Schönstatt - Begegnungen

"María es la estrella que guía"

Una Ermita dedicada a Don João Pozzobon en Paso Mayor, Bahía Blanca, Argentina

Ermita dedicada a Don Joao, Paso Mayor, Bahía Blanca, Argentina Wayside shrine dedicated to Joao Pozzobon, Paso Mayor, Baia Blanca, Argentina
Bildstöckchen für Don Joao Pozzobon in Paxo Mayor, Bahía Blanca, Argentinien

In November 2000, in the year of the 50th anniversary of the Schoenstatt Rosary Campaign, this wayside shrine was dedicated
Das Bildstöckchen wurde im Jahr des goldenen Jubiläums der Kampagne der Pilgernden Gottesmutter eingeweiht
A sign explains the meaning of the wayside shrine in Paso Mayor, a replica of that in the patio of Joao Pozzobons's house in Santa Maria, Brazil
Ein Schild erklärt die Bedeutung dieses Bildstöckchens im Hof von Joao Pozzobons Haus in Santa Maria, Brasilien
Wayside shrine by Joao Pozzobon's house in Santa Maria, Brazil - the three colors symbolizing the three graces from the shrine
Bildstöckchen von Joao Pozzobon im Hof seines Hauses in Santa Maria; die drei Farben stehen für die drei Wallfahrtsgnaden vom Heiligtum
Joao Pozzobon praying by the wayside shrine in Santa Maria
Joao Pozzobon beim Bildstöckchen in Santa Maria
Wayside shrine in Corrientes, Argentina - one of more than 800 in the country
Bildstöckchen in Corrientes, Argentinien - eins von mehr als 800 im Land
Wayside shrine in Lapataia, Tierra de Fuego
Bildstöckchen in Lapataia, Feuerland, Argentinien
The probably largesst "wayside shrine" is in Santa Cruz de la Sierra, Bolivia
Ermita - "kleine Kapelle": mit 18 Metern Höhe wohl die größte der Welt, in Santa Cruz de la Sierra, Bolivien
Wayside Shrine in Alf, Moselle - one of the many Schoenstatt wayside shrines in Germany
Bildstöckchen in Alf, Mosel - eines der vielen Schönstatt-Bildstöckchen in Deutschland
Foto: Badano, Campana Argentina © 2001

(Monina Badano, mkf) El 21 de Marzo, durante la audiencia de los Miércoles en la Plaza de San Pedro, el Papa Juan Pablo II proclamó a María como "La estrella del tercer Milenio". Ella, la "Peregrina de la fe", es quien conducirá a los hombres del tercer milenio de vuelta a casa, al Dios Trino. "María es la estrella que guía", expresó João Pozzobon en 1980. Efectivamente, en 1950 la Madre Tres Veces Admirable guió a João Pozzobon, "pequeño alumno del Padre Kentenich", un hombre sencillo de Brasil, para ayudarla a salir del Santuario como Virgen Peregrina. Cincuenta años después esta "Campaña de la Virgen Peregrina" está presente en más de 80 países de todos los continentes, con varios millones de personas involucradas en la misma. En gratitud, muchos misioneros de la Campaña en Paso Mayor, Bahía Blanca, visitan la ermita a Don João Pozzobon, recientemente inaugurada, que es una réplica de la que se encuentra en el patio de su casa, en Santa María.

La ermita a Don João fue bendecida en noviembre de 2000, en el año del 50 aniversario de la Campaña y en el mes del Encuentro Internacional de la Campaña en Santa Maria, Brasil. "En setiembre y octubre tuvimos unas (in)oportunas lluvias que nos impidieron llegar", compartió el Padre Daniel Jany, padre de la Federación, y coordinador del Movimiento en Bahía Blanca. El "modelo" de esta ermita es aquella que don João Pozzobon erigió junto a su casa. Cada mañana, al partir para la Santa Misa en el Santuario Tabor, rezaba 3 Avemarías en esta ermita pidiendo las gracias del Santuario. También hizo colocar una placa de bronce con la siguiente inscripción escrita por él:

"Cuando pases por aquí, espero tu mirada;
nada te negaré si tu corazón sabe amar".

Un cartel explica el sentido de la ermita de Paso Mayor. Los tres colores de la ermita, expresa, representan las tres pequeñas capillas –Azul, Rosa y Blanca– fruto del trabajo apostólico de João Pozzobon.

Las tres "Capelinhas" de João Pozzobon

La ermita de don João tiene 3 pilares de distinto color: rosa, celeste y blanco, representando así las 3 capillitas que construyó para los pobres: la Capelinha Azul, la Blanca y la Rosa.

La Capillita Azul simboliza la gracia del cobijamiento, porque ampara a familias pobres;

La Capillita del Amor, color Rosa, simboliza la gracia de la fecundidad, porque constituye un centro de catequesis dirigido por las Hermanas de María;

La Capillita Blanca simboliza la gracia de la transformación. Su misión son las peregrinaciones, que transforman los corazones.

Las ermitas - fruto de una inspiración del Schoenstatt Original y Alemania

Las ermitas, en la Campaña, son fruto de una inspiración que recibió don João en el Schoenstatt Original. Al regresar de su viaje a Schoenstatt, en 1979, se abocó a ellas. La erección de ermitas fue algo muy popular en el sur de Alemania, en la época en que floreció la piedad mariana. Se las ve por todas partes. Indudablemente toda fuerte corriente espiritual tiende a expresarse en signos sensibles.

En repetidas ocasiones el Padre Kentenich, especialmente 1965-1968, se refirió precisamente a este fenómeno de las ermitas y a su significado como una expresión de fe y un medio para sustentar la fe, y por el constante recordatorio de lo sobrenatural. Después de un viaje por el sur de Alemania en 1967, mencionó que se avecinaban tiempos en que los signos religiosos como estas ermitas tenderían a desaparecer, alentando a los miembros de Schoenstatt a ser signos vivientes de la realidad Divina, apoyados por la réplica de Santuarios y Santuarios del Hogar, y crear lugares y tiempos de una fuerte atmósfera religiosa. María, dijo, será quien abrirá los corazones a Dios; por tanto nuestro objetivo final será darle la posibilidad de trabajar.

Las ermitas según João Pozzobon: lugares vivos de vinculación al Santuario de Schoenstatt

Después de regresar de Schoenstatt, João Pozzobon comenzó a trabajar por la construcción de ermitas.

"... la novedad es que en las fronteras de las parroquias y de las capillas, en los lugares que el propio sacerdote no llega a atender, estoy colocando una señal que facilite la reunión de las comunidades. Los párrocos han dado todo su apoyo y bendición para la colocación de ermitas de la Madre de Dios, Madre y Reina, pues allá en Schoenstatt, en Alemania, vi mucho de esto. Ya voy por la sexta ermita. Es algo simple, pero atrayente: el pueblo viene, aún aquél que no le gusta va a mirar; entonces la Madre se encarga del resto".

Las ermitas eran muy simples: una imagen de la Madre y Reina Tres Veces Admirable de Schoenstatt, en bronce, adherida a un listón de madera hundido en la tierra, y sobre la imagen, un pequeño techo de chapa, a dos aguas. Eran bendecidas en el Santuario, realizándose una segunda bendición, con el pueblo, allí donde eran colocadas. En dicha ocasión se acostumbraba hacer una peregrinación con los vecinos, la plática y una oración de consagración. El ritmo en torno a la ermita era el siguiente: los sábados, rezo del Santo Rosario. Los primeros viernes de mes, rezo del Vía Crucis. Y, si fuera posible, una vez al año, celebración de la Santa Misa. Don João también les recomendaba reunirse junto a la ermita los días 18 de cada mes: "... se reúnen el 18, como símbolo de la unión con el Santuario. Se habla de esto en los lugares donde es colocada la ermita, para que el pueblo entienda; y ellos entienden y lo toman como un compromiso".

Lugares donde se experimenta la presencia y cercanía de la Mater desde el Santuario

En esta época, en la cual la erosión espiritual va borrando de la vida cotidiana todo signo o vestigio de lo divino, surgen las ermitas, cual pequeños oasis en torno a los cuales el pueblo sencillo siente más concretamente la cercanía de su Madre. A través de las ermitas, la corriente de gracias que fluye desde el Santuario puede llegar hasta los rincones más apartados.

La Campaña continuó con esta tradición, y cuenta hoy con miles de ermitas distribuidas en los países donde está presente. La forma, diseño y tamaño de las ermitas varían de lugar a lugar. Prrobablemente, las más grande es la que está en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia. Tiene la forma de una Peregrina y mide 18 m. de alto. La imagen de la MTA es obra de un famoso pintor local.

Actualmente en Argentina hay cerca de 800 ermitas, la mayoría de ellas situadas a cientos de kilómetros del Santuario más cercano. Recorren el país de Norte a Sur y de Este a Oeste: desde Formosa hasta Tierra del Fuego, y desde Mendoza hasta Corrientes. La provincia de Córdoba cuenta con unas 120 ermitas.

Chile se destaca también por la numerosa cantidad de ermitas que se hallan ubicadas a lo largo de todo el país.

Las ermitas, muy populares en Alemania, inspiraron no sólo a don João sino también a los miembros de Schoenstatt. Mucho antes de la Segunda Guerra Mundial, muchos de ellos empezaron a erigir ermitas o pequeñas capillas con la imagen de la MTA en pueblos y villas donde Schoenstatt creció, motivados especialmente por la iniciativa del Padre Kentenich en 1934, alentándolos a dispersar imágenes de la MTA. Muchas de estas ermitas son parte de la acción religiosa de numerosas parroquias, aceptadas y visitadas también por gente que no conoce el Movimiento.

Cuando la Virgen Peregrina llega a una "nueva" ciudad en Alemania, las personas a menudo conocen la imagen de haberla visto en una ermita. Inge Cleven, una chica de la Liga de Profesionales del Norte de Alemania, frecuentemente visita con su grupo la ermita de un área boscosa cercana a Kleve, su cuidad natal, especialmente en Mayo y Octubre. "En mi última visita, encontré a un hombre que había traído flores. El no pertenece a Schoenstatt, ni tampoco es el único que hace eso. Nuestra Madre Santísima está trabajando desde aquí."

Con aportes de P. Daniel Jany, y material de 140.000 km caminando con la Virgen, y Héroe hoy, no mañana, P.Esteban Uriburu

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



Zurück/Back: [Seitenanfang / Top] [letzte Seite / last page] [Homepage]

Last Update: 28.04.2001 0:25 Mail: Editor /Webmaster
© 2001 Schönstatt-Bewegung in Deutschland, PressOffice Schönstatt, hbre, All rights reserved