Schönstatt - Begegnungen

SCHOENSTATT YOUTH TOGETHER: Invitación

Carta del coordinador general, P. Gerardo Cárcar: un gran congreso juvenil

Retreat Center Waukesha
Father House, Waukesha
International Shrine of the Father Kingdom, Waukesha
Foto: Sr. Teresa Blaquier © 2001
Exilheiligtum, Milwaukee
Bewegungshaus, Milwaukee
Büro von Pater Kentenich, Milwaukee
Auf dem Calvary Friedhof ging Pater Kentenich während seiner Exilzeit oft spazieren.
Foto: Schoenstatt Sisters of Mary, Milwaukee © 2001
Logo des Weltjugendtags in Toronto, Canada

«¡La cita es en Toronto!». «Venid para contar al mundo vuestra alegría de haber encontrado a Cristo Jesús». Juan Pablo II

Queridos jóvenes de Schoenstatt de la Generación del Milenio, Queridos asesores y encargados:

Cuando me senté a escribirles esta invitación me llegó por la red la carta del Santo Padre para todos los jóvenes del mundo. ¡Con sus palabras el Papa nos recuerda la invitación que nos hiciera en Tor Vergata al finalizar el encuentro de Roma 2000 aquel inolvidable 20 de agosto!

La posibilidad de tener un gran encuentro juvenil junto al Santuario del Exilio

Esa invitación sincera, emotiva, vibrante del Papa fue acogida en muchos corazones jóvenes y así muchos empezamos a soñar. En esos sueños se ubicó inmediatamente Milwaukee, un lugar santificado por la presencia del Padre y de tantos hermanos nuestros que allí vivieron con gran generosidad su camino en la Alianza de Amor: Mario Hiriart, Gilbert Schimmel, Jesús Pagán, el P. Esteban Uriburu, por nombrar a algunos. La ubicación geográfica de este lugar nos hizo pensar en la posibilidad de tener un gran encuentro juvenil junto al Santuario del Exilio. Luego tomamos conciencia que justamente el año próximo se cumplen los 50 años de llegada del Padre a estas tierras (el 21 de Junio de 1952). Vimos en esto también un guiño de la Providencia. El sueño fue creciendo. Y ese sueño que fue surgiendo sostenidamente empieza ahora lentamente a hacerse realidad.

Una experiencia de encuentro y de unidad en los lugares donde vivió el Padre

En la carta enviada el 10 de julio la Presidencia de la Familia de Schoenstatt en los EEUU nos dice:

De parte de la Familia de Schoenstatt de los Estados Unidos, le extendemos una especial bienvenida a toda nuestra Juventud de Schoenstatt que vendrá a Milwaukee del 18 al 21 de julio de 2002 en su camino a Toronto. Durante estos cuatro días habrá oportunidad para encontrarse con nuestro Padre y fundador así como con toda la juventud internacional.

Por todo esto, en condición de coordinador internacional quiero dar comienzo a un diálogo que deberá llevarnos responder a todas estas invitaciones y a tener una experiencia de encuentro y de unidad en los lugares donde vivió el Padre durante 14 años muy singulares de su vida. En Milwaukee ya tuvimos varias reuniones con un equipo de trabajo excelente y que amenaza tener un crecimiento numérico muy importante. En estas reuniones fuimos clarificando diversos aspectos del encuentro de Milwaukee. Sobre un encuentro en Toronto ya recibirán informaciones más adelante, con posterioridad a una visita que haré a esa ciudad en la primera quincena de septiembre con un equipo también muy calificado.

Presentación del Equipo de trabajo

En primer lugar entonces quiero presentarles a las principales personas que constituyen por ahora (digo por ahora, porque este equipo empezará a crecer más y más) este equipo de trabajo que llamamos COMITÉ CENTRAL. Allí Estamos:

Más adelante tendremos coordinadores de liturgia, de infraestructura, de recreación, de finanzas, de prensa, etc. Por ahora ustedes estarán recibiendo periódicamente material e informaciones de estas personas y podrán remitirse a ellas ante cualquier pregunta o necesidad.

¿QUÉ queremos hacer?

Se estarán preguntando. La respuesta es: un gran congreso juvenil para:

Tener un encuentro con el Padre, que si bien siempre mostró todas sus facetas de Hijo de María, Santo, Misionero, Profeta, Hijo fiel de la Iglesia, acá se manifestó por sobre todo como PADRE. Tomar conciencia que somos los herederos de un Santo.

Vivenciar días de gran profundidad espiritual. La Alianza de Amor se hace Espiritualidad. ¡Sentir la cercanía del cielo!

Tener suficientes momentos de intercambio. Vivenciarnos como una gran familia joven y aprender unos de otros: ¿Cómo estamos viviendo hoy nuestro carisma de la AA en nuestros países?

Prepararnos para entregar nuestro carisma en Toronto y más allá. ¡Queremos que el Papa y que toda la Iglesia sientan realmente que la amamos como el Padre y que nos comprometemos totalmente con ella! Estamos comprometidos con el objetivo de construir una nueva sociedad y queremos demostrarlo. ¡Y para ello tenemos que llenar el auditorio!

Panorama of Milwaukee

¿CUÁNDO sería el congreso?

Llegaremos el 17 a Milwaukee y empezaremos las actividades comunes el 18, día de la AA. Partiremos a Toronto el 21 al atardecer, después de clausurar el Congreso al mediodía.

¿QUIÉNES están invitados?

Todos los jóvenes de Schoenstatt a partir de los 16 años. Tendremos acá actividades en común la JF y la JM, como también lógicamente tendremos suficientes espacios para trabajar separados por ramas, respetando así la riqueza de vida de cada rama. Queremos además contactarnos con jóvenes católicos de Milwaukee y de la zona, para posibilitar también acá un encuentro con la Iglesia joven local.

¿DÓNDE estaremos?

El gran lugar de encuentros y actividades será el Santuario del Exilio donde vivió el Padre durante 14 años a poca distancia de Marquette University donde estaremos alojados. Visitaremos también, la casa del movimiento cerca de ese Santuario, el centro de Milwaukee y la costanera del Lago Michigan, con el lugar donde se tomó la conocida foto del PK en el lago; el Cementerio Calvary, la Parroquia de S. Miguel y el Hospital St. Mary, donde murió Mario Hiriart. Iremos a Waukesha, donde está el Centro Internacional con el Santuario, la Casa del Padre, la Casa Provincial de las Hermanas de María y la Casa de los Padres de Schoenstatt. Además visitaremos Madison, donde se encuentra el primer Santuario en USA y el Capitolio del estado. Para los que quieran llegar un poco antes, desde acá se podría ir a visitar el centro de Chicago, los parques sobre el lago, los museos de arte, de ciencias naturales, de tecnología, el acuario, etc. Será también posible visitar Disney Quest (lugar de juegos de realidad virtual) y Great America Park en Chicago.

¿CÓMO será el congreso?

Pienso que dependerá de cada uno. Mi idea es que sea un encuentro espiritual, alegre y divertido, fraternal, mariano y también austero. ¡Somos peregrinos que van a encontrarse con todos los jóvenes del mundo a reflexionar sobre un futuro muy comprometido!

El nombre(SCHOENSTATT YOUTH TOGETHER) resultó de una propuesta de Mark Niehaus, uno de los anfitriones, seminarista de nuestra comunidad de los Padres de Schoenstatt. ¿Qué les parece? Una propuesta de LOGOTIPO llegó desde Paraguay. Aquí está siendo estudiado minuciosamente, porque queremos que sea el mejor!

Papst Johannes Paul II
Foto: Archiv © 2001

Misioneros de la sociedad actual

¿Se dan cuenta que el sueño fue creciendo y ahora se transformó en un proyecto grande, ambicioso? Los invito por ello a que ya nos pongamos a trabajar desde ahora, sin perder nada de tiempo. ¡Falta menos de un año! Algunos grupos nacionales vienen trabajando en equipos desde hace mucho tiempo ya y lógicamente van teniendo sus resultados. ¡Entre España, Paraguay y Argentina ya tenemos apuntados unos 600 jóvenes! ¡Y la idea es llegar a los 2000!

Para la preparación el mismo Papa nos dice qué es lo más importante: Él les pide a los jóvenes que se conviertan en los misioneros de la sociedad actual. Y para ello nos ofrece cuatro consejos decisivos.

Ante todo, nos dice, «profundizad en el estudio de la Palabra de Dios y dejad que ella ilumine vuestra mente y vuestro corazón».

En segundo lugar, añade, «Tomad fuerza de la gracia sacramental de la Reconciliación y de la Eucaristía». Para el Papa el cristianismo no es un sistema ético, sino un encuentro personal con Cristo, que puede llegar a ser de «corazón con corazón», «en la adoración eucarística».

En tercer lugar, nos pide «confortar a los que sufren y llevar la paz al mundo». Pues «muchas son las personas heridas por la vida, excluidas del desarrollo económico, sin un techo, una familia o un trabajo; muchas se pierden tras falsas ilusiones o han abandonado toda esperanza».

«¡Que el Evangelio sea el gran criterio que guíe las decisiones y el rumbo de vuestra vida!», concluye sintetizando.

¡Y si a todo este gran programa le agregamos suficiente Capital de Gracias y se lo entregamos frecuentemente a la Mater en el Santuario, tenemos con certeza un momento único ante nosotros!

«¡La cita es en Toronto!», nos dijo el Papa deseoso de volverse a encontrar con la juventud del mundo. «Venid para contar al mundo vuestra alegría de haber encontrado a Cristo Jesús, vuestro deseo de conocerlo cada vez mejor, vuestro compromiso de anunciar el Evangelio de salvación hasta los extremos confines de la tierra». Yo humildemente quiero repetir la invitación del Papa y decirles: Para cumplir ese anhelo suyo y el sueño de ustedes nos pusimos a trabajar. ¡Contamos con su presencia masiva! ¡No defraudemos al Papa! ¡Hagámosle sentir que estamos con él! ¡No defraudemos al Padre! ¡No la dejemos sola a la Mater con la gran misión! ¡Manos a la obra y demostremos que en serio somos un gran Movimiento de renovación de la Iglesia y del mundo!

Con afecto y fe en nuestra misión les saluda desde Chicago

P. Gerardo Cárcar
St. Ignatius Church
6559 N. Glenwood Ave.
Chicago Il 60626
Tel: (773) 764-5936 - Fax: (773) 764-4360
Mi dirección de correo electrónico: gerardo@stignatiuschurch.org



Zurück/Back: [Seitenanfang / Top] [letzte Seite / last page] [Homepage]

Last Update: 26.09.2001 16:08 Mail: Editor /Webmaster
© 2001 Schönstatt-Bewegung in Deutschland, PressOffice Schönstatt, hbre, All rights reserved