Schönstatt - Begegnungen

"El que me sigue tendrá luz y vida": Las vocaciones matrimonial, solteria, y religiosa.

Jornada de Semana Santa en Querétaro, México

Primera charla – "El que me siga tendrá luz y vida"
"Wer mir nachfolgt, wird Licht und Leben finden": Vortrag von Sr. M. Lourdes
Who follows me will have light and life: Talk given by Sr. M. Lourdes

Procesión del Santísimo hacia el Santuario al finalizar la Santa Misa
Procession with the Blessed Sacrament towards the Shrine after Mass on Holy Thursday
Sakramentsprozession zum Heiligtum nach der Gründonnerstagsliturgie

Tres formas de seguir a Jesús –Las vocaciones
Three ways of following Jesus: the vocations
Drei Wege der Jesusnachfolge: Berufungen
Las inscripciones.
Ankunft bei der Tagung: ein herzliches Willkommen
Arrival for the retreat: a cordial welcome

Al finalizar la Misa, las chicas llevaron a cabo una hora de adoración en el Santuario.
After the Mass on Holy Thursday, the girls had adoration of the Blesses Sacrament in the Shrine.
Nach der Gründonnerstagsliturgie hielten die Mädchen eine Stunde Anbetung im Heiligtum.

Los fieles Adoran la Cruz.
Veneration of the Cross on Good Friday
Kreuzverehrung am Karfreitag

Via Matris –Ultima Estación -
Via Matris, letzte Station: mit Maria unterwegs vom Karfreitag zur Auferstehung
Via Matris: walking with Mary from Good Friday to Resurrection
Cruz en Llamas :Simbolizando el amor de Dios que arde por nosotros
Cross in flames - symbol of God's love burning for us
Kreuz in Flammen, Symbol der brennenden Liebe Gottes zu uns
Bendición del Agua
Blessing of the holy water
Segnung des Wassers in der Osternacht
Fotos: Schoenstatt, Querétaro © 2001

(Rossy Rada) Un centenar de chicas venidas de todas partes de México se encuentraron por la Jornada de Semana Santa en Querétaro, México. El lema que regiría toda la jornada: "El que me siga tendrá Luz y Vida" (Jn. 8,12). Una plática se refería a las vocaciones matrimonial, soltería, y religiosa; los Señores González, una chica de la liga de Profesionales, y la Hna. Lourdes explicaron aspectos fundamentales acerca de sus vocaciones, de cómo fueron descubriendo la voz de Dios a través de las cosas que les acontecían, y así ir descubriendo cual era la vocación que Dios había pensado para cada uno de ellos.

Jueves 12 de Abril, 9:00 AM, jueves Santo: En Querétaro el sol brillaba intensamente, y un cielo azul daba la bienvenida a un centenar de chicas venidas de todas partes de la República Mexicana: Guadalajara, México, Monterrey y Chiapas, por solo nombrar algunas de muchas otras ciudades de donde provenían.

Un hermoso clima de la bienvenida: las insripciones

En una pequeña sala se anotaban sus datos principales y se les daba un gafete con su nombre. Ya desde ese momento inicial se vislumbraba que sería una jornada muy enriquecedora. Muchas de las chicas se conocían de tiempo atrás y las expresiones de alegría no se hacían esperar: abrazos, risas y muchas preguntas: "¿Cómo has estado?, ¿Cuándo llegaste?". Para otras era esa su primera vez en una jornada, y para algunas más, era también su primera vez en el lugar donde se encuentra el Santuario de Schoenstatt "Corazón Fiel de la Iglesia".

Lema de la jornada: "El que me sigue tendrá luz y vida" (Jn. 8,12)

Una vez terminadas las inscripciones se encaminaron todas al Santuario para hacer la oración inicial de la Jornada y recibir la más cálida bienvenida de parte de nuestra Madre Tres Veces Admirable; luego se dirigieron al Salón en donde se desarrollarían las charlas, siendo la primera charla en la que se explicaría el lema que regiría toda la jornada "El que me siga tendrá Luz y Vida" (Jn. 8,12), la cual estuvo a cargo de la Hna. M. Lourdes. "¿Cuántas maneras hay de seguir a Jesús?" Preguntaba la Hna. Lourdes durante la charla, "Muchas", continuó diciendo "Pero la que más frutos va a dar es la de dejarme ser crucificada, es decir, poner mis sufrimientos en Él", las chicas atentas seguían sus movimientos, sus palabras, anotaban aquello que no querían olvidar. "Una vez que lo sigamos, tendremos luz, y así podremos ver con facilidad, darnos cuenta que es lo mejor para cada una de nosotras", concluyó.

 

Tres formas de seguir a Jesús: las vocaciones

Después de haber concluido la primera charla y de haber tenido un refrigerio, las chicas estaban listas ya para escuchar la segunda charla del día, la cual daría a conocer a las chicas que hay más de una manera de seguir a Jesús, y ser totalmente felices en cualquiera de estos tres caminos, la plática se refería a las vocaciones matrimonial, soltería, y religiosa; y la charla estuvo a cargo del matrimonio formado por los Señores González, una chica de la liga de Profesionales llamada Consuelo, y la Hna. Lourdes, quienes explicaron aspectos fundamentales acerca de sus vocaciones, de cómo fueron descubriendo la voz de Dios a través de las cosas que les acontecían, y así ir descubriendo cual era la vocación que Dios había pensado para cada uno de ellos. La charla fue muy amena, ya que incluso para exponer su tema, el Señor González contó algunos chistes, y muchas de las experiencias de cada uno de los exponentes arrancó alguna carcajada de las chicas que escuchaban con atención a lo que decían. Al final de la charla se tuvo una sesión de preguntas y respuestas que vinieron a aclarar mucho más las ideas de las participantes en la jornada.

Entendiendo el significado de los dias santos: Liturgia del Jueves Santo.

Y justo antes de celebrar la Misa del Jueves Santo, el P. Marcial dio una charla acerca de la liturgia del Jueves Santo, a fin de que al presenciar cuanto se llevaría a cabo en la celebración que comenzaría horas mas tarde, todas pudieran tener una idea más clara del significado de lo que allí se realizaría. Y explicaba el Padre Marcial acerca de la institución de la Eucaristía "Jesús amó tanto a los suyos, los amó hasta el extremo que les dio su cuerpo y su sangre: Esto es mi cuerpo, les dijo, dándoles un trozo de pan, Esto es mi sangre, les dijo dándoles una copa de vino". Y continuó diciendo "La última cena se perpetúa con la institución de la Eucaristía y del Sacerdocio". Asimismo enfatizó acerca del mandato del amor, y de cómo éste es el mandamiento más grande de todos.

Las chicas le escuchaban, y él continuaba explicándoles: "María es la plenitud del Jueves Santo: Porque nadie mas plenamente que Ella vive en unión íntima con Jesús".

Al concluir la charla, las chicas sorprendieron al Padre Marcial, al cantarle "Las mañanitas", una canción típica mexicana, que se entona cuando se cumplen años o se celebra algún aniversario, ellas se las cantaron porque ese día se celebraba la Institución del Sacerdocio por nuestro Señor Jesucristo, y se le entonaba a un hijo predilecto suyo, que había seguido sus pasos, precisamente en la vocación sacerdotal.

Viernes Santo: Via Crucis – Via Matris

El programa del Viernes Santo marcaba un día de mucho trabajo y reflexión, las chicas trabajaron ese día en actividades manuales que consistieron en preparar su Cirio Pascual. Asimismo tomar parte en el vía crucis que estaría dirigido por el P. Marcial. Luego asistieron a la liturgia de la Palabra. Finalmente por la noche las chicas llevaron a cabo el rezo del VIA MATRI S. Luego del cual prosiguieron a quemar una Cruz, tras de hacer una reflexión acerca de cómo el amor de Dios arde por Nosotros y cómo ese amor lo llevo a morir para Salvarnos.

Sábado de Gloria.

La mañana del Sábado iniciaba, y las chicas estaban listas para continuar con el programa de la jornada: para ese día se tenían preparadas diversas actividades y una charla con el P. Marcial, quien explicaría "En qué consiste el Sábado Santo".

En la primera actividad las chicas se unieron en equipos, de acuerdo al color de sus gafetes, una vez que estaban agrupadas recibieron un fragmento de una historia, y la cual tendrían que representar a través de un dibujo. Posterior a esa actividad, las chicas tuvieron una charla con el P. Marcial quien les explicaba el significado del Sábado Santo; les explicaba que es un día triste, de duelo, pues Jesús ha muerto, pero que al mismo tiempo es un día de Esperanza, porque esperamos en su resurrección.

El vacío de un mundo sin Dios.

"La Mater", continúo "resucita en unión con Cristo. Ella durante los momentos en que Cristo estuvo muerto, es seguro que experimentó un vacío profundo, el vacío de un mundo sin Dios, por eso podemos decir que Ella desde lo más profundo de su corazón experimentó la resurrección, el volver a sentir un mundo con Dios" concluyó.

Al finalizar la charla dieron inicio a la decoración de los recipientes donde llevarían a bendecir el agua.

Por la noche hicieron la presentación de su "Talent Show" y las Hermanas les regalaron una pastel en forma de cordero. A la mañana siguiente concluyeron con la misa de Mediodía y se retiraron a sus hogares en compañía de sus padres, dando por concluida así esta jornada de Semana Santa 2001 en Querétaro.

 



Zurück/Back: [Seitenanfang / Top] [letzte Seite / last page] [Homepage]

Last Update: 13.05.2001 1:17 Mail: Editor /Webmaster
© 2001 Schönstatt-Bewegung in Deutschland, PressOffice Schönstatt, hbre, All rights reserved