Schönstatt - Begegnungen

Encontrando la fuente de la Alegría de Pascua: "¡¡El Señor ha resucitado!!"

La semana Santa y Pascua en Schoenstatt y alrededor del mundo, un tiempo para profundizar la relación con Cristo.

Holy Week retreat, Schoenstatt Men's Youth (University students) Campanario, Chile: meditation in the Sierra
Exerzitien der Schönstatt-Mannesjugend (Studenten) Campanario, Chile: Meditation in der Sierra
Foto: JMU Campanario © 2001

Approximately 2,500 persons came to Nuevo Schoenstatt, Argentina, during Holy Week and Easter, participating in the liturgy in the Church of God the Father.
Ungefähr 2.500 Menschen kamen in der Karwoche und an Ostern nach Nuevo Schoenstatt, Argentinien, und nahmen an den Liturgiefeiern in der Gott-Vater-Kirche teil

Easter liturgy in the Church of God the Father, Nuevo Schoenstatt, Florencio Varela, Argentina
Osternachtfeier in der Gott-Vater-Kirche in Nuevo Schoenstatt, Florencio Varela, Argentinien

Foto: Schoenstatt Argentina © 2001
Segunda and Alejandro Nalazco, Buenos Aires: Wedding anniversary in Schoenstatt
Segunda und Alejandro Nalazco, Buenos Aires. Hochzeitstag in Schönstatt
Foto: POS, Fischer © 2001
A family from Lyon, France, visited Schoenstatt during Holy Week to get to know the Movement - they had first heard about it in Rome, through a friend from Chile!
Eine Familie aus Lyon (Frankreich) besuchte Schönstatt während der Ostertage, um die Schönstatt-Bewegung näher kennen zu lernen.
Foto: POS, Brehm © 2001

Santuario Original, Schoenstatt, Viernes Santo 2001
Original Shrine, Schoenstatt, Good Friday 2001
Urheiligtum, Schönstatt, Karfreitag 2001

Foto: POS, Brehm © 2001
Philippine Good Friday pilgrimage to Schoenstatt: over 50 persons from Bonn
Pilippinische Karfreitagswallfahrt nach Schönstatt: über 50 Personen aus Bonn
Foto: POS, Fischer © 2001
Participants of a workshop to prepare for marriage, in front of the Cana Patris Shrine in Schoenstatt
Teilnehmer des Eheseminares vor dem Kanaan Patris Heiligtum bei der Marienau in Schönstatt
Foto: POS, Fischer © 2001
Sonnenau House Chapel on Good Friday - young women in prayer
Hauskapelle der Sonnenau, Karfreitag - junge Frauen im persönlichen Gebet
Foto: POS, Fischer © 2001
Easter fire by the Adoration Church in Schoenstatt
Osterfeuer an der Anbetungskirche in Schönstatt
Fr. Busse carrying the Easter Candle into the Adoration Church
Pater Busse trägt die Osterkerze in die Anbetungskirche
Vela de Pascua 2001 en la Iglesia de Adoración
Easter Candle 2001 in the Adoration Church
Osterkerze 2001 in der Anbetungskirche
The couples preparing for their marriage brought their crafted wedding candles to the altar during the offering of the gifts
Brautpaare des Ehevorbereitungskurses brachten während der Osternachtfeier in einem Gabengang ihre Hochzeitskerzen zum Altar.
Fotos: POS, hbre © 2001

(mkf) Miles de personas experimentaron un tiempo para profundizar su relación con Cristo y encontrar la fuente genuina de la alegría de Pascua conforme se acercaron a los Centros de Schoenstatt en todo el mundo para unirse a retiros, liturgias, servicios religiosos y días de reflexión durante la Semana Santa y Pascua, y para experimentar una comunidad llena de fe. En Schoenstatt Alemania, jóvenes mujeres de Alemania y Suiza, familias de Graz, Austria y familias de toda Alemania, parejas preparándose para contraer matrimonio, una comunidad Filipina de Bonn, Alemania y muchos visitantes de todo el mundo se unieron en la misma alegría de la Pascua.

El Jueves Santo llegó un autobús con peregrinos de Graz, Austria, entre ellos muchas jóvenes familias con sus niños. El grupo participó en todas las celebraciones litúrgicas en la Iglesia de la Adoración – el objetivo de su peregrinación fue el de impregnarse de la atmósfera del lugar de gracias y de la familia de Schoenstatt. El Padre Schoenstattiano Elmar Busse, de Viena, concelebró la Santa Misa de ese día, con el Arzobispo Paul Cordes, de Roma – en una visita privada a Schoenstatt – quien era el celebrante principal. Habló acerca de la dimensión Cristiana del Servicio. Gerdi Kurica, una de las profesionales del Sur de Alemania, y sus padres, arribaron de último minuto a la Santa Misa, debido a congestionamientos viales. Ellos tuvieron un pequeño jubileo – su décimo aniversario en Schoenstatt. Mientras que el Padre Busse, después de la Santa Misa bendijo algunos rosarios para los peregrinos de Austria en la capilla del Fundador – el lugar donde murió el Padre Kentenich el 15 de Septiembre de 1968, después de celebrar la Santa Misa, y donde está enterrado - , una pareja de Buenos Aires, Argentina, entraron. Segunda y Alejandro Nolazco, del vigésimo curso de la federación de familias en Argentina, silenciosamente celebraron su 16° aniversario de boda en este lugar. Era su segunda vez en Schoenstatt y regresarían a su país vía Roma – "Para ver al Santo Padre" – el Sábado. "Tenemos seis niños," compartió Segunda con orgullo, "y todos ellos pertenecen a Schoenstatt. Cuando visito nuestro Santuario con los más pequeños, los tomo en mis brazos, miro a la imagen de nuestra Madre Santísima, y digo:

¡Así como tu sostienes a tu bebé en tus brazos, yo sostengo al mío – y te los confío a ti! ¡Cuídales!" Desde el Martes, 14 familias jóvenes familias con sus niños llegaron a la casa de las familias para un retiro de Pascua para las familias. El Evangelio y la liturgia de esos días marcaron el programa; Símbolos y su aplicación práctica unieron el mensaje de los días santos con la vida familiar, tanto para los adultos así como para los niños. "Es tan hermoso ser Cristiano", dijo un hombre, quien creció sin conocer a Jesús, y que estaba en Schoenstatt por vez primera.

Una Nueva Alegría Vivir como Cristiano más Intensamente.

"La forma en que experimentamos la Pascua este año, cómo la preparamos, trabajamos, experimentamos, vivimos, lamentamos, alegramos y reímos con Jesús y con aquellos que ama este año, fue única y creó una nueva alegría de vivir como Cristiano más intensamente. Ser Cristiano, especialmente con la inspiración del Padre Kentenich, es un reto al que quiero enfrentarme como Padre de tres niños. El sufrimiento y la alegría en Cristo: Eso es lo que quiero transmitirle a mis hijos como la más preciosa relación." La comunidad Filipina de Bonn, Alemania, "El rebaño amado" , vinieron a rezar el vía crucis en Schoenstatt – 59 personas caminaron por Monte Schoenstatt a pesar del frío y la nieve, expresando su amor a Jesús en cada una de las estaciones de la cruz. Antes de que llegaran a la Iglesia de la Adoración, donde aprendieron acerca de Schoenstatt y del Padre Kentenich en la capilla del fundador. Aquí escribieron los nombres de sus seres queridos en hojas de papel y se los encomendaron así como todas sus intenciones a la intercesión del Padre Kentenich, y en gratitud oraron por Schoenstatt u por la canonización del Padre Kentenich. La idea de esta peregrinación a Schoenstatt vino de una dama que conoció Schoenstatt por visitas ocasionales. Antes de volver a casa, conocieron algunas personas de Malasia que venían de Bonn, que estaban en Schoenstatt también ese día. A las 3:00 PM, comenzó la liturgia del Viernes Santo con la Iglesia de la Adoración atiborrada de gente de todo el mundo. Entre ellos Anne y Gaëtan Boucharlat de Chazotte, de Lyon, Francia con sus siete niños. Disfrutaron la Liturgia, aunque no entendieron ni una sola palabra de lo que se leía y oraba. Un amigo de Chile les dio una introducción de lo que era Schoenstatt cuando estaban en Roma. El Sábado de Gloria se encontraron con una familia de Schoenstatt de Vallendar que hablaba Francés. Durante su homilía el Padre Busse habló acerca de cómo trabajar a través de experiencias de dolor, rechazo, sufrimiento en la forma en Cristo lo hizo. Aceptación pasiva y rápida – con frustración interior- dijo, no sería esa la forma en que Cristo o un Cristiano lo haría. Empezando por experiencias prácticas de relaciones humanas, enfatizó la importancia de la aceptación activa y del amor, con la perspectiva de que la alegría de Pascua es el destino de cada Cristiano.

La luz de Pascua – Iluminando la Oscuridad en todos lados.

A las 7:30 PM del Sábado de Gloria, el fuego de Pascua fue encendido frente a la Iglesia de la Adoración. Las parejas que se están preparando para contraer matrimonio, las mujeres jóvenes de Alemania que estaban en un retiro y las chicas de Suiza en un seminario de entrenamiento, quienes tuvieron su propia celebración litúrgica los otros días, participaron el la Vigilia Pascual en la Iglesia de la Adoración. El Cirio Pascual fue llevado a la iglesia que se encontraba a oscuras, y la luz fue pasada a todos los que allí estaban - un signo de la Luz Pascual que ilumina toda la obscuridad del mundo y la personal o la vida de familia. La resurrección de Cristo, enfatizó Monseñor Ziemmerer en su homilía, no debe ser una ilusión sino una realidad, la luz verdadera. Los cirios pascuales de todo el mundo serán un testimonio de esta realidad, así como el genuino gozo pascual de los Cristianos. Durante las ofrendas, las jóvenes parejas llevaron al altar las velas que usarán en la celebración de la boda, las cuales ellos mismos diseñaron – acompañados por la mirada benevolente y las oraciones de las personas en la iglesia. Cuando salieron todos de la iglesia, había ya comenzado a nevar, creando una "Pascua Blanca", la mañana del Domingo de Resurrección. La canción con la que se cerró la misa de celebración de Pascua, el domingo por la mañana fue un resumen de esos días de Pascua: " ¡María, celebró y se regocijó – Cristo ha resucitado!"

Nuevo Schoenstatt, Florencio Varela, Argentina, en la Iglesia de Dios Padre. En Bellavista, Chile, así como en algunos otros centros de Schoenstatt en Chile y Ecuador, se ofrecieron retiros el Viernes Santo. En Bellavista, se llevó a cabo el vía crucis viviente, con una procesión en una amplia área alrededor del Santuario, fue lo más sobresaliente de este retiro. En Chile, México, Alemania y muchos otros países, los días cercanos a la Pascua fueron nuevamente un tiempo de muchos retiros para la juventud femenina y masculina. "Era tanta la vida, la alegría de poder experimentar la vida religiosa de estas chicas," dijo Angie Santos, de Guayaquil, quien pasó la festividad de Pascua ayudando en el retiro de las chicas. Desde el Domingo de Ramos, la familia de Schoenstatt de Austin promovió una meditación del vía crucis en una parroquia en Austin. Acompañados por un grupo de música de miembros de Schoenstatt y amigos, los niños, jóvenes y adultos presentaron la meditación con textos de Hacia el Padre. "Todos deberíamos tener estos textos," dijo un participante. "Estos textos me conmovieron mucho más de lo que puedo expresar." El Lunes de Pascua, las familias y los niños fueron invitados a una fiesta de Pascua en el centro internacional de Schoenstatt en Waukesha, cerca de Milwaukee, con una ‘cacería’ de huevos de Pascua para todos.

En Querétaro, gente joven de la juventud femenina y masculina de Schoenstatt fueron de misiones durante Semana Santa a donde se encuentra la gente más pobre, para compartir sus bienes y su fe con ellos, como misioneros servidores del amor de Cristo. "Mis hermanos y amigos regresaron radiantes de alegría," compartió Yadira Oceguera, quien tomó parte en un retiro de Pascua en el Santuario de Querétaro. "Tuvieron una profunda experiencia de Pascua."

Padre Pablo Pol, Argentina, Yadira Oceguera, Querétaro, Mexico, Angela Santos, Ecuador; Hna. Teresa, Wisconsin, USA, Adrienne Kennedy, Texas, USA, y Hna. María Paz, Chile, contribuyeron a este reporte. Reportes individuales de alguno de estos eventos se presentarán posteriormente.

Traducción: Rossy RADA; Nuevo Laredo, México

 



Zurück/Back: [Seitenanfang / Top] [letzte Seite / last page] [Homepage]

Last Update: 28.04.2001 0:25 Mail: Editor /Webmaster
© 2001 Schönstatt-Bewegung in Deutschland, PressOffice Schönstatt, hbre, All rights reserved