Schönstatt - Begegnungen

Por la dignidad y la protección de la vida humana

La acción de recolección de firmas de los movimientos religiosos para la protección de los embriones humanos arma círculos en la iglesia y en la comunidad

"Selbstverständlich unterschreibe ich!" - Wie hier im PressOffice Schönstatt liegen in vielen Schönstattzentren Listen aus
Foto: PressOffice Schönstatt, hbre © 2001

(Ruth y Peter Fischer, mkf) A mediados de junio se reunieron la comunidad "Pan de Vida" y los movimientos Focolar y de Schönstatt en Alemania para discutir sobre la opinión pública respecto de la tecnología genética y la bioética. Desde entonces están tratando de influenciar las decisiones políticas sobre el asunto, a través de la recolección de firmas. Por el movimiento de Schönstatt de insertaron en el grupo motivador Ruth y Peter Fischer, coordinadores diocesanos del movimiento de familias de Schönstatt en la Arquidiócesis de Colonia. Desde el comienzo del proyecto se juntaron ya 21468 firmas, de las cuales 2730 pertenecen al Movimiento de Schönstatt. La iniciativa a su divulgación dentro de la iglesia y la comunidad, sino que dentro del Movimiento de Schönstatt, obliga a reflexionar sobre la vida humana, su principio y su sentido.

Al grupo inicial se sumaron el partido ecologista democrático, SOS VIDA eV, KALEB, la comunidad de Stefanus, Familias con Cristo, Jedidja, la comunidad de Agnus Dei, Cultura de Vida y Jemael- International. Círculos más grandes de nuestra comunidad apoyan la solicitud de una reglamentación, que reconozca cada estadio de la vida humana como parte de ella. Se trata de la concepción de que cada Ser Humano existe como Criatura de Dios en sí mismo, sin selección ni límite de tiempo.

El Padre Kentenich desarrolló, en el trasfondo de las experiencias de Dacha, una espiritualidad sobre la existencia del hombre, que viene a la vida, por Dios querido, amado y respetado; dándole el correspondiente tratamiento: "Así somos, en todo el mundo, puestos ante Dios. Somos más valiosos a sus ojos que a los ojos de cualquiera de nosotros." Aún cuando se trate de una vida pequeña que recién comienza.

"Cuando se puede ayudar a un hombre enfermo, es bueno..."

Así comenzaba la charla de unas mujeres del Movimiento de Schönstatt, cuando una de las listas pasaba y se volvió tema de conversación del grupo. ¿Tiene el hombre derecho de fabricar y disponer de seres humanos en provecho de otros? Y si no son seres humanos desde el principio, ¿desde qué momento lo son? "Nos damos cuenta de que la recolección de firmas nos hace sensibles al tema de "la vida", dijo una. "No podemos dudar de lo que está pasando entre nosotros", aclara una de las responsables de las mujeres profesionales. "En nuestra comunidad comenzamos enseguida a hacer circular la listas y gente, que nunca fue apostólica, se volvió activa. En nuestro día de Alianza, en Schönstatt, se expusieron las listase incluimos la iniciativa en nuestro rezo del Rosario de Alianza, pidiendo también por todos los que están en la mirada de Dios y que a nuestros ojos son hombres, aún cuando estén congelados o solo sean "fabricados", para que sean "necesitados" por una buena causa", dijo una de las jóvenes mujeres. "Cada vez me asusta más la falta de humanidad de los hombres", opina Hildegard Fischer del círculo del norte de las mujeres profesionales: "eso me da miedo."

"Nosotros podemos mover algo, si nos dejamos mover."

En un hospital evangélico de Wesel, una enfermera (perteneciente al grupo de mujeres profesionales) juntó más de 100 firmas; la directora escolar, la dirección de mantenimiento y varios médicos se encuentran entre los que firmaron. El tema se charló en clase. Todos los miembros de la comunidad juntaron firmas en sus lugares de trabajo y entre sus contactos: en hospitales, acilos, en distintas órdenes, en parroquias; en todos con positiva resonancia. La familia de Schönstatt de la diócesis de Speyer hizo propaganda en el día católico diocesano por la protección de la vida. Las Hermanas de María tomaron la iniciativa en varias parroquias, en algunos santuarios y centros de Schönstatt, donde expusieron listas para que la gente pudiera firmar. "Mándenme, por favor, números de prueba actuales del Movimiento y más información sobre Schönstatt" pidió una maestra de Essen. Desde que expuse las listas todos me preguntan por Schönstatt." También sucede que alguien no sea consciente de lo que está firmando. "A pesar de todo, lo peor es cuando alguien ni siquiera se interesa ni se siente afectado por el tema. Ese es entonces el momento en el que se es realmente tocado. Eso sigue todavía en el Santuario Hogar, en las manos de la Mater."

La mayoría de las listas que llegaron hasta ahora fueron las de Münster, Colonia, Trier y las abiertas a la comunidad por las hermanas, el movimiento familiar alemán y el círculo de mujeres profesionales, llegaron gran parte de las listas.

Paquete de material para instituciones y asociaciones católicas.

En el "Deutschen Tagespost" y en la radio "Vatikan" se publicaron en julio notas de la acción para juntar firmas de los movimientos religiosos.

Ya que los iniciadores necesitan gran apoyo a la propuesta por parte de la comunidad, el movimiento de las familias de Schönstatt de Colonia inscribió todo a fines de agosto en la página www.kath.de a las instituciones y asociaciones católicas, también para pedirles colaboración. Ya que mucho depende del trabajo ligado a esta acción, hemos propuesto asumir la administración, dijeron Ruth y Peter Fischer, coordinadores diocesanos y padres de cuatro chicos (que concurren al jardín y a la primaria). "Tenemos mucho apoyo de las familias jóvenes en nuestros grupos, aquí en la parroquia". El paquete de material contiene información de la acción y el grupo motivador, unos folletos del movimiento Focolar y un formulario de información para seguir recibiendo; aclaraciones de conceptos y un formulario de listas para firmas. El paquete se puede conseguir en la oficina de prensa de Schönstatt.

La fecha de informe de las listas en Berlín, a través del representante del grupo motivador será probablemente el 1º de octubre de 2001. Para más información, visitar la página www.embryonenschutz.de (alemán).

Traducción: Natalia Mori, Villa Ballester, Argentina

 



Zurück/Back: [Seitenanfang / Top] [letzte Seite / last page] [Homepage]

Last Update: 10.09.2001 13:16 Mail: Editor /Webmaster
© 2001 Schönstatt-Bewegung in Deutschland, PressOffice Schönstatt, hbre, All rights reserved