19. Oktober 2001

"Nuestro tiempo con nuestro Padre y Fundador"

Presentación por el 75o Aniversario de las Hermanas de María de Schoenstatt

(mkf) Hace tres semanas, las Hermanas de María de Schoenstatt celebraron su 75o aniversario de fundación; esta fue la razón para la presentación en la noche del 19 de Octubre. El regalo de las Hermanas para la Semana de Octubre fue un video con testimonios de las Hermanas sobre el Padre Kentenich. La Hna. M. Veronika Riechel presentó los testimonios y fue la guía del programa.

La estatua del Padre Kentenich situada al frente de la Casa Padre Kentenich es el regalo de las Hermanas por su 75o Aniversario. La historia de las Hermanas de Schoenstatt es un tiempo compartido con el Padre Kentenich – un tiempo que no ha terminado con la muerte del Fundador hace más de 30 años.

Con su sobrio sentido del humor, la Hna. M. Clarissa no solo abrió e hizo relajar la atmósfera; su testimonio también reflejó la experiencia de muchas: cuando fue postulante o novicia no le llamaba tanto la atención el Padre Kentenich, a quien todos admiraban, ni tampoco se sentía a gusto con la manera extraña de hablar de sus co-hermanas. Y como la Hna. M. Clarissa, muchos de los presentes experimentaron durante los 90 minutos de la presentación que una palabra, un ejemplo, un acto del Padre Kentenich se hicieron "suyos" y los ayudaron a un primer o más profundo encuentro y entendimiento con él. La canción que desde el 17 de Octubre de 1999 se relaciona a la Alianza y vinculación al símbolo del Padre en la Capilla del Fundador fue entonada a menudo durante la presentación: "Tú eres el profeta, te seguimos..." El amor por María que el Padre Kentenich hizo que se arraigue en la joven comunidad desde el principio, fue el objeto del testimonio de la Hna. Materna sobre su primer encuentro con el Fundador.

The love for Mary resounded in a song shared by a group of sisters
In einem Lied brachten Schwestern die Liebe ihrer Gemeinschaft zu Maria zum Ausdruck.
Sr. Cecilia, Dominican Republic thanked for Father Kentenich's guidance.
Sr. Cecilia, Dominikanische Republik, brachte ihren Dank für Pater Kentenichs Führung
Moderation: Sr. M. Veronika
Father Beller closed the presentation thanking the Schoenstatt Sisters, and Fr. Kentenich
Pater Beller schloss den Abend mit einem doppelten Dank: an die Schwestern und an Pater Kentenich
Fotos: Brehm, POS © 2001

Padre y Educador

Las Hermanas experimentaron al Padre Kentenich como un Padre y Educador en las varias épocas de su historia. La Alianza de Amor fue un vínculo unificador para diferentes mentalidades – este consejo dado a un curso joven fue compartido por la hermana Nikola, de Suiza. Ella también experimentó cómo el Padre Kentenich ayudó a que ella encuentre su camino al Padre de Amor y Misericordia que sabe manejar y conducir cada debilidad y fracaso de sus hijos. No asombrarse sobre las propias debilidades y fallas, no confundirse y no desanimarse por esa experiencia, y no acostumbrarse a ellas – estos son los puntos que el Padre Kentenich le dio en su primera confesión; ella nunca los olvidó.

El testimonio de la Hermana Norberta reveló la empatía y habilidad del Padre Kentenich para comprender cada mentalidad, temperamento, e historia. El comprendía que ella estuviera molesta por lo que ella había descubierto en falta de madurez y orden (¡me siento como si estuviera con niñas de colegio!) , así como la falta de interés de las Hermanas de Brasil sobre lo que ella quería compartir sobre el marco jurídico de su Instituto. Un vecino de las Hermanas que tomaba mucho alcohol no fue rechazado o educado por el Padre Kentenich, sino que fue aceptado y tratado con benevolencia. Ellas experimentaron al educador cuando les dijo: "Ustedes deben amar a las personas, de otra forma no pueden actuar apostólicamente!" Este consejo para la preparación a la vejez fue muy concreto – les dijo a las Hermanas que "no repitan las mismas cosas una y otra vez como lo hace la gente anciana".

Profesión Principal: Schoenstatt

Una y otra vez, les enseñó a las Hermanas que su profesión principal es Schoenstatt. Cuando su deseo de organizar una "gran peregrinación" no fue tomada en serio por las Hermanas de Friedrichroda, él se los volvió a pedir y anunció que él daría el sermón. Con esta inspiración y con esta gran presión, las hermanas empezaron a difundir y avisar de la peregrinación – y llegaron 400 peregrinos. La Hermana Bernwarda dijo que el Padre Kentenich les habló con entusiasmo y calidez. También contó como un Rabino Judío comprendió la Alianza de Amor en Schoenstatt durante una conversación en un viaje de tren con el Padre Kentenich en Sudáfrica.

"y recibirá su respuesta"

La Hna. Aloise, de Australia, contó sobre el Capítulo General con el Padre Kentenich en 1967 y su compromiso de pagar por los altos costos que significaban el viaje de las Hermanas de Australia. Finalmente, un testimonio de la Hna. Digna abrió el horizonte sobre la cercanía del Padre Kentenich. Cuando siendo una joven hermana, fue transferida a Sudáfrica, estaba preocupada. Ella no tendría la posibilidad de preguntarle qué hacer y cómo decidir – como les sucede a incontables hermanas y miembros de Schoenstatt que nunca conocieron al Padre Kentenich durante su vida. Cuando ella le contó sobre su miedo, él le dijo que le escribiera, "y cuando no reciba contestación tendrá una respuesta!" Espiritualmente ella le puede decir todo a él y recibiría una respuesta: "Y así es hasta ahora!"

Jóvenes hermanas de Argentina, Alemania, Burundi, República Dominicana, y Rusia vinieron al estrado a agradecer por la guía del Padre y la experiencia de tenerlo como Padre y Educador.

El Padre Beller cerró la presentación agradeciendo a las Hermanas, y al Padre Kentenich y añadió en forma de oración: "Gracias por tu cercanía, y por tu cercanía al Monte Sión, a la Casa Regina y al Monte Moriah y a nuestros corazones."

Muchos recordaron experiencias similares como aquellas presentadas en los videos – ya sea por momentos en privado en la Capilla del Fundador, lectura de textos y oraciones del Padre Kentenich, o por encuentros personales. La relación personal con el Padre y Fundador, el tiempo personal "con él" hace que su misión y carisma permanezcan vivos en el Schoenstatt internacional.

Traducción: Angie Santos, Guyaquil, Ecuador

 

Zurück/Back: [Seitenanfang / Top] [letzte Seite / last page] [Homepage]

Last Update: 06.11.2001 11:59 Mail: Editor /Webmaster
© 2001 Schönstatt-Bewegung in Deutschland, PressOffice Schönstatt, hbre, All rights reserved