Schönstatt - Begegnungen

"Santuario Abierto" – Experiencias de Enriquecimiento Mutuo en un Fin de Semana en Schoenstatt

Abriendo las puertas del Santuario Original, la capilla del Fundador, y mi propio corazón.

Fr. Erwin Hinder and a priest from Chile concelebrating Holy Mass in the Original Shrine with the groups from Chile and Germany
P. Erwin Hinder und ein Priester aus Chile konzelebrierten im Urheiligtum für die beiden Gruppen aus Chile und Deutschland
They want to work for the "Open Shrine", the Shrine not restricted by walls.
Begeistert für das "offene Heiligtum" - und dann wird es auch konkret!
Congratulations - after the Covenant Mass in the Original Shrine
Glückwunsch nach der Liebesbündnis-Messe im Urheiligtum
Rosario iluminado en la tumba del Padre Kentenich
Rosary with candles and roses in the Founder Chapel
Rosenkranz mit Lichtern und Rosen für die Menschen aus dem konkreten Alltag und ganz Schönstatt
"We really like the idea with the candles and roses and we are grateful to have gotten to know about it!"
"Der Rosenkranz mit den Lichtchen und Rosen geht einem tiefer, es spricht etwas im Innern an; schön, dass wir das kennen gelernt haben."
Sharing experiences cross the borders of generations
Erfahrungsaustausch über Generationsgrenzen hinaus
Fotos: PressOffice Schönstatt, Fischer © 2001

(mkf) "Una red de Amor que debe surgir del Santuario" – Para las profesionales del Norte de Alemania, este lema del Movimiento de Schoenstatt Alemán se torna realidad en el "Santuario Abierto": un Santuario que no está restringido por paredes sino abierto para todos. Quieren encarnar y trabajar por ese Santuario Abierto en sus lugares de trabajo, en Schoenstatt, y en todos lados. En su retiro del primer fin de semana del mes de Mayo pusieron en práctica aquello por lo cual rezan y se esfuerzan: abrir las puertas del Santuario Original, de la capilla del Fundador, y de su propio corazón.

"Estamos entusiasmadas con el 'Santuario Abierto, hablamos de él, y nos esforzamos por él; entonces es una experiencia emocionante estar de pronto en medio de lo que significa Santuario Abierto – y justo cuando estoy sellando mi Alianza de Amor como miembro de la Liga y en el espíritu del Poder en blanco!" La muchacha, rebosante de alegría y emoción, viene regresando del Santuario Original después de una misa de Alianza bilingüe algo desorganizada con la participación de aproximadamente 30 profesionales chilenas y 15 alemanas de la Liga. "Lo habíamos planeado diferente, por supuesto, pero esto fue un verdadero regalo para mí!" – Desde hace un par de años, la idea del " Santuario Abierto" motiva a la generación más joven de la Liga apostólica de Profesionales en el norte de Alemania; desde la peregrinación a Dachau en el verano de 2000 las mujeres se han encendido por el "Santuario Abierto". "Siempre tuvimos una fuerte tendencia por lo internacional" compartió la líder, Gabriele Sudermann. "En nuestras peregrinaciones a Dachau, y también en muchas otras reuniones, personas de otros países se unieron a nosotras, y siempre experimentamos un enriquecimiento mutuo cuando compartimos las corrientes de vida."

Abriendo las Puertas del Santuario a todos.

"Santuario Abierto significa interesarse por todos aquellos que pertenecen a Schoenstatt; significa abrir el Santuario – no importa cuál de ellos, sobre todo el propio corazón, porque es una cuestión de actitud – a todos, no cerrarle la puerta a nadie; incluir a muchas personas en nuestras oraciones, especialmente en el rosario. Entonces, cuando vemos 30 chilenas paradas frente al Santuario antes de comenzar nuestra misa de Alianza, resulta obvio invitarlas a acompañarnos!" Sábado 5 de Mayo de 2001, 9:50 AM. Cuando el grupo llegó al Santuario Original, un contingente de Chile aguardaba allí para participar de la Santa Misa. No había tiempo para pensar en el motivo. Diez minutos después comenzaba la Santa Misa, con oraciones, cantos y lecturas en español y alemán. El Padre Erwin Hinder dio un sermón en alemán sobre el significado de la Alianza de Amor. Una representante de la Liga de profesionales de Alemania explicó brevemente - en español – el significado de las rosas blancas y amarillas, que les dieron a todos los que estaban en el Santuario. Las rosas querían ser un signo de la Alianza de Amor con María, la Madre Tres Veces Admirable, un signo de gratitud y fe renovada. Una a una, las profesionales alemanas se fueron adelantando y depositaron su rosa junto al altar, expresando así la renovación de su Alianza – y en forma muy sencilla, las chilenas (un grupo que estaba peregrinando por varios lugares Marianos en Europa) hicieron lo mismo. Sólo dos o tres de ellas conocían Schoenstatt.

Un descubrimiento inspirador.

Las mujeres recuerdan muy bien el "retiro de muchas personas", como lo llamó una de ellas, en la primavera de 1997, que fue el inicio de esta corriente de vida. Al comienzo del retiro, escribieron los nombres de todos aquellos que querían que participaran de las gracias de estos días que permanecerían en Schoenstatt. Desde entonces, personas con las que trabajan, de la propia familia, de la parroquia, de Schoenstatt, personas cuyas alegrías y tristezas conocen a través del contacto personal, vía Internet o noticieros de la TV, difícilmente logren escapar de sus oraciones y regalos, frecuentemente expresados a través de una rosa que le dan a la MTA en representación de una persona. "Justo a comienzos de este año, cuando empezamos a reflexionar más sobre lo que simplemente había surgido y desarrollado a partir de la vida, hicimos un descubrimiento inspirador a través de schoenstatt.de: nos enteramos que no somos las únicas que trabajan con el Santuario Abierto," dijo Gabriele Sudermann. En el movimiento de Schoenstatt en Argentina surgió unos años antes la idea del Santuario Abierto, a raíz de la cantidad enorme de peregrinos que llegaban al Santuario a través de la Campaña del Rosario de la Virgen Peregrina de Schoenstatt, y formó parte del lema anual durante varios años: "Para nosotros," dijeron, "significa una gran alegría compartir esta corriente de vida y de gracia con la Liga de profesionales y estar espiritualmente unidos a ellas. Eso implica el compromiso de abrir las puertas del Santuario a todos – las puertas del Santuario Nacional, los santuarios filiales, los santuarios hogares, las ermitas, o nuestro propio Santuario Corazón – en una estrecha y profunda unión con nuestro hogar común: el Santuario Original!"

Rosario del Santuario Abierto – Rosario Encendido

Por la tarde, las mujeres tuvieron una hora privada en la capilla del Fundador, junto a la tumba del Padre Kentenich. Como hacen cada vez que se reúnen, planearon rezar un rosario comunitario por todas las personas a quienes quieren traer al "Santuario Abierto", el Santuario no delimitado por paredes. Ya la noche anterior, algunas de ellas habían propuesto una idea inspirada en una foto de un artículo de Argentina que encontraron en Internet – el rosario encendido, una corona en la cual una vela y una rosa simbolizan cada Ave María. "Esto es tan hermoso, y tan 'nuestro', ¿No podríamos hacer algo así?". No sólo porque no tenían tiempo de comprar velas, sino porque se adecuaba justo a ese momento, compran 60 velas del Santuario Original y las traen a la capilla del Fundador por la noche. En el curso de una hora, se fue armando un rosario encendido en el sarcófago, en el que cada vela y cada rosa representaban personas o grupos de personas incluidas en la oración: los peregrinos de Chile, un bebé de Sudáfrica a quien se le ha diagnosticado un tumor, los bebés en riesgo que son visitados por la Virgen Peregrina en Argentina, algunos jefes, compañeros de trabajo, hermanos, todos aquellos "amigos argentinos" que trabajan por el Santuario Abierto, los viajes del Papa, todos los que visitan Schoenstatt a través de Internet - y muchos más que nunca conoceremos en persona sino en el "Santuario Abierto", donde "Schoenstatt y la vida cotidiana se reúnen". – "La fotografía del Rosario Encendido está en mi Santuario Hogar", comentó una mujer días después, "recordándome a todos aquellos que quiero que sean parte de mi vida en Schoenstatt. Recuerdo perfectamente un tiempo difícil ocurrido años atrás, cuando apenas comenzaba a conocer Schoenstatt. ¿Quién sabe quiénes se habrán sacrificado y rezado por mí entonces?".

"Les debemos nuestro Schoenstatt a ellas"

Otra experiencia de este enriquecimiento mutuo tuvo lugar el domingo, cuando tres miembros de la antigua generación fueron invitadas a compartir sus experiencias de Schoenstatt y la herencia de su generación. Las mujeres más jóvenes estaban agradecidas de poder participar en su corriente de vida en un momento crucial de su propia historia de Alianza. "En un momento en el que tomamos conciencia de nuestra responsabilidad por Schoenstatt, es fantástico experimentar a personas que viven su Alianza desde hace décadas y que siguen siempre buscando nuevos aspectos y nuevas razones para entusiasmarse!". Otra de las muchachas de la generación más joven de pronto entendió una dimensión especial de la entrega de unos-a-otros: "Estas personas han traído contribuciones al Capital de Gracias antes de que yo naciera. Les debemos nuestro Schoenstatt a ellas, y este Schoenstatt ahora es nuestro a fin de que un día se lo pasemos a otros".

Traducción: Rossy Rada, Nuevo Laredo, México



Zurück/Back: [Seitenanfang / Top] [letzte Seite / last page] [Homepage]

Last Update: 25.05.2001 11:47 Mail: Editor /Webmaster
© 2001 Schönstatt-Bewegung in Deutschland, PressOffice Schönstatt, hbre, All rights reserved