftspolitische Verantwortung in Blick auf Schutz und Würde des menschlichen Lebens; über 70.000 Unterschriften werden demnächst in Berlin vorgelegt - ein gemeinsamer Einsatz von Fokolar- und Schönstattbewegung, Brot des Lebens und anderen Gemeinschaften.
Plakate des Initiativkreises der geistlichen Gemeinschaften, Studio Anima, Elisabeth Schlömer © 2001
Ruth und Peter Fischer, Siegburg, Schönstatt-Familienbewegung Köln, beim Statement während der Delegiertentagung der deutschen Schönstatt-Bewegung im Oktober 2001
Foto: POS, Brehm © 2001

(mkf) Ha sido probablemente una Pregunta sobre Motivación. Laicos de tres movimientos espirituales – Focolares, Pan de la vida, Schoenstatt – han conseguido lo prácticamente imposible: en el transcurso de pocos meses ellos recogieron mucho más de 71.000 firmas contra la utilización de Embriones para investigación, y eso sin una infraestructura previamente organizada, sin apoyo financiero o profesional y junto a su vida familiar y de trabajo. Para los miembros de los tres movimientos ha sido un éxito lograr movilizar a otros a participar mucho más allá de los límites de sus propias Comunidades y por sobre límites confesionales. Desde que empezó la Iniciativa se han incorporado activamente 18 Movimientos, Institutos y Partidos más. Ahora el círculo de la iniciativa prepara la entrega de las listas de firmas en Berlin y al mismo tiempo se han dirigido a los diputados alemanes en el Parlamento Europeo.

"Nosotros no queremos que los embriones humanos sean utilizados para la investigación", ese es lo central de su declaración. Muchos opinan lo mismo y 71.000 personas lo han expresado así con su firma. Para los iniciadores de ‘Acción Firmas’ no fue suficiente decir en los días de estudio, en Clubes o delante de las Iglesias: "Alguien debería hacer algo sobre esto". Ellos dijeron: "Nosotros hagamos algo!" Para nosotros cada vida humana es intocable (inviolable) y preciosa", dicen Ruth y Peter Fischer del Movimiento de Schönstatt, padres de cuatro niños en edad de jardín de infantes y Primaria. Desde el 18 de Junio ellos han iniciado y coordinado la acción para el Movimiento de Schönstatt. "Eso no debe ser, que hombres‘fabriquen’ hombres, los ‘utilicen’, ‘cuiden’y almacenen congelados, manipulados como un "Eso". Ha costado mucho, pero nosotros no podemos mirar sin hacer nada, y solamente con rogar y lamentarse no se consigue nada!".

Por una Cultura de Vida

Ellos, los que se levantan contra la fabricación y utilización de embriones humanos, saben que su actitud será vista como no mayoritaria, pero ellos experimentan también un gran apoyo. A lo ancho del mundo se encuentran en los Movimientos, en la totalidad de las Iglesias Cristianas y más allá hombres que se pronuncian por una cultura de la Vida, que protegen la vida humana desde el inicio hasta el final. En el ámbito del Movimiento de Schönstatt sale un impulso en esa dirección por ejemplo desde la Jornada Bioética en Argentina. El interrogante por la vida está junto al interrogante por la justicia y el poder, son parte de las preguntas clave bajo las será medido un compromiso apostólico, efectivo y digno de fe, en el sentido de la responsabilidad y formación mundial.

Sería "inaceptable pensar en el desarrollo de embriones que después serán asesinados, cuya meta es la obtención de células madre", dijo la señora Profesora Mónica López Barahona de la Facultad de Bioquímica en la Universidad Francisco de Vitoria en Madrid, en un Simposio que terminó el 14 de Noviembre en Roma. La Profesora sostuvo para ello, que desde el punto de vista científico como se ha visto claramente hoy en día, el embrión es desde la concepción una persona humana y por lo tanto no es éticamente sostenible, utilizar vidas humanas, aunque se lo haga para salvar otras vidas.

 

Iniciativas, Compromiso, Ideas

Cómo lo conseguiría la Acción Firmas, no lo sabían al comienzo Ruth y Peter Fischer, como tampoco Ursula Dörpinghaus del Movimiento de los Focolares, ni Thomas Held de "Pan de la Vida". Todos ellos están sorprendidos de la propia dinámica que se desarrolló. "Gente de los Movimientos, pero también muchos otros cristianos se han dejado motivar a actuar, " explica Peter Fischer.

Una profesora de Asistencia a los Enfermos toma el tema para la enseñanza y recogió las firmas entre el personal administrativo y de asistencia de la Clínica, una asistenta de ancianos lo hizo en la Casa de Ancianos; los miembros de las comunidades les pidieron a los párrocos que se les permita realizar esta acción en las Iglesias, la directora de un Centro de Nutrición movilizó a sus clientes. Elizabeth Schlömel elaboró un afiche; la revista "Schönstatt Aktuell" del Oficina de Prensa en Schoenstatt, la Carta de Alianza, los revistas de la Obra Familiar y de las Profesionales, periódicos diocesanos como "Strömung ("Corriente") de Essen y el "Netz" (Red) de Münster y muchos otros publicaron informaciones, miembros del Movimiento de los Focolares hicieron contacto con la Prensa, la Página Web (www.embryonenschutzinitiative.de) brinda regularmente la situación de la Acción, por E-Mail llegan informaciones y pedidos por participación a las parroquias, Institutos, Instituciones Católicas. Desde Agosto comenzaron a llegar listas de firmas, por las cuales ya nadie tuvo una idea de donde les llegó la información.

El Movimiento desarrolló una propia dinámica, límites de cultos y religiosos serán traspasados.

Ha sido una experiencia de un actuar en conjunto: Los Movimientos Eclesiales traen sus respectivas experiencias y las fortalecen. Ursula Dörpinghaus, del Movimiento Focolar, consigue los contactos políticos y la política de negocios. Thomas Held, de la Comunidad Pan de la Vida, utiliza la presencia en Internet y la conexión de las Páginas Web del Movimiento desarrolladas por él con motivo de la Fiesta de los Movimientos Eclesiales en Münster para las primeras movilizaciones y una Página Web con Material y levantamiento de datos para la situación de la recolección de firmas.

La contratación concreta de algunos que se dejan motivar, acuña la iniciativa. Desde la cama de enfermos de su marido una mujer organiza por teléfono la distribución de las listas. El esposo la apoya siempre en ello. "Es para nosotros dos tan importante", dice ella. "Nosotros estamos contentos de poder hacerlo, pues somos Cristianos". El esposo no pensó más en finalizar la Acción. "Eso a nosotros nos ha motivado mucho", dice Ruth Fischer, "y cuando a nosotros casi se nos acaba el aire, también nos ha motivado a continuar trabajando el testimonio de este matrimonio".

Parlamento europeo decide sobre Entrega de la Contribución para la utilización en investigación con embriones.

Prácticamente desapercibida para el público pasó la junta del Parlamento europeo por una solicitud de cambio que se pronuncia expresamente por la contribución con dinero de los impuestos europeos para la Industria, manipulación, investigación de embriones . Ya que la solicitud fue tomada solo con 30 a 26 opiniones, los del círculo de la iniciativa de la protección de embriones vieron todavía una posibilidad de evitarlo, tomaron contacto con el Vocero de la Comisión ética del Parlamento europeo, Dr. Peter Liese, y le enviaron el 1º de Noviembre una Carta Abierta a todos los parlamentarios europeos en Strassburgo.

Para la entrega de las listas de firmas en Berlin el círculo iniciador de la Protección a los Embriones tiene una promesa del lado del presidente del grupo del parlamentarios del CDU/CSU, Friedrich Merz. La entrega de las firmas debe realizarse en Noviembre.

Se unieron a la Acción:

Cultura de la Vida , "Salvación de la Vida del no nacido", SOS VIDA, Renovación Carismática en Bistum Münster, Chemin Neuf, Familias con Cristo, Comunidad Agnus Dei, Jedidja, Jemael-internacional, KALEB, Comunidad Estefano, Valor para la Vida, Partido ecológico democrático (ödp), CDL, Comunidad Zion, Estudiantes de Comunión y Liberación, Ayuda a la Vida .



Zurück/Back: [Seitenanfang / Top] [letzte Seite / last page] [Homepage]

Last Update: 28.11.2001 13:29 Mail: Editor /Webmaster
© 2001 Schönstatt-Bewegung in Deutschland, PressOffice Schönstatt, hbre, All rights reserved