Schönstatt - Begegnungen

Nuestra reacción ante la voz de Dios

Carta del P. Michael Joh. Marmann a las Presidencias Nacionales de la Familia de Schoenstatt a nombre del General Praesidium

Father Michael Joh. Marmann during the memorial service for the victims of the terrorist attacks in New York, and Washington, held in the Adoration Church in Schoenstatt on September 13, 2001
Pater Dr. Michael Johannes Marmann beim Gedenkgottesdienst für die Opfer der Terroranschläge in New York und Washington am 13. September 2001 in der Anbetungskirche Berg Schönstatt.
Foto: POS Brehm © 2001

Responses: Schoenstatt offered an Illuminated Rosary for World Peace in the Cathedral Sta. Catalina, Buenos Aires, on November 1, 2001
Antworten: Schönstatt gestaltete einen Licht-Rosenkranz für den Weltfrieden, zusammen mit mehreren geistlichen Bewegungen, beim Friedensgebetstag in der Kathedrale Sta. Catalina in Buenos Aires, am 1. November 2001
Foto: Badano © 2001
Responses: The Schoenstatt Rosary Campaign of Paraguay offered 21,800 Hail Mary for World Peace during their National Pilgrimage to Santa Maria, Brazill
Antworten: Die Kampagne der Pilgernden Gottesmutter von Paraguay betete 21.800 Ave Maria für den Weltfrieden bei der Landeswallfahrt nach Santa Maria, Brasilien
Foto: Badano © 2001
Responses: On October 20, during a Vigil Night, Schoenstatt members in Ecuador renewes the crowning of Mary as Queen of the Universe, entrusting the political leaders and all peoples to her
Antworten: Während einer Nachtwache am 20. Oktober erneuerten Schönstätter in Ecuador die Krönung der Gottesmutter zur Königin des Weltalls und vertrauten ihr die Politiker der Welt und alle Völker an.
Foto: Santos © 2001
Responses: Peace Prayer in Schoenstatt - on each Wednesday night until Christmas
Antworten: Friedensgebet in Schönstatt - jeden Mittwochabend bis Weihnachten
Foto: POS Fischer © 2001

Responses: Working for the Protection and Dignity of Human Life - over 70,000 signatures, a clear statement in view of the stem cell research legislation, collected in a joint effort of Schoenstatt Movement, Focolar Movement, and Bread of Life
Antworten: Gesellschaftspolitische Verantwortung in Blick auf Schutz und Würde des menschlichen Lebens; über 70.000 Unterschriften werden demnächst in Berlin vorgelegt - ein gemeinsamer Einsatz von Fokolar- und Schönstattbewegung, Brot des Lebens und anderen Gemeinschaften.
 
Plakate des Initiativkreises der geistlichen Gemeinschaften, Studio Anima, Elisabeth Schlömer © 2001
DOCUMENTACIÓN

Un día antes de la fiesta del nombre de María ocurrió en Manhattan; en el día del Rosario la reacción: todos hemos sido conmovidos por este golpe y los contragolpes. Como Familia de Schoenstatt nos sentimos también comprometidos con lo ocurrido, solidarios en nuestro ser y misión. El pasado martes 09 en nuestra reunión del General Praesidium pudimos hacer un intercambio acerca de estos acontecimientos a través de los cuales Dios vuelve a escribir en el tiempo con "garras de león".

A nombre del General Praesidium me dirijo a todos Uds. responsables de nuestra Familia de Schoenstatt mundial para compartir nuestros sentimientos pero también para sondear juntos qué es lo que Dios nos quiere decir a nosotros a través de este hecho estremecedor que El no ha querido impedir.

Sin duda que lo primero que nos parece necesario es

desplegar una verdadera acometida de oración.

Esto ya lo comenzamos aquí en Schoenstatt con un momento de oración en común inmediatamente después del 11.Set. Para nosotros una "acometida" de oración significa hacer "suave violencia" sobre María, Madre y Reina del Mundo, Reina del Rosario, para que Ella se manifieste en la escena de la vida contemporánea y actúe eficazmente según los planes del Dios de la historia. Ella, la intercesora todopoderosa, debe manifestarse como vencedora de todas las herejías, en particular de las antropológicas.

Nuestro Padre y Fundador hablaba siempre de los

poderes recónditos

a los que estamos enfrentados. Poderes ocultos: los poderes de Dios y del demonio. Corresponde, en el sentido de nuestros ideales y de nuestras metas, decidirnos nuevamente por el poder de Dios. ¡El debería imponerse! La cultura de la muerte que se expresa tanto en los atentados terroristas como en la violencia guerrera, no menos que en el impedir la vida de los no-nacidos, debería transformarse en cultura de la vida y de la comunidad. Poderes ocultos: hay muchas cosas de nuestra historia que no podemos terminar de entender. La simple maldad humana nos parece insuficiente para explicar lo ocurrido. Sin contar con la clara influencia del demonio en el tiempo se nos hacen inexplicables los acontecimientos vividos. Es por esto que también ahora debe manifestarse el poder de la Aplastadora de la Serpiente, de nuestra Aliada, María Santísima. Tenemos que tirar de su carro de triunfo; Ella es el carro de triunfo en todas las batallas de Dios.

Además, en estos hechos ha sido agredido

un orden valórico mundial.

Nos cabe la pregunta acaso en otras religiones -también en el islam- no se observan más estrictamente algunos valores que nosotros cristianos deberíamos afirmar con mucho más fuerza. Sin embargo, tampoco debemos desconocer el desprecio que existe por la dignidad humana, en particular de la mujer, en aquel país donde actualmente se bombardea a los nidos terroristas. Precisamente allí la mujer es rebajada, menospreciada. ¿No hay acaso en estos atentados una clara señal de la falta de influencia de la mujer, de lo femenino, de la falla de una orientación mariana en ese orden valórico,? ¿No será que Dios permite algo tan espantoso para llamar la atención sobre algo determinante para el desarrollo de la historia mundial?

Observamos como en todo el mundo los hombres experimentan inseguridad, sufren angustia, padecen insomnio. Vivimos un tiempo marcado por este "signo de los tiempos" que destaca una de las principales intuiciones de nuestro Fundador:

la inseguridad.

¿Esta gran inseguridad contemporánea no es acaso un llamado hacia aquella "seguridad de péndulo" que el Padre tanto valoraba? ¿Acaso esta inseguridad no nos recuerda brutalmente aquella noche oscura del segundo hito de nuestra historia, cuando el Padre, en la cárcel, describe la situación mundial como: "un mundo viejo que se incendia"?

Después de participarles a Uds. estas inquietantes perspectivas, opiniones y preguntas que se dieron en la conversación en el General Praesidium quisiera concluir compartiendo con el conjunto de la Familia

tres propuestas que podrían marcar nuestra reacción ante la voz de Dios recogida en estos horribles acontecimientos:

 

1. Tenemos un especial sentido carismático -al menos a partir del 20 de Enero de 1942- por el "entrelazamiento de destinos".

Esta expresión destaca con claridad que no sólo nos debemos mutua solidaridad dentro del Movimiento sino que también debiéramos serlo con muchos más allá de él. También lo debemos ser con las víctimas del terrorismo y con las víctimas de los que sólo creen poder actuar mediante la fuerza militar.

Hay dos términos en uso en esto que se podrían recalcar. El primero, un "caso de alianza". Muchas naciones están unidas con USA por contratos u otras formas de cooperación internacional (por ej. los países de la OTAN). Estas han adherido a la reacción apelando al así llamado "caso de alianza" con USA. Mutuas obligaciones de defensa. Esta expresión nos invita a pensar que también para nosotros esto debería ser un "caso de Alianza de Amor". La Alianza de Amor que la Sma. Virgen ha sellado con nosotros y nosotros con Ella es siempre una Alianza de Amor entre nosotros y potencialmente incluye a hombres de todas las culturas y religiones. Hoy el mundo tiende a una "cultura de la unidad". Los últimos acontecimientos lo vuelven a poner de manifiesto. Para alcanzar la verdadera paz se necesita asimismo el aporte de nuestra fuerza de unidad, del poder de nuestra Alianza de Amor.

Además, se habla de la "red" terrorista, lugares y personas a lo largo y ancho del mundo. A esta red quisiéramos contraponerle nuestra red de Santuarios (del corazón, domésticos y filiales), una red de amor.

 

2. La Sma. Virgen ofrece a todo el mundo desde nuestros Santuarios la gracia del cobijamiento y la gracia de la transformación interior.

En una época en que hombres de todas partes del mundo viven una angustiosa inseguridad, sin culpa propia directa, es aún más urgente que María como Madre, Reina y Educadora, realice su tarea de arraigarnos hondamente en Dios. En El deberíamos permanecer de tal modo arraigados que irradiemos la paz y serenidad que requieren los hombres y mujeres de hoy.

A esta transformación también pertenece la capacidad de renunciar a sendas que nos pueden haber hecho muy materialistas y economicistas. Pertenece a toda conversión poder iniciar nuevos caminos. Una fuerte interpelación a esto nos plantea el hecho de que un país extraordinariamente poderoso ataque a terroristas ubicados en un país extremadamente pobre; un país muy rico ataque a un país fuertemente empobrecido y que se hundirá en un desastre aún mayor.

La fuerza que recibimos de nuestra la Alianza de Amor y desde el Santuario no sólo nos exige llamar a otros a la conversión sino movernos nosotros mismos decididamente hacia ella y vivir como personas realmente convertidas. En definitiva, se trata de estar más abiertos a María que quiere hacer surgir un mundo con sus valores, un mundo dominado por los valores que llenan su alma y su corazón. En una palabra: ¡dominado por el poder del amor!

3. Nuestro vínculo con María

Con esto llego a nuestro último punto que nos debiera resultar evidente como Familia de Schönstatt y por lo mismo siempre susceptible de profundización. Se trata de nuestro vínculo con María. Tenemos la experiencia de que podemos mover a la Sma. Virgen a establecerse en nuestros hogares. Como Virgen Peregrina que marcha por el mundo y busca albergue, Ella produce mucha paz en las familias. ¿ No deberíamos hacer aún mucho más para que esta Campaña alcance a muchos en todo el mundo - también de otras religiones- y así Ella pueda desplegar más ampliamente su poder gestor de paz? Quisiéramos invitarlos a jugarnos con nuevo ímpetu -en forma orgánicamente unilateral- por María quien desde sus Santuarios desea alcanzar a todo el mundo con la fuerza su la Alianza de Amor.

En algunas Familias de Schönstatt se ha coronado a la Sma. Virgen como Reina. No pocas han renovado la coronación que hiciese nuestro Fundador hace 55 años en Wessen/Suiza. ¿No sería acaso una buena propuesta para las celebraciones este 18 de octubre? En aquel entonces el Padre dijo: "Quien comprende bien el sentido de la coronación de la Sma. Virgen, sabe que tiene en su mano un medio muy privilegiado para redimir el orden social presente tan fuertemente trastornado y restaurar la paz social que se ha destruida".

 

P. Michael Joh. Marmann

Presidente Del General Praesidium

13.10.2001



Zurück/Back: [Seitenanfang / Top] [letzte Seite / last page] [Homepage]

Last Update: 06.11.2001 16:24 Mail: Editor /Webmaster
© 2001 Schönstatt-Bewegung in Deutschland, PressOffice Schönstatt, hbre, All rights reserved