Schönstatt - Begegnungen

"Rema mar adentro"- Una invitación a crecer en la esperanza

Encuentro de responsables de la Campaña de la Virgen Peregrina de Schoenstatt en Rosario, Argentina

A sea of pictures of the Pilgrim Mother, around the Auxuliary, in the Shrine in Rosario
Im Heiligtum von Rosario - ein Meer von Bildern der Pilgernden Gottesmutter
The beautiful fall weather came in handy for group discussions in the park around the Shrine
Bei dem herrlichen Herbstwetter war der Park rund ums Heiligtum wie geschaffen für Besprechungen

The steps to the Shrine were favorite places, also!
Die Stufen zum Heiligtum waren allerdings auch beliebt!

Discussing the ideas from Fr.Carmona's talk
Im angeregten Gespräch über die Vorträge von Pater Carmona

Fr. Carmona's encouraged the missionaries to grow in hope and confidence
Wachstum in der Hoffnung und im Vertrauen - darum ging es in den Vorträgen von P. Carmona
Meeting at the same time, they joined the closing holy Mass: couples from the Federation of Families
Zur gleichen Zeit beim Heiligtum und mit in der heiligen Messe: Famillien des Familienbundes
The meeting closed with the Holy Mass in the Shrine
Mit der heiligen Messe im Heiligtum schloss das Treffen
Fotos: Badano, Argentina © 2001

(mb/mkf) El documento del Santo Padre "Al comienzo del Nuevo Milenio", en vistas al desafío que implica para los misioneros mantener una actitud de esperanza, fue el tema del retiro predicado por el P.Guillermo Carmona el 21 de abril para responsables de la Campaña de la Virgen Peregrina de Schoenstatt en la Arquidiócesis de Rosario, Argentina: No siempre es fácil navegar en alta mar, pero nadie llega al otro puerto si no lo hace. Hay una palabra para aceptar los miedos y tener la salida: "confianza". Sólo así se puede ser discípulo del Padre Kentenich y de don João. Don João Pozzobon sintió esa invitación del Señor a través de su Madre: rema mar adentro.

El sábado 21 de abril el P.Guillermo Carmona, Director del Movimiento y Asesor Nacional de la Campaña en Argentina, viajó a la ciudad de Rosario junto con los secretarios Nacionales de la Campaña, Agustín y Monina Badano, para tener un encuentro con los principales coordinadores. Los responsables diocesanos le habían pedido al P.Guillermo que predicase un retiro para formar y capacitar más a sus dirigentes.

La Peregrina Auxiliar, rodeada de un mar de Peregrinas en el Santuario

Acompañados por un día espectacular de otoño con un sol radiante, emprendimos viaje a Rosario. Al llegar, nos esperaban cerca de 80 dirigentes y, como de costumbre, la Peregrina Auxiliar nos dio la bienvenida en el Santuario. Era emocionante verla rodeada de un mar de pequeñas peregrinas, ya que los misioneros se habían ocupado de planificar su recorrido para que ese día estuviesen allí.

La Campaña – la "pesca milagrosa" de Schoenstatt

Luego de un momento de oración, comenzó el retiro. En total fueron 3 charlas con pausas para la reflexión personal o grupal. El título era: "Rema mar adentro, un desafío para la Campaña". Obviamente hacía referencia al último Documento del Santo Padre y la cita evangélica que allí menciona. El P.Guillermo analizó estas palabras desde la perspectiva de la Campaña, aplicándolas a la tarea del misionero. En un lenguaje muy sencillo y simple -comprensible para todos los misioneros- trazó un paralelo entre la "pesca milagrosa" y la Campaña, mencionando ciertas actitudes y presupuestos que se desprenden de esto.

  • No hay que desanimarse cuando las cosas no resultan como uno esperaba. Más bien, utilizar estos fracasos para crecer, sobre todo en humildad. Muchas veces Dios educa a través de ellos - problemas con el párroco, con otros misioneros, falta de dirigentes, etc.. También el P.Kentenich y don Joao experimentaron fracasos a lo largo de su vida.
  • La "pesca milagrosa" es símbolo de fecundidad, y un presupuesto para lograrla es la actitud de confianza de Pedro: "Señor, si tú lo quieres". Es signo de abandono y seguimiento, conciencia de instrumento.
  • Para que la pesca sea buena es importante que las redes y los nudos sean fuertes. Lo mismo sucede con el vínculo que el misionero mantiene con las familias visitadas. No se trata simplemente de llevar la imagen, sino ir "atando" nudos: interesarse por las familias, dedicarse a ellas, rezar por ellas.
  • Jesús, a través de su Madre, le dice a cada misionero: "A partir de hoy, serás pescador de hombres". Es un llamado a evangelizar.

En las pausas, los misioneros trabajaron solos o en forma grupal, distribuyéndose en el amplio jardín, sentados en la escalinata del Santuario o dentro del mismo.

La Campaña y su inserción en la Parroquia

Al mediodía, aprovechando el día soleado, almorzamos en el parque que rodea el Santuario. Fue una alegría inmensa para nosotros conversar con tantas personas con quienes estamos en contacto, a través de cartas o llamados telefónicos, por el Vínculo Misionero o temas relacionados con la Campaña: Auxiliares, modalidades, ermitas. Es maravilloso poder conocer los rostros de personas que hemos aprendido a querer con el tiempo y sentimos muy cercanas.

Luego del almuerzo, hubo un rato de conversación entre los laicos. Fue una iniciativa del P.Guillermo, ya que hay aspectos que los laicos hablan con mayor comodidad entre sí. De los 3 temas sugeridos sólo llegamos a abordar el primero, por su riqueza y la inquietud de los misioneros.

Hubo un rico intercambio. Algunos coordinadores mencionaron que tenían conflictos en sus parroquias en relación al trabajo con la Campaña, y lo más interesante fue que los mismos dirigentes -con experiencias similares ya superadas- les respondían y brindaban posibles soluciones. En general, los párrocos tienen reservas frente a los Movimientos porque les "roban" la gente. Cuando comprobaron que era a la inversa, ya que gracias a la Campaña se acercaban muchas personas que antes no tenían contacto con la parroquia, se abrieron totalmente.

Colaborar en todas las actividades parroquiales

Algunas conclusiones o aportes más interesantes fueron los siguientes:

  • Es fundamental la actitud con que uno se presenta ante el párroco. Hay que ir con humildad, sin atropellarlo o intentar "enseñarle" Schoenstatt.
  • Una segunda actitud básica es el servicio, colaborar en todas las actividades parroquiales y necesidades.
  • Sumarse a la fiesta patronal. En primer lugar, colaborando con las necesidades del párroco o mediante ofrecimientos (las Milavemarías, el arreglo del altar, etc.) pero, sobre todo, a través de la participación masiva de los misioneros y familias visitadas el día de la fiesta, con sus respectivas peregrinas.
  • Poner a disposición del párroco el cuaderno que acompaña las imágenes para que pueda comunicarse a través de él con las familias ya que muchas de ellas no asisten a la parroquia con regularidad.
  • Generar un "clima" familiar, cultivando la vinculación a través de pequeñas atenciones y gestos cordiales: un saludo en el "día del párroco" o para su cumpleaños.

Hay algo que cada vez me maravilla más, que no es una conclusión sino parte esencial de la Campaña. La apertura de los párrocos -en muchos casos realmente asombrosa- se debe a una conquista de los laicos, inspirados en el ejemplo de don João. Él concebía la Campaña como un aporte de Schoenstatt al servicio de la Iglesia. "Toda la labor de don Joao y su Campaña tienen por finalidad un servicio a la renovación de la Iglesia y la sociedad" (Doc.Sta.María 89, pág.9). Supo mantenerse fiel al carisma propio, aún cuando tuvo que defenderlo innumerables veces -incluso ante su Obispo- negándose rotundamente a cambiar la imagen de la Mater por la de otra advocación, sirviendo a la Iglesia en una fidelidad probada ante el Obispo y los párrocos.

Fue muy lindo el testimonio de una señora mayor. Contó que al principio era ella quien decidía dónde debía ir la MTA, preocupada por la "dignidad" del hogar. Un día, sin saber cómo, la llevó a una familia con serios problemas. Fue tanta la emoción ante la visita de la Virgen y la transformación que experimentó esa familia, que la señora comprendió que había actuado con soberbia, cerrándole las puertas a la Mater en hogares necesitados de su presencia. Hoy estas personas son grandes colaboradores suyos en la Campaña y también en la parroquia.

La Importancia que tiene la Campaña para el Movimiento de Schoenstatt

El encuentro culminó con la Misa en el Santuario. Estaban presentes los matrimonios de Federación, que ese día se incorporaban a la Comunidad Oficial. Hasta el momento, sólo participaba de ella un matrimonio de Rosario: Isidro e Inés Solózano, miembros del Consejo Nacional, que se reunían con Paraná y Córdoba.

Vivimos una experiencia de cielo. Muchos comentaron que se sentían tan bien que no querían irse. La visita a Rosario mostró nuevamente la importancia que tiene compartir la vida, las experiencias e intereses mutuos para todos aquellos que están a cargo de la Campaña en diversos lugares. El amor puro y sencillo de los misioneros por la Mater, vivido con una hondura y filialidad admirable, su capacidad de entrega y sacrificio por la misión, su apertura y disponibilidad a los planes de Dios, su espíritu de lucha, sus testimonios de vida, impactan y contagian a los dirigentes que, por otro lado, en el contacto cercano con ellos, comienzan a comprender la importancia que tiene la Campaña para el Movimiento de Schoenstatt.

Para los dirigentes de la Campaña, poder compartir sus alegrías y preocupaciones con alguien de afuera, sentirse escuchados y comprendidos, apoyados y alentados, significa una alegría. Estos últimos días hemos recibido innumerables llamados de Rosario y localidades vecinas, que testimonian el vínculo generado a partir de nuestra ida y la confianza depositada en aquellos que estamos al servicio de esta grandiosa misión a nivel nacional.

Con gozo y gratitud, experimentamos que las palabras se han hecho vida. Dice el Documento Santa María 89: "Considerando la obra de don Joao, creemos que se trata de una concreción y popularización del misterio de Schoenstatt: por la Campaña del diácono João Pozzobon. la Madre y Reina tres veces Admirable quiere salir desde el Santuario como la "Gran Misionera", como "aquella que obra milagros", para llevar a incontables hombres y mujeres a la Alianza de Amor y por ella a Cristo y a la plenitud del Evangelio". Don João sigue vivo hoy en el corazón de cada uno de los misioneros, caminando junto a aquellos que han asumido fielmente su misión de ser "burritos de la Mater", tal como lo prometió en su testamento: "Continuaré junto a ustedes, revelando las bellezas y grandezas de Dios". Se cumple así lo que tantas veces dijera el P.Esteban: "las palabras conmueven, los ejemplos arrasan".



Zurück/Back: [Seitenanfang / Top] [letzte Seite / last page] [Homepage]

Last Update: 13.05.2001 0:29 Mail: Editor /Webmaster
© 2001 Schönstatt-Bewegung in Deutschland, PressOffice Schönstatt, hbre, All rights reserved