Schönstatt - Begegnungen

Vida contagiando vida – Celo misionero y alegría contagiosa

Miembros de Schoenstatt compartiendo sobre sus iniciativas apostólicas

Eleven Presentations on the Possibility of Moving the Mountains and Changing (a part of) the World
In 11 Statements wurden apostolische Projekte aus den Diözesen und Gliederungen vorgestellt
Foto: Brehm, POS © 2001

(mkf) Un aplauso de orgullo y gratitud resonó en el aula al final del "Día apostólico". El Padre Emge, quien actuaba como moderador, había pedido a todos los que habían participado que vinieran de nuevo al estrado. Un día después, los dirigentes de Schoenstatt, participantes de la Semana de Octubre, hablaban con obvio orgullo y a veces quizá con una leve vergüenza sobre la experiencia del 18 de Octubre, en la que 18 personas o parejas compartieron sobre sus iniciativas apostólicas. Orgullo – de comprobar el éxito de los esfuerzos apostólicos de miembros de Schoenstatt; vergüenza, porque quizá uno podría haber hecho lo mismo. Y una y otra vez el el típico efecto cuando se comparte la vida: La vida incita nueva vida.

Un gran bouquet de flores en el estrado del aula era como un signo – el apostolado de Schoenstatt tiene muchos colores. Ya sea cuando se descubre el propio lugar de trabajo como su propia vocación apostólica; o cuando los desafíos políticos sobre la investigación en embriones humanos urgen a actuar a una familia de Schoenstatt – y a muchos que consiguen como aliados; cuando el entusiasmo de un sacerdote logra que 14,000 peregrinos se unan a la devoción mariana en los 30 lugares de peregrinacion mariana de su Diócesis; cuando un director diocesano le promete a su Obispo Diocesano una ayuda de Schoenstatt confiable y activa: todas estas iniciativas distintas tienen una marca en común. Es la alegría y convicción de aquellos que simplementente comienzan a trabajar y experimentan la resultante creadora del "Nada sin ti, nada sin nosotros".

Subregens Martin Emge, Bamberg
Elisabeth Helmich (l) and Monika Terhaar organized a "Flower Power Day" for 90 girls age 9 -12, their siblings, parents and grandparents – and turned the audience into Flower Power people!
Frau Elisabeth Helmich, Münster und Frau Monika Terhaar, Münster ließen den "Flower-Power-Tag 2001" der Schönstatt-Mädchenjugend im Bistum Münster inmitten der Oktoberwoche lebendig werden.
More then 700 Participants in the Aula of the Adoration Church
Über 700 Teilnehmer in der Aula der Anbetungskirche
Foto: Brehm, POS © 2001

Aliados naturales – trabajo en equipo con los Movimientos Eclesiales

Significaba trabajo, estrés, incertidumbre pero sobretodo alegría – este era el resultado de la experiencia de Seigrun Mai en la preparación de el hasta ahora más grande encuentro de los Movimientos Eclesiales de las diócesis de Alemania del Norte. Y la alegría era mutua, pues los Movimientos Eclesiales de la diócesis de Münster tienen ahora un grupo de iniciativa común que dio la inspiración inicial para la protección de los embriones humanos, los momentos de oración organizados el 12 de Septiembre, y planes para el Adviento en la ciudad de Münster.

El trabajo en equipo de los Movimientos Eclesiales también se hizo obvio en la intervención del Padre Treutlein. Inspirado por la idea de la red de amor entre los Santuarios, el tema principal de la semana de Octubre anterior, trabajó para lograr que haya una celebración común en todos los lugares de peregrinación común en la Diócesis de Würzburg. El 7 de Octubrem más de 14,000 peregrinos se unieron en oración en los 43 lugares marianos de peregrinación de la diócesis. Las procesiones de luces por el centro de Würzburg, la cooperación creativa de los Movimientos Eclesiales con los directores de los lugares de peregrinación, y finalmente la situación de miedo e inseguridad y búsqueda de experiencias religiosas, hicieron de esta iniciativa un rayo de luz, no sólo para esta diócesis.

Apostolado Profesional

La Santidad de la vida diaria, el descubrimiento de su propia profesión y lugar de trabajo como campos de compromiso apostólico a veces se tiene como una oportunidad abierta para muchos. La bióloga que hace de su profesión su vida; la pareja que trabaja con los niños discapacidados; la "trabajadora práctica" que enseña a sus entrenados una profesión no a pasar exámenes, para la vida y no sólo para el trabajo: Todos ellos aplican la pedagogía de Schoenstatt a la situación específica de su trabajo – así mismo la joven que crea un clima de hogar y ánimo para las compañías que comienzan en el centro municipal de tecnología, el cual dirige.

Responsabilidad por las generaciones jóvenes

Los chicos de la Juventud Masculina presentaron los campamentos, las chicas de la Juventud Femenina un "Flower Power day" para niñas de 9 – 12 años que reunía a niñas entre 13 y 15 así como a padres, hermanos y abuelos – llegando así mejor, trayendo la gracia del Santuario a más de 90 niñas y 40 otras personas en este día de Mayo.

Los chicos de la Juventud Masculina han experimentado en varias generaciones el efecto educacional de los campamentos para niños, jóvenes y dirigentes. Algunas mamás, hermanos, amigos se conocieron y también entraron al Movimiento. El "Santuario de Campamento" que se crea espontáneamente, involucra a los chicos en un vital y activo contacto con Jesús y María.

Amor a la Iglesia o: Los Obispos están esperando a Schoenstatt

La reestructuración de los patrones de liderazgo en la diócesis más grande de Schoenstatt – con dirigentes jóvenes y laicos complementando el liderazgo sacerdotal – parecen ser los prerequisitos para un amor efectivo a la Iglesia. Esta fue la impresión de muchos que escucharon la intervención de Dietger Kuller, los Hermanos de María y el Padre Georg Egle, director de la diócesis de Rottenburg-Stuttgart. En una conversación con el nuevo Obispo de la Diócesis, Gebhardt Fürst, el Padre Egle ofreció una activa y confiable contribución en dos campos que están probados y respaldados por la vida: el apostolado de las Madres de Schoenstatt por la vida que comienza, y la preparación al matrimonio que realizan miembros de la Rama de Familiar. "Los Obispos están esperando por Schoenstatt," concluyó el Padre Egle. "No necesitamos discutir las batallas pasadas con ellos, debemos dejar las catacumbas y estar listos a servir activamente a la Iglesia!"

El amor concreto por la Iglesia también urgió a las comunidades sacerdotales a trabajar por un Congreso Pastoral en Schoenstatt en el 2002. "Queremos llevar a la Iglesia la vida de Schoenstatt." dijeron el Dr. Hubertus y Maria Theresia Brantzen. El Congreso estará enfocado en la Fe Práctica en la Divina Providencia, el descubrimiento del "Dios de la vida", hecho asequible con un método que los Brantzen llaman "Siguiéndole la pista a Dios". Cuatro sencillos pasos que practicaron con los presentes, animándolos a probar el método en grupo y en reuniones (ˇun buen método para ganarse 700 colaboradores!): Recordar – compartir – descubrir – responder. Recordar dónde Dios tocó mi vida, qué me impresionó y me tocó; compartir algo con los demás; tratar de descrubrir a Dios en este acontecimiento, y finalmente responder a esto y escuchar las respuestas de los demás.

Marcando una tendencia en la actividad política – con efectos secundarios

La iniciativa de los Movimientos Eclesiales para la Protección de los embriones humanos se ha desarrollado rápidamente en marcar una tendencia para la actividad social y política en Schoenstatt y en los demás Movimientos Eclesiales. Desde el comienzo de esta iniciativa en Junio, una red creció que ha unido a comunidades de Schoenstatt, Movimientos Eclesiales, parroquias, organizaciones católicas y protestantes. Como un efecto secundario, Schoenstatt se ha hecho conocer en estas esferas. Ruth y Peter Fischer pidieron a los 700 delegados de la Semana de Octubre rezar por Ursula Doerpinhaus del Movimiento Focolar. Durante esta semana ella estaba en Berlín tratando de abrir puertas para la parte final de esta iniciativa. En ese día, 18 de Octubre, ella encontró promotores muy importantes en posiciones influentes que pueden conseguir accesso a la Conferencia de Prensa Federal a la vez que al asistente del Canciller Schroeder con el fin de publicitar la entrega de 70,000 firmas recogidas. Las noticias de estos hechos les llegaron a Ruth y Peter Fischer ahora cuando más de 1,000 personas en Schoenstatt estaban reunidas en torno al Santuario Original y renovaban la Alianza de Amor. Durante su presentación, Ruth y Peter Fischer citaron algunad de las más de 600 cartas y correos electrónicos que han recibido. Las respuestas lo dicen: esta iniciativa ha resultado en una dinámica apostólica en el Movimiento de Schoenstatt, creando profundos efectos sorpresivos que han cambiado la imagen de Schoenstatt en amplios círculos de la Iglesia y la sociedad, ha hecho conocer a Schoenstatt en esferas hasta ahora no tocadas por la influencia de Schoenstatt y finalmente han creado un equipo entre los Movimientos Eclesiales que tienen un fuerte efecto unificador. Esta actividad, concluyeron, debe ser un comienzo. Las problemáticas dominantes en el mundo, todas ellas con un carácter global – violencia, justicia social, y la amenaza a la vida humana – son un llamado por una fuerte y responsable respuesta del un Movimiento Apostólico, y de los aliados que se encuentran en los Movimientos Eclesiales.

Traducción: Angie Santos, Guayaquil, Ecuador



Zurück/Back: [Seitenanfang / Top] [letzte Seite / last page] [Homepage]

Last Update: 22.10.2001 20:04 Mail: Editor /Webmaster
© 2001 Schönstatt-Bewegung in Deutschland, PressOffice Schönstatt, hbre, All rights reserved