Schönstatt - Begegnungen

Los que aman la vida que comienza ...

La Campaña por la Vida

Peregrina por la Vida que comienza Pilgrim Mother for the Life that begins ... Bild der "Kampagne für das Leben"
Peregrina por bebes en riesgo: La Peregrina abre caminos - creando vínculos entre las personas que luchan por la vida
Pilgrim Mother for babies at risk: The Pilgrim Mother opens doors and unites persons fighting for the protection and dignity of life
Bild der Pilgernden Gottesmutter für Kinder in Lebensgefahr: Die Pilgernde Gottesmutter findet immer neue Wege - und verbindet Menschen, die für das Leben kämpfen
Santuario de Villa Ballester, Argentina
Shrine in Villa Ballester, Argentina, where the "Campaign for Life" began
Ausgangspunkt der "Kampagne für das Leben": Heiligtum in Villa Ballester
Fotos: Badano © 2001

(Rosita Ciola, mb/mkf) Miembros de Schoenstatt pertenecientes a todos los estados de vida, de distintos países y comunidades, se sienten impulsados a promover desde Schoenstatt el amor y el respeto por la vida humana, que significa aceptar a cada uno tal cual es y con su propia realidad. En Villa Ballester, Argentina, a partir de la vida y por la vida surge una nueva Modalidad de la Campaña del Rosario de la Virgen Peregrina de Schoenstatt: La Campaña por la vida que comienza.

"Vos sabés bien que este ser maravilloso que llevo dentro de mi vientre no fue muy bien aceptado por mí misma en un comienzo..." Romina, una joven casi adolescente de Argentina experimentó durante su embarazo la fuerza de la oración de muchas personas que la apoyaron y acompañaron, como verdaderos reflejos de María, a través de las cuales pudo descubrir su corazón de Madre y hallar refugio en él. La Mater, con su presencia y cercanía, le transmitió la experiencia en Nazaret en el momento de su "Sí" incondicional que dio lugar al nacimiento de Jesús, despertando en ella el amor por esa vida que recién comenzaba y guiándola a través de un camino de transformación interior que la condujo de una actitud inicial de rechazo a una aceptación alegre, confiada y agradecida ante este don maravilloso de Dios. También sostuvo su mano en los momentos dolorosos y difíciles que tuvo que atravesar, dándole fuerzas para poder sobrellevarlos. Fue así que pocos días antes de dar a luz, Romina quiso expresarle su agradecimiento consagrándose a esta noble misión. El 25 de marzo de 2000, día en que se lanzó esta nueva Modalidad, coincidió providencialmente con la fiesta de la Anunciación y con el día internacional por la vida.

"Gracias por esta vida ..."

Dos días más tarde Romina dio un testimonio donde cuenta cómo surgió en ella el anhelo de ofrecerse como instrumento para otras madres que atraviesan por una situación similar a la suya:

"Virgencita: Mi agradecimiento va a ser eterno.

Vos sabés bien que este ser maravilloso que llevo dentro de mi vientre no fue muy bien aceptado por mí misma en un comienzo. Estaba totalmente ciega y rechazaba lo que Vos y Jesús me habían regalado con tanto amor. Se me cruzaron muchas ideas asesinas por mi cabeza, y estoy tan arrepentida, Madre, que no me va a alcanzar la vida para pedir perdón. Querer matar a un ser tan inocente... ¡qué equivocación hubiera sido! Pero ahora que falta muy poquito para que mi bebé salga a la luz, estoy llena de felicidad y amor para brindarle.

Porque el sentir sus pataditas, sus movimientos, es algo impagable, y si ya ahora lo estoy amando tanto, no quiero imaginarme cuando lo tenga en mis brazos.

Hoy más serena y quizás por experiencia propia, puedo entender todo lo que luchó mi mamá para que yo esté bien. Creo, sin dudas, que mi hijo y mi madre son las dos personas más importantes que existen en mi vida; y te pido, Madre, que me des la misma pasión, el mismo amor, el mismo coraje, el mismo respeto, que tuvo mi mamá conmigo para que yo pueda brindárselo a mi bebe.

Gracias Madre!!! Por esta vida que llevo en mi vientre. Por cuidarla, por protegernos, por amarme a pesar de mis errores.

La Mater lo quiere ....

El respeto por la vida, que significa aceptar a cada uno tal cual es y con su propia realidad, lo realiza la Campaña llevando a la Peregrina a todos los ambientes posibles: cárceles, hospitales, escuelas, ciegos, comercios, universidades, asilos, madres embarazadas, bebes nacidos en riesgo. ¿Por qué surge en la Campaña la necesidad de una nueva misión? Porque la Mater quiere acompañar al hombre desde su gestación. Pareciera que desde los periódicos, los noticieros, hasta el camino desenfrenado de una sociedad alocada que no ve cuál es su límite ni su meta... surge un clamor que nace de María, quien con su FIAT dijo SÍ a la VIDA de JESÚS.

Por eso sentimos la necesidad, como Iglesia, de aunar oraciones y esfuerzos para misionar "sin miedos", con el único objetivo de obedecer a los pedidos que el Santo Padre formulara en su Encíclica "Evangelium Vitae". Esta es una confirmación preciosa y firme del valor de la vida humana y de su carácter inviolable, y al mismo tiempo, un acuciante llamado a todos y cada uno en nombre de Dios: ¡Respeta, defiende, ama y sirve a la vida, a toda vida humana! Sólo siguiendo este camino encontrarás justicia, desarrollo, libertad verdadera, paz y felicidad... Concretamos ese servicio con la visita de la Mater a las futuras mamás.

.... por los que todavía no han gozado del derecho de nacer

Son muchas las imágenes que han partido con esta nueva misión para acompañar a las futuras mamás durante la gestación, a fin de compartir con ellas ese tiempo de espera, feliz para muchas, difícil para otras. Apuntamos a través de la Campaña a acercarles el calor de la Mater y la presencia misericordiosa de un Padre que las ama y que siempre está dispuesto a acogerlas en su seno, a guiarlas, a regalarles la luz y la fortaleza que necesitan, sobre todo a aquellas que viven esta situación abatidas porque aún no saben cuál será el destino del ser que vive en su seno.

Las imágenes de esta nueva Modalidad son iguales a las que peregrinan entre las familias, pero tienen una particularidad: van acompañadas de un bebe dentro de una cuna, similar a una canasta.

Las peregrinas por la Vida llevan también un libro con diversas oraciones, testimonios y meditaciones del Rosario desde la perspectiva del bebe. Este texto expresa el anhelo de quienes se han sentido llamados a asumir esta nueva misión: "Invitamos a todos los que aman la vida a unirse a nuestras oraciones y los animamos, desde el Santuario Nazareth, a difundir esta Modalidad para que junto a nuestra Madre alcemos plegarias al cielo, con el deseo que se conviertan en el clamor de los que todavía no han gozado del derecho de nacer."

La Peregrina abre caminos - creando vínculos entre las personas que luchan por la vida

En mayo de 2001, a miles de kilómetros, en Alemania - donde a la vez varios matrimonios schoenstattianos se han unido a otros Movimientos de Iglesia para trabajar juntos en defensa de los embriones humanos - una enfermera tuvo una experiencia cercana y profunda de esta corriente de vida y de gracia que nació a través de la Campaña.

En nuestro hospital, los abortos no están permitidos y hasta ahora nunca se habían realizado. Por eso fue un impacto tremendo para mí encontrarme de pronto en medio de esa situación. Se resolvió practicarle un aborto a una mujer cuyo bebe presentaba problemas que no le permitirían vivir mucho tiempo. Discutí muchísimo y dejé bien en claro que para mí, como cristiana, la vida comienza en el seno materno, y aunque sea muy incipiente, es tan valiosa como si tuviese 100 años.

A pesar que defendí mi postura a más no poder y les transmití mis quejas a todos, y aunque no había participado en ninguna de las juntas médicas donde se decidió llevar a cabo el aborto, sentí un dolor profundo y el corazón desgarrado por este bebe. Estaba realmente destrozada.

Había visto a esta criatura, que envolvieron en gasas y colocaron en un refrigerador. Hablaron de un engendro, un monstruo. Yo había escuchado todo eso, pero ¡no!, él era un ser humano diminuto y con deficienciasque dos días antes vivía y ahora estaba muerto a causa de una intervención médica. No podía reponerme de la amargura, una y otra vez veía a esta criatura.

De pronto, en ese momento, llegó la ayuda que necesitaba. Vía email, recibí la visita de la Peregrina para los bebes en riesgo de Argentina. Cuando vi la imagen dentro del moisés blanco, me largué a llorar, pero esto fue ya de por sí un consuelo. Pude "experimentar" realmente el Capital de Gracias que traía esta imagen enviada por email y me sentí profundamente unida a esas señoras que estaban tan lejos pero al mismo tiempo tan cerca ya que luchábamos juntas para defender la vida.

Al mismo tiempo sentí que ese bebe estaba ahora en el cielo con la Santísima Virgen, que es feliz, que está sano y ¡que este bebe me conoce! Por fin sentí paz en el corazón, una paz que hasta ese momento había estado muy lejos. A partir de allí nació y fue creciendo, dentro mío, un vínculo muy profundo y duradero con este bebe. No soy casada ni tengo hijos, pero quiero adoptar a este bebito, que no aceptaron que viviera, como mi propio hijo espiritual en el cielo. Un día los dos nos reuniremos allí. Mil gracias a la Mater Peregrina de Argentina y a todos los que defienden la vida, a través de sus oraciones o con acciones concretas. Es grandioso tener aliados."

Vida que nace de la Vida

La Campaña en Ballester tiene por costumbre presentar todas las modalidades existentes en una charla informativa que dan para aquellos que tienen interés en hacerse misioneros. El objetivo es que conozcan todas las realidades donde se hace presente la peregrina, para que de esta forma cada uno pueda decidir dónde quiere y puede llevar la MTA. Después de una charla, se le acercó a Rosita -responsable de la Campaña en Ballester- una mujer joven, llamada Alicia. Le comentó que aunque había ido decidida a recibir una imagen para las familias, luego de conocer las modalidades se sentía llamada a asumir la Campaña por la Vida, pero tenía una inquietud: quería saber si esta imagen podía misionar entre personas que habían perdido un hijo. Rosita, creyendo que se le había muerto un hijo, se sintió conmovida y mucho más aún cuando supo que había tenido un bebe que le fue robado al nacer.

Cuenta Alicia: "Tengo una hija de 12 años y un hijo de 17 años que me arrancaron de mis entrañas, ya que nació mediante una cesárea, y hasta el día de hoy sigo luchando por llegar a la verdad de esta historia. Nunca pude tener contacto físico con él ...

Ni bien nace siento llorar a mi bebé, aunque los médicos le dicen a mi familia que no puede ser posible ya que el bebé murió antes de nacer. Yo no podía creerlo porque sabía que mi bebé había nacido con vida, aunque no sabía qué había pasado después con él. Percibí que lo habían sacado de la sala. En ese momento era mi palabra contra la de los médicos. Nadie creyó en mí.

Esos años fueron terribles. Mi corazón era una llaga viva. Comprendí a María con su corazón atravesado por una flecha. Es que se siente desangrar el corazón, no hay consuelo. En aquel entonces me dieron un retrato del Padre Kentenich, y ahí comienza mi gran comunicación con él, pese a no saber demasiado sobre su vida. Sólo recuerdo que le pedía y le hablaba, y también le pedía al Espíritu Santo sus dones para seguir viviendo ya que me sentía como una vela que minuto a minuto se iba apagando... Cuando mi hija entró en la sala de 4 años del Jardín de Infantes, me propusieron ser misionera de una imagen de la Mater (de la familia) de esa salita. Recuerdo que cuando me tocó traerla a casa, me costó devolverla, y comprendí que ella ya me había elegido, sin demasiada conciencia de mi parte. Desde ese día, se quedó en casa y en mi corazón para siempre... Son tantas las cosas que pasaron desde entonces, que serían muy largas de contar. Lo más importante fue que pudimos abrir un expediente en el juzgado, por la duda que teníamos acerca de nuestro hijo. El 18 de noviembre de 2000 sellé mi Alianza de Amor con la Mater en el Santuario de Villa Ballester. Pocos días después conocí la peregrina por la Vida y, aunque pensé que aún no estaba preparada para hacerme misionera de esta imagen, me decidí a dejar todo en manos de la Mater y lo asumí como un regalo para mi hijo que en pocos días más cumplía 17 años.

Durante estos largos años he aprendido que la fe y la esperanza no deben perderse, aunque a veces uno sienta que no puede más. En esos momentos he sentido que María tomaba mi mano y me conducía muy suavemente, ya que a veces realmente me invadía el miedo y las dudas de no saber qué hacer, porque no soy abogada ni conozco de leyes. Sólo me mantiene firme el amor a mi hijo, poder llegar a él y que conozca la verdad: que nunca lo abandonamos, ni lo regalamos, ni lo vendimos, sino que lo amamos con todo nuestro corazón. Que esto ni siquiera fue un cambio sino un robo de bebé."

Hoy Alicia misiona la peregrina por la Vida entre familias que viven situaciones similares a la suya. No había previsto nada por el estilo y ahí percibió cómo la Mater se las había ingeniado para dar respuesta a una situación tan dolorosa.

Si yo fuera un bebe por nacer ...

A aquellos que reciben la visita de la Peregrina - y a todos los que aman la vida que comienza - se los invita a rezar por los bebes no nacidos. Este es el texto de una oración del libro que acompaña a la imagen:

Si fuera un bebe por nacer, ¡qué bueno sería que mis padres rezaran el Rosario en nombre mío! Que pudieran, de ese modo, preparar mi nacimiento, no sólo materialmente (como se suele hacer) sino también espiritualmente.

Que esos 9 meses de espera no sean una carga, pudiendo hacer de ellos un tiempo vivido con amor y ofrecido en oraciones. Y que en esa oración puedan descubrir que Dios los eligió para ayudarle a hacer un milagro, tal vez uno de los milagros más grandes, que es el de dar la vida.

Si fuera un niño ya entrado en años (de dos o tres años, por ejemplo), también me gustaría que mis padres rezaran en nombre mío, pudiendo expresar de ese modo mis sueños y anhelos, aquellos que llevo muy adentro y que no puedo rezarlos porque todavía no sé acertar con las palabras exactas.

Y si fuera un hijo ya grande, quisiera que mis padres pudiesen volver unos años atrás y ver si aquellos sueños que pude haber traído conmigo se han cumplido en mi vida.

Puede que muchos no se hayan cumplido, puede que yo no haya sido el hijo con el que soñaron, o que no hayan sido los padres con los que yo soñé. Aún así, sería lindísimo que pudiésemos rezar por aquellos sueños que quedaron en el camino y por todo aquello que yo anhelaba desde niño.



Zurück/Back: [Seitenanfang / Top] [letzte Seite / last page] [Homepage]

Last Update: 02.07.2001 13:48 Mail: Editor /Webmaster
© 2001 Schönstatt-Bewegung in Deutschland, PressOffice Schönstatt, hbre, All rights reserved