Schönstatt - Begegnungen

"Nuestro Vallendar" y "nuestro Schoenstatt" -
Effectos colaterales de la visita del Cardenal

Recepción para el Cardenal Errázuriz en el Salón Municipal de Vallendar

Empfang der Stadt Vallendar im Sitzungssaal des Rathauses

Begrüßung durch den Bürgermeister der Verbandsgemeinde Herrn Fred Prets

Ansprache von Pater Heinrich Walter, Vorsitzender des Landespräsidiums der Deutschen Schönstatt-Bewegung

Grußwort des Bürgermeisters der Stadt Vallendar, Herr Wolfgang Hellbach

Grußwort: Pfarrer Werner Meyer, SAC, Pfarrei St. Marzellinus und Petrus, Vallendar

Kardinal Errázuriz trägt sich ein ins goldene Buch der Stadt Vallendar. Er spricht seinen Dank für den Empfang aus und betont seine Verbundenheit mit Vallendar. Er erklärt, dass er an drei Orten beheimatet sei: in Chile, in Vallendar-Schönstatt und in Rom.

Nach dem offiziellen Teil gab es die Möglichkeit zur Begegnung und zum Austausch: Kardinal Errázuriz im Gespräch mit Frau Briese und Herrn Hahn.

 
Fotos: POS, Brehm © 2001

(mkf) Que Vallendar se convierta más en ‘nuestro Vallendar’, y que Schoenstatt se convierta más en ‘nuestro Schoenstatt’ para Vallendar – esta frase dicha por el Padre Heinrich Walter, en una breve charla durante la recepción para el Cardenal Errázuriz, patrocinada por la Ciudad de Vallendar, refleja la atmósfera del encuentro del 19 de Marzo de 2001.

Fred Pretsz, Alcalde de Vallendar el Grande y miembro de Social Democracia, invitó, y a las 10:00 A.M. se encontró con el Cardenal Errázuriz y distinguidos políticos de Vallendar, Wolfgang Helbach, y los alcaldes de las ciudades cercanas Weitersburg y Urbar, la secretaria de finanzas de Rhineland-Palatine, Mittler, algunos miembros del Consejo General de Schoenstatt, representantes de las comunidades Católica y Luterana y otros bien conocidos ciudadanos de Vallendar. La pared del frente fue decorada con banderas Chilenas y Alemanas, y el libro Dorado de Vallendar fue preparado para recibir la firma del Cardenal para documentar ese gran momento.

Hogar para miles que vienen de todo el mundo.

Refiriéndose a lo vivido durante los días previos, el Padre Heinrich Walter, Presidente del Concilio Nacional Alemán, sugirió unirse en la expresión "Nuestro Cardenal". El Cardenal, enfatizó el P. Walter, representará Schoenstatt, y "No Schoenstatt sin Vallendar".  La vinculación a lugares, ha sido esencial para el fundador, Padre José Kentenich, en visión de las necesidades que las personas modernas tienen de un hogar. Por lo tanto el Cardenal que hoy ha sido honrado por la ciudad de Vallendar, representa también el amor de miles de personas desde Chile hasta Australia quienes han encontrado hogar en Schoenstatt en Vallendar – y el deseo de muchos otros de venir una vez (más) aquí. El dijo que la relación entre Schoenstatt y Vallendar no necesitará ser la imagen perfecta de armonía en todos los casos – tal como los proyectos de construcción -, pero declaró que para Schoenstatt, Vallendar debe convertirse más en "nuestro Vallendar", y expresó su deseo, de que para Vallendar, Schoenstatt se convierta cada vez más en "nuestro Schoenstatt". El alcalde Wolfgang Helbach (CDU) expresó su sincero orgullo por "el primer ciudadano de Vallendar que es nombrado Cardenal"; el Cardenal Errázuriz será un verdadero ciudadano de Vallendar! Frecuentemente, agregó, mientras viaje en el extranjero, las personas probablemente no sabrán de Vallendar o de Coblenza; pero cuando el agregue: "Schoenstatt", lo sabrán! Schoenstatt hará que Vallendar sea conocido en el mundo, proveerá de lugares de trabajo y traeré miles de visitantes de todo el mundo a las tiendas de Vallendar. Como buen matemático, Helbach explicó que la proporción de Santuarios en Vallendar – número de Santuarios relacionado al número de habitantes – aventajaría a Roma; así que sin duda el Papa se apresuraría a visitar Vallendar!! Una canasta con botellas de vino fue obsequiada por los 2 alcaldes, para recordarle al Cardenal Errázuriz de su hogar en Vallendar.

El Padre Mayer, Pallotino, de la parroquia de Vallendar, extendió las felicitaciones de su feligresía y enfatizó la originalidad de la misma, con la espiritualidad de Schoenstatt y los Pallotinos incluidas. Firma en el libro Dorado.

El Cardenal Errázuriz en su agradecimiento mencionó el progreso de desarrollar relaciones más estrechas entre Vallendar y Schoenstatt en los pasados años, y expresó su vinculación personal a Vallendar y Alemania. Refiriéndose al proceso de reconciliación y diálogo en Chile del cual él es un factor crucial, enfatizó la importancia de la iglesia y del estado trabajando juntos al servicio de las personas. Antes de que firmara el libro Dorado, dijo:  "Tengo tres lugares en donde sentirme en casa: Chile, Roma y aquí!" Toni Kahl, Alcalde de Vallendar hace muchos años, en una forma muy casual recordó experiencias de "los viejos tiempos", y concluyó con la frase: "Hoy día Schoenstatt es el centro mundial de un movimiento que es muy importante para la Iglesia Católica"

Centro Mundial del Movimiento Internacional de Schoenstatt.

La recepción en Vallendar ayudó una vez más a crear conciencia acerca de Schoenstatt como el centro mundial de un movimiento internacional con más de 160 centros espirituales en todos los continentes, y como lo mencionó el Padre Beller, en pláticas informales con políticos locales, presente en 80 países en el mundo a través de la campaña de la Virgen Peregrina de Schoenstatt. "¿Tenemos tarjetas informativas acerca de Schoenstatt en las oficinas de turismo?" Preguntó el alcalde Helbach. Dieter Klöckner, líder del partido de los Demócratas Sociales de la localidad, compartió que el nació en Schoenstatt – "En la casa que hoy es llamada Casa Gertraud von Bullion!" – y que el estrechó la mano del Padre Kentenich cuando, como estudiante, ganó algo de dinero distribuyendo correo y le llevó el correo al Padre Kentenich!! Cuando el Cardenal Errázuriz se despidió para tomar el avión a Roma, algunos políticos permanecieron para continuar la plática; una visita del Cardenal con interesantes efectos colaterales, uniendo un poco más a Vallendar y Schoenstatt.

Traducción: Rossy Rada, Nuevo Laredo, México

 



Zurück/Back: [Seitenanfang / Top] [letzte Seite / last page] [Homepage]

Last Update: 28.04.2001 0:25 Mail: Editor /Webmaster
© 2001 Schönstatt-Bewegung in Deutschland, PressOffice Schönstatt, hbre, All rights reserved